La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CUENCA DEL RIO JORDAN: ISRAEL, SIRIA, PALESTINA, JORDANIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CUENCA DEL RIO JORDAN: ISRAEL, SIRIA, PALESTINA, JORDANIA"— Transcripción de la presentación:

1 CUENCA DEL RIO JORDAN: ISRAEL, SIRIA, PALESTINA, JORDANIA

2

3 El río Jordán tiene una longitud de 360 km.
Tiene tres afluentes: El rio Hasbani – procedente del Líbano. Alldan – procedente del norte de Israel. Banias – procedente de Siria

4 La cuenca del Jordán constituye un sistema complejo divisible en segmentos de características diferenciadas: La parte superior del río hasta el lago Tiberiades; El río Yarmuk, que conecta con el Jordán poc0 después de la salida del lago. La parte inferior del río hasta la desembocadura en el mar Muerto.

5 El río Jordán es usado por Israel, Jordania, Siria, Líbano y Cisjordania.
Funciona como limite geográfico de Israel y Jordania Es la clave y eje vertebrador del sistema hídrico israelí.

6 La cantidad de agua que llevaba el río ha ido disminuyendo en los últimos años, debido a la explotación del agua dulce del mar de Galilea y el río Yarmuk de Siria principalmente.

7 ISRAEL Y EL AGUA Un informe del Banco de Israel dice que el 37% del agua disponible, proviene del río Jordán y del lago Tiberiades Israel desarrolla una intensa actividad agrícola, siendo una de las más avanzadas del mundo. El 75% del volumen hídrico total que consume el país es para esta actividad, mientras que el 25% restante se distribuye en el abastecimiento de las ciudades y el consumo industrial

8 Israel explota al máximo sus recursos hídricos, con un 67% de sus aguas provenientes de fuera de las fronteras de 1948, básicamente de Cisjordania y los Altos del Golán, de ahí las dificultades que siempre presentan estos territorios en las negociaciones para su devolución a los palestinos y sirios. Israel necesita controlar las fuentes de abastecimiento del río Jordán y los acuíferos subterráneos de las localidades de Gaza y Cisjordania. La política hídrica de este país es uno de los asuntos geoestratégicos fundamentales para su subsistencia como país.

9 En 1967, después de la ocupación total de Cisjordania y la Franja de Gaza, Israel declaró de su propiedad todos los recursos hídricos. Por consiguiente, los palestinos tienen que obtener una licencia del ejército israelí antes de desarrollar cualquier infraestructura hídrica en su propia tierra.

10 La desviación de agua del Jordán hacia el Neguev mediante el Acueducto Nacional entraba en claro conflicto con los intereses árabes, tanto en calidad del agua como en cantidad.

11 Palestina tiene recursos hídricos naturales tanto en superficie y subterráneos. Las aguas en superficie fluyen en forma de ríos permanentes y wadis (lechos fluviales que permanecen secos parte del año) o bien en reservas estacionales. El recurso principal de agua potable en Palestina es el agua subterránea.

12 En los Altos del Golán, los colonos israelíes hacen un uso indiscriminado, a la vez que se imponen restricciones a los habitantes no judíos de la zona, a los que se les impide excavar pozos para su propio consumo. Los palestinos de Gaza, pagan 1,2 dólares el m3, mientras que los colonos israelíes sólo 10 centavos de dólar el m3.

13 ANTECEDENTES DEL CONFLICTO
En la conferencia de Paz de Paris de 1922 Weizman pronuncio las intenciones de crear en palestina un Estado <<que había de ser tan judío como Inglaterra inglesa>>. La agricultura fue uno de los objetivos primordiales para la creación del Estado judío. Esto implicaba la posesión y control del territorio físicamente y asegurar la autosuficiencia alimentaria.

14 La colonización judía inicio bajo el dominio otomano, recibió impulso con el mandato británico.
Entre la población judía creció de 84,000 a 600,000. El efecto fue el incremento de la presión sobre la tierra, la vida económica y los recursos hidrológicos. Las recursos hidrológicos se convirtieron en una cuestión política en el debate sobre la migración en Palestina.

15 La problemática de la migración se centró en dos proyectos técnicos:
El plan Lonides .- negación de suficientes recursos para mantener el nuevo Estado (jordano). El plan Lowdermilk .- habia suficientes recursos para cuatro millones de migrantes judíos. 14 de Mayo de 1948 UK abandona palestina y proclama el Estado Israelí. Intervención militar de Egipto, Transjordánia, Siria, Líbano, Iraq.  cambio en la realidad política, territorial y de recursos hidrológicos de palestina.

16 LA CUESTION DEL AGUA EN LA POSGUERRA
Después de la primera guerra árabe-israelí y la repartición del territorio de Palestina, el cual fue mas favorable para Israel. Las necesidades de agua de Israel y Jordania y la precariedad del armisticio llevaron a estos dos países a planificar unilateralmente la gestión y desarrollo de recursos hidrológicos.

17 Israel Plan de los Siete Años incrementar la producción de agua de 810Mmc a 1730Mmc. (explotación de rio Jordán y aguas subterráneas. Acueducto Nacional, drenaje del valle de Hulah, sistema regional Galilea-Kishon.

18 El acueducto nacional se convirtió en el principal problema entre israelíes y árabes.
La desviación del rio Jordán aumentaría la salinidad del rio e impediría en riego a lo largo del cause del rio. Jordania y la ONU (UNRWA) proyectos de regadío para desarrollar la agricultura y el asentamiento de los refugiados palestinos. Mediante el plan Bunger (1952) embalse en el rio Yarmuk, en la zona de Maqarin.

19 Objetivo político evitar la dependencia Jordana de Israel.
La financiación del plan  UNRWA, USTCA y el gobierno jordano. 1953 Siria y Jordania llegaron a un acuerdo por el reparto de las aguas del Yarmuk. Israel protesto EU retiro el apoyo y obligo a UNRWA.

20 LAS NEGOCIACIONES JOHNSTON (1953-1956)
EU 50’ buenas relaciones con los países árabes, sin alejarse de Israel. Mediante diferencias de políticas <<coloniales>> y ayuda económica. Objetivo frenar la penetración soviética en la zona. Eric Johnston embajador llego en momentos críticos.

21 Primer obstáculo  diferencias de principios de las partes.
La desconfianza. La importancia del agua. Israel planeado su desarrollo basado en el desvió del agua.  Árabes se oponían al desvió.  Reparto que se realizaría del agua. Plan Main.

22 Contrapropuesta: Plan Árabe de 1954: # Pedía uso de agua dentro de la cuenca natural y rechazaba el desvió del Yarmuk. *Rechazo de Plan Main.  Hermanos Musulmanes. Plan Cotton: # Insistía en el uso del Litani y Tiberiades, rechazaba la intervención internacional y construcción de un canal del Mar Muerto al Mar Mediterráneo.

23 Johnston negociación. = Plan Unificador.
# Aceptación de uso del agua fuera de la cuenca, el embalse en Yarmuk, uso limitado de Tiberiades y implicación financiera de EU. * Factores externos que influyeron en las negociaciones: *Egipto de Nasser. *Firma del Pacto de Bagdad. *Ataque de Israel, Francia y Reino Unido contra Egipto.

24 CONQUISTA ISRAELÍ DEL AGUA (1955-1978)
El fracaso de las negociaciones puso la importancia del agua como estrategia de seguridad y militar. Abrió el camino para una gestión unilateral de los recursos hidrológicos. *Sirios y jordanos  Gran Yarmuk. * Israelí  Acueducto Nacional.

25 Cambio del punto de desvió del rio Jordán de Jisr Banat Yaqub a el lago Tiberiades.
Las obras de desvió de los ríos Hasbani y Banias comenzaron en 1964. Respuesta Israelí  militar  1964 y ataques israelís a las obras. Respuesta árabe protesta ante ONU, no freno a Israel. La guerra de 1967 dio a Israel el dominio de los Altos del Golán, la Cisjordania, Gaza y el Sinaí. Ese mismo año la autoridad militar israelí proclama la Orden Militar 92, la cual dictaba que Israel iba a controlar los recursos hidrológicos de las territorios ocupados.

26

27 El control israelí del Jordán superior se completo en 1978 con la primera invasión israelí del sur de Líbano y la ocupación de una franja en la frontera de los dos países. La segunda invasión, en 1982, consolidaría la ocupación de esta zona en las que se encuentran las fuentes del rio Jordán. Firma de la Declaración de Principios de Washington con palestinos. Firma del Tratado de Paz de Araba con jordanos. El agua ya no tenia una valor político tan marcado. El dialogo entre las partes, antes de una intervención militar.

28 SITUACION ACTUAL

29 La práctica israelí de evitar el desarrollo de recursos hídricos palestinos ha forzado a las comunidades palestinas en la Ribera Occidental a comprar agua de las compañías israelíes a pesar del hecho de que el agua requerida para suplir la demanda palestina está presente bajo tierra palestina. Israel asigna aproximadamente el 89% de los recursos hídricos compartidos disponibles para sí mismo, dejando a la población palestina menos del 11%.

30 Control Israelí del Agua:
Medidas discriminatorias adoptadas por las autoridades israelíes incluyen: Restricción de la perforación de nuevos pozos palestinos de agua Restricción del bombeo o la profundización de pozos existentes Negativa a palestinos de la Ribera Occidental de acceder al Río Jordán desde 1967. Restricción del acceso a áreas con vertientes de agua fresca Limitación a palestinos para usar el agua Limitación a palestinos para desarrollar infraestructuras de aguas y alcantarillados

31 Israel continúa excavando pozos intensivos en ese país como en el TPO para su uso el nivel del agua en los acuíferos compartidos Además de utilizar una cantidad desproporcionada de agua, las actividades israelíes y aquéllas relacionadas con colonos causan daño ambiental. El consumo de agua total per cápita en Israel es más de 4 veces mayor que el del TPO.

32 La Posición de la OLP Palestinos: control de y acceso a sus recursos hídricos. OLP acepta el principio de la legislación internacional: Israel y Palestina, derecho a una asignación equitativa y razonable de recursos compartidos de agua, incluyendo acuíferos y el Río Jordán. Israel debe pagar compensación por el uso ilegal pasado y continuo de recursos hídricos palestinos, según lo exige la legislación internacional.

33

34 El BM califica de "enormemente dispar" la proporción entre el acceso de los israelíes y de los palestinos. También destaca que las restricciones y limitaciones al acceso de fuentes naturales de agua por parte de Israel y otros factores impiden el desarrollo económico en los territorios palestinos. Primer documento; "Valoración del impacto de las Restricciones sobre el Desarrollo del Sector del Agua Palestino“

35 Conclusión: gestión conjunta por parte de Israel, Palestina, Líbano, Jordania y Siria bajo la supervisión de la ONU, de forma que los israelíes se comprometan a unificar el precio del agua para todos los ciudadanos, así como a disminuir su actual consumo para equilibrarse con el resto. se precisa la intervención de organismos internacionales justicia con el pueblo palestino

36


Descargar ppt "CUENCA DEL RIO JORDAN: ISRAEL, SIRIA, PALESTINA, JORDANIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google