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Concepto y definiciones

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Presentación del tema: "Concepto y definiciones"— Transcripción de la presentación:

1 Concepto y definiciones
PERCEPCIÓN Concepto y definiciones

2 El concepto de percepción proviene del término latino “perceptĭo “
Se refiere a la acción y efecto de percibir (recibir por uno de los sentidos; las imágenes, impresiones o sensaciones externas, o comprender y conocer algo). La percepción puede hacer referencia a: Un conocimiento Una idea A la sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos.

3 Para la psicología, la percepción es la función que permite al organismo recibir, elaborar e interpretar la información que llega desde el entorno, a través de los sentidos.

4 Leyes de la gestalt Las leyes de la percepción fueron enunciadas por los psicólogos de la gestalt,(Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka); Ellos observaron que el cerebro humano organiza las percepciones como totalidades de acuerdo con ciertas leyes a las que denominaron "leyes de la percepción". Estas leyes enuncian principios generales, presentes en cada acto perceptivo Demuestran que el cerebro hace la mejor organización posible de los elementos que percibe, y asimismo explican cómo se configura esa "mejor organización posible" a través de varios principios: Las leyes de la gestalt.

5 Posteriormente estas leyes y la mirada, ya no de una percepción en un momento sino del universo cognoscible como una totalidad. Fueron tomadas por diversas disciplinas en ámbitos tan diversos como: La comunicación La arquitectura La sociología, La psicología social La ecología

6 las leyes de la gestalt no actúan de modo independiente, aunque se las enuncie por separado; actúan simultáneamente y se influencian mutuamente creando resultados, en ocasiones difíciles de prever, estas leyes se ajustan también a las variables tiempo y espacio (variables subjetivas) y como sucede con las personas que se entrenan para captar el arte abstracto, son sensibles al aprendizaje.

7 Las leyes de la Gestalt son las siguientes:
Ley de cierre: Nuestra mente añade los elementos faltantes para completar una figura. Existe una tendencia innata a concluir las formas y los objetos que no percibimos completos. Nuestra mente ve tanto el círculo como el triángulo, aunque no sean elementos completos.

8 Ley de proximidad: Los elementos tienen a agruparse con los que se encuentran a menor distancia. Influyen también la semejanza de la forma, el tamaño, el color y otros aspectos visuales de los elementos. Así en el primer grupo, percibimos más prontamente caminos estrechos, y no anchos; y en el segundo caso, percibimos antes el pequeño grupo de tres, antes que la forma de cinco de la derecha.

9 Ley de simplicidad: Cuando miramos una figura la percibimos de la manera mas simple posible. Se percibe un diamante o rombo, pero nadie aprecia las dos letras “K” una frente a la otra.

10 Ley de similitud: Tendemos a percibir agrupados los objetos iguales, miramos las filas de círculos y cuadrados, pero no apreciamos las columnas.

11 Figura y fondo: cualquier campo perceptual puede dividirse en figura contra un fondo. La figura se distingue del fondo por características como: tamaño, forma, color, posición, etc.

12 Las definiciones de percepción están derivadas de distintas teorías
Teoría de Gregory: La percepción implica estimulación sensorial que hace necesario distinguir la diferencia entre percepción y sensación. Hay dos tipos de percepción: la precisa la equivocada o falsa.

13 TEORIA DE GREGORY Gregory fue muy influenciado por Helmholtz, quien fue el primero en proponer que las percepciones son “inferencias inconscientes” En esta teoría hay cuatro constancias: Constancia de forma y tamaño Constancia de localización Constancia de color Constancia de brillantez

14 ILUSIONES VISUALES Las ilusiones representan la información dada cuando lo que se percibe puede no verse en forma física en el estímulo. Gregory identifico cuatro tipos de ilusión: Distorsiones Figuras ambiguas Figuras paradójicas Ficciones

15 Percepción: Estímulos y receptores
El medio físico en el que nos encontramos inmersos los humanos es una fuente inagotable de cambios de energía a los cuales llamamos “ESTIMULOS”. Para darnos cuantas de todos los estímulos poseemos un buen sistema de “RECEPTORES”: los sentidos que captan esos cambios de energía o estímulos. Sin embargo tenemos que señal que no todas las clases de estímulos que existen pueden ser detectados .

16 Tenemos 5 sentidos y solo a través de ellos podemos percibir directamente. ( es decir que algunos estímulos quedan fuera de nuestra captación por la limitaciones de nuestro mecanismo sensorial).

17 Umbral absoluto, umbral diferencial:
¿Existe una cantidad imprescindible de estimulación para que pueda ser notada por nosotros? Sí, Los estímulos deben tener cierta cantidad de potencia para ser percibidos. A la cantidad mínima de luz, sonido, sabor necesaria para ser percibida la llamaremos UMBRAL ABSOLUTO. Y a la cantidad de estimulación que hay que añadirle para que nos demos cuenta de que ha habido un cambio de energía la llamaremos UMBRAL DIFERENCIAL.

18 Percepción subliminar
Es la presentación de un estimulo por debajo de su nivel consciente

19 Los subliminar en la publicidad
Algunos supones que el adjetivo subliminar añade algo mágico a un mensaje de publicidad, y hay quienes piensan que esto es peligro. Cuando en realidad se observo que no es así, por eso veamos qué tipo de conducta y en que caso funciona esta publicidad subliminar.

20 Solo las conducta que tiene una probabilidad muy alta de aparecer en una situación puedes ser influenciadas Puede tener influencia cuando el tiempo trascurrido entre la percepción del mensaje y sus posibilidades de ponerlos en práctica no sea muy largo. También el efecto puede depender de quien recibe este mensaje y de su resistencia general, un ejemplo claro de esto, son los niños, ellos son vulnerable y cuentan con menos defensa frente a estas prácticas.

21 Percepción extrasensorial
Es el proceso de captar información más allá de los sentidos. La percepción extrasensorial desde la óptica científica no existe, puesto que no se puede comprobar empíricamente.

22 Capacidad perceptiva Hemos puesto en manifiesto que de todas las gamas de estímulos físico que forma nuestro mundo solo podemos registrar lo que se adaptan a la característica de nuestro mecanismo sensorial. Nuestra capacidad informativa de nuestro sistema nervioso central es de una gran potencia pero también tiene ciertas limitaciones

23 Amplitud de aprehensión
Es el número de estímulos o elementos que una persona puede ver de forma simultánea durante un instante Amplitud de aprehensión

24 Saturación estimular Cuando nuestra capacidad estimular se ve sobrepasada, nuestra capacidad cognitiva recurre a estrategias de diversos tipos: aumento de atención, elaboración de esquemas, etc. Cuando hay una saturación estimular, produce un exceso de información que hace que la percepción sea tan caótica que no podamos aprovecharla para elaborar información alguna. “Una sobrecarga de estímulos anula la percepción, a menos que utilicemos eficazmente la atención.

25 Deprivación sensorial
Ya sabemos que el exceso de estimulación produce una inoperancia perceptiva. ¿Que ocurrirá si por el contrario dejamos a una persona sin ningún estímulo? El individuo de la especia humana necesita estímulos para vivir, nuestro sistema nervioso se alimente de estímulos tanto como oxigeno, y la carencia de ellos es equiparable a la más grande enfermedad.


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