La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Integración de la tecnología y aprendizaje continuo en el siglo 21 Mario Núñez Molina Decano Asociado de Avalúo y Tecnologías de Aprendizaje Colegio de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Integración de la tecnología y aprendizaje continuo en el siglo 21 Mario Núñez Molina Decano Asociado de Avalúo y Tecnologías de Aprendizaje Colegio de."— Transcripción de la presentación:

1 Integración de la tecnología y aprendizaje continuo en el siglo 21 Mario Núñez Molina Decano Asociado de Avalúo y Tecnologías de Aprendizaje Colegio de Artes y Ciencias Coordinador Instituto para el Desarrollo de la Enseñanza y el Aprendizaje en Línea (IDEAL)

2 Objetivos del taller Examinar cómo las tecnologías de información y comunicación pueden facilitar el proceso de aprendizaje Identificar recursos en línea relacionados al avalúo, los juegos y las tecnologías del aprendizaje. Utilizar los weblogs y los juegos como herramientas para fomentar el aprendizaje y el avalúo del mismo

3 Juguemos un poco

4 Trivia RUM

5 Pre-prueba sobre blogs http://www.uprm.edu/ideal/blog- quiz.htmlhttp://www.uprm.edu/ideal/blog- quiz.html

6 El temor como principal obstáculo

7 Visitar y examinar esta página http://blogfesor2.blogspot.com/ Identifique los componentes principales de esta página web.http://blogfesor2.blogspot.com/

8 Ejercicio: Discuta su experiencia en torno a la integración de la tecnología y el uso de la Internet.Discuta su experiencia

9 Contexto Más cambios en la enseñanza en los últimos 10 años que lo que han ocurrido en los pasados cientos de años. Es un momento de cambio, de transición y de transformación.

10 La nueva generación (Nativos Digitales)

11 Vienen ya equipados:

12 Revisar las tradiciones y cómo hacemos las cosas

13 Una nuevo concepto de analfabetismo The illiterate of the 21st Century will not be those who cannot read or write, but those who cannot learn, unlearn, and relearn. –Alvin Toffler

14 Tenemos que re-aprender

15 El analfabeto del siglo 21 "Un analfabeto será aquél que no sepa dónde ir a buscar la información que requiere en un momento dado para resolver una problemática concreta. La persona formada no lo será a base de conocimientos inamovibles que posea en su mente, sino en función de sus capacidades para conocer lo que precise en cada momento“ (Alvin Tofler, La Tercera Ola, )

16 Valor de la tecnología Facilita la comunicación Facilita el acceso a contenido y material educativo Reduce los costos Aprendizaje multimedial (audio, video, lectura) Actividades interactivas (juegos)

17 Aprendizaje Visible; Tecnología Invisible “Es en este contexto que el objetivo fundamental del pensamiento actual en Informática Educativa es hacer que el construir y el aprender sean visibles y la tecnología sea invisible, que lo importante sea la tarea de aprendizaje y no la tecnología…” (Jaime Sánchez)

18 Mi filosofía sobre la tecnología La tecnología efectiva es aquella que es simple y sencilla. No debe requerir que estudies un manual de cientos de páginas. Lo más importante de este tipo de taller no debe ser el aprendizaje de la herramienta tecnológica. La tecnología, la computadora, el proyector, el “smart board”, el PowerPoint no debe ser el centro de atención, sino el proceso de aprender mediante los mismos.

19 El lado obscuro de las tecnologías No siempre funcionan La brecha digital Hay que adiestrarse y trabajar un poco más Pueden dar la impresión de que son lo más importante cuando en realidad no es así.

20 Definiendo los weblogs Un weblog es un archivo electrónico que contiene los enlaces, comentarios, opiniones y reflexiones de un autor organizados de forma cronológica inversa sobre un tema o concepto.

21 Componentes de un blog: Una lista de enlaces Un archivo de anotaciones anteriores Una función que permite añadir comentarios. Calendario y archivo electrónico Función de búsqueda Sindicación vía RSS

22 Estadísticas de los weblogs Se crea un nuevo blog cada 2.2 segundos. Se crean alrededor de 38,000 todos los días. Se estimó que hay alrededor de 55 millones de blogs. Un 27% de los usuarios de Internet leen weblogs.

23 El blog como navaja suiza Se pueden adaptar a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente. Estimulan el trabajo reflexivo, cooperativo, significativo y constructivista.

24 Aplicaciones de los blogs para el proceso de enseñanza-aprendizaje Herramienta para mantenerse al día (mejoramiento continuo) Foro de discusión sobre los artículos publicados en revistas profesionales. Instrumento para compartir resultados obtenidos en nuestras investigaciones

25 Blogfolios: Portafolios Electrónicos El blogfolio puede contener los trabajos realizados, reflexiones, aspiraciones futuras y recursos favoritos de un estudiante durante su carrera universitaria Trabajo de Hellen Barret http://electronicportfolios.org/myportfolio/versions.htmlHellen Barret http://electronicportfolios.org/myportfolio/versions.html

26 Páginas web para profesores y estudiantes Los weblogs pueden sustituir de forma efectiva las tradicionales páginas web. Los profesores y estudiantes con un mínimo de destrezas pueden utilizar los weblogs como mecanismos efectivos para tener presencia en línea.

27 Decidir el tema de su blog: Posibilidades Blog sobre un curso que enseña (blog de curso) Blog sobre un tema académico que le apasiona Blog sobre su desarrollo profesional (Blogfolio) Blog en torno al proceso de aprendizaje efectivo

28 Decidir el tema de su blog: Posibilidades Blog grupal de clase (estudiantes y maestros Blog de noticias recientes sobre ciencias Blog de un centro o proyecto Blog sobre una experiencia, práctica o internado

29 Tema de su blog Comparta aquí el tema y la naturaleza de su blog.aquí

30 Consejos para escribir artículos Resume en las primeras líneas lo que quieres decir y luego desarróllalo de forma organizada. Se conciso Cada texto publicado desarrolla una sola idea, no utilices un artículo entero para comentar 5 noticias Utiliza un lenguaje accesible y explica los términos que puedan llevar a error

31 Consejos para escribir artículos El texto adquiere más vida si citas a otras personas. El humor no está reñido con una buena redacción Cita las páginas web, los libros, los medios de comunicación y las personas de las que utilices contenidos

32 Consejos Actualiza el blog frecuentemente. Escribe acerca de lo que te apasiona Enlaza a otros blogs. Sé paciente. Usa títulos que llamen la atención Responde a los comentarios

33 Edublogs Boricuas: http://blogfesor.org/blogoboricua/ http://blogfesor.org/blogoboricua/

34 Listos para comenzar a bloguear http://www.blogger.com

35 Ejemplos de “Edu-blogs y Portales Educativos”

36 Recursos educativos: http://www.colegiodeastudillo.com/inicio/recu rsos_educativos/recursos.asp http://www.colegiodeastudillo.com/inicio/recu rsos_educativos/recursos.asp

37 http:// www.cnice.mec.es/ninos/

38 Educared

39 Sesamo: http://www.sesamo.com/index.html http://www.sesamo.com/index.html

40 http://www.educasites.net/materias.htm

41 http://www.educaplus.org/modules/wfsection

42 Compromiso social por la ciencia http://weblogs.madrimasd.org/default.aspx http://weblogs.madrimasd.org/default.aspx

43 GenCiencia http://www.genciencia.com/ http://www.genciencia.com/

44 PlanetaCiencia http://www.planetaciencia.com/ http://www.planetaciencia.com/

45 Novedades científicas: http://www.novaciencia.com/ http://www.novaciencia.com/

46 http://www.acertijos.net/

47 http://ciencianet.com/

48 http://www.eduteka.org/

49 http://www.100cia.com/

50 Poblenet: http://www.poblenet.com/index.html http://www.poblenet.com/index.html

51 Biologia.org: http://www.biologia.org http://www.biologia.org

52 Selección de blogs y portales educativos Para matemáticas: –http://www.rinconmatematico.co m/enlaces.htmhttp://www.rinconmatematico.co m/enlaces.htm –http://www.sectormatematica.cl/b logs.htmlhttp://www.sectormatematica.cl/b logs.html –http://escuelatic.zoomblog.com/a rchivo/2005/08/17/sitios-de- matematica.htmlhttp://escuelatic.zoomblog.com/a rchivo/2005/08/17/sitios-de- matematica.html

53 Redacción http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/m aterial100/index.htm http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/m aterial100/index.htm

54 El poder de los juegos

55 “When I watch children playing video games at home or in the arcades, I am impressed with the energy and enthusiasm they devote to the task. … Why can’t we get the same devotion to school lessons as people naturally apply to the things that interest them?” (Donald Norman)

56 El valor del juego: “ We don’t stop playing because we grow old. We grow old because we stop playing.” (Oliver Wendell Holmes” ) “ Play is the original way of learning things” (Danny Hillis)

57 ¿Porqué los juegos son poderosos? Los juegos son divertidos. Estimulan la participación y la persistencia. Son interactivos y utilizan técnicas de aprendizaje activo. Utilizan múltiples modalidades de aprendizaje Proveen retroalimentación efectiva. Opuesto a los exámenes, los juegos son vistos como medios para reducir el estrés

58 Portal sobre juegos y actividades interactivas http://www.uprm.edu/ideal/juegos/

59 Algunos juegos El millonario de los pueblos El dragón y los pueblos

60 Para estudiar las tablas de multiplicar en línea http://www.educa.rcanaria.es/usr/elt anque/Tablas/TablasIE.htmlhttp://www.educa.rcanaria.es/usr/elt anque/Tablas/TablasIE.html

61 Childtopia: http://www.childtopia.com http://www.childtopia.com

62 Ejemplos de juegos: Memorización Juega a las parejas con la vaca CoonieJuega a las parejas con la vaca Coonie Las parejas: Shrek

63 Juegos: Desarrollo del lenguaje Animaletras Crucigrama Caperucita Roja Diccionario Audiovisual

64 Juegos: Matemáticas Matemáticas Simpáticas 1 Une los números El reloj Matemáticas Simpáticas 2

65 Juegos: Ciencias Los Artrópodos

66 Programa para hacer crucigramas EclipseCrossword: Cruci-blogEclipseCrosswordCruci-blog

67 Evaluación del taller http://www.uprm.edu/ideal/eval- maestros2.htmhttp://www.uprm.edu/ideal/eval- maestros2.htm


Descargar ppt "Integración de la tecnología y aprendizaje continuo en el siglo 21 Mario Núñez Molina Decano Asociado de Avalúo y Tecnologías de Aprendizaje Colegio de."

Presentaciones similares


Anuncios Google