La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Patricia Judith Reyna Baños Gulyhelmy Patricia ovando Chim.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Patricia Judith Reyna Baños Gulyhelmy Patricia ovando Chim."— Transcripción de la presentación:

1

2 Patricia Judith Reyna Baños Gulyhelmy Patricia ovando Chim

3 Luís A. Riveros Colaboradores: Carlos Cáceres Efraín Medina Jacques Schwartzman

4 La bonanza económica que esta viviendo Latinoamérica ha permitido un incremento de casi 3% anual en su ingreso por cápita entre el 2003 y 2007. Los análisis económicos son abiertamente positivos para Latinoamérica. Sin embargo no todas las noticias son alentadoras pues se menciona la cobertura de la pobreza en la población no ha ocurrido en tasas deseables, a pesar de que los gobiernos han efectuado esfuerzos para aumentar el nivel de los pobres. A pesar de los problemas distributivos incluso en los países de alta efectividad económica existe una creciente demanda de servicios educacionales especialmente en la Educación Superior.

5

6 La demanda por educación superior en América Latina y el Caribe esta siendo influenciada por dos poderosos factores: 1. Por la expansión en el ingreso per capita que ha tenido en forma acelerada en la región en el último quinquenio. 2. Necesidad que experimentan estos países por producir más de alta calificación. Ambos factores combinados han llevado a una creciente cobertura de la Educación Superior.

7

8 El incremento de matrícula en la educación superior en América Latina se caracterizan cuatro destacables tendencias: 1. Aumento de matrícula en instituciones públicas como privadas. 2. El acelerado acceso a la educación superior significa un gran esfuerzo de financiamiento por parte de las familias. 3. El mayor acceso a la educación superior en América Latina ha sido acompañado de una menos selectividad en procesos de admisión. 4. Debilidades académicas en la formación genera estudiantes con carencias académicas.

9 Hay cuatro modalidades de financiamiento de la educación Superior que prevalecen en América Latina y el Caribe. 1. Financiamiento Público Directo: Presupuesto regular del Estado. 2. Financiamiento Público en base a objetivos de Política: Se trata de recursos usualmente no recurrentes incluidos en fondos especialmente diseñados en carácter transitorio para alcanzar objetivos de universidades o Instituciones de Educación Superior. 3. Financiamiento Privado: A través del pago de aranceles por parte de las familias. 4. Modelo Mixto: combina el financiamiento estatal tanto fijo como por objetivos y metas con un financiamiento privado basado en el pago directo por parte de los alumnos con financiamiento privado.

10

11 Se impone de forma progresiva el cobro de aranceles en la realidad de las Instituciones de Educación Superior sobre la base de cobro a los estudiantes y familias basada en criterios destinados a generar competencia. Por otra parte las universidades públicas enfrentan problemas de financiamiento estructural. A tenido que prevalecer en algunos países la idea de eliminar los subsidios a la oferta ( financiamiento entregado directamente a las instituciones de Educación superior) y enfatizar el subsidio de la demanda( dejar el dinero en poder de los estudiantes para que ellos elijan las opciones).

12

13 El gasto en educación, expresado como proporción del PIB, ha crecido en la mayoría de los países Latinoamericanos. Y es evidente que los países latinoamericanos y caribeños gastan una proporción significativamente menor de su PIB en educación. En materia de educación superior el gasto público por estudiante ha caído en prácticamente todos los países de la región. Desde el punto de vista de la eficiencia interna de las instituciones de educación superior, estatales y públicas es baja la proporción de gasto en formación de capital e innovación.

14 Uno de los problemas que deja pendiente la situación de la educación superior en la región es el impacto negativo que la misma ejerce en el potencial de investigación y creación. Además es un ingrediente fundamental en la estrategia de desarrollo de la mayoría de los países han elegido en cuanto al comercio exterior. La región en promedio no invierte más de un 0,6% del PIB mientras que los países de la OECD con quienes se debe competir en comercio invierten por sobre 2,5% del PIB anualmente.

15

16 Acceso, equidad y calidad Promover la formación de técnicos a Nivel superior Mejorar la Relevancia de Pregrados y Posgrados Mejoramiento de la eficiencia interna Financiamiento Público por la oferta y demanda Cambio de políticas respecto a inversión Mayor proactividad en Materia de financiamiento

17

18

19 3. En un contexto de autonomía de las universidades, mejorar la relevancia de pregrados y posgrados en torno a los requerimientos de la sociedad y mercado laboral: Esto contrasta con la baja innovación existente por parte de Instituciones de Educación superior, es importante incentivar los cambios para crear respuesta sin afectar la autonomía. 4. Mejoramiento de la eficiencia Interna de las Instituciones de Educación Superior: Existen tendencias a aplicar políticas públicas orientadas a lograr el mejoramiento de eficiencia interna en las instituciones de educación superior aunque existen diferencias entre países. Algunos signos de ineficiencia interna son las altas tasas de deserción. 5. Financiamiento Público: América Latina y el caribe buscan introducir reformas y políticas tendientes a crear mecanismos de regulación y financiamiento que favorezcan la consolidación con proveedores públicos y privados que contribuyan a alcanzar el interés público nacional.

20

21 La región Latinoamericana y caribeña ha experimentado un significativa expansión en la cobertura de la educación superior. Al mismo tiempo en el último quinquenio las condiciones económicas de los países latinoamericanos han mejorado respecto de su historia reciente y ello permitirá llevar adelante el esfuerzo del financiamiento de la educación superior y de la investigación científica y tecnológica.

22

23


Descargar ppt "Patricia Judith Reyna Baños Gulyhelmy Patricia ovando Chim."

Presentaciones similares


Anuncios Google