La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EN TODO AMAR Y SERVIR III Docente: Daniel Sanabria

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EN TODO AMAR Y SERVIR III Docente: Daniel Sanabria"— Transcripción de la presentación:

1 EN TODO AMAR Y SERVIR III Docente: Daniel Sanabria
PARALELOS 17, 18 Docente: Daniel Sanabria

2 MISIÓN UCB La constante búsqueda de la verdad mediante la investigación, la conservación y la comunicación del saber para el bien de la sociedad. La Universidad Católica Boliviana "San Pablo" participa en esta misión aportando sus características específicas y su finalidad, y como portadora de los valores del Evangelio, forma profesionales capacitados y comprometidos con el desarrollo de la sociedad boliviana, en un permanente diálogo entre la ciencia y la fe integrando ésta con los distintos campos del saber, la investigación y el servicio a la comunidad, para que promuevan, como agentes de cambio, la libertad, la dignidad y la justicia social, especialmente entre los más necesitados.

3 FUNCIONES DE LA UNIVERSIDAD
INVESTIGACIÓN: 7 INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN DOCENCIA: 22 PROGRAMAS DE PRE GRADO INTERACCIÓN SOCIAL: DEPARTAMENTO DE CULTURAS DEPARTAMENTO DE DEPORTES PROGRAMA EN TODO AMOR Y SERVIR

4 CONSTRUCCIÓN DE LA INTERACCIÓN SOCIAL
El ámbito social del modelo académico Trabajo desde una perspectiva crítica de la realidad Coherencia, compromiso y responsabilidad social de los miembros de la UCB. Promueve su sentido Ético cristiano.

5 CONSTRUCCIÓN DE LA INTERACCIÓN SOCIAL
Cuadrantes del Aprendizaje Servicio

6 CONSTRUCCIÓN DE LA INTERACCIÓN SOCIAL
Cuadrantes del Aprendizaje Servicio

7 CONSTRUCCIÓN DE LA INTERACCIÓN SOCIAL
EL PETAS El PETAS, como transversal a la U.C.B., trabaja en toda la comunidad universitaria (estudiantes, docentes y administrativos) en las dimensiones humanas, académicas, espirituales y sociales de manera integral para el ejercicio y la incidencia ciudadana responsable y cotidiana desde el amor y servicio.

8 PETAS EL PROGRAMA El PETAS, como transversal a la U.C.B., trabaja en toda la comunidad universitaria (estudiantes, docentes y administrativos) en las dimensiones humanas, académicas, espirituales y sociales de manera integral para el ejercicio y la incidencia ciudadana responsable y cotidiana desde el amor y servicio.

9 PETAS SU OBJETIVO  Promover en estudiantes de pre-grado el encuentro permanente con poblaciones vulnerables y de riesgo mediante el servicio en instituciones de la Paz y El Alto. A partir de aquel encuentro el estudiante reflexiona sobre sí mismo y el entorno en el cual habita, afianzando su vocación humana y profesional para ejercicio ciudadano consciente y práctico.

10 A+S El modelo de aprendizaje servicio Aprendizaje Significativo
Aprendizaje social y cívico Servicios de calidad

11 75% APRENDIZAJE SERVICIO
Los Modelos del Aprendizaje 5% LECTURA 10% ESCRITURA 20% AUDIVISUAL 30% DEMOSTRACIONES 50% DISCUSIÓN GRUPAL 75% APRENDIZAJE SERVICIO 90% ENSEÑAR A OTROS

12 ASPECTOS FUNDAMENTALES
Los estudiantes en clases proporcionan un servicio necesario (identificado y acotado previamente) a individuos, escuelas, organizaciones u otras entidades de la sociedad. Esto implica que la base de un buen A+S es la detección de una necesidad social genuina. La experiencia de servicio se relaciona con la materia o contenido del curso proporcionando un Aprendizaje Integrado, esto es, que los objetivos curriculares y los objetivos de servicio se relacionen e integren. Los estudiantes son participantes protagónicos de su aprendizaje y del servicio que realizan Las actividades en clases proporcionan un método o métodos para que el estudiante reflexione lo que quiere aprender a través de la experiencia y cómo este aprendizaje se relacionará con las materias del curso. El curso ofrece un método para evaluar el aprendizaje derivado del servicio.

13 EN EL ÁMBITO DEL DESARROLLO PERSONAL EN EL ÁMBITO SOCIAL
BENEFICIO EN EL ÁMBITO ACADÉMICO Ámbito vocacional, ámbito personal, ámbito cívico cultural, ámbito ético, ámbito social, EN EL ÁMBITO DEL DESARROLLO PERSONAL EN EL ÁMBITO SOCIAL Aumenta la conciencia de temas sociales Mejor entendimiento sobre la responsabilidad ciudadana Mayor responsabilidad y compromiso con la comunidad Entender las necesidades y desde ahí proveer ayuda

14 PETA+S SPECIAL OLYMPICS BOLIVIA
EN TODO AMAR Y SERVIR III PETA+S SPECIAL OLYMPICS BOLIVIA PARALELOS 17, 18

15 LA NECESIDAD REAL Y GENUINA
Special Olympics Bolivia es una fundación destinada a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual a través del deporte. Además del programa de deportes oferta otras iniciativas: Atletas líderes, atletas jóvenes, programa de activación de jóvenes, programa de familias y atletas saludables. Desarrollar el programa de liderazgo de atletas de olimpiadas especiales a nivel local y nacional

16 Logros La tarea esencial para establecer un programa de atletas líderes parte de la formación de Mensajeros Globales SR (Sargent Sriver), quienes son los encargados de difundir su experiencia como atletas a la comunidad a la vez que invitan a unirse al movimiento a nuevos atletas y nuevas familias. Definición de los contenidos, temáticas y estrategias para los facilitadores de programas ALP’s Elaboración de la currícula del curso para atletas y organización pedagógica del proceso de formación. Establecimiento de los canales de comunicación y capacitación para facilitadores a nivel local y nacional.

17 Logros Definición de temáticas para Consejos de Opinión.
Implementación del Curso de Liderazgo de Atletas para Mensajeros Globales a nivel local. Generación del Campamento de atletas líderes y el Congreso Local y Nacional de Liderazgo de atletas Consolidación de Comunidades de práctica para atletas y facilitadores asistentes a los congresos de atletas líderes. Elaboración de un material con recursos multimedia de sistematización de la experiencia.

18 Logro para los estudiantes de la UCB
examinar en nuestras propias prácticas el rol que asumimos para favorecer la inclusión de las personas en situación de diversidad como parte cotidiana y presente en nuestras vidas. Conceptuales Comprende la temática de la atención a la diversidad empleando diversos materiales de análisis y sensibilización para el uso cotidiano de términos, conceptos y categorías al referirse a personas con discapacidad y las situaciones que deben afrontar. Procedimentales Elabora un plan de acción para la generación de procesos de formación para facilitadores y atletas líderes de olimpiadas especiales, recuperando estrategias y técnicas de planificación adquiridas en su formación académica. Desarrolla el programa de liderazgo de atletas ALP’s de olimpiadas especiales formulando estrategias para el desarrollo de capacitaciones, ejecución de actividades y estrategias de sostenibilidad y sistematización.

19 Logro para los estudiantes de la UCB
ACTITUDINALES Se desempeña en un ambiente de confraternidad con personas con discapacidad intelectual generando procesos de interacción positiva orientados a desarrollar capacidades de liderazgo en quienes participan de la generación y gestión del programa de ALP’s

20 MÉTODOS DE TRABAJO Seminarios y Talleres Experiencia y relacionamiento
Trabajo de Equipo Seminarios y Talleres Experiencia y relacionamiento Comunicación con recursos electrónicos Foros

21 EVALUACIÓN WIKISPACES U OTRO RECURSO 5 FALTAS ABANDONA LA MATERIA
PORTAFOLIOS DIGITALES WIKISPACES U OTRO RECURSO 5 FALTAS ABANDONA LA MATERIA APROBACIÓN O REPROBACIÓN DEL CURSO NO EXISTEN 2º TURNOS


Descargar ppt "EN TODO AMAR Y SERVIR III Docente: Daniel Sanabria"

Presentaciones similares


Anuncios Google