La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
TESIS “Estrategias de Afrontamiento en adolescentes de 12 a 15 años con embarazos no planificados, usuarias del Centro de Atención Integral del Adolescente del Área 17 del Cantón Durán” Previo a la obtención del título de PSICÓLOGA CLÍNICA Autora ALCOSER VILLACIS ALEXANDRA YACQUELINE GUAYAQUIL-ECUADOR 2012

2 MARCO TEÓRICO Principales autores y Enfoques Los conceptos teóricos que han servido de base al desarrollo de este trabajo provienen de las siguientes fuentes: Teoría Transaccional del Estrés y Afrontamiento de Lazarus y Folkman. Teoría del Afrontamiento de Ericka Frydenberg

3 DISEÑO METODOLÓGICO Problema de investigación Objetivo general
¿Cuáles son las características de las estrategias de afrontamiento utilizadas por las adolescentes de 12 a 15 años, con embarazos no planificados, usuarias del Centro de Atención Integral del adolescente Área 17 del Cantón de Durán? Objetivo general Caracterizar las estrategias de afrontamiento utilizadas por las adolescentes de 12 a 15 años con embarazos no planificados, usuarias del Centro de Atención Integral del adolescente Área 17 del Cantón de Durán.

4 Objetivos específicos
Describir las principales estrategias de afrontamiento, empleadas por las adolescentes con embarazos no planificados Identificar los conflictos psicosociales que enfrentan las adolescentes de 12 a 15 años con Embarazos no planificados.

5 Variable de investigación
Estrategia de afrontamiento Conceptualización de la variable Aquellos esfuerzos cognitivos y conductuales constantemente cambiantes que se desarrollan para operar las demandas específicas externas y/o internas que son evaluadas como excedentes o desbordantes de los recursos del individuo

6 Operacionalización de variables
Dimensiones Dirigido a la resolución del problema. En relación con los demás. Improductivo.

7 MÉTODO DE INVESTIGACIÓN
Descriptivo con enfoque mixto porque nos permitirá describir y medir las diferentes variables del estudio y sus componentes. no experimental, porque en esta no se manipulará intencionalmente ningún componente de la variable. Transversal, ya que los datos se recogerán en un solo momento o tiempo único, buscando describir las variables del estudio.

8 SUJETOS DE LA INVESTIGACIÓN
se seleccionó una muestra no probabilística de 10 adolescentes, de 12 a 15 años, con embarazos no planificados que reciben el control del embarazo en el Centro de Atención Integral del Adolescente del Cantón Durán, durante el segundo semestre del Las características del muestreo se corresponden con las de las muestras de sujetos tipos.

9 INSTRUMENTOS La escala de afrontamiento para adolescentes
se puntúa mediante una escala de tipo Likert de cinco puntos: Completamiento de Frases Este instrumento brindará una caracterización general de los conflictos que se presentan a causa del embarazo no planificado, teniendo en cuenta el orden en que se expresan por las adolescentes. Entrevista Focalizada la entrevista focalizada porque es libre y espontánea y porque tiene la particularidad de concentrarse en un tema en particular.

10 CONCLUSIONES En correspondencia con el primer objetivo trazado se descubrió que las estrategias que se destacan en estas adolescentes son Auto-inculparse y Buscar apoyo Profesional, Esforzarse y tener éxito. Respecto al segundo objetivo; trata de Identificar los conflictos que enfrentan estas adolescentes se encontró que los principal es conflicto s psicosociales ,que enfrentan es la deserción escolar, problemas personales, problemas a nivel familiar, y en menor escala dificultades con la pareja. Al relacionarlo con los resultados de la entrevista se evidenció que ellas lo experimentan como acontecimiento imprevisto y adverso, por lo que hay una tendencia a experimentar sentimientos de temor, sorpresa, llanto, y alegría.  En base a lo investigado se puede sintetizar que estas adolescentes han tenido que enfrentar una serie de conflictos, en el ámbito psicológico y social, que les obligó a desarrollar estrategias de afrontamiento que las capacitan para tolerar, evitar o minimizar los efectos producidos por el evento estresante.

11 BIBLIOGRAFÍA Adolescencia y maternidad, impacto psicológico en la mujer revista cubana de psicología vol. 20, vol.N° Adolescencia: promoción, prevención y atención de salud, ediciones Universidad Católica de Chile, Autores Tamara Zubarew, María Inés Romero, Fernando Pobrete Bermúdez, L. (1996). Afrontamiento, aspectos generales. En: Fierro, A. (comp.). Manual de Psicología de la Personalidad. Barcelona, España. Cannon, W. (1932). The wisdom of the body. New York: Norton. Casullo, M. (1998): Adolescentes en riesgo. Paidós. Buenos Aires, Argentina.


Descargar ppt "Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas"

Presentaciones similares


Anuncios Google