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LINEAMIENTOS PARA PLANES DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS PELIGROSOS ELABORADOS POR LOS GENERADORES Ing. Andrea Cortés Salazar.

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1 LINEAMIENTOS PARA PLANES DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS PELIGROSOS ELABORADOS POR LOS GENERADORES
Ing. Andrea Cortés Salazar

2 CONTENIDO Componente - prevención y minimización:
Identificación de fuentes Clasificación e identificación de características de peligrosidad Cuantificación de la generación Alternativas de prevención y minimización Objetivos y metas Componente - Manejo interno ambientalmente adecuado: Manejo interno de RESPEL Medidas de contingencia Medidas de entrega al transportador Decreto 4741 de 2005

3 CONTENIDO Componente - Manejo externo ambientalmente adecuado:
Objetivos y metas Identificación y descripción de los procedimientos de manejo externo de los residuos fuera de la instalación generadora. Componente – Ejecución, seguimiento y evaluación al Plan: Personal responsable de la coordinación y operación del Plan Capacitación Seguimiento y evaluación Cronograma de actividades ANEXOS

4 Manejo ambientalmente correcto
PRINCIPIOS Lineamiento desde la Política Nacional: Diagnóstico Estrategias de prevención en la generación. Estrategias de minimización. Alternativas de Aprovechamiento Alternativas de Tratamiento y Disposición Final. Manejo ambientalmente correcto Menor riesgo posible Productividad

5 COMPONENTE DE PREVENCION Y MINIMIZACIÓN

6 PREVENCIÓN Y MINIMIZACIÓN
SECCIONES: 1. Identificación del producto químico y la compañía. 2. Composición, información sobre los ingredientes. 3. Identificación de peligros. 4. Medidas de primeros auxilios. 5. Medidas para extinción de incendios. 6. Medidas para fugas accidentales. 7. Manejo y almacenamiento. 8. Controles de exposición, protección personal. 9. Propiedades físicas y químicas. 10. Estabilidad y reactividad. 11. Información toxicológica. 12. Información ecológica. 13. Consideraciones sobre la disposición. 14. Información sobre transporte. 15. Información reglamentaria. 16. Información adicional. IDENTIFICACION Cuales son mis materias primas ?

7 PREVENCIÓN Y MINIMIZACIÓN

8 PREVENCIÓN Y MINIMIZACIÓN

9 PREVENCIÓN Y MINIMIZACIÓN

10 PREVENCIÓN Y MINIMIZACIÓN

11 PREVENCIÓN Y MINIMIZACIÓN
Conocer el proceso Como funcionan mis procesos ? Cuales son mis residuos peligrosos generados ? Cuanto generó de cada uno? En que punto de mi proceso se genera la mayor cantidad de residuos peligrosos ? Materias primas Insumos PROCESO Producto Residuos

12 PREVENCIÓN Y MINIMIZACIÓN
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Decreto 4741 de 2005, los residuos o desechos incluidos en el Anexo I y II del Decreto se consideran peligrosos a menos que no presenten ninguna de las características de peligrosidad descritas en el Anexo III. Anexo I: Lista de residuos o desechos peligrosos por procesos o actividades. Anexo II: Lista A. Residuos o Desechos peligrosos por corrientes de residuos. PREVENCIÓN Y MINIMIZACIÓN CLASIFICACIÓN De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Decreto 4741 de 2005, los residuos o desechos incluidos en el Anexo I y II del Decreto se consideran peligrosos a menos que no presenten ninguna de las características de peligrosidad descritas en el Anexo III. Anexo I: Lista de residuos o desechos peligrosos por procesos o actividades. Anexo II: Lista A. Residuos o Desechos peligrosos por corrientes de residuos. Caracterización físico – química CRETIP (IDEAM – MAVDT)

13 PREVENCIÓN Y MINIMIZACIÓN
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Decreto 4741 de 2005, los residuos o desechos incluidos en el Anexo I y II del Decreto se consideran peligrosos a menos que no presenten ninguna de las características de peligrosidad descritas en el Anexo III. Anexo I: Lista de residuos o desechos peligrosos por procesos o actividades. Anexo II: Lista A. Residuos o Desechos peligrosos por corrientes de residuos. PREVENCIÓN Y MINIMIZACIÓN CUANTIFICACIÓN

14 PREVENCIÓN Y MINIMIZACIÓN

15 PREVENCIÓN Y MINIMIZACIÓN

16 PREVENCIÓN Y MINIMIZACIÓN
Sustitución de materias primas Modificaciones al proceso productivo Modificación o incorporación de equipos auxiliares Evitar o reducir Sustitución o modificación del producto Segregación de los residuos MINIMIZACIÓN DE LA GENERACIÓN Buenas practicas operacionales Reuso como materia prima en el proceso que le dio origen Reuso Aprovechamiento material en otros procesos Reciclaje en la misma instalación o en otras Aprovechamiento energético en otros procesos

17 PREVENCIÓN Y MINIMIZACIÓN
MEDIDA ALTERNATIVA IMPLICACIÓN TÉCNICA ECONÓMICA AMBIENTAL BUENAS PRÁCTICAS Prolongación tiempos de escurrimiento para envases de aceites y lubricantes. Uso de Tambores para la recolección del aceite. Disminución de pérdidas de materias primas. Recuperación de aceites remanentes. Mantenimiento programado del canal de recolección de lodos. Disminución de la saturación del canal. Disminución de tarifas de disposición final de lodos. Deshidratación uniforme de lodos. CAMBIOS O MEJORAS TECNOLÓGICAS Acondicionamiento de las unidades de secado de lodos. Optimización secado de lodos. Disminución de costos por tratamientos y/o disposición final. Disminución de volúmenes de lodo con características de peligrosidad. Uso de equipos de alta presión para el lavado de vehículos. Optimización de procedimientos de lavado. Reducción generación de RESPEL, (aceites, lubricantes) proveniente lavado. SEGREGACIÓN DE RESIDUOS Segregación en la fuente de aceites, para posterior almacenamiento en contenedor definido. Reincorporación de aceites a procedimientos. Recuperación de materias primas. Disminución de envases contaminados con aceites y lubricantes.

18 PREVENCIÓN Y MINIMIZACIÓN
Objetivos y metas: Plantearlos teniendo en cuenta condiciones, recursos y necesidades que posea el generador, procurando que sean coherentes y alcanzables. Los objetivos deben: - Estar centrados en la prevención y minimización de los RESPEL y de los riesgos asociados a su generación. - Ser exigentes pero alcanzables y verificables. Las Metas: - No deben ser demasiado ambiciosas, sin que se tenga un compromiso real para cumplirlas. - Ser realistas y ejecutables desde la perspectiva ambiental, técnica y financiera. - Ser cuantificables siempre que sea posible y tener escalas de tiempo.

19 COMPONENTE DE MANEJO INTERNO AMBIENTALMENTE ADECUADO

20 MANEJO INTERNO Los objetivos y metas en este componente están orientados a: Mejorar las condiciones de almacenamiento de los RESPEL Disminuir costos de manejo asociados a fugas o derrames de residuos Cumplir con la normativa vigente relacionada con salud ocupacional y seguridad industrial Disminuir los riesgos a los que están expuestos los trabajadores que manejan los RESPEL

21 MANEJO INTERNO ALMACENAMIENTO Material compatible con el RESPEL
Resistencia a golpes y durabilidad en condiciones de manipulación Correctamente etiquetados y rotulados No llenar los envases por encima del 80% de su capacidad Un año de almacenamiento (Decreto 4741 de 2005) No. RESPEL CRETIP CÓDIGO OBSERV 1 PLOMO T Y31 2 ÓXIDO DE PLOMO 3 ANTIMONIO Y27 4 ÁCIDO SULFÚRICO C,T Y17 5 CARCAZAS A1160 No existe reacción, por lo tanto su almacenamiento es compatible. Se produce una reacción severa. La combinación no se considera compatible.

22 MANEJO INTERNO TRANSPORTE Cumplimiento del Decreto 1609 de 2002.
Etiquetado Frecuencias y horarios de recolección Rutas de circulación con recorridos cortos Rutas diferenciales con los residuos convencionales e inertes Certificación

23 MANEJO INTERNO MEDIDAS DE CONTINGENCIA
Plan estratégico: Objetivos, alcance, cobertura, estructura organizacional, responsabilidades. Plan operativo: Procedimientos básicos de operación o plan de acción. Plan informático: Define mecanismos y procedimientos para notificar la emergencia, tanto a autoridades como entidades interesadas Recursos del Plan: Define elementos, equipos, personal necesario para afrontar emergencia

24 COMPONENTE DE MANEJO EXTERNO AMBIENTALMENTE ADECUADO

25 MANEJO EXTERNO CUMPLIMIENTO AMBIENTAL
Decreto 1220 de 2005 – Actividades que requieren de Licencia Ambiental, procedimiento y competencias para otorgarla. Decreto 4741 de 2005 – Gestión integral de residuos o desechos peligrosos. Decreto 1609 de 2002 – Transporte terrrestre de mercancías peligrosas.

26 MANEJO EXTERNO Instalaciones cuyo objeto sea el almacenamiento, aprovechamiento, tratamiento y/o disposición final de residuos peligrosos requiere de Licencia Ambiental. Las instalaciones dedicadas al almacenamiento de sustancias peligrosas requieren de Licencia Ambiental. La Licencia Ambiental es previa al inicio de actividades. Identificar los procedimientos de transporte, tratamiento y disposición final aplicables a los diferentes tipos de residuos. Asegurar que los residuos reciban las opciones de tratamiento y disposición final cumpliendo con los requisitos mínimos de seguridad Garantizar que la gestión se realice con empresas autorizadas que cuenten con las licencias y permisos respectivos.

27 COMPONENTE DE EJECUCIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

28 EJECUCIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
PERSONAL RESPONSABLE DE LA COORDINACIÓN Y OPERACIÓN DEL PLAN Idoneidad (Capacitación) Relevos (contingencias) CAPACITACIÓN Programa de capacitación permanente (incluye nuevos empleados). Temas tratados relacionados con los puntos críticos en generación, almacenamiento y entrega a terceros.

29 EJECUCIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
Variable cuantitativa o cualitativa, cuya finalidad es entregar información sobre la generación y gestión de residuos y avances del grado de cumplimiento de los objetivo formulados inicialmente. INDICADOR EJEMPLO Desempeño Operacional Kg de RESPEL coprocesados/Kg de RESPEL generados Kg de RESPEL producidos/ Kg de producto Desempeño de la Gestión Número de objetivos y metas cumplidas Porcentaje de ejecución presupuestal en programas de RESPEL Calidad Ambiental Niveles de reducción de la concentración de contaminante en el suelo Porcentaje de áreas rehabilitadas Porcentaje de reducción de carga contaminante por vertimientos

30 EJECUCIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
Variable cuantitativa o cualitativa, cuya finalidad es entregar información sobre la generación y gestión de residuos y avances del grado de cumplimiento de los objetivo formulados inicialmente. INDICADOR EJEMPLO Desempeño Operacional Kg de RESPEL coprocesados/Kg de RESPEL generados Kg de RESPEL producidos/ Kg de producto Desempeño de la Gestión Número de objetivos y metas cumplidas Porcentaje de ejecución presupuestal en programas de RESPEL Calidad Ambiental Niveles de reducción de la concentración de contaminante en el suelo Porcentaje de áreas rehabilitadas Porcentaje de reducción de carga contaminante por vertimientos

31 GRACIAS Decreto 4741 de 2005


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