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DEFINICIÓN DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA

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Presentación del tema: "DEFINICIÓN DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA"— Transcripción de la presentación:

1 DEFINICIÓN DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA
Uriarte(2013) “Conjunto de actividades , juegos y ejercicios físicos que realizamos con la intención de aprovechar cada momento del desarrollo del niño” Ludington(1990)”El papel de la estimulación es el desarrollo del cerebro. La estimulación permite conocer mejor al niño y establecer unos vínculos más válidos y eficaces” Narváez(2013)”Toda aquella actividad de contacto o juego con un bebé o niño que propicie, fortalezca y desarrolle sus potenciales humanos” La estimulación temprana es el conjunto de medios, técnicas, y actividades con base científica y aplicada en forma sistémica y secuencial que se emplea en niños desde su nacimiento hasta los seis años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas y psíquicas, permite también, evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres, con eficacia y autonomía, en el cuidado y desarrollo del infante. (Orlando Terré, 2002) 

2 BASES NEUROLÓGICAS DE LA ESTIMULACIÓN

3 Bases Neurológicas en la Estimulación de la Inteligencia
Aspectos a abordar ¿De qué estamos hablando cuando hacemos referencia a la palabra inteligencia? Qué es la estimulación desde el punto de vista neurológico Nuestro sistema nervioso - Nociones básicas de su estructura. - Funcionamiento neuronal. - Leyes del desarrollo del cerebro. Conclusiones.

4 De qué depende la inteligencia.
¿De qué estamos hablando cuando hacemos referencia a la palabra inteligencia? De qué depende la inteligencia. La herencia: “Inteligencia POTENCIAL como Homo Sapiens” El entorno: LA ESTIMULACIÓN. “Inteligencia Efectiva”

5 ¿Qué hemos hecho nosotros?

6 1. Seleccionamos el método

7 EL MÉTODO DOMAN REVOLUCION PACÍFICA EL ORIGEN DEL MÉTODO
LOS INSTITUTOS PARA EL DESARROLLO DEL POTENCIAL HUMANO EL MÉTODO DOMAN LEYES DE DESARROLLO DEL CEREBRO PERFIL DE DESARROLLO NEUROLÓGICO FUNDAMENTOS TEÓRICOS

8 Sistematizamos:. - Escuela de padres
Sistematizamos: - Escuela de padres. - Estimulación temprana en el aula.

9 En el aula

10 APLICACIÓN Y DESARROLLO DEL PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA
EXCELENCIA INTELECTUAL EXCELENCIA FÍSICA

11 EXCELENCIA INTELECTUAL
PROGRAMAS DE BITS PROGRAMA DE CONOCIMIENTO ENCICLÓPÉDICO PROGRAMA DE LENGUAJE LECTURA Idioma extranjero Musical PROGRAMA DE MATEMÁTICAS

12 OBJETIVOS DEL PROGRAMA INTELECTUAL
Favorecer el crecimiento cerebral y su maduración neurológica Estimular la inteligencia Dar información al niño y aumentar su memorización Sentar las bases para la adquisición de conocimientos sólidos Aumentar el vocabulario Desarrollar las vías visuales y auditivas Desarrollar la memoria visual y auditiva Fomentar la curiosidad e interés por todos los campos del saber

13 PROGRAMA DE DESARROLLO BÁSICO (PDB)
EXCELENCIA FÍSICA PROGRAMA DE DESARROLLO BÁSICO (PDB) SUSPENSIÓN , BRAQUIACIÓN Y AGARRE MOVILIDAD Arrastre Gateo Actividades de movilidad ACTIVIDADES VESTIBULARES

14 OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO FÍSICO
Ayudar a la organización neurológica Favorecer el fortalecimiento de la musculatura Aumentar la capacidad torácica Favorecer la adquisición de la pinza escribana Trabajar el patrón lateral cruzado Desarrollar la adquisición de la lateralidad y del esquema corporal Facilitar la orientación espacial Estimular a nivel visual: la coordinación óculo- manual La convergencia ocular La acomodación de la vista a las diferentes distancias larga- corta

15 Aspectos a los que favorece el entrenamiento físico
Desarrollo de la lateralidad Interiorización del esquema corporal Facilita la orientación espacial Seguridad en si mismo y aumento de la autoestima Desarrollar la imaginación motriz Importancia del componente emocional, el niño tiene que sentirse seguro y animado a superar nuevas metas.

16 Escuela de padres

17 Fases de la intervención en Escuela de padres
Formación. Evaluación Desarrollo. Seguimiento. Devolución. Encuentros formativos. Proyectos. Finalización entrega de diplomas.


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