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PINTURA DEL CINQUECENTO

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Presentación del tema: "PINTURA DEL CINQUECENTO"— Transcripción de la presentación:

1 PINTURA DEL CINQUECENTO
Inma Navarro I.E.S.Dr. Lluis Simarro Xativa

2 CARACTERISTICAS DE LA PINTURA DEL CINQUECENTO
-En el Cinquecento (sig XVI) Roma sustituye a Florencia como principal foco artístico. -Durante el siglo XVI , el renacimiento se extiende a toda Europa y se regionaliza -Se consolida la pintura al óleo sobre lienzo de origen Flamenco -Se utiliza el Claroscuro que define el contorno de las figuras a traves de zonas iluminadas y zonas sombreadas. -Los artistas empiezan a cuestionarse el uso de la perspectiva lineal , y Leonardo Da Vinci crea el SFUMATO y la perspectiva aérea . -Miguel Angel Buonarotti , crea un estilo pictórico propio rompiendo los cánones renacentistas , su pintura escultura acentúa la terribílita en la Capilla Sixtina. -Rafael de Sancio introduce ya soluciones manieristas que serán desarrolladas por sus discípulos. -El Greco es el mejor pintor del manierismo español, estiliza el canon e introduce una gran espiritualidad a su obra. -Los pintores venecianos desarrollaran los contrastes lumínicos y los colores vivos los principales representantes , Giorgione, Tiziano Tintoretto y Veronés -Roma sustituye a Florencia como capital artística tras el saqueo de Roma por las tropas de Felipe II, la diáspora de artistas lleva el renacimiento a toda Europa dándose un resurgimento de los pintores Florentinos y Parmesanos y de los pintores venecianos, que desarrollan una técnica en la que el color cobra especial importancia.

3 En el cinquecento nacen escuelas con características propias:
La Escuela Veneciana de Giorgione, Tiziano, Tintoretto y Verones CARACTERISTICAS: Perdida de los contornos dibujados a favor de una mayor unidad cromática. Pinturas religiosas o mitológicas enmarcadas en ambientes ricos y palaciegos donde son importantes los ropajes y las joyas. Utilizan mucho el paisaje y las arquitecturas clasicistas como marco pictórico. Ruptura de la simetría renacentista y utilización de la perspectiva con varios puntos de fuga o con el punto de fuga fuera del cuadro . El renacimiento Nórdico – la escuela alemana con Durero uno de los mejores retratistas del XVI y la escuela Flamenca representada por Cranach , Hans Holbein , Brueghel y Patinir , desarrollan una pintura costumbrista , intima y burguesa La pintura renacentista española, muy influenciada por los estilos Flamenco e Italiano: Se desarrolla con la llegada de artistas foráneos, flamencos como Pedro de Campaña y Juan de Borgoña . Los principales representantes son: Pedro Berruguete y su hijo Alonso de Berruguete en Castilla. Pintores italianos de la escuela de Leonardo y Rafael que se instalan en Valencia como Paolo de San Leocadio y crean escuela los mas representativos Juan de Juanes y Fernando Yañez .

4 Doménikos Theotokópoulos El GRECO, nacido en Creta .
Su pintura es singular ya que tiene influencias procedentes de su variada formación : Recibió influencias de la pintura bizantina por su origen griego , se formó como pintor en Venecia y asimiló el color y la técnica del arte veneciano . En Roma , asimiló la obra de Miguel Angel . Se instaló en Toledo donde pasó toda su vida y desarrolló toda su obra. Su estilo se caracteriza por: -Figuras de canon alargado. Composiciones con formas elicoidales como llamas . La utilizacion de colores combinados , preferentemente fríos con los rojos y anaranjados de los personajes centrales. Su temática es variada: retratos, temática religiosa, paisaje,

5 -Figuras estilizadas espectrales de gran espiritualidad.
EL GRECO ( ) AL Nació en la isla de Candia Creta. En 1567 se trasladó a Venecia hasta 1570 en que recorrió Italia: Vicenza Verona, Parma Florencia. Vivió en Roma hasta De allí se trasladó a España. El motivo de su llegada fue el deseo de trabajar para Felipe II en el Escorial. No le gustó a Felipe II su obra y se trasladó a Toledo donde realizo el expolio para la Catedral y la decoración de los retablos de la Iglesia de Santo Domingo el Antiguo. Erudito aficionado a la literatura clásica proyectó obras de escultura y arquitectura. CARACTERISTICAS: -Alargamiento de las figuras sigue el canon según el cual a la cabeza le corresponde una decima parte de todo el cuerpo -Horror Vacui y colorido contrastes lumínicos propios de la escuela veneciana -Figuras estilizadas espectrales de gran espiritualidad. -Composiciones envolventes y marcadas por las dos realidades humana y divina. OBRAS: ANÁLISIS: - La Anunciación 1570 El Expolio 1577 El Caballero de la mano en el pecho - El entierro del Conde de Orgaz - La adoración de los pastores

6 La Anunciacion 1560-Pintura al temple sobre tabla.
La tabla es de pequeñas dimensiones 26x19 cm La pintó en su etapa veneciana. Muy joven viaja a Venecia para seguir formándose. Allí encuentra en su máximo esplendor la Escuela de Venecia del cinquecento (Tiziano y Tintoretto). El Greco aprenderá de ellos el uso de colores cálidos y la importancia de la luz. La Anunciación es una de las imágenes mejor logradas del período veneciano de El Greco. posee algunos elementos de la pintura italiana contemporánea, como el fondo abierto, los tonos dorados Destacan las influencias de Tiziano, en la figura de María y en la organización de la composición y de Tintoretto, sobre todo en la arquitectura de la estancia. Al fondo se observa un cuadro de ángeles. Esta obra aún mantiene el canon clásico del arte bizantino y difiere notablemente de las últimas obras del cretense. La composición triangular el juego de miradas entre la Virgen y el arcángel esta reforzado por la diagonal , que une el cielo con la tierra y que da un eje novedoso a la composición La perspectiva con varios puntos de fuga revela el carácter juvenil de la obra en la que el Greco todavía no ha asimilado el principio de un único punto de fuga característico de la pintura del renacimiento

7 El Expolio 1577-79- Oleo sobre lienzo -2,8x1,7
Obra pintada el año de su llegada a España con el fin de trabajar para Felipe II en el Escorial después de abandonar Italia donde era muy difícil conseguir encargos. Tras una breve estancia en Madrid fue a Toledo donde pintó el Expolio para la Catedral El tema- Es inusual en la iconografía occidental. El artista se inspiró en dos historial bíblicas el prendimiento y las injurias. Muestra el momento en que Cristo es despojado de sus vestiduras al comienzo de la pasión. Descripcion-Su rostro sereno y cargado de espiritualidad mira hacia el cielo , su túnica de un rojo intenso simboliza la pasión y el martirio Composición-Cristo ocupa una posición central y todos los personajes se amontonan en tono a el en el típico abigarramiento de rostros del Greco. En el primer plano aparece la composición de las tres marías y el escorzo manierista del personaje que horada la madera El color- El rojo intenso del manto de Cristo y los amarillos del primer plano contrastan con los tonos frios de la chusma que envuelve a Cristo

8 El caballero de la mano en el pecho 1577-1579-oleo sobre lienzo 81x66
En 1580 pintó para el monasterio del Escorial el Martirio de San Mauricio que no gusto a Felipe II por sus formas manieristas. Tras este fracaso empezó apintar retablos y obras para conventos e Iglesias de Toledo y para el arzobispado y también empezó su etapa de retratista de la nobleza toledana. Como retratista fue muy admirado a pesar de no ser nada convencional. Sus retratos suelen ser de busto o de medio cuerpo, de personajes enlutados,como el Caballero de lamano en el pecho, con un color sobrio, mas cercano al claroscuro del barroco en contraposición con el colorido de sus obras religiosas La identidad del personaje anónimo parece que es Juan de Silva Notario mayor de Toledo COMPOSICION- la composicion es frontal y simétrica. La posición es bastante hierática LUZ Y COLOR- El contraste lumínico con el foco de luz en la cara y la mano dobre el fondo oscuro le dan dramatismo y seriedad. La técnica esta tomada de los pintores venecianos

9 La Adoración de los pastores 1577-79
Oleo sobre lienzo -3,1 x 1,8 Este lienzo es la obra maestra de su última etapa en la que el Greco evoluciona hacia un manierismo desmaterializador en el que la pincelada adquiere mayor fluidez, las figuras se hacen mas ingrávidas y un hálito sobrenatural impregna el ambiente. COMPOSICION- En la composición envolvente característica del Greco el niño es el centro y el foco luminoso que define las figuras que le rodean: la Virgen San José, los pastores y un grupo de angeles que llevan un gloria in excelsis El canon de las figuras se alarga dando a la escena una espiritualidad especial. El color es fundamental en la composición ya que los contrastes lumínicos dan volumen y marcan los planos, y los contrastes entre colores intensos y las gamas frías dan intensidad a la composición.

10 El entierro del Conde de Orgaz 1503-5 –oleo sobre lienzo 4,8 x 3,6
Contenido-La obra fue encargada por el párroco de Santo Tomé para conmemorar que la parroquia había ganado un pleito contra los habitantes de la villa de Orgaz que se negaban a pagarle la cuota anual establecida en el testamento del Conde. COMPOSICION-El cuadro esta dividido en dos partes compositivas la inferior la terrenal y la superior la celestial. En al parte terrenal predomina la composición en friso, la horizontalidad de los personajes que asisten al entierro del Señor de Orgaz

11 En primer plano y en el centro de la composición San Agustin y San Esteban sostienen al conde que contrasta tanto en la diagonal compositiva como en el color frio y cetrino de la muerte entre las casullas de intenso amarillo de los santos El primer plano lo marca un niño que enseña la escena al espectador que es el hijo de el pintor y de espaldas contemplando el milagro el párroco de Santo Tomé

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14 PEDRO BERRUGUETE Auto de Fe presidido por Santo Domingo de Guzman
, oleo sobre tabla Funde la tradición hispano flamenca con las aportaciones del Quattrocento italiano CONTENIDO- Cuenta el indulto de un hereje durante la vida de Santo Domingo

15 LUIS MORALES LA VIRGEN CON EL NIÑO Oleo sobre tabla Es uno de los grandes representantes del manierismo español, pintor muy popular Su pintura se caracteriza por: -La devoción -Los claroscuros -El diseño firme -Las figuras estilizadas -Los detalles -Utilizó la técnica del esfumato de Leonardo -Cromatismo rico y variado.

16 La ultima Cena Juan de Juanes LA ULTIMA CENA JUAN DE JUANES 1570 Oleo sobre tabla Valenciano hijo de Vicente Masip, Juan de Juanes Viajó a Italia donde estudio la pintura de Rafael La última cena forma parte del retablo mayor de San Esteban, esta muy influenciada por la Santa cena de Leonardo

17 La Gioconda o Monna Lisa 1452- 1519
Oleo sobre tabla Museo del Louvre. Leonardo da Vinci fue hijo ilegítimo de un rico notario florentino y de una joven campesina. Pintor,escultor,arquitecto,ingeniero, biólogo,músico y escritor. Destacó en todos los campos por lo que se le considera un hombre universal. Legó a la historia una nueva forma de concebir la pintura desde el interior de los cuadros, gracias a la técnica del sfumato la Gioconda tiene un aspecto entre real e irreal. Leonardo se propuso humanizar a sus personajes suprimiendo detalles y difuminando los contornos afirmaba ”el buen pintor debe representar esencialmente dos cosas el personaje y su estado de ánimo”

18 CONTENIDO:La identidad de la Gioconda es un enigma Vasari la identifica como Mona Lisa , esposa del rico florentino Francesco del Giocondo de donde proviene el nombre del popular cuadro. El retrato fue encargado en Fue adquirida por el Rey Francisco I DE Francia y lo tuvo hasta la creación del museo del Louvre en 1793, COMPOSICIÓN –La composición es aparentemente sencilla. La figura dela mujer sentada en una silla de brazos con el cuerpo ligeramente ladeado , con un paisaje al fondo mira de forma enigmática al espectador. En el cuadro nada es estático todo se funde figura y paisaje. El cuadro no esta pintado desde fuera sino desde dentro todo gira en torno a la mirada de la mujer y sus manos entrelazadas. El misterio del cuadro se debe a un recurso utilizado por Leonardo en el que no coinciden los dos lados del cuadro, son como dos pinturas unidas que dan vida al personaje que cambia continuamente a los ojos del espectador

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21 1 – Platón 2 – Aristóteles 3 – Heráclito -4 – Parménides -5 - Hipatia -6 – Diógenes -7 – Pitágoras -8 - Euclides o Arquímedes -9 - Plotino:-10 - Sócrates:-11 - Alejandro Magno Anaximandro: -13 – Averróes Antístenes: -15 – Epicuro Zenón: Claudio Ptolomeo: Estrabón o Zoroastro (Zarathustra -19 – Homero Rafael Sanzio La escuela de Atenas fue pintada por Rafael en 1509 como encargo del Papa Julio II para la decoración de la Stanza della Segnatura, convertida en su biblioteca privada. La obra representa a la Filosofía, una de las cuatro facultades clásicas junto con a la teología, el derecho y la medicina, que decoran el resto de las paredes de la estancia. Rafael reúne en la obra a los que en la edad media se consideraban los padres del pensamiento, pero tomando de modelo a personajes públicos de la época, como Leonardo da Vinci encarnando a Platón o Miguel Ángel como Heráclito

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24 Personajes A. Testamento Imágenes del genesis Sibilas Profetas

25 Miguel Ángel fue el artista que realizo las pinturas pertenecientes a la capilla entre los años de 1508 y La misma ocupa una extensión de 900 metros cuadrados y es conocida por ser una de las mayores expresiones del arte. La Capilla sixtina desde sus inicios fue decorada con escenas de Moisés, los papas y Jesús, la misma fue concluida en el 1484. Clemente VII encarga a Miguel Ángel la ejecución de dos frescos en las paredes frontales de la Capilla Sixtina representando el Juicio, en la pared de la capilla donde se encuentra el altar, y la Resurrección, en la pared de enfrente. El fallecimiento de Clemente VII en septiembre de 1534 provocaría un ligero abandono del proyecto, que sería recuperado por su sucesor, Paulo III. El 16 de abril de 1535 se empezó a levantar el andamiaje y en enero de 1537 se iniciaba la decoración pictórica, siendo descubierta de manera oficial el 31 de octubre de 1541. EL JUICIO FINAL La zona superior de la composición, más de la mitad de la pared, está ocupada por el mundo celestial presidido por Cristo como juez en el centro de la escena, inicialmente desnudo y en una postura escorzada, levantando el brazo derecho en señal de impartir justicia y cierto temor a los resucitados. A su lado, la Virgen María, rodeadas ambas figuras por un conjunto de santos, apóstoles y patriarcas que constituyen el primer grupo circular. A ambos lados de este grupo central diferentes mártires, vírgenes, bienaventurados y Confesores de la Iglesia forman una segunda corona. En los lunetos superiores aparecen dos grupos de ángeles que portan los símbolos de la Pasión: la corona de espinas, la cruz y la columna, ofreciendo las más variadas posturas y reforzando la sensación general de movimiento.

26 Los asistentes al Concilio de Trento, que no podían permitir los desnudos de la obra ante las acusaciones de paganismo que lanzaban los reformistas. Este aluvión de críticas motivará que en la reunión de la Congregación del Concilio del 21 de enero de1564 se ordenara el cubrimiento de toda "la parte obscena" encargando la ejecución a Danielle Ricciarelli da Volterra llamado desde ese momento el "Braghettone

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