La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Montaje: A.G.Montero/2010Click para avanzar Domenikos Theotokopoulos, es conocido artísticamente como El Greco. Nació en Candía, hoy Heraklion, capital.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Montaje: A.G.Montero/2010Click para avanzar Domenikos Theotokopoulos, es conocido artísticamente como El Greco. Nació en Candía, hoy Heraklion, capital."— Transcripción de la presentación:

1

2 Montaje: A.G.Montero/2010Click para avanzar

3 Domenikos Theotokopoulos, es conocido artísticamente como El Greco. Nació en Candía, hoy Heraklion, capital de la isla de Creta, en octubre de Pertenecía a una familia relevante cretense, lo que posibilitó su formación fuera de la isla, que estaba bajo dominio veneciano. Ingresó en la academia de San Lucas como pintor. No llegó a dominar ni el latín ni a escribir correctamente en castellano, de aquí que sus obras las firmase en griego. Después de su paso por Roma, llegaría a Madrid en 1577.La construcción en Toledo de la espléndida iglesia de Santo Domingo el Antiguo fue la ocasión para que el Greco trabajara y se instalase en esta ciudad, donde viviría hasta su muerte en abril de 1614.Su ataud fue depositado en una bóveda de la citada Iglesia. No llegó a casarse con Jerónima de las Cuevas, mujer toledana a la que conoció en Madrid y con la que tuvo a su hijo Jorge Manuel, el cual se inició como ayudante suyo y que también llegaría a ser pintor, pero de menos nivel que su padre. El Greco

4 Click para avanzar Heraklion, antigua Candía Capital de Creta Creta

5 El entierro del Señor (o conde) de Orgaz Click para avanzar El párroco de la Iglesia de Santo Tomé (Toledo) encomendó a El Greco esta obra para conmemorar un acontecimiento milagroso, que según la tradición, había ocurrido en la localidad toledana de Orgaz, varios siglos antes, concretamente el año Cuentan, que al morir don Gonzalo Ruiz de Toledo, que era Señor de Orgaz, había entregado mandas (donativos de plata y oro) a esta iglesia para que fuera restaurada y ampliada a sus expensas. Transcurrido el tiempo, los vecinos del lugar se habían negado a cumplir lo estipulado. Después de un largo pleito, el tenaz sacerdote de Santo Tomé, Andrés Núñez, consiguió que se cumpliese el testamento, lo que traería beneficios para la iglesia de Santo Tomé, razón por la cual encargó esta obra. El milagro sucede cuando San Agustín y San Esteban descienden del cielo en el momento en que se procedía a enterrar al Señor de Orgaz. Los santos le sostienen para depositarle en la sepultura, en agradecimiento a que él había solicitado una iglesia para los padres agustinos y que sería dedicada a San Esteban.

6 Click para avanzar El entierro del Conde de Orgaz (recuerda una Dormición bizantina de la Virgen)

7 Click para avanzar El entierro del Conde de Orgaz Tres frailes representan las órdenes religiosas de la ciudad: dominicos, franciscanos y jerónimos San Juan implora al señor San Pedro Las cuatro figuras forman una composición en rombo La Virgen

8 Click para avanzar Detalle de la parte superior Felipe II en la corte celestial El ángel porta el alma del difunto. Hace de enlace entre la tierra y el cielo

9 Click para avanzar Detalle de la parte inferior del cuadro San Agustín sujeta al caballero por la cabeza, mientras San Esteban le sujeta por las piernas.

10 Click para avanzar El Greco representó a insignes varones de su tiempo, lo que causó la admiración de toledanos y visitantes. Personajes Andrés Núñez, párroco que encargó el cuadro. El Conde de Benavente San Agustín tiene el rostro del Patriarca de Valencia, (mecenas de El Greco y de Morales). El Greco Mira al espectador. Jorge Manuel Hijo del Greco, Mira al espectador y con su mano nos introduce en la escena.

11 Estilo pictórico de El Greco Click para avanzar Artísticamente se inició en Venecia como como pintor de iconos, allá por el año 1567, donde residió hasta Llegó a Roma con una carta de recomendación de Julio Clovio para el Cardenal Farnese, que le presentaba como un joven candiota, discípulo de Tiziano. Aquí no consiguió éxitos de envergadura y decidió emigrar a España en 1577, en unas circunstancias oscuras. En Toledo dispuso de taller propio, donde además de pinturas realizaba retablos para monasterios y capillas. Su estilo inicial (estático de los iconos) evolucionó hacia las formas alargadas y en movimiento, características del manierismo, a las que incorporaba un colorido aprendido de los pintores venecianos. Este estilo propio, fue repudiado por la Ilustración del siglo XVIII y redescubierto por los románticos y los pintores franceses del siglo XIX.

12 Pulsar para ver otras obras Pulsar para finalizar

13 Click para avanzarExpulsión de los mercaderes del Templo-1572 Miguel Ángel, Tiziano, Clovio y el supuesto autorretrato de el Greco

14 Click para avanzar Curación del ciego 1576

15 Click para avanzar Santa María Magdalena 1576

16 Click para avanzar El martirio de San Sebastián 1577

17 Click para avanzar La dama del armiño 1579

18 Click para avanzar Martirio de San Mauricio y la legión tebana Fue un encargo de Felipe II, pero al rey no le gustó el estilo de esta obra y no le encargó más.

19 Click para avanzar El caballero de la mano en el pecho 1584

20 Click para avanzar Cristo abrazado a la cruz 1590

21 Click para avanzar La Santa Faz 1594

22 Click para avanzar La Sagrada Familia con Santa Ana 1595

23 Click para avanzar Antonio de Covarrubias 1598

24 Click para avanzar El expolio 1590 (para la Sacristía de la Catedral de Toledo)

25 Click para avanzar Inmaculada Concepción 1606 (con claros elementos arquitectónicos renacentistas)

26 Click para avanzar Adoración de los Pastores 1612 ( en composición vertical)

27 Click para avanzar El bautismo de Cristo 1608

28 Click para avanzar Laocoonte y sus hijos (uno de sus últimos cuadros)

29 A.G.Montero


Descargar ppt "Montaje: A.G.Montero/2010Click para avanzar Domenikos Theotokopoulos, es conocido artísticamente como El Greco. Nació en Candía, hoy Heraklion, capital."

Presentaciones similares


Anuncios Google