La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cátedra Telefónica en UPM Internet de Nueva Generación Introducción a las Jornadas y al Web 2.0 Juan Quemada Director de la Cátedra

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cátedra Telefónica en UPM Internet de Nueva Generación Introducción a las Jornadas y al Web 2.0 Juan Quemada Director de la Cátedra"— Transcripción de la presentación:

1 Cátedra Telefónica en UPM Internet de Nueva Generación Introducción a las Jornadas y al Web 2.0 Juan Quemada Director de la Cátedra http://www.cting.upm.es

2 Cátedra Telefónica en UPM Internet de Nueva Generación Jornadas Internet NG 2006 èEste año se centran en aplicaciones y servicios 4Dia 18: Web 2.0 4Dia 19: Blogs: La Conversacion èAño de conexión con Latinoamerica 4UPM ha firmado un convenio con CLARA 4Mas de 20 universidades de Latinoamerica

3 Cátedra Telefónica en UPM Internet de Nueva Generación Sextas Jornadas Internet de Nueva Generación Primera Sesión Primera Sesión (en Español): Introducción al Web 2.0 Segunda Sesión Segunda Sesión (en Español): Mesa Redonda Sociedad Web 2.0: Blogs y comunidades Tercera Sesión Tercera Sesión (en Ingles): Perspective on the New Web Cuarta Sesión Cuarta Sesión (en Inglés): Pannel Discussion Web 2.0 and beyond

4 Cátedra Telefónica en UPM Internet de Nueva Generación Jornada distribuida: Platforma Isabel INTERNET DE BANDA ANCHA

5 Cátedra Telefónica en UPM Internet de Nueva Generación Que es Web 2.0 èWeb2.0 aparece como termino en 2004 4Promovido por un grupo de personas (fundamentalmente en California) 4OReilly está considerado como el promotor o inventor del término èEs un proceso de reflexión -> no es una nueva tecnología èObjetivo: 4encontrar patrones de éxito de empresas y servicios de Internet 4Que han sobrevivido con enorme éxito a la burbuja de Internet 4Google, Amazon, eBay, Skipe, Wikipedia, Blogosfera, …. èHay personas que lo consideran un termino vacio de contenido 4Aunque es una realidad en terminos de empresas y servicios

6 Cátedra Telefónica en UPM Internet de Nueva Generación Sustratos del Web 2.0 èSustrato participativo y social 4Web 2.0 es sobre todo interaccion y collaboración entre personas al margen de la tecnología 4Comunidades On-line èSustrato personal 4Voluntad de vivir en la red y aprovechar sus posibilidades èSustrato tecnológico 4Arquitecturas de despliegue de servicios que facilitan 4El uso de los servicios por los usuarios 4El despliegue y la creación de nuevos servicios

7 Cátedra Telefónica en UPM Internet de Nueva Generación Web 1.0 Web 2.0 Plataformas Netscape, Explorer,..Servicios Google, … Imagen personal Paginas personalesBlogs Sitios Web Content Manag. SystemsWikis Enciclopedia Britannica OnlineWikipedia V&VoIP NetmeetingSKIPE, … Conocimiento Directorios, taxonomyTagging (folksonomy) Referencias URLsSyndication Contenidos Akamai (Content deliv.)BitTorrent (P2P) …… ……..………. Ejemplos de paso de Web1.0 a Web 2.0

8 Cátedra Telefónica en UPM Internet de Nueva Generación Sustrato personal: Homo 2.0 èLos pioneros del Web 2.0 4Desarrollan al máximo su proyección e imagen en la red 4Poseen su Blog: es su imagen/personalidad en la red 4Siguen reglas/etiquetas de comportamiento en red èEvolución 4-> Homo sapiens 4-> Homo papyrus 4-> Homo zappiens 4-> Homo 2.0 4Bloglodita, homo blogotiensis u hombre de Blogmañon

9 Cátedra Telefónica en UPM Internet de Nueva Generación Sustrato social èLa red se democratiza 4Se amplia enormente el número de usuarios que utilizan la red de forma activa y participativa 4Usuarios no técnicos desarrollan sus propios servicios èAparecen las comunidades en la red 4La interacción-participación se hace al margen de la técnología 4Crecen de forma espectacular 4Si satisfacen una necesidad social o de collaboración 4Las comunidades enriquecen el conocimiento en la red 4Compartiendo datos y reflexiones con la comunidad

10 Cátedra Telefónica en UPM Internet de Nueva Generación èEl valor de un servicios esta en 4El tamaño de la comunidad 4La acumulación de datos y conocimiento: Data Inside 4Compartido y enriquecido por todos los usuarios 4Indices (Tags), recommendaciones, comentarios, … èFolksonomies (tag clouds): 4Ontologias creadas dinamicamente por los usuarios 4Clasifican la información guardada por una comunidad 4Son un subproducto de enorme utilidad de la actividad de la comunidad èEjemplos de uso de conocimiento compartido 4Google: Explota económicamente el conocimiento del interés de un usuario 4Amazón, eBay: datos de ventas, comentarios,.. ayudan a otros usuarios 4Del.icio.us: los links guardados por un usuario son valiosos para otros La comunidad como valor

11 Cátedra Telefónica en UPM Internet de Nueva Generación simply èUnderstand your goal simply. -> Simplicidad popular standards èKnow thy popular standards and use them. Web is the platform èThe Web is the platform; make it grow. linkfundamental unit of thought èThe link is the fundamental unit of thought. -> Permalink èData belongs to those that create it èData belongs to those that create it. -> Data orientation data first èIt's about data first, experiences and functionality second. editable èEverything is editable. èGranulate èGranulate your data and services. user's individual benefit èProvide data and services that are for user's individual benefit. sharewith enthusiasm èBe prepared to share everything with enthusiasm. -> Collaboracion èIdentitysacrosanct èIdentity on the Web is sacrosanct. -> Identidad rich user experiences èOffer/use rich user experiences. -> User is first unintended uses èObey the law of unintended uses. capability gradient èUnderstand and embrace the "capability gradient. èUser-driven èUser-driven organization and filtering are not just nice to have. rapid change and feedback èEmbrace and enable rapid change and feedback. Thinking in Web 2.0 - Sixteen Ways Dion Hinchcliffe

12 Cátedra Telefónica en UPM Internet de Nueva Generación Identidad: Individuo o Empresa - Identidad social:, acronimo,.. - Software Social basado en: Confianza y reputación Confianza y reputación Web 2.0 - Entorno corporativo - Identidad digital segura SOA (pesada)

13 Cátedra Telefónica en UPM Internet de Nueva Generación èEl permalink aparece en los blogs 4Para acceder a una noticia cuando sale de la pagina principal èLos recursos Web deben ser accesibles siempre 4Un URL, el permalink, debe identificarlo 4Muchas paginas Web no siguen este principio: Frames 4El permalink permite reutilización en cualquier momento 4Se evitan los links rotos èEl permalink debe ser legible y con formato predefinido: 4boastMachine: 4http:// /post/ / / 4http:// /post/ / / 4WordPress: 4http:// / / / / / èEl permalink puede publicarse en HTML Permalink

14 Cátedra Telefónica en UPM Internet de Nueva Generación Sindicación de Contenidos: RSS/Atom èRSS/Atom se ha convertido en el eje del Web 2.0 4Protocolo de transferencia estructurada de flujos de notificaciones 4RSS conocido como el PIPE de Internet èUsos de RSS/Atom 4Notificación: Para informar (masivamente) sobre cambios de información 4Sin control central 4Orientado a autoservicio 4Sindicación: 4Para publicación regular de información 4blogs, articulos de noticias, podcasts, videos, anuncios de trabajo, informes metereológicos, finacieros, etc. 4Pegamento para construir servicios: 4Para conectar 2 servicios entre si 4Haciendo mezcla de datos 4Permiten crear cadenas de suministro de datos

15 Cátedra Telefónica en UPM Internet de Nueva Generación Con tecnologías basadas en servidor 4Arquitecturas de tipo Open Network Computing 4Con despliegue nulo para los usuarios 4Basadas en Web: Firefox, Explorer, Opera, Safari,.. AJAX: Asynchronous JavaScript And XML 4Basada en estandares del W3C 4Popularizada por Google 4Mejora la usabilidad y prestaciones 4frente a técnicas tradicionales RoR (Rubi on Rails) 4Candidato principal para mashing up 4Gran productividad Tecnologías de despliegue de servicios: ejemplos

16 Cátedra Telefónica en UPM Internet de Nueva Generación Los grandes competidores ServiciosMicrosoft(licencias)Google(anuncios)Yahoo/Ebay (anuncios y ventas) Publicación y agregación MSN SpacesBloggerGeoCities Desarrollo y soporte de comunidades MSN Groups, Messenger, hotmail y Outlook Google Groups, Talk, Calendar y Gmail Yahoo Groups, Skipe, Calendar y mail Ofimática distribuida Office 2007Writely, ….

17 Cátedra Telefónica en UPM Internet de Nueva Generación Conclusiones èWeb 2.0 es un gravitational core (OReilly) 4Web 2.0 no es una nueva propuesta técnica 4Web 2.0 son recomendaciones para: 4Desarrollar servicios simples y escalables 4Perfiles de normas y middleware a utilizar 4Propuesta metodológica 4Estilo de vida en la red y en sus comunidades èWeb 2.0 promueve la innovación de los usuarios 4Con técnicas sencillas e interfaces usables 4Capaces de esacalar a grandes comunidades èWeb 2.0 no tiene autoridades centrales 4Comunidades basadas en consenso, convergencia, confianza 4Ejemplo: anotaciones semanticas & folksonomies

18 Cátedra Telefónica en UPM Internet de Nueva Generación Algunas referencias èWeb 2.0, by Tim OReilly 4http://www.oreillynet.com/lpt/a/6228 http://www.oreillynet.com/lpt/a/6228 èWeb 2.0 Journal, by Dion Hinchcliffe 4http://web2.wsj2.com/ http://web2.wsj2.com/ 4Web 2.0 definitions: http://web2.wsj2.com/review_of_the_years_best_web_20_explanations.htm http://web2.wsj2.com/review_of_the_years_best_web_20_explanations.htm 4Social software: http://web2.wsj2.com/useful_distinctions_in_social_software.htm http://web2.wsj2.com/useful_distinctions_in_social_software.htm 4Muchos otros èWeb 2.0, AJAX, JSON, … in Wikipedia 4http://en.wikipedia.org/wiki/Web_2.0, …. http://en.wikipedia.org/wiki/Web_2.0 èMicroformatos 4http://microformats.org/wiki/microformats http://microformats.org/wiki/microformats


Descargar ppt "Cátedra Telefónica en UPM Internet de Nueva Generación Introducción a las Jornadas y al Web 2.0 Juan Quemada Director de la Cátedra"

Presentaciones similares


Anuncios Google