La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de Educación Nacional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de Educación Nacional"— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Educación Nacional
República de Colombia

2 FORO UNIVERSITARIO EN COMPETENCIAS CIENTÍFICAS
LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA FORO UNIVERSITARIO EN COMPETENCIAS CIENTÍFICAS CECILIA MARÍA VÉLEZ WHITE Ministra de Educación Nacional Medellín, Noviembre 2 – 4 de 2005

3 CONTENIDO FORMACIÓN POR COMPETENCIAS: EJE ARTICULADOR DEL PROCESO EDUCATIVO COMPETENCIAS CIENTÍFICAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ¿CÓMO ESTAMOS FORMANDO LOS PROFESIONALES COLOMBIANOS? 3. ¿HACIA DÓNDE QUEREMOS IR?

4 1. FORMACIÓN POR COMPETENCIAS: EJE ARTICULADOR DEL PROCESO EDUCATIVO

5 ¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA?
Conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas, metacognitivas, socioafectivas y psicomotoras apropiadamente relacionadas entre sí para facilitar el desempeño flexible, eficaz y con sentido de una actividad o de cierto tipo de tareas en contextos nuevos y retadores. (Vasco_2003).

6 FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
Desarrollo continuo y articulado de competencias a lo largo de toda la vida y en todos los niveles de formación

7 COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS
FORMACIÓN POR COMPETENCIAS COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS COMPETENCIAS LABORALES GENERALES COMPETENCIAS CIUDADANAS COMPETENCIAS BÁSICAS BÁSICA BÁSICA SECUNDARIA MEDIA Y MEDIA TÉCNICA TECNICA PROFESIONAL TECNOLÓGICA UNIVERSITARIA EDUCACIÓN CONTINUA (Life long Learning)

8 COMPETENCIAS BÁSICAS Competencias Comunicativas: - Español
- Segunda lengua Competencias en Matemáticas Competencias Científicas: - Ciencias Naturales - Ciencias Sociales y Humanas

9 COMPETENCIAS COMUNICATIVAS en español y segunda lengua en torno a 5 ejes
Hablar y escribir Comprender e interpretar Explorar la literatura Leer símbolos Entender cómo y para que comunicarse

10 COMPETENCIAS EN MATEMÁTICAS Desarrollan 5 habilidades de pensamiento
Pensamiento numérico y sistemas numéricos Pensamiento espacial y sistemas geométricos Pensamiento métrico y sistemas de medidas Pensamiento aleatorio y sistemas de datos Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos

11 COMPETENCIAS CIENTÍFICAS
Ciencias Naturales Ciencias Sociales y Humanas

12 COMPETENCIAS BÁSICAS EN CIENCIAS NATURALES en torno a 3 ejes:
Entorno vivo Entorno físico Ciencia, tecnología y sociedad

13 COMPETENCIAS BÁSICAS EN CIENCIAS SOCIALES en torno a 3 ejes:
Relaciones ético políticas Relaciones con el entorno Relaciones con la Historia

14 COMPETENCIAS CIUDADANAS Promueven el respeto y la defensa de los derechos humanos en torno a 3 ejes:
Convivencia y Paz Participación y responsabilidad democrática Pluralidad y valoración de las diferencias

15 COMPETENCIAS LABORALES GENERALES
Son competencias aplicadas a los procesos de ingreso, permanencia y desarrollo en el mundo del trabajo, requeridas para desempeñarse en cualquier entorno productivo, sin importar el sector económico, el nivel del cargo o tipo de actividad.

16 COMPETENCIAS LABORALES GENERALES
INTELECTUALES: Atención, Memoria, Concentración, solución de Problemas, toma de decisiones y creatividad. PERSONALES: Inteligencia emocional, rigurosidad, iniciativa, ética y adaptación al cambio. INTERPERSONALES: Trabajo en equipo, resolución de conflictos, liderazgo, negociación, capacidad de adaptación. ORGANIZACIONALES: Capacidad para gestionar recursos e información, orientación al servicio, aprendizaje. TECNOLÓGICAS: Capacidad para transformar e innovar, para encontrar soluciones prácticas y apropiar y transferir tecnologías. EMPRESARIALES O PARA LA GENERACIÓN DE EMPRESA. Capacidades para crear, liderar y sostener unidades de negocio.

17 COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS
Son competencias que permiten la realización de trabajos específicos bajo estándares de desempeño en el mundo laboral y están relacionadas con las distintas profesiones. Estas competencias se desarrollan a través de actividades de formación tanto formales como no formales.

18 2. COMPETENCIAS CIENTÍFICAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

19 EL DESAFIO Desarrollar un conocimiento científico en el que se privilegie el razonamiento lógico, la argumentación escrita y oral, la experimentación, el uso de la información científica y la apropiación del lenguaje de la ciencia y la tecnología.

20 ¿CÓMO ESTAMOS FORMANDO LOS PROFESIONALES COLOMBIANOS?

21 MATRÍCULA POR AREAS DEL CONOCIMIENTO

22 PROGRAMAS ACREDITADOS POR ÁREAS DEL CONOCIMIENTO 1998 - 2005
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia PROGRAMAS ACREDITADOS POR ÁREAS DEL CONOCIMIENTO TOTAL PROGRAMAS 352 Fuente: CNA, fecha de corte: 15 de octubre de 2005

23 PROGRAMAS EVALUADOS POR AREA DISTRIBUCIÓN DE RESULTADOS
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia RESULTADOS ECAES PARA LOS COMPONENTES RELACIONADOS CON COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PROGRAMAS EVALUADOS POR AREA COMPONENTE DEL EXAMEN DISTRIBUCIÓN DE RESULTADOS BAJO MEDIO ALTO % No. EVALUADA EN LOS 43 PROGRAMAS COMPRENSIÓN LECTORA 27,7 22.909 26,9 22.224 43,3 35.812 AGRONOMÍA, VETERINARIA Y AFINES COMPRENSIÓN LECTORA EN INGLÉS (SEGUNDA LENGUA) 35,3 512 11,5 151 53,3 758 CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS DE LA DISCIPLINA 39,9 329 21,2 207 38,9 330

24 PROGRAMA EVALUADO POR ÁREA DISTRIBUCIÓN DE RESULTADOS
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia RESULTADOS ECAES PARA LOS COMPONENTES RELACIONADOS CON CIENCIAS NATURALES Y AFINES PROGRAMA EVALUADO POR ÁREA COMPONENTE DEL EXAMEN DISTRIBUCIÓN DE RESULTADOS BAJO MEDIO ALTO % Evaluados INGENIERÍA, ARQUITECTURA, URBANISMO Y AFINES INGENIERÍA DE ALIMENTOS CIENCIAS NATURALES BÁSICAS 16,9 450 63,1 1.682 20,1 535 BIOLOGÍA 34,9 172 26,4 130 38,7 191 CIENCIAS DE LA SALUD CIENCIAS BIOLÓGICAS 36,7 888 34,3 830 28,9 700 MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA BIOLOGÍA Y MATEMÁTICAS 27,7 243 40,7 357 31,6 277

25 PROGRAMAS EVALUADOS POR AREA DISTRIBUCIÓN DE RESULTADOS*
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia RESULTADOS ECAES PARA LOS COMPONENTES RELACIONADOS CON CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS PROGRAMAS EVALUADOS POR AREA COMPONENTE DEL EXAMEN DISTRIBUCIÓN DE RESULTADOS* BAJO MEDIO ALTO % No. INGENIERIA, ARQUITECTURA, URBANISMO Y AFINES HUMANIDADES 36,6 8.319 36,0 7.141 27,4 6.834 CIENCIAS SOCIOECONÓMICAS 33,8 234 33,7 233,0 32,5 225,0 CIENCIAS DE LA SALUD SOCIAL HUMANÍSTICO 29,2 705 32,6 789 38,2 924 CIENCIAS SOCIALES, DERECHO, CIENCIAS POLITICAS CONTEXTO DE LOS PROBLEMAS Y LAS POLÍTICAS SOCIALES 31,2 370 38,8 461 30,0 356 SOCIO HUMANÍSTICO 38,0 745 25,9 508 36,2 710 AGRONOMÍA, VETERINARIA Y AFINES SOCIOHUMANÍSTICO 36,1 317 32,8 288 31,0 272 SOCIOLOGÍA, EXTENSIÓN Y POLÍTICA 27,2 247 40,1 364 296

26 GRADUADOS SEGÚN ÁREA DEL CONOCIMIENTO 2001 a primer semestre de 2004
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia GRADUADOS SEGÚN ÁREA DEL CONOCIMIENTO 2001 a primer semestre de 2004 Fuente: Base de Datos de Graduados OLE, agosto de 2005 Nota: el año 2004 incluye únicamente graduados del primer semestre

27 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia
GRADUADOS PARA NÚCLEOS BÁSICOS CONOCIMIENTO, 2001 primer semestre de 2004 Fuente: Base de Datos de Graduados OLE, agosto de 2005 Nota: Estos 11 NBC, concentran el 21% del total de los graduados para el período _1

28 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia
GRUPOS DE INVESTIGACIÓN RECONOCIDOS POR COLCIENCIAS POR ÁREA DE CONOCIMIENTO TOTAL GRUPOS 1.796 Fuente: COLCIENCIAS

29 Total Investigadores 11.688 37% 27% 15% 13% 7% 1%
Fuente: GrupLAC, noviembre 2003 Cálculos OCy T

30 INVESTIGADORES SEGÚN ÁREA DE LA CIENCIA Y MÁXIMO NIVEL DE ESCOLARIDAD
Fuente: GrupLAC, noviembre 2003 Cálculos OCy T

31 JÓVENES INVESTIGADORES SEGÚN ÁREAS DE LA CIENCIA, 1995 - 2003
Fuente: GrupLAC, noviembre 2003 Cálculos OCy T

32 3. ¿Hacia dónde queremos ir?
Visión Colombia 2019

33 Dos principios rectores:
VISIÓN COLOMBIA 2019 Dos principios rectores: Consolidar un modelo político democrático, sustentado en los principios de libertad, tolerancia y fraternidad Afianzar un modelo socioeconómico sin exclusiones, basado en la igualdad de oportunidades y con un Estado garante de la equidad social Cuatro grandes objetivos: Una economía que garantice mayor nivel de bienestar Una sociedad más igualitaria y solidaria: cerrando las brechas sociales y regionales Una sociedad de ciudadanos libres y responsables Un Estado de servicio al ciudadano

34 Metas en Educación Visión Colombia 2019
Una sociedad más igualitaria y solidaria Metas en Educación 1.Promover la educación inicial en los programas de atención a niños menores de 5 años 2. Lograr la universalización en educación básica y media 3. Mejorar la calidad de la educación básica y media 4. Aumentar cobertura, pertinencia y calidad en la educación superior

35 Aumentar cobertura, pertinencia y calidad en la educación superior
Meta Situación Actual Línea Base 2003 2010 2015 2019 Tasa de cobertura bruta de 50 % en educación superior 25,7% 35,4% 43,5% 50,0% - Universitaria 19,0% 20,6% 21,9% 23,0% - Técnica y tecnológica 6,8% 14,9% 21,6% 27,0% Tasa de deserción de educación superior de 25% 40,0% 31,7% 25,0%

36 Metas en Educación Visión Colombia 2019
Una sociedad más igualitaria y solidaria Metas en Educación 5. Consolidar 20 Centros de Investigación de Excelencia 6. Alcanzar un 0.1% de la población dedicada a la investigación 7. Lograr que el 20% de los profesores universitarios de tiempo completo tengan el título de doctorado 8. Lograr que como mínimo 3 Universidades de Colombia estén dentro de las 500 mejores del mundo. 9.Alcanzar una inversión en ciencia y desarrollo tecnológico que represente el 1% del PIB con 50% de inversión privada

37 Ministerio de Educación Nacional
República de Colombia


Descargar ppt "Ministerio de Educación Nacional"

Presentaciones similares


Anuncios Google