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TEMA 1: LA EMPRESA COMO REALIDAD SOCIOECONÓMICA. OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA 1 1.- ¿QUÉ ENTENDEMOS POR EMPRESA? 2.- ANÁLISIS DE UN TIPO ESPECIAL.

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1 TEMA 1: LA EMPRESA COMO REALIDAD SOCIOECONÓMICA

2 OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA ¿QUÉ ENTENDEMOS POR EMPRESA? 2.- ANÁLISIS DE UN TIPO ESPECIAL DE EMPRESA: LA EMPRESA CAPITALISTA 3.- ¿QUÉ FUNCIÓN CUMPLE LA EMPRESA EN LA ECONOMÍA? 4.- ¿QUÉ ELEMENTOS COMPONEN LA EMPRESA? 5.- ¿QUÉ ELEMENTOS OTORGAN MAYOR COMPLEJIDAD A LA EMPRESA? 6.- LOS PRINCIPALES ENFOQUES DE LA TEORÍA DE LA EMPRESA: neoclásico, administrativo y contractual. 7.- LA EMPRESA COMO SISTEMA. 8.- LA EMPRESA COMO ORGANIZACIÓN.

3 1.1 LA EMPRESA COMO REALIDAD: INTRODUCCIÓN CONCEPTUAL PERSPECTIVA EXTERNA O ECONÓMICA DEL CONCEPTO EMPRESA. PERSPECTIVA INTERNA O ADMINISTRATIVA DEL CONCEPTO EMPRESA. DEFINICIONES QUE NO SE DEBEN CONFUNDIR CON EL CONCEPTO EMPRESA: Negocio Industria Sociedad mercantil Explotación Planta EMPRESA

4 1.2 LA EMPRESA CAPITALISTA COMO ORGANO DEL SISTEMA ECONÓMICO EVOLUCIÓN DE LA HISTORIA DE LA EMPRESA CAPITALISTA EMPRESA PRIMITIVA Feudalismo EMPRESA COMERCIAL Capitalismo mercantil EMPRESA INDUSTRIAL Capitalismo industrial EMPRESA COMO Capitalismo financiero ORGANIZACIÓN

5 MODELO DE EMPRESASISTEMA ECONÓMICO ETAPAESTRUCTURA BÁSICA MODELO DE ORGANIZACIÓN ECONOMICA DEFINICIÓN EMPRESA PRIMITIVA UNIDAD SIMPLE, DE BASE FAMILIAR FEUDALISMO UNIDAD TÉCNICA EMPRESA COMERCIAL UNIDAD SIMPLE, ORGANIZADA, DE BASE FAMILIAR O NO MERCANTILISMO (CAPITALISMO MERCANTIL) UNIDAD TÉCNICO- ECONÓMICA EMPRESA INDUSTRIAL UNIDAD COMPLEJA, ORGANIZADA,SOCIETARIA Y FUNCIONAL CAPITALISMO INDUSTRIALUNIDAD ECONÓMICA DE PRODUCCIÓN EMPRESA COMO ORGANIZA- CIÓN UNIDAD COMPLEJA, ORGANIZADA, MULTISOCIETARIA, DIVISIONAL Y MULTINACIONAL CAPITALISMO FINANCIERO E INTERNACIONAL UNIDAD DE DECISIÓN O DE DIRECCIÓN 1.2 LA EMPRESA CAPITALISTA COMO ORGANO DEL SISTEMA ECONÓMICO

6 Los pactos feudales obligaban a los campesinos a moler en el molino del señor, a cocer en su horno, a herrar e su herrería.... éstos eran los monopolios señoriales. El señor, incluso, podía tener el derecho de primicias, es decir, el derecho a vender sus productos antes que nadie.obligaban señor La tierra, principal riqueza económica, no podía comprarse y venderse libremente. Incluso un bien económico como el trabajo no circulaba libremente. En las ciudades, los gremios, asociaciones de mercaderes y artesanos limitaban la cantidad, calidad y precio de las mercancías, con lo que se eliminaba la competencia y se limitaba el desarrollo de las actividades industriales. En el feudalismo clásico (s. XIII), los individuos veían limitada su capacidad para desarrollar las iniciativas económicas.feudalismo

7 A lo largo de los siglos XVII y XVIII se desarrolla el mercantilismo, presentándose con matices y modalidades distintas según los países o las épocas. Esta doctrina implica una gran dedicación al marco legal que regula la producción y el comercio (las rutas comerciales), como vías de conseguir una óptima organización que lo facilite: desarrollo de la infraestructura del país, comunicaciones, puertos, desarrollos de mercados exteriores que absorban exportaciones, etc.

8 A finales del siglo XVIII y principios del XIX se desarrolla el capitalismo industrial. Surgirá una nueva forma de organización del trabajo que comporta la división del trabajo y una mayor especialización de la mano de obra. La industrialización ha supuesto el mayor cambio para la humanidad desde la llamada Revolución Neolítica

9 En la segunda mitad del siglo XIX se produce la aparición de grandes grupos industriales y bancarios. El progresivo control de estos últimos sobre los primeros significó la aparición del capitalismo financiero. La necesidad de nuevos mercados donde colocar los grandes excedentes de producción condujo paralelamente al surgimiento del imperialismo (estado supremo del capitalismo). La primera guerra mundial trajo consigo la más grave crisis del capitalismo, y tras la segunda guerra mundial, a pesar de las diversas crisis que nuevamente se presentaron, el sistema experimentó un espectacular desarrollo en los países occidentales, el cual puso de manifiesto su renovada vitalidad.

10 1.2 LA EMPRESA CAPITALISTA COMO ORGANO DEL SISTEMA ECONÓMICO La empresa como organización se define como una unidad compleja, que puede incluir varias sociedades, estar presente en diversos países y conformada por varias divisiones productivas. Además la empresa es concebida como un sistema compuesto de diversos subsistemas: - el técnico - el humano - el de dirección - el cultural - el político o de poder.

11 1.3 LA FUNCIÓN DE LA EMPRESA COMO AGENTE ECONÓMICO R AZONES QUE JUSTIFICAN LA APARICIÓN DE LA EMPRESA COMO AGENTE ECONÓMICO Los costes del mercado (Coase, R.H.) La incertidumbre del sistema originada por una falta de información (Knight, F.H.) F UNCIONES DE LA EMPRESA EN LA ECONOMÍA DE MERCADO Organizar, coordinar y dirigir el proceso de producción. Anticipar o descontar el PNB. Asumir y reducir los costes de mercado y de información. Asumir el riesgo. Desarrollar el sistema económico, creando riqueza.

12 1.4 LOS ELEMENTOS DE LA EMPRESA FACTORES PASIVOS Capital financiero - recursos financieros líquidos Capital técnico - tangible (inversiones, materiales y mercancías) - intangible(tecnología, software, patentes y marcas) FACTORES ACTIVOS Propietarios Empleados Directivos LA ORGANIZACIÓN Empresario

13 CAPITAL TECNICO-ECONÓMICOGRUPO HUMANO-PERSONAS CAPITAL FINANCIERO TECNOLOGIA INVERSIONES TECNICAS MATERIALES Y MERCANCIAS PROPIETARIOS EMPLEADOS DIRECTIVOS ORGANIZACIÓN (EMPRESARIO) 1.4 LOS ELEMENTOS DE LA EMPRESA

14 1.5 LA EMPRESA ACTUAL: UN SISTEMA COMPLEJO ¿Por qué la empresa actual es un sistema complejo? Está conformada por un sistema técnico y social La empresa es un sistema abierto Los elementos configuradores de la complejidad de las organizaciones son de tipo estructural y de comportamiento

15 1.5 LA EMPRESA ACTUAL: UN SISTEMA COMPLEJO Elementos estructurales Componentes estructurales. Sistema técnico. Campo de actividad. Tamaño. Elementos de comportamiento Sistema de objetivos. Proceso de decisión. Poder y cultura.

16 1.6 EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA DE LA EMPRESA: ENFOQUES PRINCIPALES Enfoque neoclásico (mediados del s. XX - principios del s. XXI; JEVONS, MARSHALL, MENGER, WALRAS). El objetivo básico de la empresa es la maximización del beneficio. Max Bº = Ingresos - Costes = (p x q) - (CF + Cv u x q) Existirán unas funciones de producción, de costes, de demanda y de ingresos para las que será posible encontrar una solución óptima.

17 Conducta racional Economía estática. Futuro económico cierto. Funciones económicas continuas. Existencia de valores marginales (diferenciales) en esas funciones para cada factor y producto independientemente. Adaptación cuasiperfecta de factores a productos basada en el mecanismo de la ley de oferta y demanda. Hipótesis del Enfoque neoclásico

18 1.6 EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA DE LA EMPRESA: ENFOQUES PRINCIPALES Enfoque administrativo (segundo tercio del s. XX; SIMON, MARCH Y CYERT). Surge como respuesta a las hipótesis nada realistas del enfoque neoclásico. Su crítica con respecto al enfoque neoclásico se fundamenta en la hipótesis de la racionalidad en el comportamiento humano. Para este enfoque la empresa es, fundamentalmente, una organización que tendrá entre sus objetivos el beneficio (en términos sólo de satisfacción); pero éste no será el único objetivo a alcanzar.

19 1.6 EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA DE LA EMPRESA: ENFOQUES PRINCIPALES Enfoque contractual (segundo tercio del s. XX; JENSEN, MECKLING Y CHEUNG). Willianson establece en este enfoque, además de la racionalidad limitada de los individuos, la capacidad de los agentes económicos para aprovechar las oportunidades que provocan las diferencias en la información disponible. Para este enfoque la empresa se define como una relación de agencia. Contrato por el que el agente realiza alguna actividad por cuenta del propietario del factor o principal, con delegación de autoridad par tomar decisiones.

20 1.7 LA EMPRESA COMO SISTEMA. ANÁLISIS DE LOS SISTEMAS EMPRESARIALES. La teoría actual de la empresa se basa en la Tª de los Sistemas. SISTEMA: Conjunto de elementos relacionados entre sí mediante un conjunto de relaciones que representan un conjunto de inputs y outputs que se explican a través de determinados procesos de transformación. En la medida en que los sistemas pueden ser abiertos, esta teoría adquiere una gran complejidad. entradas proceso de transformación salidas

21 entradas proceso de transformación salidas datos dinero trabajo tecnología energía bienes materiales Productos servicios resultados dividendos impuestos información 1.7 LA EMPRESA COMO SISTEMA. ANÁLISIS DE LOS SISTEMAS EMPRESARIALES.

22 CONDICIONES BÁSICAS DE UN SISTEMA (Bueno, 1974) existencia de un conjunto de elementos existencia de una estructura existencia de un plan común existencia de unas funciones características existencia de un conjunto de estados o situaciones observables del sistema.. Los sistemas presentan la capacidad para descomponerse en subsistemas.

23 1.8 LA EMPRESA COMO ORGANIZACIÓN La empresa como organización se define como un sistema socio- técnico abierto, en relación permanente con su entorno, compuesto por cinco elementos principales o aspectos organizativos: - el sistema técnico - el sistema humano - el sistema de dirección - el sistema cultural - y el sistema político o de poder. La teoría de la empresa como organización recoge aportaciones del enfoque administrativo y del sistémico


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