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TEORÍA DE GAGNÉ Grupo A2 Magisterio de Educación Primaria

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Presentación del tema: "TEORÍA DE GAGNÉ Grupo A2 Magisterio de Educación Primaria"— Transcripción de la presentación:

1 TEORÍA DE GAGNÉ Grupo A2 Magisterio de Educación Primaria
Universidad de la Rioja Curso

2 ÍNDICE 1. Tipos de aprendizaje 2. Frases y procesos del aprendizaje
3. Los resultados del aprendizaje

3 1. Tipos de aprendizaje Gagné distinguió ocho tipos diferentes de aprendizaje, que van de lo simple a lo complejo y que implican ocho clases diferentes de capacidades mentales, de manera que el aprendizaje de esas capacidades requiere el aprendizaje previo de las capacidades implicadas en los tipos inferiores. - Tipo 1. Aprendizaje de señales. El individuo aprende a dar una respuesta general y difusa ante una señal. (Condicionamiento clásico de Paulov). - Tipo 2. Aprendizaje de estímulos y respuestas. El individuo aprende a dar una respuesta precisa a un estímulo discriminatorio. (Respuesta operante del condicionamiento de Skinner).

4 1. Tipos de aprendizaje - Tipo 3. Encadenamiento. El sujeto aprende a conectar en una serie, dos o más estímulo-respuesta previamente adquiridos. (Atarse los cordones). - Tipo 4. Asociación verbal. Es el aprendizaje de secuencias de tipo verbal, con características parecidas al tipo anterior pero que en el encadenamiento las asociaciones son tipo motórico o motórico y verbal.(Aprendizaje del deletreo de una palabra). - Tipo 5. Discriminación múltiple. El individuo aprende a emitir respuestas de identificación diferentes ante estímulos distintos. (Diferenciar un triángulo isósceles entre uno rectángulo y otro equilátero).

5 1. Tipos de aprendizaje - Tipo 6. Aprendizaje de conceptos. El individuo aprende a dar una respuesta común ante estímulos que, aunque varíen en el aspecto físico, pertenecen a una misma categoría. - Tipo 7. Aprendizaje de principios. Se fundamenta en el conocimiento de conceptos, y sirve para dirigir la conducta al sugerir una regla verbalizada del tipo “si A, entonces B”, donde A y B son conceptos. - Tipo 8. Resolución de problemas. La solución de problemas es un tipo de aprendizaje que se basa en los hechos internos que normalmente denominamos pensamiento.

6 2. Fases y procesos del aprendizaje
El proceso se inicia en los receptores, que reciben la estimulación del medio ambiente, y penetra en el sistema nervioso del individuo a través del registro sensorial, donde se produce la percepción inicial de los estímulos que aportan la información. Seguidamente la información es procesada en la memoria a corto plazo, donde es codificada de manera conceptual y permanece durante un tiempo muy breve, y, desde aquí, es transferida a la memoria a largo plazo para su almacenamiento y recuperación posterior. Cuando se recupera la información de la MCP o de la MLP, pasa a un generador de respuestas, que tiene la función de transformar la información en acción mediante la activación de los músculos, produciendo una respuesta. Hay otras estructuras que son el control ejecutivo y expectativas,cuya función es activar y modificar el caudal de información.

7 2. Fases y procesos del aprendizaje
Figura 5.3. Estructuras implicadas en el aprendizaje, según R.M. Gagné (1974)

8 2. Fases y procesos del aprendizaje
A partir de esas estructuras que subyacen en el aprendizaje, Gagné identifica las fases y procesos que intervienen en el mismo, así como sus resultados. Las fases constituyen la secuencia de acontecimientos o actividades implicados en el acto del aprendizaje y cuya eficacia depende de unos procesos internos que operan durante cada una de ellas.

9 2. Fases y procesos del aprendizaje
1. motivación 2. comprensión 3. adquisición 4. retención 5. recuerdo 6. generalización 7. ejecución 8. retroalimentación Expectativa Atención; percepción selectiva Cifrado Almacenamiento en la memoria Recuperación Transferencia Respuesta Fortalecimiento

10 2. Fases y procesos del aprendizaje
1. Fase de motivación: la motivación ha de ser estimulante, un tipo de motivación que mueva al alumno a alcanzar algún objetivo determinado y que cuando lo consiga, termine en una recompensa. Es preciso establecer una motivación provocando una expectativa.

11 2. Fases y procesos del aprendizaje
2. Fase de comprensión: el aprendizaje perceptual consiste en un incremento de la capacidad del organismo para extraer información; y que las características que se aprenden a diferenciar son las invariantes o relaciones invariables que el sujeto encuentra en su ambiente. Gibson sugiere tres procesos: - la abstracción de propiedades diferenciales del estimulo - el filtro de las variables irrelevantes de la estimulación - atención selectiva como actividad exploratoría de los órganos de los sentidos

12 2. Fases y procesos del aprendizaje
3. Fase de adquisición: almacenamiento de la información en la memoria a corto plazo, primero, y, después, en la memoria a largo plazo. Lo que se almacena en la MCP es una transformación de la realidad percibida en una forma que es almacenable de inmediato, llamada cifrado. La información penetra en la MLP, ocurren otras transformaciones adicionales con la finalidad de que lo que se aprende retenga mejor.

13 2. Fases y procesos del aprendizaje
4. Fase de retención: sin retención no hay aprendizaje. Uno de los enfoques mas recientes en el estudio de la memoria, el Conexionismo, defiende el procesamiento de la información, un procesamiento distribuido en paralelo. Observaciones de la memoria según Gagné: - lo que se aprende se puede almacenar de una manera permanente, con intensidad constante a lo largo de los años. - algunas cosas que se aprenden pueden sufrir un desvanecimiento gradual en el transcurso del tiempo. - los recuerdos más recientes pueden ocultar o modificar a los más antiguos porque se confunden con ellos.

14 2. Fases y procesos del aprendizaje
5. Fase de recuerdo: se asocia al proceso de recuperación, que busca la información almacenada. Puede verse afectada por la estimulación externa. 6. Fase de generalización: ser capaz de aplicar los principios aprendidos a la vida real, fuera del contexto escolar. Transferencia es el recuerdo de lo que se ha aprendido y su aplicación a contextos nuevos

15 2. Fases y procesos del aprendizaje
7. Fase de actuación: es la forma de asegurar que se ha producido el aprendizaje. 8. Fase de realimentación: cuando un alumno tiene una actuación correcta, percibe o es informado de que ha conseguido el objetivo propuesto. La esencia de esta fase es el proceso de fortalecimiento, que tiene la función de asegurar el aprendizaje.

16 3. Los resultados del aprendizaje
Según Gagné, son estados persistentes que alcanza el estudiante como fruto de sus aprendizajes y son los que le capacitan para distintas actividades. También llamadas facultades o habilidades aprendidas. Y agrupa estas habilidades en cinco categorías: información verbal, habilidades intelectuales, estrategias cognitivas, actitudes y habilidades motoras

17 3. Los resultados del aprendizaje
1. Información verbal: la información se adquiere a través de palabra, ya sea por medio de la lectura de libros y revistas, de la radio o de la televisión. Es el método principal que utiliza el hombre para transmitir el conocimiento acumulado a las generaciones sucesivas. Abarca 3 aspectos: - el aprendizaje de nombres - el aprendizaje de hechos aislados - y el aprendizaje de conocimientos

18 3. Los resultados del aprendizaje
La información cuando se presenta como conocimiento cumple las siguientes funciones principales: Sirve de requisito previo para realizar otros aprendizajes Sirve para que el individuo pueda desenvolverse en el transcurso de su vida Sirve de vehículo para que discurra el pensamiento.

19 3. Los resultados del aprendizaje
2. Habilidades intelectuales: constituyen los conocimientos prácticos. Son estas facultades las que hacen competente al hombre y le capacitan para interactuar con su medio ambiente mediante símbolos. Gagné distingue 4 tipos de habilidades intelectuales: - Discriminaciones: responder de manera diferenciada ante estímulos diferentes. - Conceptos: conceptos concretos y objetos definidos - Reglas: capacidades aprendidas que hacen posible que el individuo responda ante una clase de cosas con una clase de actuaciones - Reglas de orden superior: capacitan para resolver problemas nuevos, para pensar.

20 3. Los resultados del aprendizaje
3. Estrategias cognitivas: son habilidades que capacitan al estudiante para controlar sus propios procesos de aprendizaje, su retención y su pensamiento. Son unas habilidades internamente organizadas que gobiernan la propia conducta del estudiante

21 3. Los resultados del aprendizaje
4. Actitudes: capacitan para las interacciones sociales e influyen en la orientación del individuo hacia las personas, los acontecimientos y las cosas. Se asocian con los valores. 5. Habilidades motoras: permiten que las actividades humanas se ejecuten de forma precisa, uniforme, fluida y regulada. La adquisición de una habilidad motora puede inferirse razonablemente cuando el alumno puede desempeñar un acto en toda una variedad de contextos (Gagné y Briggs, 1974).


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