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Universidad e investigación científica en países en desarrollo Lecciones de la experiencia internacional reciente Jorge Balán OISE/U. of Toronto, Canada.

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Presentación del tema: "Universidad e investigación científica en países en desarrollo Lecciones de la experiencia internacional reciente Jorge Balán OISE/U. of Toronto, Canada."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad e investigación científica en países en desarrollo Lecciones de la experiencia internacional reciente Jorge Balán OISE/U. of Toronto, Canada CEDES, Buenos Aires, Argentina balanjorge@aol.com

2 Tendencias globales en I&D La inversión en I&D –pública y privada– creció en casi todo el mundo, incluyendo aquella dedicada a investigación básica y aplicada en instituciones académicas. La inversión en I&D –pública y privada– creció en casi todo el mundo, incluyendo aquella dedicada a investigación básica y aplicada en instituciones académicas. El crecimiento de la inversión en I&D es mayor en países en desarrollo, sobre todo en Asia, donde la proporción dedicada a investigación académica, históricamente baja, tiende a crecer. El crecimiento de la inversión en I&D es mayor en países en desarrollo, sobre todo en Asia, donde la proporción dedicada a investigación académica, históricamente baja, tiende a crecer. Aún así, la brecha se mantiene: los países ricos dedican una proporción mayor de su PBI a I&D y en algunas regiones y países la tasa de inversión sigue baja. Aún así, la brecha se mantiene: los países ricos dedican una proporción mayor de su PBI a I&D y en algunas regiones y países la tasa de inversión sigue baja. Los países que incrementan su contribución a la producción global de conocimiento tienden a ser “nuevos” en el escenario de la ciencia. La lista incluye a países en distintos rangos de ingreso per cápita. Los países que incrementan su contribución a la producción global de conocimiento tienden a ser “nuevos” en el escenario de la ciencia. La lista incluye a países en distintos rangos de ingreso per cápita. Los gobiernos siguen siendo los principales financiadores de la investigación académica, que ahora se diversifica (distintas fuentes) y se descentraliza (crece la inversión local). Los gobiernos siguen siendo los principales financiadores de la investigación académica, que ahora se diversifica (distintas fuentes) y se descentraliza (crece la inversión local).

3 Crecimiento de la producción científica y tecnológica registrada 1995-2005  1. Estados Unidos creció 0.6% al año.  2. Unión Europea creció 1.8% al año.  3. El grupo de 10 países asiáticos creció 6.6% al año, incluyendo a Corea del Sur (16%) y China (17%), incrementando su contribución a la producción mundial del 13% al 20%.  4. Otras regiones también experimentaron crecimiento relativo mayor: Europa del sureste y centro, Irlanda, Medio Oriente (Turquía, Irán, Israel), América Latina.  5. La producción científico-tecnológica de países donde el inglés no es lengua franca está muy subestimada (ejemplo: Irán).  6. El impacto de la producción científica de estos países y regiones tiende a crecer (medida por el volumen de citas).

4 Países con mayor crecimiento relativo en la producción científica

5 La contribución de los países latinoamericanos a la producción global también crece

6 Tendencias de la investigación académica en los países de mayor crecimiento relativo Los gobiernos incrementan la inversión en investigación básica, pero en los más dinámicos también crece significativamente la inversión privada. Los gobiernos incrementan la inversión en investigación básica, pero en los más dinámicos también crece significativamente la inversión privada. Participan distintos niveles de gobierno en respuesta a oportunidades locales. Participan distintos niveles de gobierno en respuesta a oportunidades locales. Las inversiones institucionales, generalmente negociadas, son suplementadas mediante fondos competitivos. Las inversiones institucionales, generalmente negociadas, son suplementadas mediante fondos competitivos. Los gobiernos construyen puentes efectivos entre las políticas científico-tecnológica y las políticas de recursos humanos y educación superior. Los gobiernos construyen puentes efectivos entre las políticas científico-tecnológica y las políticas de recursos humanos y educación superior. Las universidades públicas ganan espacio relativo en la producción científica básica y aplicada por sobre los institutos independientes gubernamentales. Las universidades públicas ganan espacio relativo en la producción científica básica y aplicada por sobre los institutos independientes gubernamentales. La producción científica universitaria tiende a asociarse con la formación de posgrado y se concentra en las universidades de investigación y formación doctoral. La producción científica universitaria tiende a asociarse con la formación de posgrado y se concentra en las universidades de investigación y formación doctoral. La producción científica universitaria se vuelve más competitiva y colaborativa al mismo tiempo, tanto a nivel nacional como internacional. Ejemplo: las co-autorías internacionales duplican su peso sobre el total, crece el número de países que participan, se conforman bloques regionales. La producción científica universitaria se vuelve más competitiva y colaborativa al mismo tiempo, tanto a nivel nacional como internacional. Ejemplo: las co-autorías internacionales duplican su peso sobre el total, crece el número de países que participan, se conforman bloques regionales. La inversión en ciencia refuerza y legitima la diversificación institucional dentro de la educación superior y dentro de sector universitario. La inversión en ciencia refuerza y legitima la diversificación institucional dentro de la educación superior y dentro de sector universitario.

7 Producción científica, formación de posgrado, concentración: ciencias biomédicas en Brasil Ciencias biomédicas representan el 44% de la producción científica brasileña indexada Ciencias biomédicas representan el 44% de la producción científica brasileña indexada 118 universidades con programas de posgrado participan, produciendo el 90% del total 118 universidades con programas de posgrado participan, produciendo el 90% del total Las 20 universidades más productivas generan el 79% y 8 instituciones el 60% del total de las publicaciones Las 20 universidades más productivas generan el 79% y 8 instituciones el 60% del total de las publicaciones Estas 8, cuatro en San Pablo, las otras en RJ, MG, RGS, concentran la formación doctoral de calidad Estas 8, cuatro en San Pablo, las otras en RJ, MG, RGS, concentran la formación doctoral de calidad El estado de SP aplica el 40% de la inversión nacional (pública y privada) en investigación biomédica El estado de SP aplica el 40% de la inversión nacional (pública y privada) en investigación biomédica

8 Estrategias de diversificación: Segmentos institucionales Los segmentos según origen y misión principal: formación general o especializada, niveles de formación, investigación, servicio a la comunidad local Los segmentos según origen y misión principal: formación general o especializada, niveles de formación, investigación, servicio a la comunidad local Los segmentos según fuente de financiamiento y sistema de gobierno Los segmentos según fuente de financiamiento y sistema de gobierno Segmentación y articulación: creación de espacios comunes Segmentación y articulación: creación de espacios comunes Segmentación, colaboración y competencia Segmentación, colaboración y competencia Segmentación, misiones diferenciadas y sistemas de aseguramiento de la calidad Segmentación, misiones diferenciadas y sistemas de aseguramiento de la calidad

9 Estrategias de diversificación institucional: diferenciación del financiamiento para investigación y docencia China: designación oficial (universidades de clase mundial), financiamiento focalizado en infraestructura, colaboración con gobiernos locales. China: designación oficial (universidades de clase mundial), financiamiento focalizado en infraestructura, colaboración con gobiernos locales. Corea del Sur y Brasil: financiamiento canalizado vía subsidios a los estudiantes en formación doctoral. Corea del Sur y Brasil: financiamiento canalizado vía subsidios a los estudiantes en formación doctoral. India: planes para la creación de universidades de investigación. India: planes para la creación de universidades de investigación. México y Argentina: financiamiento canalizado vía el sistema de investigadores. México y Argentina: financiamiento canalizado vía el sistema de investigadores.

10 Estrategias de diversificación institucional: refuerzo y reforma vs creaciones nuevas Es posible reformar instituciones tradicionales? Costos y beneficios de las reformas verticales. Es posible reformar instituciones tradicionales? Costos y beneficios de las reformas verticales. Experiencias con nuevas instituciones: la selección de un modelo posible Experiencias con nuevas instituciones: la selección de un modelo posible Experiencias de fusión de instituciones como mecanismo de fortalecimiento. Experiencias de fusión de instituciones como mecanismo de fortalecimiento.

11 Diversificación institucional: diferenciación del trabajo académico Docencia e investigación son partes diferenciables del trabajo académico Docencia e investigación son partes diferenciables del trabajo académico Docencia e investigación son actividades con costos calculables Docencia e investigación son actividades con costos calculables La formación en investigación mejora la docencia La formación en investigación mejora la docencia La docencia de posgrado es un componente fundamental de la investigación La docencia de posgrado es un componente fundamental de la investigación


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