La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desigualdad e incidencia de la política fiscal

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desigualdad e incidencia de la política fiscal"— Transcripción de la presentación:

1 Desigualdad e incidencia de la política fiscal
Juan Pablo Jiménez Comisión Económica para América Latina y el Caribe Taller Redistribución y movilidad del ingreso Montevideo, 10 y 11 de noviembre de 2014 Primero que nada quiero agradecer al CEF y AECID De acuerdo con el requerimiento de los organizadores, nuestra presentación estará enfocada en la esquiva relación entre política fiscal y desigualdad del ingreso en la región, siempre tratando de atender una de nuestras mayores obsesiones: Como mejorar el impacto distributivo de la política fiscal de la región, sin afectar los otros objetivos de la PF como estabilización y eficiencia. Para ello, me basaré en algunos trabajos que estamos llevando adelante en CEPAL en este momento, aprovechando para presentar algunos números nuevos que espero sinceramente que les gusten y los encuentren útiles. Cual es la motivación detrás de mi presentación? 1

2 Indice Motivaciones Características de la desigualdad en AL
Concentración del ingreso: límites de las mediciones Algunos resultados Incidencia de la política fiscal en AL Simulaciones de política Conclusiones y desafios Primero que nada, una rápida revisión de los objetivos del proyecto. Luego, una descripción de los antecedentes de este proyecto. Para ello, haré una rápida pasada por la evolución y las características de la desigualdad en la dist de ingresos en la región, teniendo en cuenta algunos aspectos que me parecen de especial interés para la información y la política tributaria A partir de alli, presentare argumentos sobre porque consideramos que los indicadores tradicionales de desigualdad debieran ser complementados. , presentando algunas de las características de esta desigualdad que nos serán de importancia para cuando revisemos el rol de la PF para atenuar esas disparidades. Presentando algunos resultados del proyecto, comparandolo con otros estudios de países. Para finalmente revisar cuales son las potencialidades y limitaciones del sistema tributario para poder afectar la distribución del ingreso en los países de la región, Para terminar, algunos desafíos y limitaciones …………………………. Dejenme empezar con los objetivos del trabajo……………………….

3 Motivaciones de la presentación
Comparar la captación del ingreso proveniente de las ECH y aquellos proveniente de los microdatos tributarios del IRP. Revisar la evolución de los coeficientes de desigualdad con estas fuentes diferenciales de información. Analizar con mayor detalle el nivel de concentración del ingreso en los sectores de ingresos muy altos y comparar los resultados con estudios para otros países Estudiar la tributación a estos sectores (IRP) y como mejorar su impacto distributivo Evaluar el impacto de posibles reformas tributarias Estimular un debate regional sobre la distribución del ingreso y la tributación sobre los sectores de ingresos altos. En el anio 2013 llevamos adelante junto con el CEF, AECID y el IECON de la UDELAR Un proyecto que nos permitiera aprovechar los microdatos del IRP proporcionados por la AATT (DGI) EL objetivo general del proyecto tiene dos vias: por un lado, mejorar los indicadores que nos permitan mejorar el mapa de la desigualdad de la región Por el otro, una evaluación de las limitaciones y potencialidades que tiene el sistema tributario para atenuar el importante nivel de concentración que tiene la distribución del ingreso en la región. Los objetivos más específicos del proyecto serían ……………….. En que consiste este proyecto?

4 Antecedentes Publicación “Desigualdad, concentración del ingreso y tributación sobre las altas rentas” Publicación “Impacto distributivo de la política fiscal”

5 Algunas características de la desigualdad en AL
Desigualdad de ingreso: comparación con otras regiones y evolución reciente Desigualdad en la distribución de la riqueza y su relación con el ingreso Desigualdad en el ingreso y movilidad intergeneracional

6 A partir de 2002: cambio de tendencia, la desigualdad comienza a caer en la mayoría de los países de la región: LATIN AMERICA (17 COUNTRIES): INEQUALITY, GINI INDEX, LATIN AMERICA AND OTHER REGIONS OF THE WORLD: GINI CONCENTRATION COEFFICIENT, AROUND 2009 a Como ha sido bastante repetido en los últimos anios, en la ‘ultima década ha habido un cambio de tendencia en la evolución de la desigualdad. Este cambio de tendencia ha sido muy generalizado en los países de la región como se observa en el grafico de la izq. Más allá de eso, los niveles de los coeficientes de Gini de la región siguen siendo los más altos cuando se lo compara con otras.. INEQUALITY REMAINS A CENTRAL PROBLEM IN THE REGION Gini: AMÉRICA LATINA Gini coefficient ranges from 0.40 in Venezuela to 0.57 in Honduras. A comparison of recent findings with data from around 2002 confirms a marked trend towards improved distribution. The graph at the left shows clearly that most of the countries of the region are not just below the diagonal (with inequality indices lower in 2011 than in 2002), they are well below it. The Gini coefficient fell by at least 1% per year in 9 of 17 countries. The countries with the most significant decreases were Argentina, the Bolivarian Republic of Venezuela, Nicaragua and the Plurinational State of Bolivia, all of which saw their Gini coefficient fall by more than 2% a year. Even though the inequality indicators for the Dominican Republic and Costa Rica did not improve, they did not go up appreciably, either. The economic crisis that broke out in 2008 and had its greatest impact on GDP in 2009 had no particular effect on the improvement in distribution. As with the poverty rate, this behaviour of distribution during a cycle episode differs from the pattern most frequently seen in similar situations in prior decades, when distribution usually worsened (often significantly) and recovery took several years. As income distribution improved in Latin America, income concentration rose in the developed countries. According to the Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD, 2011), the Gini coefficient for OECD countries went from 0.29 in the mid-1980s to in the late 2000s —an increase of nearly 10%. It rose significantly in 17 of the 22 countries with long-term series available. Source: Economic Commission for Latin America and the Caribbean (ECLAC), on the basis of special tabulations of data from household surveys conducted in the respective countries; World Bank, World Development Indicators [online]. a The regional data are expressed as simple averages, calculated using the latest observation available in each country for the period. b Organization for Economic Co-operation and Development. 6

7 Evolución reciente de la desigualdad en la
región y posibles explicaciones A partir de 2002/2003 la desigualdad comienza a caer en la mayor parte de los países de la región. Caída estadísticamente signficativa y robusta a distintos indicadores tradicionales de desigualdad (ECLAC, 2011; Gasparini et al, 2011, Cornia, 2013, World Bank, 2014, IMF, 2014). Esta caída se da en un contexto de crecimiento económico sostenido y caída de la pobreza. El crecimiento económico se explica en gran parte por el boom de exportación de commodities hacia las economías asiáticas. El principal motivo es la caída en el diferencial salarial entre trabajadores calificados y no calificados No voy a entrar en cuales han sido las explicaciones para esta reducción, Pero de una revisión de la frondoza literatura al respecto, NADIE le da un rol al sistema tributario………….. Una característica saliente de esta desigualdad es el alto nivel de concentración del ingreso en los sectores más ricos de la sociedad…… pero no son claras las razones : Incremento en la oferta relativa de trabajadores calificados que superó a la demanda (Lustig y López Calva, 2010) Incremento en la demanda relativa de trabajadores no calificados, asociada con la expansión de los commodities o servicios relacionados (Gasparini et al, 2011; De la Torre et al, 2012). Evidencia de correlación negativa entre términos del intercambio y prima por educación en los países exportadores de commodities. Deterioro en la calidad de la educación terciaria, al aumentar su cobertura, podría haber llevado a disminución de retornos (Lustig et al, 2013). Evidencia para Chile Efecto del salario mínimo y la negociación salarial: sugerido en algunos trabajos puntuales, poca evidencia empírica Cual es la característica principal de la desigualdad en la región??

8 La relación entre el decil más rico y el más pobre es significativamente más alto que en otras regiones del planeta ESTRUCTURA DE LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO, ALREDEDOR DE 2009 (En porcentaje y número de veces) Si algo caracteriza a la desigualdad en nuestra region es la alta concentracion del ingreso Fragmented societies in which a large fraction of total income is captured by the richest 10% En promedio, el 10% de los hogares más ricos concentra un 35% de los ingresos totales. En los países se observa una dispersión en torno a este valor. Mientras que en Uruguay y Venezuela la participación del decil superior es inferior al 28% de los recursos totales, en Brasil y Colombia ésta supera el 40%. En el otro extremo, el estrato conformado por el 40% de los hogares de menores ingresos capta en promedio un 15% del ingreso total, alcanzando los valores más bajos en Honduras, República Dominicana y Bolivia, donde no excede el 11% Esto es central: este nivel de desigualdad requiere fortalecer los impuestos basados en el principio de capacidad de pago. O sea esta alto nivel de desigualdad y alta concentración hace que nos preocupemos por contar con mas y mejores indicadores de la desigualdad. Cuales son los problemas de las mediciones tradicionales? ……………. Fuente: Banco Mundial, World Development Indicators Source: World Bank, World Develoment Indicators

9 La distribución de la riqueza es más desigual aún que el ingreso
Desigualdad del ingreso y la riqueza en economías seleccionadas, a principios de los 2000s Desigualdad del ingreso y la riqueza en economías seleccionadas, a principios de los 2000s Otra dimension de la desigualdad a tener en cuenta, por su posible relación con el sistema tributario, es la distribución de la riqueza, que es distribuida en forma significativamente más concentrada todavía que el ingreso, como se puede observar en la figura XX. Tanto el alto grado de desigualdad de la riqueza como su alta concentración en los niveles mas altos, hacen que sea necesario rediscutir la imposición a los ingresos y a la riqueza. Tener en cuenta que de los 6 paises con distribucion mas desigual de la riqueza, 3 son de AL (Arg, Mex, Br) De acuerdo con Oxfam (xx) las 85 personas más ricas del mundo poseen el mismo monto de riqueza que la mitad más pobre de toda la población mundial. Piketty pagina 3. Como bien dice Piketty y Zucman (2013) la reaparición de una alta relación riqueza sobre ingresos debiera estar acompaniada por el análisis de temas sobre imposición al capital. Como la riqueza esta siempre muy concentrada, una alta relación beta implica que la desigualdad de la riqueza y potencialmente la desigualdad de la riqueza heredada probablemente jugara un rol muy importante en la explicación de la desigualdad total en el futuro próximo, mas de lo que jugo en el pasado. Esta evolución podría reforzar la necesidad de fortalecer la imposici’on progresiva al capital y a las herencias Dejenme mostrarle otro gráfico sobre la relación entre movilidad intergeneracional y desigualdad del ingreso……………………. Fuente: International Monetary Fund (2014), “Fiscal policy and income inequality”, policy paper (Washington).

10 Problemas para la medición de la desigualdad
Discusión actual: comprender mejor la caída reciente y su posible sostenibilidad, y discutir sobre la medición de desigualdad Cuestionamiento a los indicadores utilizados para reflejar la desigualdad, y a las fuentes de información utilizadas Fuentes de información: Principal limitación de las encuestas de hogares: problemas para capturar los ingresos altos. No hay una forma totalmente adecuada de solucionar este problema. Una posibilidad son los ajustes con SCN, implica suponer que esta fuente es de mejor calidad. Otro posibilidad: incorporación de estimaciones de ingresos registros impositivos. Fuentes de información: Principal limitación de las encuestas de hogares: problemas para capturar los ingresos altos. ` Puede ser por un problema de truncamiento (menor presencia de hogares más ricos) o sub-declaración (especialmente en los ingresos del capital). Errores/omisiones CEPAL: ajuste del ingreso de las encuestas de hogares al ingreso de SCN (Altimir, 1987). Dos etapas: imputación de faltantes y ajuste por fuentes, con tratamiento diferencial del capital. Ajuste cuestionado y en revisión. La consideración de los altos ingresos y la utilización de los registros impositivos………….

11 La consideración de los altos ingresos
Reconstrucción de los altos ingresos a partir de tabulados de las administraciones tributarias, o microdatos en los últimos años, fundamentalmente IRPF. Ha permitido desarrollar una línea de investigación basada en la reconstrucción de altos ingresos con una perspectiva histórica (Piketty, 2001; Atkinson, Piketty and Saez, 2011; Alvaredo and Saez, 2009). Se investiga en que medida la exclusión de los altos ingresos subestima la desigualdad total o la verdadera dinámica de la desigualdad Importancia radica en vinculación con desigualdad del ingreso, grupos de concentración de poder y elites, análisis de la capacidad recaudatoria y redistributiva a través de impuestos En general, se considera cuál es la participación en el ingreso total del 0.01%, 0.1%, 1% y 5% de los individuos más ricos. Se combina información de encuestas y de registros impositivos. Reconstrucción de los altos ingresos a partir de tabulados de las administraciones tributarias, o microdatos en los últimos años, fundamentalmente IRPF. Ha permitido desarrollar una línea de investigación basada en la reconstrucción de altos ingresos con una perspectiva histórica (Piketty, 2001; Atkinson, Piketty and Saez, 2011; Alvaredo and Saez, 2009). Se investiga en que medida la exclusión de los altos ingresos subestima la desigualdad total o la verdadera dinámica de la desigualdad Importancia radica en vinculación con desigualdad del ingreso, grupos de concentración de poder y elites, análisis de la capacidad recaudatoria y redistributiva a través de impuestos En general, se considera cuál es la participación en el ingreso total del 0.01%, 0.1%, 1% y 5% de los individuos más ricos. Se combina información de encuestas y de registros impositivos. Que nos dicen los estudios existentes?

12 El 1% superior de la distribución del ingreso capta más del 10% del total del ingreso, superior a otros países en desarrollo y desarrollados Estudio para Colombia de Alvaredo y Londoño (2013): 1% superior de la distribución del ingreso capta el 20% del total del ingreso, superior a los países en desarrollo y desarrollados con información comparable Altos ingresos provienen fundamentalmente de rentas y del capital La corrección del índice de Gini de encuestas considerando los altos ingresos hace que el nivel de desigualdad sea superior y la caída experimentada desde 2006 menos pronunciada. Como se ve en el gráfico. Cual es el rol de la PF para mejorar estos niveles de desigualdad? Fuente: en base a Atkinson et al (2011), Alvaredo y Londoño (2013) y Burdin et al (2013)

13 El índice de Gini corregido, incorporando la información de datos tributarios resulta superior al que surge de las encuestas de hogares INDICE DE GINI PROVENIENTE DE ECH E INDICE DE GINI CORREGIDO CON DATOS TRIBUTARIOS La principal utilidad de este procedimiento no consiste en sustituir las medidas de desigualdad calculadas en base a las ECH por sus versiones corregidas, sino generar un sistema de indicadores donde se presenten ambas, de manera tal de monitorear la evolución en la captación de los sectores altos por parte de las ECH. El índice de Gini corregido, incorporando la información del 1% superior a partir de datos tributarios, ilustra que, en todos los casos (y especialmente en Argentina), resulta considerablemente superior al que surge de las encuestas de hogares en los tres países de la región (y especialmente en Argentina) (gráfico X). Sin embargo, la evolución del índice de Gini que surge de las encuestas de hogares y de aquel corregido con registros tributarios, resulta similar. Fuente: en base a Alvaredo (2010a), Alvaredo y Londoño (2013) y Burdín et al (2013). 13

14 Porque la política tributaria ha tenido tan poca influencia sobre la distribución del ingreso?
Baja y volatil carga tributaria Baja cuando se la compara con su desarrollo relativo como con otras regiones Los ingresos fiscales dependen de bases imponibles volatiles, como el consumo y los precios de los recursos naturales Ingresos tributarios son tres veces más volatiles que en los paises desarrollados Estructura desbalanceada Sesgada hacia impuestos al consumo Si bien los impuestos a la renta crecieron, existe una significativa brecha en el IRP cuando se compara con otras regiones El IR esta principalmente basado en IR sobre sociedades y el IRP sobre ingresos salariales Estrecha base imponible Alta informalidad sumada a la evasión restringe las ya estrechas bases imponibles Uso extendido de gastos tributarios genera importantes perdidas recaudatorias Extendido uso de regimenes simplificados

15 Incidencia de la política fiscal en los países de América Latina

16 Motivación y objetivos
Desafío para la región: continuar con la reducción de la desigualdad Proyecto con Eurosocial Objetivo: evaluar los efectos de los impuestos directos y transferencias públicas sobre la distribución del ingreso disponible en países de AL Aplicar una metodología estándar Identificar aquellos instrumentos que sean más eficaces para redistribuir el ingreso Simular propuestas de reformas Si bien los niveles de desigualdad de los países de América Latina continúan estando entre los más altos del mundo, en los últimos diez años la región ha logrado importantes avances en esta materia. Según la CEPAL (2012a), el balance con respecto a inicios de la década de 2000 muestra una clara tendencia a la reducción de la concentración del ingreso, una dinámica que ha distinguido al proceso de desarrollo de América Latina en el último decenio y que implica un cambio en la tendencia imperante durante al menos los dos decenios anteriores. Estos cambios positivos hacia una reducción de la desigualdad provienen principalmente de una mejor distribución de los ingresos laborales, pero también se ven afectados por el papel redistributivo del Estado ya sea a través de transferencias en efectivo o en especie o por el lado de los ingresos, mediante el aumento de su nivel junto con una mejora de la estructura tributaria a favor de los impuestos directos. Más allá de estos progresos, uno de los grandes desafíos que sigue enfrentando la región es continuar con la reducción de los elevados niveles de desigualdad en la distribución del ingreso. En este contexto, es importante evaluar el rol de la política fiscal en la tendencia decreciente de la desigualdad como así también identificar aquellos instrumentos que sean más eficaces para redistribuir el ingreso y sobre la base de ello, efectuar propuestas de reformas para que los sistemas tributarios y los programas de gasto de los países sean más redistributivos. En este sentido, el objetivo de este trabajo es desarrollar y aplicar un marco conceptual para identificar los efectos de los sistemas impositivos y de gastos públicos sobre la distribución del ingreso disponible en los países de América Latina.

17 Marco analítico y definiciones de ingreso
Sueldos y salarios + Ingreso por cuenta propia + Rentas de la propiedad = 1. Ingreso de factores + Pensiones profesionales y privadas + Transferencias privadas y otros ingresos en efectivo = 2. Ingreso de mercado + Prestaciones en efectivo de la seguridad social + Transferencias públicas en efectivo = 3. Ingreso bruto - Impuesto a la renta personal y contribuciones a la seguridad social de los trabajadores = 4. Ingreso disponible en efectivo + Transferencias públicas en especie = 5. Ingreso disponible extendido Con respecto a las definiciones de los distintos tipos de ingresos, se ha tomado como base los conceptos de la OECD (2008), donde se presenta un marco estándar para el análisis comparable entre países de la distribución y redistribución de los ingresos, que se muestra en el diagrama. En este marco, los ingresos por sueldos y salarios, por el trabajo por cuenta propia y las rentas de la propiedad constituyen el ingreso de factores. Luego, la suma del ingreso de factores más las pensiones privadas y las transferencias privadas forman el ingreso de mercado. El ingreso bruto se define como el ingreso de mercado más las transferencias públicas en efectivo (incluidas las pensiones y jubilaciones del sistema público). El ingreso bruto menos los impuestos sobre la renta personal y las cotizaciones sociales de los trabajadores generan el ingreso disponible en efectivo. Por último, si al ingreso disponible en efectivo se le agregan las trasferencias públicas en especie (principalmente por el gasto en salud y educación) se obtiene el ingreso disponible en especie. A partir de este marco conceptual, se puede evaluar el grado de redistribución que generan los impuestos o las transferencias al comparar indicadores de desigualdad como los coeficientes de Gini en diferentes etapas del diagrama anterior. Por ejemplo, se evalúa el impacto de las transferencias públicas en efectivo si se comparan los indicadores de desigualdad o pobreza del ingreso de mercado con los del ingreso bruto, mientras que el efecto de los impuestos directos se puede obtener mediante la comparación de los índices del ingreso bruto y del ingreso disponible en efectivo.

18 La política fiscal juega un papel limitado para mejorar la distribución del ingreso en AL
AMERICA LATINA Y OCDE: DESIGUALDAD DE LOS INGRESOS DE MERCADO Y DE LOS INGRESOS DISPONIBLES - Población total (Índices de Gini – Alrededor de 2011) A pesar que los países de América Latina están entre los más desiguales del mundo, la política fiscal juega un papel limitado a la hora de mejorar la distribución del ingreso. Como era de esperar, la efectividad de la política fiscal en la reducción de la desigualdad es diferente entre países. Por un lado, se destacan Argentina, Brasil y Uruguay donde los impuestos sobre la renta personal, las contribuciones a la seguridad social y las transferencias públicas en efectivo (incluidas las jubilaciones y pensiones) reducen, en conjunto, la desigualdad (medida por el coeficiente de Gini) en torno a un 13% en promedio. Otros países donde la reducción de la desigualdad supera al promedio de la región son Chile, Costa Rica y México, especialmente por la incidencia de las transferencias y subsidios directos, como el programa Oportunidades en México, Chile Solidario o el programa Avancemos en Costa Rica. En estos dos últimos también tienen un efecto igualador los programas de pensiones y jubilaciones públicas mientras que en México se destaca el impacto de los impuestos directos. En el otro extremo se sitúan Colombia, El Salvador, Paraguay y República Dominicana que presentan un leve impacto de las transferencias públicas en efectivo y de los impuestos directos sobre la distribución del ingreso, ya que el índice de Gini disminuye menos de 2% luego de la acción fiscal. Además, con la excepción de El Salvador, estos países se encuentran entre los de mayor desigualdad de ingresos de mercado y justamente en ellos la política fiscal debería tener un rol redistributivo más activo. En cambio, los países de la OECD con una distribución más desigual de los ingresos de mercado tienden a redistribuir más (véase Joumard y otros, 2012). En ese sentido, Brasil, Chile y Argentina presentan una alta desigualdad antes de la acción fiscal que en parte es corregida vía pensiones y jubilaciones públicas, programas de transferencias e impuestos directos. Fuente: Elaboración propia sobre la base de encuestas de hogares para América Latina y OECDSTAT.

19 En puntos de Gini - Alrededor de 2011
En general el impacto de las pensiones y transferencias públicas es más significativo AMERICA LATINA: REDUCCIÓN DE LA DESIGUALDAD SEGÚN INSTRUMENTO DE LA POLÍTICA FISCAL En puntos de Gini - Alrededor de 2011 Por último, para obtener una primera aproximación de la incidencia de la acción fiscal, en este gráfico se muestra el efecto combinado del ISR personal y las transferencias directas. Los resultados sugieren que la política fiscal beneficia a los grupos de ingresos más bajos de la población, principalmente a través de las jubilaciones y pensiones públicas y de otras transferencias directas en efectivo, ya que el efecto vía impuesto a la renta y contribuciones a la seguridad social es más acotado. Más allá de las diferencias entre países, en mayor o menor medida, en todos los casos las transferencias públicas en efectivo (como los programas de transferencias condicionadas u otros) y el impuesto sobre la renta personal disminuyen la desigualdad en la distribución del ingreso (gráfico 7). En general, los sistemas de pensiones públicas también contribuyen a una distribución más igualitaria, excepto en tres países donde la desigualdad aumenta como consecuencia de las pensiones (Colombia, El Salvador y Paraguay) . En promedio, un 63% de la reducción del coeficiente de Gini de los ingresos de mercado proviene de las transferencias públicas en efectivo (incluidas las pensiones) y el resto de la disminución corresponde al efecto del impuesto sobre la renta y el pago de las contribuciones a la seguridad social. Este resultado, donde las transferencias públicas tienen un mayor rol redistributivo que los impuestos directos, es consistente con los hallazgos de otros estudios regionales tanto en América Latina como en los países de la OECD (Goñi et al 2011, Lustig et al 2013, Joumard, Pisu y Bloch 2012 y Barreix et al 2009). Fuente: Elaboración propia sobre la base de encuestas de hogares.

20 Los países de AL parten de un Gini para los ingresos de mercado ligeramente superior a la OCDE, pero luego de la acción fiscal sus valores son muy diferentes Una de las ventajas de la metodología aplicada en estas estimaciones es que se ha seguido el enfoque de la OECD para las distintas definiciones de ingresos, lo que permite la comparación entre ambos grupos de países. Los países de América Latina parten de un coeficiente de Gini para los ingresos de mercado (es decir, antes de transferencias e impuestos directos) que es ligeramente superior al promedio de la OECD (0,50 y 0,47 respectivamente). Sin embargo, la política fiscal en los países de la OECD cumple un rol significativo en la reducción de la desigualdad, ya que el coeficiente de Gini cae un 36% y se sitúa en un valor de 0,30. En contraste, en la región la disminución promedio de la desigualdad apenas llega al 6%, por lo que el Gini del ingreso disponible alcanza un valor promedio de 0,47 (el mismo valor del índice de Gini del ingreso de mercado de la OECD). En el gráfico se aprecia que la gran mayoría de los países latinoamericanos permanecen cercanos a la recta de 45°, es decir, el Gini apenas se mueve por el efecto de la política fiscal. En contraposición, los países de la OECD están muy por debajo de esta recta, lo que indica un impacto mucho más significativo de los instrumentos fiscales. Fuente: Elaboración propia sobre la base de encuestas de hogares para América Latina y OECDSTAT.

21 … y la reducción es mayor en países con tasas de dependencia más altas
AMERICA LATINA: RELACIÓN ENTRE LA REDUCCIÓN DEL COEFICIENTE DE GINI POR EFECTO DE LAS PENSIONES PÚBLICAS Y LA TASA DE DEPENDENCIA DE ADULTOS MAYORES - Población en edad de retiro Fuente: Elaboración propia sobre la base de encuestas de hogares y CELADE, Base de datos de población. Nota: R-S Reynolds Smolensky.

22 Simulaciones de políticas
Simulaciones de cambios en la estructura del IRPF IRPF sin gastos tributarios IRPF familiar IRPF estándar Simulaciones de cambios en la recaudación del IRPF Aumentar la tasa efectiva del último decil a 20% La simulación anterior incluyendo un aumento del 10% para los deciles 8 y 9 Redistribuir los recursos adicionales a los 3 primeros deciles Es importante destacar que hemos basado todas los escenarios sobre el escenario del IRPF sin gastos tributarios.

23 Existe espacio para ampliar el poder redistributivo del IRP en la región
AMERICA LATINA: TASA MEDIA EFECTIVA DEL DECIL 10, REDISTRIBUCIÓN Y EFECTO REORDENAMIENTO DEL IRP BAJO DISTINTOS ESCENARIOS - Alrededor de 2011 Fuente: Elaboración propia sobre la base de encuestas de hogares. Nota: Escenarios sin redistribuir la recaudación adicional hacia los deciles inferiores.Escenarios: i- IRPF sin gastos tributarios; ii- Impuesto familiar; iii- Impuesto estándar; iv- Tasa de 20% al D10 y v- Tasa de 20% D10 y 10% D 8 y 9.

24 Índice de Reynolds-Smolensky
El índice de Gini podría disminuir entre 3 y 13 puntos porcentuales cuando se redistribuye la recaudación adicional AMERICA LATINA: REDUCCIÓN EN EL COEFICIENTE DE GINI DEBIDO AL IRP BAJO DISTINTOS ESCENARIOS Índice de Reynolds-Smolensky Fuente: Elaboración propia sobre la base de encuestas de hogares. Nota: Escenarios: i- IRPF sin gastos tributarios; ii- Impuesto familiar; iii- Impuesto estándar; iv- Tasa de 20% al D10 y v- Tasa de 20% D10 y 10% D 8 y 9.

25 El ratio de ingresos entre D10 y D1 se ubicaría en un rango entre 7 y 20 según el escenario
AMERICA LATINA: RELACIÓN DEL INGRESO MEDIO PER CÁPITA ENTRE EL DECIL 10 Y EL DECIL 1 BAJO DISTINTOS ESCENARIOS- En número de veces Fuente: Elaboración propia sobre la base de encuestas de hogares. Nota: Escenarios: i- IRPF sin gastos tributarios; ii- Impuesto familiar; iii- Impuesto estándar; iv- Tasa de 20% al D10 y v- Tasa de 20% D10 y 10% D 8 y 9.

26 En puntos de Gini - Alrededor de 2011
El gasto público en especie disminuye más la desigualdad que las transferencias monetarias y los impuestos directos AMERICA LATINA: REDUCCIÓN DE LA DESIGUALDAD SEGÚN INSTRUMENTO DE LA POLÍTICA FISCAL En puntos de Gini - Alrededor de 2011 Fuente: Elaboración propia sobre la base de encuestas de hogares.

27 Conclusiones y desafíos
El análisis de los tramos más ricos de la población resulta muy útil en la medida que permita complementar las mediciones convencionales sobre desigualdad, compatibilizando la información fiscal proveniente de las declaraciones juradas con los datos obtenidos a través de las tradicionales encuestas de hogares. En el caso de los países de América Latina este tipo de estudios es bastante reciente o muy escaso. Profundizar el análisis con nuevos estudios a partir de la mejora de la información existente incorporando nuevas herramientas de análisis, como ajustes por subdeclaración de ingresos o datos de declaraciones juradas de impuestos.

28 Conclusiones y desafíos
Incorporación de altos ingresos y la utilización de datos tributarios abre una interesante agenda de investigación para estudios de desigualdad, complementa la información de encuestas de hogares Permite también evaluar posibles reformas tributarias que permitan fortalecer el músculo distributivo de nuestros sistemas impositivos Esta línea de trabajo implica dos desafíos Desafío para los sistemas estadísticos: su alcance y potencialidad en alguna medida dependen de la calidad e integración de estos sistemas estadísticos Desafío para las autoridades tributarias: Para la continuidad de la medición se precisa acceso regular a registros tributarios En particular, resulta relevante contar con estimaciones de la cuenta de generación del ingreso del SCN y del la apertura del ingreso de los hogares

29 Comentarios finales Las transferencias monetarias y el IRP cumplen un rol limitado en la reducción de la desigualdad en AL: el coeficiente de Gini cae solo un 6% (36% en la OECD) Para la población en edad de jubilarse, el Gini se reduce un 16% (60% en la OECD) Los mayores efectos igualadores ocurren en Argentina, Brasil y Uruguay, seguidos por Chile, Costa Rica y México. El impacto en Colombia, El Salvador, Paraguay y República Dominicana es muy reducido.

30 Comentarios finales En promedio, un 63% de la reducción del Gini en AL proviene de las transferencias públicas en efectivo (incluidas las pensiones) y el resto del impuesto sobre la renta y el pago de las contribuciones a la seguridad social. Las simulaciones de potenciales reformas al ISR personal muestran que existe espacio para ampliar su poder redistributivo en la región.

31 Comentarios finales El índice de Gini para 7 países de AL cae de 0,51 a 0,44 después de transferencias en efectivo, especie e impuestos directos (OECD: de 0,47 a 0,24 y UE- 15; de 0,49 a 0,23) Posibles ampliaciones del trabajo: Estimar el impacto del gasto público en salud y educación para más países de AL Considerar diferentes momentos en el tiempo Estimación de la incidencia del IVA Considerar la información de los registros impositivos para captar al 1% de mayores ingresos

32 Desigualdad e incidencia de la política fiscal
Juan Pablo Jiménez Comisión Económica para América Latina y el Caribe Taller Redistribución y movilidad del ingreso Montevideo, 10 y 11 de noviembre de 2014 Primero que nada quiero agradecer al CEF y AECID De acuerdo con el requerimiento de los organizadores, nuestra presentación estará enfocada en la esquiva relación entre política fiscal y desigualdad del ingreso en la región, siempre tratando de atender una de nuestras mayores obsesiones: Como mejorar el impacto distributivo de la política fiscal de la región, sin afectar los otros objetivos de la PF como estabilización y eficiencia. Para ello, me basaré en algunos trabajos que estamos llevando adelante en CEPAL en este momento, aprovechando para presentar algunos números nuevos que espero sinceramente que les gusten y los encuentren útiles. Cual es la motivación detrás de mi presentación? 32


Descargar ppt "Desigualdad e incidencia de la política fiscal"

Presentaciones similares


Anuncios Google