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Cátedra Telefónica en UPM Internet de Nueva Generación Introducción al Web 2.0 Juan Quemada Universidad Politécnica de Madrid Introducción al Web 2.0 Juan.

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1 Cátedra Telefónica en UPM Internet de Nueva Generación Introducción al Web 2.0 Juan Quemada Universidad Politécnica de Madrid Introducción al Web 2.0 Juan Quemada Universidad Politécnica de Madrid

2 Cátedra Telefónica en UPM Internet de Nueva Generación ¿Qué es la Web 2.0?

3 Cátedra Telefónica en UPM Internet de Nueva Generación Que es Web 2.0 èWeb2.0 aparece como término en 2004 4Creado por Dale Dougherty de O’Reilly Media 4Para representar el renacimiento del Web post punto-com èEs un proceso de reflexión -> no es una nueva tecnología èSu objetivo es buscar “Patrones de Éxito” 4De empresas o servicios supervivientes a la burbuja punto-com 4Google, Amazon, eBay, Wikipedia, Blogosfera, SecondLife, YouTube,.. èEs una realidad indiscutible en términos de 4 Empresas, Servicios y Comunidades 4Hay personas que lo consideran un término vacío (Tim Berners-Lee)

4 Cátedra Telefónica en UPM Internet de Nueva Generación Ejemplos de paso de Web1.0 a Web 2.0

5 Cátedra Telefónica en UPM Internet de Nueva Generación Definición según Tim O’Reilly Tim O’Reilly ha publicado los artículos mas influyentes èWhat Is Web 2.0 (2005-09-30) èWeb 2.0 Compact Definition: Trying Again (2006-12-10) 4Web 2.0 is the business revolution in the computer industry caused by the move to the internet as platform, and an attempt to understand the rules for success on that new platform. Chief among those rules is this: Build applications that harness network effects to get better the more people use them. (This is what I've elsewhere called "harnessing collective intelligence.")

6 Cátedra Telefónica en UPM Internet de Nueva Generación La Inteligencia Colectiva èEs la inteligencia que emerge de la colaboración y la competición entre muchos individuos 4La inteligencia colectiva trasciende a los individuos 4“El conjunto es más que la suma de las partes” èLa recolección de Inteligencia Colectiva es el principal valor añadido de la mayoría de los servicios Web 2.0 4Google 4Agregación de intereses de usuarios buscando 4Amazon 4Intereses y recomendaciones de clientes 4eBay 4Ranking de fiabilidad de vendedores y de intereses de clientes 4Wikipedia 4Agregación de contribuciones filtradas por la comunidad de autores

7 Cátedra Telefónica en UPM Internet de Nueva Generación Revolución Tecnológica* *Carlota Pérez: Technological Revolutions And Financial Capital Definición de Revolución Tecnológica èConjunto de innovaciones técnicas fuertemente interrelacionadas que provocan Paradigma Tecno-Económico 4Cambio del “Paradigma Tecno-Económico” 4Reestructuración de los sectores económicos fuerte crecimiento 4Un fuerte crecimiento de la economía 4Explosión 4Explosión de nuevos productos, industrias e infraestructuras èLos descubrimientos científicos y tecnológicos de base suelen ser anteriores 4la revolución comienza cuando la economía empieza a cambiar

8 Cátedra Telefónica en UPM Internet de Nueva Generación Fases de una Revolución Tecnológica* Periodo de Despliegue Periodo de Instalación Irrupción Frenesí Sinergia Maduración tiempo Grado de difusión de la tecnología *Carlota Pérez: Technological Revolutions And Financial Capital 1. Instalación 4Centrada en innovación tecnológica 4Inversión exagerada 2. Crisis tecnológica 4Reajuste del mercado 3. Despliegue 4Adaptación de la tecnología a los sectores económicos y a la sociedad en general Crisis

9 Cátedra Telefónica en UPM Internet de Nueva Generación Las últimas Revoluciones Tecnológicas* Periodo de Despliegue Periodo de Instalación Crisis Revolución Industrial 1771179317981829 1784 1813 IrrupciónFrenesíSinergiaMaduración Vapor y Ferrocarril 1829184818501873 1840 1857 Acero, Electricidad e Industria Pesada 1875189318951918 1884 1907 Petroleo, Automóvil Producción en serie 1908192919331974 1920 1959 Información y Comunicaciones 197120012004???? 1987 ???? *Carlota Pérez: Technological Revolutions And Financial Capital

10 Cátedra Telefónica en UPM Internet de Nueva Generación Revolución TIC* (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) Periodo de Despliegue Periodo de Instalación CrisisPunto-com Irrupción Frenesí Sinergia Maduración 197120012004???? 1987 ???? Web 2.0 Grado de difusión de la tecnologíamicroprocesador *Carlota Pérez: Technological Revolutions And Financial Capital Web 2.0 -> Internet empieza a transformar la estructura económica - Internet se hace usable y accesible a los no profesionales - Internet se hace usable y accesible a los no profesionales

11 Cátedra Telefónica en UPM Internet de Nueva Generación Los grandes competidores Empresas Empresas / Modelo de Negocio Microsoft / Venta de licencias Google / Venta de servicios Yahoo, Ebay,.. / Venta de servicios Publicación y agregación MSN SpacesBloggerGeoCities Desarrollo y soporte de comunidades MSN Groups, Messenger, hotmail y Outlook Google Groups, Talk, Calendar y Gmail Yahoo Groups, Skipe, Calendar y mail Ofimática distribuida Office 2007Google docs: Writely, Excel, Calendar, Presently

12 Cátedra Telefónica en UPM Internet de Nueva Generación Elementos del Web 2.0 èModelos 4“Red Libre de Escala (Scale Free Network)” Albert-László Barabási 4“La Larga Cola (The Long Tail)” (Chris Anderson) èDimensión social y personal 4Web 2.0 es sobre todo interacción y colaboración entre personas 4Grandes comunidades online 4La creación de inteligencia colectiva èDimensión tecnológica 4El ecosistema va seleccionando las tecnologías mas eficaces 4Configuración 0: minimizan la configuración de usuario 4Usabilidad: interfaces y uso natural e intuitivo

13 Cátedra Telefónica en UPM Internet de Nueva Generación Modelos

14 èRed libre de escala (Scale free Network) 4Desarrolladas por Albert-László Barabási (“Linked”) 4Red compleja donde los enlaces siguen una ley de potencias 4Hay unos pocos nodos centrales (hubs) muy conectados 4La cabeza corta 4Aunque la mayoría tiene pocos enlaces 4La larga cola (The Long Tail) 4Aparecen de forma natural en redes que crecen de forma regular Red libre de escala Red aleatoria Red libre de escala

15 Cátedra Telefónica en UPM Internet de Nueva Generación èLas redes sociales -> de personas que conocemos 4Stanley Milgram midio en 1967 los 6 grados de separación (“six degrees”) 4Un mundo pequeño: 4a través de 6 conocidos accedemos a cualquier persona en el mundo èLa red de enlaces entre paginas Web 4Posee unos 18 grados de separación èLas redes sociales, las sindicaciones de blogs èLas redes de neuronas èLas redes de citas bibliográficas èLas redes de interacción de proteínas en el metabolismo celular èLas redes de transporte eléctrico, terrestre, marítimo o aéreo èLa red de contactos sexuales entre personas 4Estudio de la propagación del SIDA en sus comienzos Ejemplos de redes libres de escala

16 Cátedra Telefónica en UPM Internet de Nueva Generación “The Long Tail” èThe Long Tail 4Artículo y libro publicado por Chris Anderson 4Modelos de negocio y actividad en la industria audiovisual 4El modelo es extensible a otros sectores Demanda,popularidad Productos Cabeza (Short Head) Cola Larga (Long Tail) Demanda,popularidad Productos Cabeza (Short Head) Larga Cola (Long Tail) Exitos (Hits) Nichos

17 Cátedra Telefónica en UPM Internet de Nueva Generación Larga Cola: Motores* FuerzasNegociosEjemplos Democratización de la producción Productores y diseñadores de herramientas Videocámaras, programas de edición de audio y vídeo, blogs,.. Democratización de la distribución AgregadoresAmazon, eBay, iTunes, Netflix,.. Conexión entre oferta y demanda FiltrosGoogle, blogs, listas de ventas, sistemas de recomendación,.. *Chris Anderson: The Long Tail

18 Cátedra Telefónica en UPM Internet de Nueva Generación La Democratización de la Producción èBajo coste de las herramientas producción 4Transforma a cualquier usuario en un productor potencial 4Aparece el “crowdsourcing” èAlgunos servicios basados en la producción ubiquita: 4Blogosfera: 4Los blogueros se convierten en productores de noticias 4Wikipedia: 4Contribución de artículos, mejoras y revisiones 4YouTube: 4Distribución mundial de vídeos digitales 4Lulu.com: Publicación de libros con ISBN 4Se suben en PDF, se imprimen bajo demanda 4Software: 4Proyectos de software libre

19 Cátedra Telefónica en UPM Internet de Nueva Generación Enciclopedias: Wikipedia èEnciclopedia Británica: 480.000 artículos de 678 palabras en promedio 4Escritos por expertos (alto coste) 4Errores de omisión (muchos temas no están cubiertos) èWikipedia (inglés-2006): 4Comenzó en 2000 41.500.000 artículos 4Mas de 200.000 artículos tienen 678 palabras 4Los artículos consolidados (largos) tienen alta fiabilidad estadística 4Debido a la vigilancia de una amplia comunidad de personas 4Errores de comisión en la microescala -> en artículos cortos normalmente

20 Cátedra Telefónica en UPM Internet de Nueva Generación La Blogosfera èLa Blogosfera ha creado una enorme proliferación de fuentes de noticias en linea èAlgunos blogueros compiten en audiencia con los medios más importantes

21 Cátedra Telefónica en UPM Internet de Nueva Generación Architecture of Participation è Tim O'Reilly, June 2004 4I've come to use the term "the architecture of participation" to describe the nature of systems that are designed for user contribution. 4La barrera entre productores y consumidores se diluye 4Algunos son productores desde cero 4Otros producen combinando productos ajenos 4Mash-ups

22 Cátedra Telefónica en UPM Internet de Nueva Generación Architecture of Participation* *Ryan Show (UC Berkeley) MSMDX project (Media Streams Metadata Exchange) Metadatos RSS

23 Cátedra Telefónica en UPM Internet de Nueva Generación Democratización de la distribución: Agregadores èNegocios en Internet: tienen bajos costes de distribución 4Agregan la oferta de miles de pequeños suministradores 4Venden productos en “Short Head” y Long Tail” èEjemplos: 4Rapsody (catálogo 1,5 millones de canciones), iTunes (???), … 4Hay 9-10 millones de canciones compartidas por P2P 4Amazon (catálogo de 3,7 millones de libros y 800.000 CDs) 4Publicidad: Google 4Sus clientes son sobre todo pequeñas y medianas empresas 4Subastas: eBay 4Subasta millones de pequeños objetos de particulares y tiendas

24 Cátedra Telefónica en UPM Internet de Nueva Generación Agregadores: Ejemplos* *Chris Anderson: The Long Tail èLos productos de “short head” son mayoritarios en ventas 4Pero los productos del “Long Tail” suelen dejar un margen mayor y llegan a ser mayoritarios en beneficios èLos agregadores suelen agregar la oferta de terceros 4Amazon crea en 1999 el “Marketplace Program” 4Ofrece productos de terceros suministradores a través de su servicio

25 Cátedra Telefónica en UPM Internet de Nueva Generación Filtros: Guías del “Long Tail” èUn bajo coste de distribución “hace llegar todo al usuario” 4La oferta se hace enorme 4Abruma al consumidor 4Hay que facilitar el proceso de búsqueda y selección -> filtros 4Los usuarios colaboran -> inteligencia colectiva èFiltros de los servicios online: denominados Post-filtros 4Búsqueda: técnicas de búsqueda generalizada y minería de datos 4Recomendaciones: realimentación de terceros confiables 4Folksonomías: clasificación descentralizada de información

26 Cátedra Telefónica en UPM Internet de Nueva Generación Busqueda frente a clasificación èLa democratización de la producción 4Crea ingentes cantidades de objetos o recursos digitalizados 4Es imposible clasificarlos èAparecen los buscadores 4Exploran cualquier espacio de objetos o recursos digitalizados èLa clasificación en directorios pierde protagonismo 4Se sustituye por la búsqueda generalizada èEjemplos: Google desktop, GMAIL, Mac, Windows Vista, …

27 Cátedra Telefónica en UPM Internet de Nueva Generación Recomendaciones: uso de la Inteligencia Colectiva èSistemas de recomendaciones 4Utilizan la realimentación de terceros confiables 4usuarios, expertos o líderes de opinión 4Guían al consumidor en la búsqueda del producto èUtilizan la inteligencia colectiva 4Para asignar atributos a recursos digitalizados 4Que son de interés colectivo è“Wisdom of Crowds” 4La sabiduría de las multitudes èEjemplos: Amazon, Ebay,, …

28 Cátedra Telefónica en UPM Internet de Nueva Generación Folcsonomías: Clasificación Colaborativa èClasificación con etiquetas compartidas 4Creadas de forma colaborativa, sin control central 4Los usuarios eligen libremente las etiquetas 4Las etiquetas se denominan “tags” 4Permiten crear taxonomías descentralizadamente 4Evolucionan siguiendo las preferencias de los usuarios 4Ejemplos: del.icio.us, Flickr, YouTube, 43Things, … èSon muy eficaces para clasificar y buscar información 4Mucho mas que un sistema de archivos èSon redes libres de escala 4Las etiquetas mas usadas son las que adopta la comunidad

29 Cátedra Telefónica en UPM Internet de Nueva Generación Dimensión Social y Personal

30 Cátedra Telefónica en UPM Internet de Nueva Generación La comunidad como valor èLos servicios y herramientas Web 2.0 democratizan el uso de la red 4Los usuarios se convierten en productores, protagonistas,.. 4Comparten sus reflexiones en Blogs 4Comparten sus conocimientos e intereses 4Wikipedia, del.icio.us, 43 things, … 4Intercambian objetos 4eBay, Amazon,... èLos servicios que satisfacen una necesidad o interés 4Aglutinan enormes comunidades de usuarios 4El valor del servicio esta en el tamaño de la comunidad

31 Cátedra Telefónica en UPM Internet de Nueva Generación Ejemplos de servicios basados en la “inteligencia colectiva” recogida de su comunidad de usuarios èBlogosfera èGoogle: 4uso colectivo de las búsquedas realizadas por usuarios de Internet èAmazón, eBay: 4uso colectivo de las compras realizadas èDel.icio.us, 43 Things,..: 4uso colectivo de las páginas interesantes de usuarios de Internet èSecond life: 4 parece un caso diferente Ejemplos

32 Cátedra Telefónica en UPM Internet de Nueva Generación Identidad: social o legal - Identidad social:, acronimo, URL,.. - Software Social: basado en confianza, reputación, imagen,.. Web 2.0 - Entorno jurídico, corporativo - Identidad digital segura SOA (pesada) èLa gestión de la identidad es uno de los grandes problemas 4Identidad legal: actos jurídicos, empresas, … 4Identidad o imagen social: 4Real: para identificar a un miembro de la comunidad 4OpenID: identidad registrada y social basada en mi blog 4Ficticia: para juegos o simulaciones

33 Cátedra Telefónica en UPM Internet de Nueva Generación Blogs èLos “weblogs” o blogs” nacen a finales de los noventa 4Los términos: Weblog y Blog 41997: Jorn Barger denomina Weblog a www.robotwisdom.com www.robotwisdom.com 41999: Peter Merholtz denomina “We Blog” a www.peterme.com www.peterme.com 4En castellano se denomina: Blog o Bitacora 4Postear o bloguear: publicar en un blog èEn 1999 aparecen los primeros los servicios de creación de Blogs 4Pitas, Blogger, Groksoup,.... èCrecimiento: 4En 1999 solo hay 23 blogs, pero el crecimiento se hace exponencial 4Motores de su crecimiento 4El 11-S, la 2ª Guerra del Golfo, las Elecciones 2004 en EEUU, … 4La blogosfera se convierte en un nuevo medio de comunicación

34 Cátedra Telefónica en UPM Internet de Nueva Generación Características de un Blog èUn Blog es: 1. Una pagina Web donde es muy sencillo publicar artículos 4Con una estructura muy sencilla 4Título, autor, fecha, texto, … 4Donde otros pueden añadir comentarios 2. Los artículos quedan archivados automáticamente para uso futuro 4Siempre accesibles a través de un URL: el “permalink” 3. Las contribuciones se clasifican por fecha de publicación 4Habitualmente se pueden clasificar también con índices 4. Los metadatos de los artículos se comparten con RSS o ATOM

35 Cátedra Telefónica en UPM Internet de Nueva Generación Características de la Blogosfera èLa blogosfera se define normalmente como 4El conjunto de Blogs en Internet èLo importante es 4El dialogo o conversación de dimensión global 4que surge de la interacción entre los blogs en Internet 4Los blogs se referencian unos a otros èAdemas existen agregadores de flujos de metadatos 4Sindicaciones en RSS o ATOM 4Crean un segundo nivel de interconexión èForman un red libre de escala

36 Cátedra Telefónica en UPM Internet de Nueva Generación Comparación de Popularidad

37 Cátedra Telefónica en UPM Internet de Nueva Generación El Blog como Herramienta Personal èEl uso de los blogs es cada día mas intensivo 4Herramienta para 4Proyección de la imagen personal en la red 4Dialogo y compartición de conocimiento 4Influencia mediática en la blogosfera èMantener un Blog esta considerado cada vez mas 4Como una herramienta de trabajo èEvolución 4-> Homo sapiens 4-> Homo papyrus 4-> Homo zappiens 4-> Homo 2.0: Bloglodita, homo blogotiensis u hombre de Blogmañon

38 Cátedra Telefónica en UPM Internet de Nueva Generación Wikis èEs una pagina Web que puede ser editada libremente 4Wiki significa “rápido” en hawaiano 4Tienen una enorme efectividad para edición colaborativa 4Cuando hay grandes comunidades de autores èPrincipal reto: 4Gestión de la comunidad de autores en linea èEjemplo: Mediawiki (Wikipedia) 4la gestión de la comunidad es enormemente sofisticada 4Cada pagina posee una pagina de discusión asociada 4Soporta diálogos y votaciones entre autores 4para resolver conflictos o clarificar situaciones 4Cualquier cambio puede ser anulado

39 Cátedra Telefónica en UPM Internet de Nueva Generación La Dimensión Tecnológica

40 Cátedra Telefónica en UPM Internet de Nueva Generación Tecnologías del Web 2.0 èTecnologías usadas en el Web 2.0: 4Se desarrollaron en su mayoría en los años 90 4Se han seleccionado los perfiles de uso mas eficaces èPrincipales retos: 4Usabilidad 4Servicios intuitivos (sin manual) y con diseño visual simple 4Adaptados a la demandas de los usuarios 4Reutilización de recursos: colaboración 4Facilidad de despliegue 4Basado en servidor: zero user deployment 4Web 2.0: “Web as platform”

41 Cátedra Telefónica en UPM Internet de Nueva Generación èEl permalink aparece en los blogs 4Para acceder a una noticia cuando sale de la pagina principal 4Permite referencias a contribuciones “antiguas” èMuchas paginas Web no siguen este principio. 4Ejemplo: Frames èObjetivo: persistencia de contribuciones 4Las contribuciones deben estar siempre accesibles 4A través de un URL: el permalink 4Los recursos publicados se hacen reutilizables èEl permalink debe ser legible y con formato predefinido. Ejemplos 4boastMachine: http:// /post/ / / 4boastMachine: http:// /post/ / / 4WordPress: http:// / / / / / Permalink: Permanencia de Contribuciones

42 Cátedra Telefónica en UPM Internet de Nueva Generación Sindicación de Contenidos: RSS/Atom èRSS/Atom se ha convertido en el conector del Web 2.0 4Protocolo de transferencia estructurada de flujos de notificaciones 4RSS conocido como el “PIPE de Internet” èUsos de RSS/Atom 4Notificación: Para informar (masivamente) sobre cambios de información 4Sin control central y orientado a autoservicio 4Sindicación: 4Para publicación regular de información 4blogs, noticias, podcasts, videos, anuncios de trabajo, etc. 4Pegamento para construir nuevos servicios: 4Para conectar N servicios entre si en una cadena de suministro de datos 4Filtrando y mezclan de datos èATOMPP: The ATOM Publishing Protocol 4Protocolo bidireccional: consulta y envío de flujos de metadatos

43 Cátedra Telefónica en UPM Internet de Nueva Generación Mash-ups èProductores en la “Arquitectura de la Colaboración”: 4Creadores originales 4Remezcladores (“Remixers”): combinan recursos (“Mash-ups”) 4Los “Mash-ups” producen la mayoria de los contenidos èEl gran reto está hoy en integrar servicios web, flujos de noticias RSS, etc. 4La larga cola de nuevas aplicaciones y servicios web èEl término “mash-up” procede de la industrial audiovisual 4Existen herramientas de autor para hacer mash-ups de 4Música, video, texto, etc. èEjemplos: 4Todos los servicios de Google tienen una API para su reutilización 4Adsense permite captar búsquedas desde otros Webs 4Google maps permite construir servicios de valor añadido 4Yahoo pipes 4Agregador y manipulador gráfico interactivo de flujos RSS

44 Cátedra Telefónica en UPM Internet de Nueva Generación Despliegue de servicios èLos servicios utilizan: “Web as platform” 4Se utilizan tecnologías basadas en servidor y normas Web 4Con despliegue nulo para los usuarios 4Basadas en Web: Firefox, Explorer, Opera, Safari,.. 4Arquitecturas de tipo ‘Open Network Computing’ èAJAX: Asynchronous JavaScript And XML 4Tecnología mas popular de despliegue 4Popularizada por Google y otros 4Basada en diversos estandares del Web 4Mejora la interactividad y velocidad de respuesta èSe están desarrollando otras técnicas 4JSON: Java Serialization Object Notation 4Similar a AJAX pero más ligero 4COMET: Bus asíncrono de interacción entre cliente y servidor

45 Cátedra Telefónica en UPM Internet de Nueva Generación Diseño Agil èLos servicios Web 2.0 necesitan 4Actualización permanente para seguir las preferencias de los usuarios 4Se construyen con técnicas de prototipado rapido de gran productividad 4Ruby on Rails (RoR) es el ejemplos paradigmático de 4Entorno de programación ágil èDavid Heinemeier libera Rails en 2004 como proyecto de software libre 4Millones de descargas desde 2004 4Desarrolladores hablan de enormes incrementos de productividad: 300%, 500%,.. èRails: entorno de creación de aplicaciones Web basado en Ruby 4Lo habia utilizado para construir los servicios de Web 37 Signals: 4Basecamp: gestión de proyectos y colaboración 4Campfire: mensajería instantánea para grupos 4Backpack: Organización de información y calendarios

46 Cátedra Telefónica en UPM Internet de Nueva Generación RoR: Ruby on Rails èRuby es un lenguaje de “scripting” 4Fue creado por el japonés Yukihiro "Matz" Matsumoto en 1993 4Incluye 4La sintaxis y potencia de Python y Perl 4Incluyendo expresiones regulares sobre cadenas de carateres 4La programación orientada a objetos de Smalltalk 4Programación funcional èRails: entorno de creación de aplicaciones a “tres bandas” 4Genera automáticamente el gestor de la base de datos 4Entorno de desarrollo ágil del proyecto

47 Cátedra Telefónica en UPM Internet de Nueva Generación simply èUnderstand your goal simply. -> Simplicidad popular standards èKnow thy popular standards and use them. Web is the platform èThe Web is the platform; make it grow. -> zero deployment linkfundamental unit of thought èThe link is the fundamental unit of thought. -> Permalink èData belongs to those that create it èData belongs to those that create it. -> Data orientation data first èIt's about data first, experiences and functionality second. editable èEverything is editable. èGranulate èGranulate your data and services. user's individual benefit èProvide data and services that are for user's individual benefit. sharewith enthusiasm èBe prepared to share everything with enthusiasm. -> Colaboracion èIdentitysacrosanct èIdentity on the Web is sacrosanct. -> Identidad rich user experiences èOffer/use rich user experiences. -> User is first unintended uses èObey the law of unintended uses. capability gradient èUnderstand and embrace the "capability gradient“. èUser-driven èUser-driven organization and filtering are not just nice to have. rapid change and feedback èEmbrace and enable rapid change and feedback. Thinking in Web 2.0 - Sixteen Ways* * ”Web2.0 Journal” de Dion Hinchcliffe

48 Cátedra Telefónica en UPM Internet de Nueva Generación Conclusiones

49 Mapa Mental del Web 2.0* *Wikipedia

50 Cátedra Telefónica en UPM Internet de Nueva Generación Conclusiones èWeb 2.0 es un nuevo paradigma económico-técnico 4Que está emergiendo como paradigma dominante en Internet 4En la consolidación de la Revolución Tecnológica de la Información y las Comunicaciones èWeb 2.0 es una “business revolution” según Tim O’Reilly 4Permite la recolección de la “Inteligencia Colectiva” 4Web 2.0 no es una nueva propuesta técnica èWeb 2.0 es una propuesta metodológica para: 4Desarrollar servicios simples y escalables 4Que potencien la ‘innovación de los usuarios’ 4Puedan escalar a grandes comunidades


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