La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ontología comunicológica: Apuntes para un debate Leonarda García Jiménez GUCOM Grupo Hacia una Comunicología Posible Investigadora Posdoctoral Fundación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ontología comunicológica: Apuntes para un debate Leonarda García Jiménez GUCOM Grupo Hacia una Comunicología Posible Investigadora Posdoctoral Fundación."— Transcripción de la presentación:

1 Ontología comunicológica: Apuntes para un debate Leonarda García Jiménez GUCOM Grupo Hacia una Comunicología Posible Investigadora Posdoctoral Fundación Séneca (Murcia, España) Universidad de Colorado (EE.UU) leonardagj@gmail.com Seminario Hacia una Comunicología Posible Ciudad de México, 25 julio de 2009

2 1. ¿Qué es la ontología comunicológica? 3. ¿Podemos dar cuenta de ella dentro del campo comunicológico? 2. ¿Para qué sirve?

3 1.Sobre la ontología 2.Sobre la ontología comunicológica (Carey) 3.Sobre la ontología comunicológica en el campo: principales ideas (García)

4 1. Sobre la ontología ¿Por qué ahondar en esta cuestión? Génesis de la disciplina Maduración científica y realización del ser

5 1. Sobre la ontología Ontología como el ser del que dependen los demás entes Preparcelación científica Precomprensión del ser En defintiva, distinción disciplinar

6 2. Sobre la ontología comunicológica “El hombre es un ser constitutivamente dialogante. Para crecer hay que poder hablar, de otro modo la existencia se hace imposible, el hombre se convierte en un idiota y la vida resulta gris, aborrecible. La ficción del buen salvaje no puede creerse desde la antropología. Los salvajes de ficción (como Tarzán) sobreviven porque en sus cuentos los animales hablan, están personificados. Por ser persona, el hombre necesita el encuentro con el tú. El lenguaje no tiene sentido si no es para esta apertura a los demás” (Yepes y Aranguren, 2001: 68).

7 2. Sobre la ontología comunicológica Resumen del posible núcleo ontológico de la comunicología: “La comunicación como dato ontológico implica que el ser humano, el mundo, en su esencia es reciprocidad, es comunicación; implica que las realidades no existen hasta que son comunicadas”.

8 2. Sobre la ontología comunicológica Una ontología de carácter (pilares de la ontología comunicológica): Humanista (personalismo) Social (fenomenología –construccionismo e interaccionismo-) Cosmológico (cibernética)

9 2. Sobre la ontología comunicológica Humanista (personalismo) “Al principio está la relación (…) El acontecimiento relacional originario pronuncia la palabra básica Yo- Tú. La cosificación, el Ello, será el siguiente paso, que es el paso de la separación” (Buber, 1998: 23 y 26). El ser humano es, por tanto, Tú, es relación, es reciprocidad, es comunicacional; “la realidad existe con el Tú” (Buber, 1998: 58).

10 2. Sobre la ontología comunicológica Social (fenomenología construccionista e ineraccionista) “El orden social se produce, reproduce y mantiene gracias a las interacciones comunicativas”

11 2. Sobre la ontología comunicológica Cosmológico (cibernética) “La comunicación humana es una modalidad de un proceso más general” (Aguirre, 2008: 497) De lo personalista-fenomenológico a lo cibernético, donde comunicación y cognición deben ser integradas y estudiadas desde tres sistemas independientes: lo biológico, lo psicológico y lo social (Brier, 2006: 6)

12 2. Sobre la ontología comunicológica Cosmológico (cibernética) Con esta pre-parcelación, apostamos porque las estructuras fundamentales de la disciplina incluyan a esa teoría general de la comunicación que aúne conocimientos naturales y sociales

13 PREGUNTAS ¿Podríamos fundamentar la comunicología con este triple eje personalista-construccionista-cibernético? ¿Podría ser el personalismo humanista el fundador de los demás niveles? ¿Es Carey un ejemplo pragmático de esta perspectiva comunicacional?

14 3. Sobre la ontología comunicológica en el campo Historia del pensamiento en función de: La bibiliografía Las escuelas Las ideas

15 3. Sobre la ontología comunicológica en el campo Las ideas deben ser: generales, contínuas, distintivas e ideas en todo el sentido de la palabra (Nisbet, 1996: 17- 18)

16 3. Sobre la ontología comunicológica en el campo Nivel macro Medios de comunicación Industrias culturales Cultura de masas Nivel micro Interacción Yo Construcción social Nivel macro-micro: Influencia, Efectos y Control

17 PREGUNTA ¿Creéis que es suficiente con estos niveles e ideas?

18 Chapter 2. The construction of communicological thinking (I part): Approach to macro level Keywords: mass communication, mass media, cultural industries, mass society, communication studies, information society, capitalism, technocapitalism, communication theory, intellectual history, traditions of communication research, power.

19 1. Introduction. The importance of the idea of mass communication during last century 2. About the perspectives a. Critical b. Sociopsychological c. Sociocultural 3. What are the approaches of the different traditions to mass media? Several notes a. The consolidation of visual culture and non-growth of society. b. The sociopsychological approach to mass media c. The sociocultural approach to mass media. 4. keywords about mass communication a. From mass society to technocapitalism b. Mediatic power as manipulation c. Sociopsychological keyword d. Sociopsychological keyword e. Sociocultural keyword

20 Muchas gracias por su atención Ciencia y Comunicación


Descargar ppt "Ontología comunicológica: Apuntes para un debate Leonarda García Jiménez GUCOM Grupo Hacia una Comunicología Posible Investigadora Posdoctoral Fundación."

Presentaciones similares


Anuncios Google