La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 2: LA PRODUCCION DE BIENES Y SERVICIOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 2: LA PRODUCCION DE BIENES Y SERVICIOS"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 2: LA PRODUCCION DE BIENES Y SERVICIOS

2 Factores de producción
Los factores de producción son los recursos necesarios para producir bienes y servicios. Para estudiar sus características se dividen en tres grupos: Recursos naturales y materias primas obtenidos directamente o indirectamente de la naturaleza. Tierra Trabajo Actividad humana destinada a satisfacer una necesidad material con unos recursos limitados. Bienes producidos por el hombre y utilizados para elaborar otros bienes y servicios. Capital

3 Posibilidades de producción
La producción potencial depende de la eficiencia con la que se utilicen los factores productivos. ● La producción potencial es el máximo de bienes y servicios que se pueden elaborar en un período de tiempo determinado, utilizando todos los recursos de una forma eficiente. ● La eficiencia es la utilización de los recursos disponibles con unos niveles tecnológicos dados, por la que se consigue el máximo de producción posible. Se alcanza la producción potencial (se es eficiente) A. Se están utilizando todos los recursos disponibles organizados de la mejor manera posible. FACTORES QUE INFLUYEN SOBRE LOS RESULTADOS POTENCILAES DE ESTUDIO Atención y compresión de la clase. Método de estudio. Horas disponibles para estudiar. Horas de descanso. Lugar de estudio. PRODUCCIÓN POTENCIAL DE UNA TARDE DE ESTUDIO 2. No se alcanza la producción potencial (se es ineficiente) No se utilizan todas las horas disponibles. Falta de concentración y distracciones. Cansancio excesivo por falta de pausas.

4 El crecimiento económico
El crecimiento económico refleja el aumento de la producción total de un país y se puede conseguir mediante el incremento de la cantidad de factores de producción y mediante la mejora de la productividad. Esclavitud Históricamente En la actualidad Colonización de nuevos territorios. Incremento de los factores productivos Inmigración La conversión de tierras improductivas en productivas. Inversiones de otros países. Organización del trabajo Incremento de la productividad (mejorando en) Formación Experiencia Incorporación de tecnología al proceso productivo.

5 Ej. La tasa de paro de España es del 22% ECONOMIA NORMATIVA
ECONOMIA POSITIVA Expone datos y hechos Es objetiva Ej. La tasa de paro de España es del 22% ECONOMIA NORMATIVA Emite juicios de valor Se basa en valores y en la concepción del mundo.

6 Agricultura, Ganadería y Pesca 2. Industria y Minería
Producción en España Los bienes productivos de nuestro país se organizan en cuatro grandes grupos: Agricultura, Ganadería y Pesca 2. Industria y Minería 3. Construcción Servicios La evolución en porcentajes sobre la producción total de la economía española, muestra una clara tendencia hacia la terciarización de la economía, con más del 62% de la producción en el sector servicios. El aumento del sector terciario está relacionado con la disminución progresiva del porcentaje de producción obtenido en el resto de actividades. Las actividades del sector terciario presentan una sociedad principalmente urbana y moderna.

7 Reparto de la riqueza La relación entre el porcentaje de población de una región, con respecto al total de la población de un país, comparada con la proporción de la renta o riqueza que se genera en esa región, permite hablar de zonas ricas y pobres, evidenciando un desigual reparto de la riqueza por regiones. REPARTO DE LA RIQUEZA EN ESPAÑA Las comunidades que disfrutan de un nivel de renta superior a la población que allí habita, indica una mayor riqueza y nivel de vida. Entre ellas destacan las comunidades de Cataluña, Madrid o País Vasco. Las comunidades en las que la renta es inferior a la población total de la región, nos indica empobrecimiento y menor nivel de vida. En esta situación destacamos por ejemplo las comunidades de Andalucía, Extremadura o Galicia.

8 fin


Descargar ppt "UNIDAD 2: LA PRODUCCION DE BIENES Y SERVICIOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google