La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Charles S. Peirce: y el Universo en tríadas Semiótica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Charles S. Peirce: y el Universo en tríadas Semiótica."— Transcripción de la presentación:

1 Charles S. Peirce: y el Universo en tríadas Semiótica

2 Ch. Peirce, Massachusetts, 1839 – Pennsylvania, 1914. (FS, 1857 – 1913)
*Su padre, Benjamin Peirce, matemático, físico y astrónomo. Profesor en Harvard. *Desde la adolescencia se interesó en Matemáticas, Física, Química, Lógica y Filosofía. *En Harvard recibe los títulos de Lic. en Matemáticas y Master en Química. *Reconoce los límites del análisis matemático por su desarrollo orientado al aspecto mental y ve necesario indagar en los aspectos sensoriales del conocimiento. *Funda el Metaphysical Club donde surgen los fundamentos del Pragmatismo. *Profesor de Lógica en la John Hopkins University, de donde lo despiden pocos años después. *Desde entonces hasta su muerte se dedicó a profundizar y perfeccionar su pensamiento filosófico. *Al igual que Saussure, la obra semiótica de Peirce se comienza a compilar después de su muerte y en 1923 aparece ‘The meaning of meaning’ de Ogden y Richards. Luego vendrían los ‘Collected Papers’, (6 tomos), 1958 (2 tomos) y 1997 (re-edición completa).

3 El lugar de la Semiótica en el pensamiento de Peirce
- Apunta a una Teoría de la Realidad: busca la universalidad de un pensamiento que le permitiera comprender la totalidad del mundo. Elabora un sistema de categorías lo más ampliamente abarcativas de las realidades conocidas y cognoscibles. La semiótica como una disciplina filosófica que pretende la explicación e interpretación del conocimiento. Ciencias Formales Empíricas Matemática Filosofía Físicas Psíquicas Fenomenología Ciencia Normativa Metafísica Estética Etica Semiótica

4 La semiótica puede definirse como…
- Una doctrina FORMAL de los signos => busca discernir las condiciones necesarias del objeto que estudia. - Una “ciencia de las leyes necesarias de los signos”; se relaciona con los fenómenos vinculados a la VERDAD, no en cuanto a qué es la verdad, sino a las condiciones por las cuales algo puede considerarse VERDADERO.

5 Las bases del pensamiento y semiótica peirceana:
*La realidad como tríada: Primeridad – Segundidad - Terceridad *Faneroscopía y Pragmatismo *La noción triádica del signo: Representamen – Objeto - Interpretante *Las tres tricotomías del signo: Presentativo >> Cualisigno, Sinsigno, Legisigno Representativo >> Icono, Indice, Símbolo Interpretativo >> Rema, Dicente, Argumento *Los argumentos: Deducción – Inducción - Abducción

6 Primeridad – Segundidad – Terceridad
Toda la realidad puede ser comprendida a partir de tres categorías que permiten unificar aquello que es complejo y múltiple. Primeridad (firstness): es todo cuanto tiene posibilidad de ser, real o imaginario. Cualidades, sensaciones y sentimientos, sin referencia a ninguna otra cosa. Lo que es antes de ser una cosa concreta. Momento inicial del conocimiento. Segundidad (secondness): son los fenómenos existentes, es lo posible realizado, es aquello que ocurre y se ha concretizado en relación a la primeridad. Se trata de una categoría relacional entre un fenómeno y otro. Lo segundo es el fin, lo ocurrido, lo causado.

7 De esta forma se define una relación triádica irreductible:
Terceridad (thirdness): está formado por las leyes que rigen el funcionamiento de los fenómenos. Es una categoría general que da validez lógica y ordena lo real. La terceridad realiza el enlace lógico entre primeridad y segundidad, establece las condiciones hipotéticas para que algo ocurra. De esta forma se define una relación triádica irreductible: *Primeridad posibilidad cualidad sentimiento *Segundidad hecho reacción esfuerzo *Terceridad ley símbolo hábito Logic Metaphysics Physics Biology Physiology Psychology First Hypothesis Spirit Rest Variation Irritation Feeling Second Deduction Matter Velocity Heredity Reflex Willing Third Induction Evolution Acceleration Selection Repetition Knowing

8 Un ejemplo:

9 Fanerones y Faneroscopía
Fanerón (gr. aquello que muestra) es todo aquello que aparece ante nuestros sentidos y es percibido o pensado por la mente. Todo hecho semiótico se explica por los estados mentales del ser humano que permanentemente teje significaciones a partir de otras concepciones aprendidas en el grupo social y en las normas culturales. El fanerón da cuenta de todo lo que se nos impone desde afuera y denota el contenido de la conciencia. No es sólo un fenómeno mental: a un objeto lo podemos percibir con nuestro conocimiento y, a la vez, poseer una existencia real objetiva fuera de nuestra mente. ¡Si, cómo no!

10 Fanerones y Faneroscopía
Faneroscopía es el estudio de los fanerones y sirve para analizar y clasificar la realidad. Es una forma lógica de reducir al orden fenómenos diversos, interpretándolos funcionalmente desde las categorías de primeridad, segundidad y terceridad.

11 De la Faneroscopía al Pragmatismo
La faneroscopía, como estudio y análisis fenomenológico de la realidad, permite a Peirce dar sustento filosófico al pensamiento pragmático, ya que lo describe ‘a partir de’ y ‘en coherencia con’ las categorías faneroscópicas. El pragmatismo pretende determinar el significado real de los signos (ideas, conceptos, pensamientos, etc.), es decir, de aquello que se afirma sobre las cosas u objetos. Se trata de un método para averiguar la validez de nuestros razonamientos sobre algo.Tal validez se alcanza al considerar las consecuencias prácticas de las afirmaciones que realizamos. Dice Peirce: “Considerar cuáles son los efectos prácticos que pensamos pueden ser producidos por el objeto de nuestra concepción . El sentido de todos esos efectos es la concepción completa del objeto”.

12

13 El Signo Peirce concebirá al signo siguiendo la tríada lógica que ya había aplicado para conocer el resto de la realidad y lo definirá como: “Algo que está en lugar de otra cosa bajo algún aspecto o capacidad” O bien, “Algo que está para alguien, por algo, en algún aspecto o disposición” (“Todo lo que nos habla de algo distinto de sí mismo es un Signo” FS.) A diferencia de la díada significante-significado que utiliza Saussure para definir el signo, Peirce recurre a la tríada Representamen (lo primero), relacionado con su Objeto (lo segundo) y el pensamiento interpretador o Interpretante (lo tercero), que es lo que pone un primero en relación con un segundo, configurando un nuevo signo. Lo cual dará origen a la cadena de semiosis ilimitada.

14 Representamos al signo y sus elementos con un esquema triangular.
Representamen Objeto Interpretante En la cadena, cada Interpretante genera el Representamen de un nuevo signo. H2O Líquido inodoro, incoloro, insípido.

15 Representamen El Representamen es la representación de algo. Se dirige a alguien en forma de estímulo, como lo que está ‘en lugar de otra cosa’ para la formación de otro signo equivalente que será el Interpretante. El Representamen es el signo en sí mismo, producto de un proceso de semiosis, pero no debemos considerarlo como un objeto, se trata de una realidad teórica y mental.

16 Objeto El Objeto es aquello a lo que alude el Representamen. Debemos entender por Objeto la denotación formal del signo en relación con los otros componentes del mismo. De allí que Peirce defina el Objeto inmediato y el Objeto dinámico. Objeto inmediato: interior a la semiosis. Es el objeto visto desde el contexto del signo – su contenido representativo. Objeto dinámico: es el objeto de una realidad que posee una existencia independiente del proceso semiótico. “Es la Realidad que de alguna manera contribuye a determinar al Signo para su Representación”.

17 TIGRES existencia independiente
contexto del signo: un cartel indicador del zoo

18 Interpretante El Interpretante NO ES el intérprete. Se trata de lo que produce el Representamen en la mente de la persona; es la repercusión de dicho signo en la mente. El Interpretante es otro signo que agrega algo al Objeto del Representamen, es decir, nos permite conocer algo más del signo, dando lugar al desarrollo de nuevos signos: la semiosis ilimitada. Peirce reconoce el Interpretante inmediato, el Interpretante dinámico y el Interpretante final. El primero corresponde al significado del signo, a lo que él representa; el segundo, es el efecto que produce en la mente del sujeto. El Interpretante final es el que pone el límite a la semiosis ilimitada, por lo general, a partir del desarrollo de un hábito o una acción.

19 INMEDIATO (emocional): “efecto total no analizado” => SENTIDO
DINÁMICO (energético): Efecto directo o actual producido por un signo en una acción interpretativa => SIGNIFICADO FINAL (lógico): Efecto de cualquier regla o ley que un signo tiene sobre la acción interpretativa. Provoca un hábito de acción => SIGNIFICACIÓN

20 Clasificación de los signos
Peirce articula la tríada fundamental de Primeridad, Segundidad y Terceridad, con la tríada del signo, asociando el Representamen con Primeridad, Objeto con Segundidad e Interpretante con Terceridad. A partir de aquí se obtiene la clasificación básica de los signos. Primeridad Segundidad Terceridad Representamen cualisigno sinsigno legisigno Objeto ícono índice símbolo Interpretante rema dicente argumento Es una clasificación del signo que toma en cuenta su triple relación: 1-el signo consigo mismo –representamen-, carácter presentativo; 2-el signo con el objeto al que representa, carácter representativo; 3-el signo con el interpretante, carácter interpretativo.

21 Carácter presentativo El signo consigo mismo –representamen-
Cualisigno >> el signo en su aspecto de cualidad. P.e.: el color de algo, el tono de la voz, el estilo de un grafismo. Sinsigno >> es la presencia concreta del signo, lo particular del signo. P.e.: el color en ese algo. Legisigno >> la norma o modelo sobre el cual se construye un sinsigno. P.e.: la definición semántica de un término en el diccionario.

22 Carácter representativo
El signo con su objeto Icono >> Las cualidades del signo son similares a las características del objeto. Se establece una realción de semejanza. Tres tipos: imágenes, diagramas y metáforas. Indice >> Representa por contigüidad con el objeto. Tres tipos de contigüidad: Deíctica o referencial = signos designativos. Causal o existencial = reagentes. Etiqueta inicial. Símbolo >> Se constituye por una convención social (el signo saussureano)

23 Iconos Indices Símbolos

24 Carácter interpretativo El signo con su interpretante
Rema >> Término o predicado de una proposición. P.e.: Hay muchos autos. Dicente/Desisigno >> Conecta los remas en una organización interpretativa más alta. Proposición. P.e.: Hay muchos autos y transitar es casi imposible. Argumento >> Es un razonamiento complejo, por ejemplo, como un silogismo. P.e.: Todos los mamíferos son animales. Todos los hombres son mamíferos. Todos los hombres son animales.

25 Los Argumentos y los modos de conocer
Peirce profundiza en la Abducción como otra forma satisfactoria, además de la Deducción e Inducción, para explorar la realidad y verificar la verdad de las cosas. Dice Peirce: “La deducción prueba que algo debe ser; la inducción muestra que algo es realmente operativo; la abducción se limita a que algo puede ser”. El argumento deductivo es aquel en el que las premisas garantizan la validez de la conclusión: -Todos los perros son animales. -Boby es un perro. -Por lo tanto, Boby es un animal.

26 Los Argumentos y los modos de conocer
El argumento inductivo, sobre la base de observación de resultados particulares, busca llegar a conclusiones generales. -Estos troncos son de pinos. -Ese bosque es de pinos. -En consecuencia, estos troncos provienen de ese bosque. El argumento abductivo es aquel cuyo enlace entre las premisas y la conclusión es de tipo hipotético. La naturaleza de verdad que se extrae de la actividad abductiva se basa en la regla de conjeturas dentro de una gama de posibilidades adivinatorias, pero no totalmente arbitrarias, sino en referencia a intuiciones razonables.


Descargar ppt "Charles S. Peirce: y el Universo en tríadas Semiótica."

Presentaciones similares


Anuncios Google