La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SITUACION DE LA GESTION DEL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS EN VENEZUELA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SITUACION DE LA GESTION DEL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS EN VENEZUELA."— Transcripción de la presentación:

1 SITUACION DE LA GESTION DEL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS
EN VENEZUELA

2 Regulación Nacional en que se Basa la Autoridad Reguladora para el Transporte de Material Radiactivo
Decreto 2210 “ Normas Técnicas para el manejo de material radiactivo” (basado en la Serie Seguridad N°6) Norma Venezolana COVENIN 2026:1999 “Transporte Seguro de Material radiactivo” ( adaptación completa de la Colección de Seguridad ST-1)

3 Ministerio de Energía y Petróleo Dirección General de Energía
Designación de la Autoridad Responsable para Aprobar y Autorizar con Respecto al Transporte Ministerio de Energía y Petróleo Dirección General de Energía Dirección de Asuntos Nucleares Decreto (abril de 1992) Ley sobre Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos ( titulo IV nov. de 2001)

4 Norma Venezolana COVENIN 2026:1999 “Transporte Seguro de Material radiactivo”
El objetivo de la Norma es proteger a las personas, bienes y el medio ambiente de los efectos de las radiaciones durante el transporte de materiales radiactivos aplicando los siguientes requisitos: Contención del contenido radiactivo Control de los niveles de radiación externa Prevención de la criticidad Prevención de los daños ocasionados por el calor

5 Satisfacción de los Requisitos
Aplicando los limites de contenido de bultos, medios de transporte y las normativas a las características funcionales que se aplican a los diseños de los bultos. Imponiendo requisitos relativos al diseño y utilización de los bultos y mantenimiento de los embalajes. Aplicando controles administrativos y cuando procede la aprobación de la autoridad competente.

6 Debilidades No existe un Reglamento de Materiales Radiactivos propio de la Autoridad Reguladora que regule esta actividad en cuanto a las responsabilidades de los titulares y transportista de materiales radiactivos. ( Está en elaboración) No se cumple con las formalidades aduaneras, por adolecer las aduanas de un lugar dotado de medios adecuados de protección radiológica y el personal no esta adiestrado. ( Se están dictando cursos de capacitación para este personal )

7 Debilidades No se emite permiso de transporte para movimientos entre una población y otra.(se contempla en el reglamento en elaboración). La Autoridad Reguladora no tiene un Manual de la Calidad para el Transporte Seguro de Materiales Radiactivos.( Se están elaborando los Procedimientos, siguiendo lo aprobado durante este proyecto)

8 Fortaleza La Autoridad Reguladora expide permisos de importación y exportación de material radiactivo, controlando, registrando y recopilando toda la información requerida por la normativa. Existen instructivos para solicitar el permiso de importación y exportación de materiales radiactivo y/o equipos generadores de radiaciones ionizantes, donde se exige toda la documentación e información relevante. La Autoridad Reguladora realiza inspecciones de control y fiscalización con regularidad, emitiendo un informe y registrando las no conformidades y monitoreando las acciones correctivas tomadas

9 Fortaleza Las mayoría de las compañías que transportan material radiactivo tienen establecido un Sistema de la Calidad. El personal de la Autoridad reguladora esta consiente de la necesidad de desarrollar un Sistema de la Calidad para el transporte de material radiactivo. A la empresa de transporte se les exige un programa de plan de emergencia, y llevar los equipos necesarios para realizarlo.

10

11 A donde vamos

12 Materiales peligrosos. Capacitación ……..
NORMA COVENIN Materiales peligrosos. Capacitación …….. Objetivos de la Norma Establece los requisitos mínimos de conocimiento que deben tener aquellas personas que manejan, almacenan y/o transportan materiales peligrosos a fin de preservar su vida y salud, la de terceros y el Medioambiente. El adiestramiento será en las siguientes áreas: Basamento Legal y Controles de las Autoridades Competentes. Reconocimiento, Clasificación e Identificación de Matpel. Procedimientos de Operación, Manejo y Almacenamiento Seguro. Riesgos asociados, incluyendo los efectos a la salud. Documentación que acompaña a un Material Peligroso. Transporte Seguro de Materiales Peligrosos. Procedimientos de Operación y Manejo Seguro. Medidas y Equipos de Auto Protección. Prevención de Accidentes y Respuesta a Emergencias.

13 Documentación Vigente que debo poseer para circular en regla
Conductor Carga Vehículo o Combinación Documentación Vigente que debo poseer para circular en regla Carnet de circulación. (Art. 188, RLTT) Póliza RCV. (Art. 35, LTTT, y Art. 143, RLTT). Certificado de calibración. (Art. 2, Num. 7, Res. 141). Revisión técnica de la unidad. (Art. 29, LTTT, y Art. 233, RLTT). Cédula de Identidad. (Art. 158, RLTT). Licencia para conducir de (5° grado). (Art. 40, LTTT, y Art. 158, RLTT). Certificado médico. (Art. 40, LTTT , y Art. 158, RLTT). Certificación o credencial de conocimientos para el transporte de mercancías de alto riesgo. (Art. 81, LTTT ). Guía de despacho y hoja de ruta. (Art. 188, RLTT, y Art. 30, LSMDP). Hoja de seguridad de los materiales (MSDS). (Art. 30, LSMDP). Plan de emergencia. (Art. 30, LSMDP). LTTT = Ley de Tránsito y Transporte Terrestre. RLTT = Reglamento de la Ley de Tránsito Terrestre. LSMDP = Ley sobre Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos.

14 Elaboración del Plan Nacional de Respuesta a Emergencias con Materiales Radiactivos

15 Muchas Gracias..!


Descargar ppt "SITUACION DE LA GESTION DEL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS EN VENEZUELA."

Presentaciones similares


Anuncios Google