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TEMA 1: CONCEPTO DE EMPRESA. EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA DE LA EMPRESA

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Presentación del tema: "TEMA 1: CONCEPTO DE EMPRESA. EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA DE LA EMPRESA"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 1: CONCEPTO DE EMPRESA. EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA DE LA EMPRESA
Cuestiones relevantes:

2 OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA 2
1.- ¿LAS DIMENSIONES CONCEPTUALES DE LA EMPRESA 2.- LOS PRINCIPALES ENFOQUES DE LA TEORÍA DE LA EMPRESA: neoclásico, administrativo y contractual. 3.- LA EMPRESA COMO SISTEMA. 4.- LA EMPRESA COMO ORGANIZACIÓN.

3 2.1 DIMENSIONES CONCEPTUALES DE LA EMPRESA
FUNCIONAL La empresa es una organización. TÉCNICO-ECONÓMICA La empresa es una unidad productiva. ECONOMICO-FINANCIERA La empresa es una unidad financiera. JURÍDICO-MERCANTIL La empresa es una unidad de decisión y dirección. SOCIAL La empresa es un sistema social. D. funcional: La empresa es una actividad organizada bajo cierta jerarquía organizativa que se justifica en un mercado en el que existen costes de transacción y riesgo. La finalidad será la obtención de un beneficio. La figura del empresario como organizador de dicha actividad económica será fundamental. D. técnico-económica: Representa la capacidad de la empresa para realizar transformaciones productivas, sujetas a unos costes y que persiguen la maximización del beneficio (planteamiento neoclásico). D. económico-financiera: Representa la capacidad de la empresa para crear valor, es decir, generar capital. D. jurídico-mercantil: Representa la capacidad de la empresa para actuar en nombre propio (firmar contratos con otros agentes sociales). D. social: Representa una de las partes más importantes de la empresa: el capital humano y sus relaciones.

4 2.1 DIMENSIONES CONCEPTUALES DE LA EMPRESA
La empresa es una unidad económica que combina los diferentes factores productivos, ordenados según determinada estructura organizativa, localizados en una o más unidades técnicas y físico-espaciales y dirigidos sobre la base de cierta relación de propiedad y control, con el ánimo de alcanzar unos objetivos, entre los que destaca el beneficio empresarial.

5 2.2 EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA DE LA EMPRESA: ENFOQUES PRINCIPALES
2.2.1 Enfoque neoclásico (mediados del s. XX - principios del s. XXI; JEVONS, MARSHALL, MENGER, WALRAS). El objetivo básico de la empresa es la maximización del beneficio. Max Bº = Ingresos - Costes = (p x q) - (CF + Cvu x q) Más que una teoría de la empresa, el e. Neoclásico es una teoría de los mercados, a los que ofrecen todo el protagonismo. Considera que toda la planificación de la empresa debe girar en torno al beneficio y todas las decisiones, en consecuencia, se basan en el análisis marginal. Las hipótesis de partida de este modelo son irreales (pág. siguiente). Existirán unas funciones de producción, de costes, de demanda y de ingresos para las que será posible encontrar una solución óptima.

6 Hipótesis del Enfoque neoclásico
Conducta racional Economía estática. Futuro económico cierto. Funciones económicas continuas. Existencia de valores marginales (diferenciales) en esas funciones para cada factor y producto independientemente. Adaptación cuasiperfecta de factores a productos basada en el mecanismo de la ley de oferta y demanda.

7 contribuciones (x) <= compensaciones (y)
2.2 EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA DE LA EMPRESA: ENFOQUES PRINCIPALES 2.2.2 Enfoque administrativo (segundo tercio del s. XX; SIMON, MARCH Y CYERT). Surge como respuesta a las hipótesis nada realistas del enfoque neoclásico. Su crítica con respecto al enfoque neoclásico se fundamenta en la hipótesis de la racionalidad en el comportamiento humano. Para este enfoque la empresa es, fundamentalmente, una organización que tendrá entre sus objetivos el beneficio (en términos sólo de satisfacción); pero éste no será el único objetivo a alcanzar. El enfoque administrativo, al igual que el contractual o el sistémico, surge como respuesta a las hipótesis de partida asumidas por el enfoque neoclásico, a todas luces poco realistas y que nada tenían que ver con el funcionamiento real de las empresas. Su crítica se fundamenta sobre todo en la hipótesis de la racionalidad del comportamiento humano: un decisor no puede incorporar en su proceso de decisión todos los aspectos importantes, ya que existen limitaciones humanas a este respecto. Se asimila así el modelo de comportamiento humano al de estímulo-respuesta, más que de elección entre alternativas. La racionalidad humana tendrá como límites aquellos que provengan del medio exterior. Para este enfoque la empresa es una organización, por lo tanto se compone de complejas relaciones de comunicación y de autoridad. En dicha organización cada miembro debe tomar ciertas decisiones para alcanzar unos objetivos. Entre estos objetivos estará el beneficio, pero no será el único. No se puede hablar de optimización, sino de cierto grado de satisfacción para determinados valores esperados tal y como demuestra el principio de equilibrio de Simon: contribuciones (x) <= compensaciones (y) La empresa mantendrá su supervivencia y logrará sus objetivos si cada participante percibe que las compensaciones que percibe son superiores a las contribuciones que aporta.

8 2.2 EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA DE LA EMPRESA: ENFOQUES PRINCIPALES
2.2.3 Enfoque contractual (segundo tercio del s. XX; JENSEN, MECKLING Y CHEUNG). Willianson establece en este enfoque, además de la racionalidad limitada de los individuos, la capacidad de los agentes económicos para aprovechar las oportunidades que provocan las diferencias en la información disponible. Para este enfoque la empresa se define como una relación de agencia. Para Cheung, la empresa se define como una manera de organizar actividades bajo formas contractuales que difieren de las de los mercados ordinarios de los productos, no significando que la empresa reemplaza al mercado, sino que, más bien, un contrato reemplaza a otro. Contrato por el que el agente realiza alguna actividad por cuenta del propietario del factor o principal, con delegación de autoridad par tomar decisiones.

9 2.3 LA EMPRESA COMO SISTEMA. ANÁLISIS DE LOS SISTEMAS EMPRESARIALES.
La teoría actual de la empresa se basa en la Tª de los Sistemas. SISTEMA: Conjunto de elementos relacionados entre sí mediante un conjunto de relaciones que representan un conjunto de inputs y outputs que se explican a través de determinados procesos de transformación. En la medida en que los sistemas pueden ser abiertos, esta teoría adquiere una gran complejidad. entradas salidas proceso de transformación

10 proceso de transformación
2.3 LA EMPRESA COMO SISTEMA. ANÁLISIS DE LOS SISTEMAS EMPRESARIALES. salidas entradas proceso de transformación datos dinero trabajo tecnología energía bienes materiales Productos servicios resultados dividendos impuestos información

11 2.3 LA EMPRESA COMO SISTEMA. ANÁLISIS DE LOS SISTEMAS EMPRESARIALES.
CONDICIONES BÁSICAS DE UN SISTEMA (Bueno, 1974) existencia de un conjunto de elementos existencia de una estructura existencia de un plan común existencia de unas funciones características existencia de un conjunto de estados o situaciones observables del sistema.. Los sistemas presentan la capacidad para descomponerse en subsistemas.

12 2.4 LA EMPRESA COMO ORGANIZACIÓN
La empresa como organización se define como un sistema socio-técnico abierto, en relación permanente con su entorno, compuesto por cinco elementos principales o aspectos organizativos: - el sistema técnico - el sistema humano - el sistema de dirección - el sistema cultural - y el sistema político o de poder. La teoría de la empresa como organización recoge aportaciones del enfoque administrativo y del sistémico

13 2.4 LA EMPRESA COMO ORGANIZACIÓN
S. Técnico Eficiencia técnico-económica (productividad y rentabilidad) S. Dirección Eficiencia directiva (eficiencia y eficacia) S. Humano Satisfacción de los individuos (satisfacción) S. Cultural Eficiencia global del sistema (desarrollo organizativo) S. Político Equilibrio interno (equilibrio) La eficiencia técnico-económica relaciona las entradas y salidas. La productividad es el rendimiento del proceso económico. Se mide en unidades físicas o monetarias y se calcula mediante la relación entre los factores empleados y los productos obtenidos. La rentabilidad mide el aumento de riqueza que experimenta el capital invertido en el proceso empresarial. Se mide respecto de una unidad de tiempo como la ratio entre la renta o beneficio obtenido y el valor invertido. La rentabilidad económica se calcula en relación a la inversión total y la financiera en relación al capital propio aportado. La eficiencia directiva mide la consecución de objetivos a través de dos medidores: la eficiencia y la eficacia. La satisfacción de los individuos mide el grado de vinculación, motivación y participación en las tareas. Debe perseguir un buen equilibrio entre contribuciones y compensaciones. La eficiencia global debe medir el grado de desarrollo organizativo, ¿hasta qué punto se comparten determinados valores y normas por los miembros dela organización?¿hasta qué punto la empresa se adapta el entorno y es competitiva?. El equilibrio interno y externo es un medidor de las fuerzas que influyen en los resultados de la organización. ¿Cómo y quiénes influyen?.


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