La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CUENCA DEL PLATA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CUENCA DEL PLATA."— Transcripción de la presentación:

1 CUENCA DEL PLATA

2 CUENCA Una cuenca hidrográfica es un territorio drenado por un único sistema de drenaje natural, es decir, que drena sus aguas al mar a través de un único río, o que vierte sus aguas a un único lago endorreico. Una cuenca hidrográfica es delimitada por la línea de las cumbres, también llamada divisoria de aguas. Una cuenca hidrográfica y una cuenca hidrológica se diferencian en que la primera se refiere exclusivamente a las aguas superficiales, mientras que la cuenca hidrológica incluye las aguas subterráneas (acuíferos). La cuenca del Plata está formada por una red hidrográfica compuesta por dos afluentes principales, el río Paraná y el río Uruguay, y otros cientos de tributarios que vierten sus aguas al Río de la Plata.

3 El Río de la Plata Es "un magnífico río, un accidente geográfico de enorme valor antropogeográfico, en el triple aspecto demogeográfico, económico y político; es simultáneamente límite internacional, sobrecargada ruta de navegación, fuente de recursos pesqueros, escenario de intensos trabajos hidrográficos. Su zona de influencia es enorme y comprende a la vez a las tierras que en forma suave y natural declinan hacia sus riberas, como las apartadas regiones. A la honda escotadura del litoral sudamericano que dibuja el seno del río de la Plata corresponde una singular porción de tierras del continente: la Cuenca del Plata.

4

5 La Cuenca del Plata es la quinta cuenca hidrográfica más grande del mundo ( km²) y comprende una parte importante de Argentina (además de Brasil, Bolivia y Uruguay, y la totalidad de Paraguay). Tiene dos grandes ríos: el río Paraná, con sus afluentes el Salado, Bermejo, Pilcomayo, Paraguay, e Iguazú. el río Uruguay, con su afluente el río Negro.

6 Si observamos el mapa de una cuenca, como la del Plata, veremos que los límites de ese territorio no coinciden con las fronteras de los países, de las provincias o de los municipios. Los ríos y arroyos han sido comúnmente utilizados para fijar las líneas divisorias entre los diferentes estados, mucho antes de que el concepto de cuenca se aplicara a la gestión del agua. Por lo tanto, para manejar el territorio de una cuenca es necesario establecer acuerdos entre todas las jurisdicciones administrativas (estados) que tienen todo o parte de su territorio en ella. En este marco, el fuerte proceso de integración regional, iniciado en 1969 con el Tratado de la Cuenca del Plata y, más tarde, con el Mercosur, constituyen un modelo en los lazos establecidos y en el respeto a la diversidad.

7 La Cuenca del Plata Desde un punto de vista hidrográfico una cuenca es el área que tiene una salida única para su escorrentía superficial (UNESCO/OMM, 1992). Se trata de una región geográfica conformada alrededor del río, el emisario, como columna vertebral del sistema. La cuenca del río de la Plata se abre en forma de abanico a partir de la desembocadura desplegándose dentro de la jurisdicción de cinco países. Abarca gran parte del sur, del sudeste y del centro-oeste de Brasil; el SO de Bolivia; gran parte de Uruguay; todo el Paraguay y casi todo el norte, la Mesopotamia y la Pampa húmeda de la Argentina. Es una de las cuencas más extensas del mundo con una superficie aproximada de km2, equivalente al 17 % de la superficie de América del Sur. Por su extensión es la segunda después de la amazónica en esta parte del continente y constituye el área donde se concentra una importante actividad económica y la mayor densidad de población. La mayor parte de esta área de drenaje se encuentra en Brasil, donde alcanza km2, luego le sigue la Argentina, km2, Paraguay, km2, Bolivia, km2 y Uruguay km2.

8 Teniendo en cuenta que la región tiene sus coordenadas extremas entre los paralelos 14° y 38° S y los meridianos 67° y 43° 30´ O, es fácil advertir que existe una gran variación de características y condiciones físicas y ambientales, además de los factores culturales, económicos y sociales en estrecha interrelación con aquellos. Abarca desde el altiplano de Bolivia al Océano Atlántico, y desde la Chapada de Parecís en el planalto, que la separa de la hoya amazónica, hasta el Atlántico. Suelos Desde el punto de vista edáfico, la Cuenca del Plata concentra la mayor parte de los suelos con mejor capacidad de producción en América del Sur. No sólo en cuanto a la extensión actualmente en uso, sino porque muchas áreas se pueden incorporar o aumentar en su rendimiento agrícola-ganadero con el empleo de técnicas de manejo adecuadas. Recursos naturales La vegetación ha constituido la base económica para el desarrollo de la región. Las grandes extensiones de pastos naturales fueron la base de la ganadería en la Argentina y Uruguay. Hoy en día la producción agropecuaria y la industria que genera continua siendo en gran medida la base de la economía. Esto se advierte en el impacto que tienen en el comercio mundial algunos de los principales productos de la región, como el café, la carne y los cereales y en el papel que este tipo de productos juega en la balanza de pagos de los países.

9 http://www. educ. ar/sitios/educar/recursos/ver


Descargar ppt "CUENCA DEL PLATA."

Presentaciones similares


Anuncios Google