La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

4- LA SEMIÓTICA PEIRCEANA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "4- LA SEMIÓTICA PEIRCEANA"— Transcripción de la presentación:

1 4- LA SEMIÓTICA PEIRCEANA
Clasificación triádica del signo. Las categorías de Peirce. Clasificación de los signos. La abducción.

2 Definición triádica del signo:
El signo o representamen (nombre técnico que emplea Peirce), es «algo que está para alguien en lugar de algo bajo algún aspecto o capacidad. Se dirige a alguien, esto es, crea en la mente de esa persona un signo equivalente o quizá un signo más desarrollado. Ese signo creado es al que llamo interpretante del primer signo. Este signo está en lugar de algo, su objeto. Está en lugar de algo no en todos sus aspectos, sino sólo en relación con alguna idea a la que a veces he llamado la base (ground) del representamen».

3 EL SIGNO PEIRCEANO: REPRESENTAMEN INTERPRETANTE OBJETO

4 El representamen peirceano:
El representamen no es la mera imagen de la cosa, la reproducción sensorial del objeto, sino que toma el lugar de la cosa en nuestro pensamiento. El signo no es sólo algo que está en lugar de la cosa (que la sustituye, con la que está en relación de «equivalencia»), sino que es algo mediante cuyo conocimiento conocemos algo más. Al conocer el signo inferimos lo que significa. El representamen amplía así nuestra comprensión, de forma que el proceso de significación o semiosis llega a convertirse en el tiempo en un proceso ilimitado de inferencias. Por ello los signos no se definen sólo porque sustituyan a las cosas, sino porque funcionan realmente como instrumentos que ponen el universo al alcance de los intérpretes, pues hacen posible que pensemos también lo que no vemos ni tocamos o ni siquiera nos imaginamos.

5 El objeto peirceano: Peirce distingue dos tipos de OBJETO:
Objeto inmediato: interior a la semiosis. Es el objeto visto desde el contexto del signo – su contenido representativo. Objeto dinámico: es el objeto de una realidad que posee una existencia independiente del proceso semiótico. “Es la Realidad que de alguna manera contribuye a determinar al Signo para su Representación”.

6 El interpretante peirceano:
¡Interpretante  intérprete! El INTERPRETANTE de un signo no es sino otra representación del mismo objeto y, como representación, tiene, a su vez, su propio interpretante. De esa manera, se genera una cadena ilimitada, llamada CADENA DE SEMIOSIS INFINITA o CADENA DE SEMIOSIS ILIMITADA. Esa continua circularidad es la condición normal de la significación y es lo que permite, al interior de una cultura, pasar de un sistema semiótico a otro. Ahora bien, más adelante Peirce pone un límite a dicha cadena, con un objeto absoluto al que entiende como hábito (de comportamiento) y al que define como INTERPRETANTE FINAL.

7 El signo “agua” puede generar distintos interpretantes…
Cada uno de ellos es un nuevo representamen que, a su vez, genera otro signo. H2O Líquido inodoro, incoloro, insípido.

8 La variedad de los interpretantes:

9 Algunos ejemplos… a) /vestido/ = código verbal a código gráfico.
b) Norte = indicio directo. c) /aspirina/ = /ácido acetilsalicílico Definición científica

10 d) = amor asociación emotiva Casa = house, hus, maison Traducción vivienda Sinónimo

11 División de los interpretantes, según Peirce:
INMEDIATO (emocional): “efecto total no analizado” => SENTIDO DINÁMICO (energético): Efecto directo o actual producido por un signo en una acción interpretativa => SIGNIFICADO FINAL (lógico): Efecto de cualquier regla o ley que un signo tiene sobre la acción interpretativa. Provoca un hábito de acción => SIGNIFICACIÓN

12 Las condiciones del signo:
1) por…….algo CONDICIÓN REPRESENTATIVA 2) en……alguna CONDICIÓN ALGO relación PRESENTATIVA (Signo) 3) para….alguien CONDICIÓN INTERPRETATIVA 4) RELACIÓN TRIÁDICA

13 La semiótica, según Peirce:
Doctrina formal de los signos => busca discernir las condiciones necesarias del objeto que estudia. “Ciencia de las leyes necesarias de los signos”; se relaciona con los fenómenos vinculados a la verdad, no en cuanto a qué es la verdad, sino a las condiciones por las cuales algo puede considerarse verdadero.

14 Ubicación de la semiótica en el universo epistemológico de Peirce:

15 Las divisiones de la semiótica:
a) Gramática: estudia las características formales del signo y sus modos de expresión. b) Lógica crítica: se refiere a las maneras en que los signos pueden ser usados para discernir la verdad. c) Retórica: estudia cómo los signos son usados para comunicar y expresar juicios dentro de una comunidad.

16 El método de la semiótica:

17 Puede decirse que la aportación capital de Peirce consiste en poner de manifiesto que, si se acepta que los procesos de significación son procesos de inferencia, ha de aceptarse también que la mayor parte de las veces, esa inferencia es de naturaleza hipotética («abductiva» en terminología de Peirce), esto es, que implica siempre una interpretación y tiene un cierto carácter de conjetura. Nuestra interpretación es siempre falible, esto es, puede ser siempre mejorada, corregida, enriquecida o rectificada.

18 El mundo y las categorías de Peirce:
Peirce aspiraba a formular una teoría abarcadora de la historia y del Universo. Conocía la explicación bíblica como así también las teorías cosmológicas, desde Demócrito hasta el evolucionismo de Darwin. Sostenía que la metafísica estaba en condiciones de dar cuenta de todo el universo del ser, físico y psíquico. Reconoció la imposibilidad de pensar la nada de “antes del inicio”, el puro cero, la indeterminación absoluta.

19 Relación triádica irreductible:
categoría tipo de signo PRIME- RIDAD Posibilidad Cualidad Sentimiento CUALI-SIGNO SEGUN-DIDAD Hecho Reacción Esfuerzo SINSIGNO (*) TERCE- Ley Símbolo Hábito LEGI-SIGNO S/ su carácter presentativo (*) Sin-: ser el único. Como en “singular” o en “simple”.

20 Clasificación peirceana del signo (según su carácter representativo):
Ícono Las cualidades del signo son similares a las características del objeto. Tres tipos: Imágenes: comparten cualidades simples. Diagramas: representan las relaciones de las partes de algo. Metáforas: señalan el paralelo con el carácter representativo de otro signo. Índice Representa por contigüidad con el objeto. Tres tipos de contigüidad: Deíctica o referencial = signos designativos. Causal o existencial = reagentes. Etiqueta inicial. Símbolo Actúa sólo por ley, hábito o convencionalidad.

21 Algunos ejemplos: Íconos: Imágenes Diagramas Metáforas

22 Índices: a) Designativos: b) Causales o existenciales:
c) Etiqueta inicial: Lucas =>

23 Símbolos: /hombre/

24 Clasificación peirceana del signo (según su poder interpretativo):
a) Rema: término o predicado de una proposición. b) Decisigno: conecta los remas en una organización interpretativa más alta. Proposición. c) Argumento: razonamiento complejo; como un silogismo, por ejemplo.

25 Tres tipos básicos de argumento:
1- Deductivos: formas explicativas de inferencia. 2- Inductivos: llevan a conclusiones sobre la base de observación de resultados en ciertos casos. 3- Abductivos: conciernen a la introducción o descubrimiento de nuevas proposiciones posibles o hipótesis, basadas en la anomalía o en los sucesos sorprendentes generados por una información recibida del sistema de signos.

26 El “commens” peirceano:
“No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Sólo cuando un grupo de hombres, más o menos en intercomunicación, se ayudan y se estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningún extraño podría comprenderlos, (sólo entonces) llamo a su vida ciencia”. Peirce: 1905

27 Las condiciones formales de la comunidad:
Verdad realidad Lo real está representado en la opinión final Consenso último de una comunidad indefinida de investigadores.

28 El conocimiento, la investigación, la indagación, son posibles cuando:
1- Hay una comunidad. 2- Cuando los miembros comparten ciertos sentimientos, ideales y opiniones. 3- Cuando la estructura fundamental de la comunidad coincide con las necesidades de la práctica del conocimiento.

29 El pragmatismo de Peirce:
Peirce es el fundador del pragmatismo: insistencia en las consecuencias como manera de caracterizar la verdad o significado de las cosas: “Ningún conocimiento tiene una significación intelectual por lo que es en sí mismo, sino sólo por los efectos que provocará sobre otros pensamientos”. Se opone a la visión de que los conceptos humanos y el intelecto representan el significado real de las cosas, y por lo tanto se contrapone a las escuelas filosóficas del formalismo y el racionalismo. Sostiene que sólo en el debate entre organismos dotados de inteligencia y con el ambiente que los rodea es donde las teorías y datos adquieren su significado. Rechaza la existencia de verdades absolutas, o lo que es lo mismo, significados invariables; las ideas son provisionales y están sujetas al cambio a la luz de la investigación futura.

30 “La esencia del goce en el pensamiento es la libertad que perpetúa”.
C.S. Peirce


Descargar ppt "4- LA SEMIÓTICA PEIRCEANA"

Presentaciones similares


Anuncios Google