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MICROECONOMÍA I TEMA 5 EL CONSUMIDOR COMO OFERENTE DE TRABAJO

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Presentación del tema: "MICROECONOMÍA I TEMA 5 EL CONSUMIDOR COMO OFERENTE DE TRABAJO"— Transcripción de la presentación:

1 MICROECONOMÍA I TEMA 5 EL CONSUMIDOR COMO OFERENTE DE TRABAJO
Juan Perote Peña Depto. de Análisis Económico Facultad de CC.EE. y EE. Universidad de Zaragoza Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

2 El consumidor como oferente de trabajo
5.1. Introducción El objetivo del tema es ampliar el análisis del comportamiento del consumidor de los temas 2 y 3 a la distribución de su tiempo entre trabajo y ocio. 5.1. Introducción. La Restricción Presupuestaria 5.2. El equilibrio del Consumidor-trabajador 5.3. Estática Comparativa y ecuación de Slutsky 5.4. La curva de oferta de trabajo 5.5. Variaciones de la restricción presupuestaria 5.6. Los Impuestos y el Subsidio de paro Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

3 El consumidor como oferente de trabajo
5.1. Introducción El consumidor acude al mercado con una dotación de recursos (bienes físicos ó renta y total de tiempo disponible). El tiempo total disponible depende del período temporal del análisis. Supondremos que se trata de un día (H = 24 horas). El tiempo disponible se distribuye entre ocio (F) y trabajo (L), de forma que se cumplirá la identidad: H = F + L (F, L . H). El ocio es un bien, y el consumidor prefiere más a menos, y suponemos que se trata de un bien normal. Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

4 El consumidor como oferente de trabajo
5.1. Introducción El consumidor ofrece trabajo a fin de obtener ingresos para adquirir bienes físicos Suponemos que el sistema de asignación de recursos es competitivo y el consumidor es precio-aceptante en todos los mercados Determinaremos el comportamiento óptimo de demanda del consumidor de demanda de bienes físicos y ocio y derivaremos su función de oferta de trabajo Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

5 El consumidor como oferente de trabajo
5.1. Introducción Para simplificar, suponemos que sólo hay un bien físico = el bien de consumo Así pues, el espacio de consumo sólo constará de dos bienes: el bien de consumo, q, y el ocio, F: W = {(q, F) 5 R+, F . H} Suponemos que el consumidor tiene unas preferencias definidas sobre el espacio de consumo que cumplen los supuestos 1 a 7 del tema 2. 2 Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

6 El consumidor como oferente de trabajo
5.1. Introducción Las preferencias son por tanto representables por una función de utilidad: U = f(q, F) definida sobre el espacio W. Gráficamente: q W F H Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

7 5.1. La restricción presupuestaria
Ahora determinaremos la restricción presupuestaria que, con la función de utilidad ordinal nos permitirá formular el problema de optimización del consumidor- trabajador. Como ahora el consumidor es oferente de trabajo, su renta ya no puede considerarse fija o exógena, como ocurría con el modelo inicial (Y). Denotaremos por “w” al salario/hora. Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

8 5.1. La restricción presupuestaria
Si el consumidor trabajara “L” horas al salario “w”, su renta salarial sería YS = wL Suponemos además que recibe una renta no salarial dada “Y” obtenida por otros recursos distintos del trabajo. Los ingresos o renta total del consumidor, “YT” serán, pués: YT = wL + Y / Pq. Donde “Pq” es el gasto total del consumidor en el bien “q” al precio de mercado “P”. Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

9 5.1. La restricción presupuestaria
La expresión: YT = wL + Y / Pq, junto con la restricción adicional L . H nos determinará el conjunto asequible del consumidor. Por el axioma de insaciabilidad, la restricción se verificará con igualdad: YT = wL + Y = Pq. La dotación total de tiempo disponible con la que el consumidor acude al mercado es “H” Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

10 5.1. La restricción presupuestaria
La dotación total de tiempo disponible con la que el consumidor acude al mercado es “H”. La dotación total del recurso no salarial con la que el consumidor acude al mercado la podemos asimilar a q = Y/P. Luego la dotación total será (q, H) y como H = L + F L = H – F, luego Pq = wL + Y Pq = w(H – F) + Y Pq + wF = wH + Y Pq + wF = wH + Pq Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

11 5.1. La restricción presupuestaria
La restricción presupuestaria: Pq + wF = = wH + Pq Renta total (R) ó Renta implícita Valor de lo demandado (el salario es el coste de oportunidad del ocio) q B A q F H Pq/w Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

12 5.1. La restricción presupuestaria
La restricción presupuestaria: Pq + wF = = wH + Pq La pendiente de la restricción es dq/dF = - w/P (= el salario real = cantidad del bien de consumo que podemos comprar renunciando a 1 hora de ocio) q B A q F H Pq/w Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

13 5.1. La restricción presupuestaria
Desplazamientos de la restricción presupuestaria: Pq + wF = = wH + Y q Partimos de la restricción inicial RP , a precios y renta iniciales (P, w , Y ). Suponemos que Y: Y > Y R /P 1 F H R /w Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

14 5.1. La restricción presupuestaria
Desplazamientos de la restricción presupuestaria: Pq + wF = = wH + Y q El aumento de Y (disminución) desplaza paralelamente la recta presupuestaria hacia la derecha (izquierda) 1 R /P 1 RP R /P RP F H 1 R /w R /w Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

15 5.1. La restricción presupuestaria
Desplazamientos de la restricción presupuestaria: Pq + wF = = wH + Y q Partimos de la restricción inicial RP , a precios y renta iniciales (P, w , Y ). Suponemos que P: P < P R /P 1 F H R /w Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

16 5.1. La restricción presupuestaria
Desplazamientos de la restricción presupuestaria: Pq + wF = = wH + Y q 1 La disminución (aumento) de P origina que la recta pivote en el punto (0, R /w ) hacia arriba (abajo) R /P 1 RP R /P RP F H R /w Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

17 5.1. La restricción presupuestaria
Desplazamientos de la restricción presupuestaria: Pq + wF = = wH + Y q Partimos de la restricción inicial RP , a precios y renta iniciales (P, w , Y ). Suponemos que w: w > w R /P 1 A q F H R /w Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

18 5.1. La restricción presupuestaria
Desplazamientos de la restricción presupuestaria: Pq + wF = = wH + Y q 1 El aumento (disminución) de w origina que la recta pivote en el punto A = (q, H) hacia la derecha (izquierda) R /P R /P 1 RP RP A q F H 1 1 R /w R /w Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

19 5.2. El equilibrio del consumidor-trabajador
El problema del consumidor-trabajador será, entonces, el siguiente: Max U = f(q, F) {q, F} s.a. Pq + wF = wH + Y = R Y la función Lagrangiana será, por tanto: S = S(q, F, l) = f(q, F) + l (R – Pq – wF) Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

20 5.2. El equilibrio del consumidor-trabajador
Dada la función Lagrangiana, S = S(q, F, l) = f(q, F) + l (R – Pq – wF), Las condiciones de primer orden serán: Sq = = lP = fq – lP = 0 SF = = lw = fF – lw = 0 Sl = = R - Pq – wF = 0 /S /U /q /q /S /U /F /F /S /l Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

21 5.2. El equilibrio del consumidor-trabajador
Dividiendo (1) entre (2), obtenemos el sistema de 2 ecuac. Con 2 incógnitas: R = Pq + wF Ambas ecuaciones nos determinarán las incógnitas (q, F ) en el equilibrio si la solución es interior. w En equilibrio, la RMS entre ocio y consumo debe ser igual al salario real. O bien, se trata de la LIUMP : = fF = fq P fF fq w P * * Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

22 5.2. El equilibrio del consumidor-trabajador
Además, la condición de segundo orden de máximo del problema será: Cuyo cumplimiento queda garantizado por la estricta cuasiconcavidad de la función de utilidad U Conocidos (q, F ), conoceremos L = H - F fqq fqF -P fFq fFF -w > 0 -P -w * * * * Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

23 5.2. El equilibrio del consumidor-trabajador
Gráficamente, dada la restricción presupuestaria: Pq + wF = = wH + Y q Y dadas las curvas de indiferencia que representan los gustos del consumidor- trabajador R /P A q F H R /w Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

24 5.2. El equilibrio del consumidor-trabajador
Gráficamente, dada la restricción presupuestaria: Pq + wF = = wH + Y q El equilibrio vendrá caracterizado por un punto de tangencia entre curva de indiferencia y recta presupuestaria R /P * E q A q * L F * H F R /w Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

25 El consumidor como oferente de trabajo
5.3. Estática comparativa En este apartado analizaremos los efectos de las variaciones de los precios (P, w) y de la renta no salarial, Y, en las variables endógenas del problema del consumidor- trabajador (q, F, L). Primero veremos el análisis gráfico de los tres efectos y después el desarrollo analítico, donde nos centraremos en los efectos sobre la oferta de trabajo originados por una variación en “w” Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

26 5.3. Estática comparativa A). Varía Y ( Y): Partimos de la recta
presupuestaria inicial RP para P, w e Y iniciales. El equilibrio inicial ocurrirá en un punto de tangencia con la curva de indiferencia más alejada del origen… q RP R /P F H R /w Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

27 El consumidor como oferente de trabajo
5.3. Estática comparativa A). Varía Y ( Y): Dado el equilibrio E, se produce un aumento de la renta no salarial Y, desplazándose la restricción presupuestaria RP paralelamente a la derecha… q RP R /P q E L F H F R /w Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

28 El consumidor como oferente de trabajo
5.3. Estática comparativa A). Varía Y ( Y): El equilibrio con la nueva restricción presupuestaria RP será un nuevo punto de tangencia con una curva de indiferencia más alejada del origen, E … q 1 1 RP 1 R /P RP R /P q E 1 F H 1 F R /w R /w Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

29 El consumidor como oferente de trabajo
5.3. Estática comparativa A). Varía Y ( Y): Como el ocio, F, es un bien normal, en el nuevo equilibrio E se consumirá más ocio (F > F ) y por tanto se trabajará menos (L < L ) q 1 RP 1 R /P 1 RP R /P 1 1 E 1 q 1 q E 1 L F 1 H 1 F F R /w R /w Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

30 5.3. Estática comparativa B). Varía P ( P): Partimos de la recta
presupuestaria inicial RP para P, w e Y iniciales. El equilibrio inicial ocurrirá en un punto de tangencia con la curva de indiferencia más alejada del origen… q RP R /P F H R /w Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

31 El consumidor como oferente de trabajo
5.3. Estática comparativa B). Varía P ( P): Dado el equilibrio E, se produce una disminución del precio, P, desplazándose la restricción presupuestaria RP pivotando a la derecha… q 1 RP R /P q E F H F R /w Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

32 El consumidor como oferente de trabajo
5.3. Estática comparativa B). Varía P ( P): El equilibrio con la nueva restricción presupuestaria RP será un nuevo punto de tangencia con una curva de indiferencia más alejada del origen, E … q 1 RP 1 1 R /P RP R /P q 1 E F H F R /w Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

33 El consumidor como oferente de trabajo
5.3. Estática comparativa B). Varía P ( P): El efecto de la disminución de P sobre la demanda de ocio, F, es ambiguo, dependiendo de la estructura de las preferencias… q 1 RP 1 R /P RP R /P 1 E q 1 q E Por ejemplo, disminuye F F 1 H F F R /w Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

34 5.3. Estática comparativa C). Varía w ( w): Partimos de la recta
presupuestaria inicial RP para P, w e Y iniciales. El equilibrio inicial ocurrirá en un punto de tangencia con la curva de indiferencia más alejada del origen… q RP R /P A q F H R /w Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

35 El consumidor como oferente de trabajo
5.3. Estática comparativa C). Varía w ( w): Dado el equilibrio E, se produce un aumento del salario, w, desplazándose la restricción presupuestaria RP pivotando a la derecha sobre (H,q ) q 1 RP R /P q A q F H F R /w Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

36 El consumidor como oferente de trabajo
5.3. Estática comparativa C). Varía w ( w): El equilibrio con la nueva restricción presupuestaria RP será un nuevo punto de tangencia con una curva de indiferencia más alejada del origen, E … q 1 RP 1 1 R /P RP R /P q A q F H 1 1 F R /w R /w Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

37 El consumidor como oferente de trabajo
5.3. Estática comparativa C). Varía w ( w): El efecto del aumento de w sobre la demanda de ocio, F, es ambiguo, dependiendo de la estructura de las preferencias… q 1 RP 1 R /P RP R /P 1 q q Por ejemplo, disminuye F A q F 1 H 1 1 F F R /w R /w Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

38 El consumidor como oferente de trabajo
5.3. La ecuación de Slutsky Se demuestra que la variación de la demanda de ocio cuando varía el salario (efecto total) puede también descomponerse en efecto renta y efecto sustitución: = (H – F) /F /F /F /w /w /R U Efecto total Efecto sustitución Efecto renta Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

39 El consumidor como oferente de trabajo
5.3. La ecuación de Slutsky Además, el efecto renta puede descomponerse, a su vez, en: Efecto renta ordinario (ERO): - F < 0 Efecto renta dotación (ERD): H > 0 Luego: ET = ES + (ERO + ERD) = (H – F) /F//R /F//R Luego su signo es indeterminado /F /F /F /w /w /R U Efecto total Efecto sustitución Efecto renta Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

40 El consumidor como oferente de trabajo
5.3. La ecuación de Slutsky Como H / F, y la solución es interior, el ERD domina al ERO, y el ER es positivo. ET = ES + ER = ES + ERO + ERD = ETT + ERD. w ES F ES < 0 P ETT ERO w R F ERO < 0 w ER ERD R F ERD > 0 Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

41 El consumidor como oferente de trabajo
5.3. La ecuación de Slutsky Posibles casos del signo del ET: A). Si ER > ES ET > w F, L B). Si ER = ES ET = w F, L C). Si ER < ES ET < w F, L En la figura siguiente efectuamos la descomposición del Efecto total (De E0 a E1) en efecto sustitución (de E0 a E2), y efecto renta (de E2 a E1) para el caso “C” Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

42 5.3. La ecuación de Slutsky C). Varía w ( w): El efecto total es el
paso del equilibrio inicial E0 al equilibrio final E1 (disminuye F y aumenta L) q 1 RP 1 R /P RP R /P 1 E 1 q q E A q F 1 H 1 1 F F R /w R /w Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

43 5.3. La ecuación de Slutsky C). Varía w ( w): Para encontrar el ES,
quitamos renta al consumidor desde E1 al salario alto hasta tocar la curva de indiferencia que pasa por E0 (Hicks), y llegamos al equilibrio nuevo E2 q 1 R /P R /P 1 E E A F H 1 1 R /w R /w Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

44 El consumidor como oferente de trabajo
5.3. La ecuación de Slutsky C). Varía w ( w): El paso de E2 a E1 es el efecto renta. Para descomponerlo en ERO y ERD tenemos que quitarle renta al consumidor para el salario alto hasta dejarle con la misma renta total que tenía en el equilibrio E0 q 1 R /P R /P 1 E E 2 2 q E A F 2 H 1 1 F R /w R /w Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

45 El consumidor como oferente de trabajo
5.3. La ecuación de Slutsky C). Varía w ( w): El paso de E0 a E2 es el efecto sustitución, el paso de E2 a E1 es el efecto renta, el paso de E2 a E3 es el ERO y el paso de E3 a E1 es el ERD: ERD = = H q 1 R /P R /P 1 E E 2 3 q 3 E E /F /R /F A /R /w /R F 3 1 H 1 1 F R /w R /w R /w Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

46 5.4. Curva de oferta de trabajo
De la solución del problema de optimización del consumidor-trabajador, donde P, w y R son parámetros dados, obtenemos las funciones de demanda marshallianas del bien de consumo y del ocio: q = q(P, w, R) y F = F(P, w, R). Ahora, utilizando L = H – F y sustituyendo F arriba: L = H – F(P, w, R) = L(P, w, R) Que es la función de oferta de trabajo! Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

47 5.4. Curva de oferta de trabajo
Ahora, dando valores concretos a P = P y a la renta no salarial Y = Y , obtenemos la expresión analítica de la curva de oferta de trabajo: L = L(P, w, R) = L (w) Que nos relaciona el salario monetario con la cantidad de trabajo ofrecida en el mercado por el consumidor-trabajador. ¿Qué forma tiene la curva de oferta de trabajo? S Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

48 5.4. Curva de oferta de trabajo
Si L = 0 H = F, y por la ec. de Slutsky, ET = ES < 0, luego para salarios bajos, w L Pero para w altos, puede decidir “comprar” ocio F y reducir su oferta de trabajo: L L = L (w) w Curva de oferta de trabajo retroascendente o que se curva para atrás S Salario de espera w L Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

49 El consumidor como oferente de trabajo
5.4. El salario de espera Hasta ahora sólo hemos considerado la solución interior: F, q > 0. * * q ¿Qué ocurriría si dados los parámetros P, w, R, la solución es de esquina? F = H, L = 0 RP R /P q * * * A q F H * R /w F Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

50 El consumidor como oferente de trabajo
5.4. El salario de espera Al salario w = P fF(q,H)/fq(q,H) se le llama “salario de espera” Dados P y R, Si w > w (salario de espera), el consumidor- trabajador decidirá participar en el mercado de trabajo q RP R /P A q = * q F F = * H R /w Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

51 El consumidor como oferente de trabajo
5.4. El salario de espera Al salario w = P fF(q,H)/fq(q,H) se le llama “salario de espera” Dados P y R, Si w > w (salario de espera), el consumidor- trabajador decidirá participar en el mercado de trabajo 1 q RP * q R /P RP A q * L > 0 F * H F R /w R /w Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

52 El consumidor como oferente de trabajo
5.4. El salario de espera Al salario w = P fF(q,H)/fq(q,H) se le llama “salario de espera” Dados P y R, Si w < w (salario de espera), el consumidor- trabajador decidirá no participar en el mercado de trabajo q Solución de esquina RP R /P A RP 1 * q = q F F = * H R /w R /w Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

53 5.5. Las horas extraordinarias
Otro caso particular: hasta ahora, todas las horas se pagan al mismo salario w. Supongamos ahora que a partir de una determinada cantidad de trabajo L, las horas extras L – L (L > L) se remuneran a un salario mayor w > w . La nueva restricción presupuestaria será quebrada y no convexa: si L > L y F = H - L Pq + w F = w L + w (H – L) + Y 1 1 1 Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

54 5.5. Las horas extraordinarias
Si F < F, el salario es w y la restricción presupuestaria quebrada: CDA 1 q El efecto de las horas extraordinarias sobre la oferta de trabajo dependerá de las preferencias del consumidor y de si F > F ó F < F C RP B D A F H F R /w Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

55 5.5. Las horas extraordinarias
Si F < F, el salario es w y la restricción presupuestaria quebrada: CDA 1 q Si F = F, se producirá una disminución de F y un aumento de L, aumentando el bienestar del trabajador C B D=E A F H F R /w Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

56 5.5. Las horas extraordinarias
Si F < F, el salario es w y la restricción presupuestaria quebrada: CDA 1 q Si F = F, se producirá una disminución de F y un aumento de L, aumentando el bienestar del trabajador C q 1 B D=E A F H F 1 F R /w Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

57 5.5. Las horas extraordinarias
Si F < F, el salario es w y la restricción presupuestaria quebrada: CDA 1 q Si F > F, el resultado sobre F y L es ambiguo, pero el bienestar del trabajador aumentará C B E D A F H F F R /w Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

58 5.5. Las horas extraordinarias
Si F < F, el salario es w y la restricción presupuestaria quebrada: CDA 1 q Si F > F, el resultado sobre F y L es ambiguo: por ejemplo, L puede aumentar… C 1 E B E D A F H F F R /w Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

59 5.5. Las horas extraordinarias
Si F < F, el salario es w y la restricción presupuestaria quebrada: CDA 1 q Si F > F, el resultado sobre F y L es ambiguo: por ejemplo, L puede disminuir… C 1 E B E D A F H F F R /w Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

60 5.5. Las horas extraordinarias
Si F < F, el salario es w y la restricción presupuestaria quebrada: CDA 1 q Si F < F, el efecto dependerá de la estructura de preferencias, pero nunca reducirá su oferta de trabajo L C B D En este caso, el equilibrio no cambia! A E F H F F R /w Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

61 5.5. Las horas extraordinarias
Si F < F, el salario es w y la restricción presupuestaria quebrada: CDA 1 q Si F < F, el efecto dependerá de la estructura de preferencias, pero nunca reducirá su oferta de trabajo L C B En este caso, aumenta la oferta de trabajo D A E F 1 H F F F R /w Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

62 5.5. Jornada fija de trabajo
Otro caso particular: hasta ahora hemos supuesto que el trabajador puede elegir libremente su jornada laboral. Ahora suponemos que la jornada de trabajo está fijada por ley y el consumidor sólo puede elegir si trabaja o no trabaja la jornada de 8 horas (L = 8, F = 16). La restricción presupuestaria será ahora: YT = 8w + Y = Pq si trabaja e Y = Pq si no trabaja, y equivale a dos puntos de la recta R = Pq + wF: los puntos E (L=8) y A (L=0) Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

63 5.5. Jornada fija de trabajo
A) Caso en que prefiere trabajar (L = 8): q R /P E q A q F H F=16 R /w Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

64 5.5. Jornada fija de trabajo
A) Caso en que prefiere no trabajar (L = 0): q R /P E q A q F H F=16 R /w Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

65 5.6. Los impuestos y la oferta de trabajo
Ahora analizaremos cómo afectan a la oferta de trabajo distintos tipos de impuestos. Llamamos T a los ingresos que obtiene el Estado del individuo por un impuesto. Los ingresos del consumidor antes del impuesto son YT, y su renta disponible después del impuesto YD = YT – T La restricción después del impuesto será: YD = YT – T = Pq Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

66 5.6. Los impuestos y la oferta de trabajo
1) Impuesto Fijo o de capitación T = T fija independientemente de los ingresos. La renta disponible es YD = YT – T La restricción será: YD = YT – T = Pq Y en términos de dotaciones: Y – T + wH = Pq + wF; Si Y – T = Y (< Y): Y + wH = Pq + wF: sólo cambia la renta no salarial Y (que disminuye con el impuesto) Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

67 5.6. Los impuestos y la oferta de trabajo
1) Impuesto Fijo o de capitación El nuevo problema del consumidor será ahora: Max U = f(q, F) s.a. Y + wH = Pq + wF Y su solución nos determinará el nuevo equilibrio del consumidor después del impuesto: q, F, L : equilibrio E1. {q, F} 1 1 1 Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

68 5.6. Los impuestos y la oferta de trabajo
1) Impuesto de cuantía fija (T = T ): Gráficamente, suponemos que el equilibrio inicial es E, antes de la introducción del impuesto T = T q R /P E q A F H F R /w Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

69 5.6. Los impuestos y la oferta de trabajo
1) Impuesto de cuantía fija (T = T ): q La introducción del impuesto equivale a una reducción de la renta no salarial a R, y el nuevo equilibrio será E (aumenta L) R /P 1 1 R /P E 1 q A F H 1 F R /w R /w Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

70 5.6. Los impuestos y la oferta de trabajo
1) Impuesto de cuantía fija (T = T ): q La introducción del impuesto equivale a una reducción de la renta no salarial a R, y el nuevo equilibrio será E (aumenta L) R /P 1 1 R /P E q 1 q 1 1 E A F 1 H 1 F F R /w R /w Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

71 5.6. Los impuestos y la oferta de trabajo
2) Impuesto proporcional sobre YS El estado establece ahora un impuesto que grava exclusivamente la renta salarial YS, siendo la tasa impositiva t, (0<t<1). El impuesto será T = tYS = t wL La renta disponible es YD = YT – T = = Y + (1-t) wL La restricción será: YD = Y + (1-t) wL = Pq Y considerando w(1-t) = w < w (=“salario neto”): wH + Y = Pq +wF Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

72 5.6. Los impuestos y la oferta de trabajo
2) Impuesto proporcional sobre YS El nuevo problema del consumidor será ahora: Max U = f(q, F) s.a. Y + w(1-t)H = Pq + w(1-t)F Y su solución nos determinará el nuevo equilibrio del consumidor después del impuesto: q, F, L : equilibrio E1. Un impuesto sobre YS equivale a una reducción del salario w {q, F} 1 1 1 Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

73 5.6. Los impuestos y la oferta de trabajo
2) Impuesto proporcional sobre YS Así pues, el efecto sobre el equilibrio dependerá de las preferencias del Consumidor! q 1 RP R /P RP 1 R /P q q 1 Por ejemplo, disminuye L A q F 1 H 1 F F R /w R /w Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

74 5.6. Los impuestos y la oferta de trabajo
2) Impuesto proporcional sobre YS Así pues, el efecto sobre el equilibrio dependerá de las preferencias del Consumidor! q 1 RP R /P RP 1 R /P q q 1 Por ejemplo, aumenta L A q F 1 H 1 F F R /w R /w Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

75 5.6. Los impuestos y la oferta de trabajo
2) Impuesto progresivo sobre YS Si el impuesto sobre la renta salarial fuera progresivo en vez de proporcional, establecido por tramos de renta: Rentas entre 0 y YS: se aplica t Rentas entre YS y YS: se aplica t Donde t > t > t, entonces la restricción presupuestaria sería la quebrada ABCD: 1 1 1 2 2 2 1 Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

76 5.6. Los impuestos y la oferta de trabajo
2) Impuesto progresivo sobre YS Gráficamente, el equilibrio podría estar en un punto de tangencia con uno de los tramos de la restricción o no (solución de esquina) q D * C E q * B A * H F F Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

77 5.6. Los impuestos y la oferta de trabajo
2) Impuesto progresivo sobre YS Caso de solución de esquina entre los tramos Impositivos t y t q D * E * q C 1 2 B A * H F F Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

78 5.6. Los impuestos y la oferta de trabajo
3) Impuesto proporcional sobre YT El estado establece ahora un impuesto que grava los ingresos totales YT, siendo la tasa impositiva t, (0<t<1). El impuesto será T = tYT = t (wL + Y) La renta disponible es YD = YT – T = = (1-t) YT =(1-t)[Y + wH – wF] La restricción será: YD = (1-t) YT = Pq O bien: (1-t)[Y + wH – wF] = Pq Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

79 5.6. Los impuestos y la oferta de trabajo
3) Impuesto proporcional sobre YT Operando (1-t)[Y + wH – wF] = Pq : Obtenemos: Y + wH = q + wF, Si definimos ahora P = P/(1-t), con P > P : La restricción queda: Y + wH = Pq + wF Así pues, comparando la restricción antes y después del impuesto, observamos que el impuesto proporcional sobre YT equivale a un aumento del precio P. P 1-t Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

80 5.6. Los impuestos y la oferta de trabajo
3) Impuesto proporcional sobre YT El nuevo problema del consumidor será ahora: Max U = f(q, F) s.a. R = Y + wH = q + wF Y su solución nos determinará el nuevo equilibrio del consumidor después del impuesto: q, F, L : equilibrio E1. Un impuesto sobre YT equivale a una subida del precio P P {q, F} 1-t 1 1 1 Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

81 5.6. Los impuestos y la oferta de trabajo
3) Impuesto proporcional sobre YT El efecto del aumento de P sobre la oferta de trabajo, L, es ambiguo y depende de las preferencias q RP R /P RP 1 R /P E q q 1 E 1 Por ejemplo, disminuye L F 1 H F F R /w Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

82 5.6. Los impuestos y la oferta de trabajo
3) Impuesto proporcional sobre YT El efecto del aumento de P sobre la oferta de trabajo, L, es ambiguo y depende de las preferencias q RP R /P RP 1 R /P E q q 1 1 E Por ejemplo, aumenta L F 1 H F F R /w Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

83 5.6. Los impuestos y la oferta de trabajo
3) Impuesto proporcional sobre YT El efecto del aumento de P sobre la oferta de trabajo, L, es ambiguo y depende de las preferencias q RP R /P RP 1 R /P E q q 1 1 E Por ejemplo, no varía L F 1 H F = F R /w Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

84 5.6. Los impuestos y la oferta de trabajo
3) Impuesto proporcional sobre YT Un tema muy tratado en la literatura es el de la comparación de los efectos sobre la oferta de trabajo de un impuesto proporcional sobre la renta y un impuesto de capitación, cuando: A) Ambos recaudan los mismos ingresos B) El impuesto de capitación es tal que permite al consumidor-trabajador mantener el mismo nivel de utilidad alcanzado con el proporcional Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

85 5.6. Los impuestos y la oferta de trabajo
q 3) Comparación de ambos impuestos R /P RP Primero vemos el efecto del impuesto proporcional sobre YT: llegamos al equilibrio E, y después quitamos renta al precio inicial P 1 R /P 1 RP q 1 E 1 F 1 H F R /w Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

86 5.6. Los impuestos y la oferta de trabajo
q 3) Comparación de ambos impuestos R /P RP El efecto del impuesto de capitación (B) quita renta desde la restricción inicial hasta alcanzar la misma curva de indiferencia que pasa por E B RP B E R /P RP 1 q 1 1 E 1 F B 1 H F F R /w Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

87 5.6. Los impuestos y la oferta de trabajo
q 3) Comparación de ambos impuestos R /P RP El efecto del impuesto de capitación (A) quita renta desde la restricción inicial hasta poder adquirir La combinación (q, F) = E B RP B E R /P 1 RP 1 1 q 1 1 E 1 F B 1 H F F R /w Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

88 5.6. Los impuestos y la oferta de trabajo
q 3) Comparación de ambos impuestos R /P RP El impuesto de capitación (A) afecta menos a la oferta de trabajo que el (B): impuesto proporcional sobre YT, y garantiza mayor bienestar al trabajador B RP B E A E R /P RP 1 q 1 E 1 F B A 1 H F F F R /w Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

89 El consumidor como oferente de trabajo
5.6. Los subsidios de paro Existen distintas modalidades de subsidio de paro. En general, su efecto sobre la oferta de trabajo depende de la estructura de preferencias del trabajador, del salario y de la cuantía del subsidio Vamos a analizar dos tipos de subsidio: A). Un seguro de desempleo fijo cuando no se trabaja o se trabaja menos de un límite dado B). Un seguro que proporciona un ingreso mínimo de subsistencia (renta garantizada) Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

90 El consumidor como oferente de trabajo
5.6. Los subsidios de paro A). Seguro de desempleo consistente en recibir una cantidad fija “S” cuando no se trabaja (F=H) o se trabaja menos de un límite L (F = H – L). Ingresos después del subsidio: Si F / F, YD = Y + YS + S, y si F < F, YT = Y + YS Restricción: YD = Y + YS + S = Pq si F / F O bien: Y + wH + S = wF + Pq si F / F y YT = Y + YS = Pq ó Y + wH = wF + Pq si F < F (la misma de antes del subsidio). Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

91 El consumidor como oferente de trabajo
5.6. Los subsidios de paro A) Subsidio de paro de cantidad fija (S): q Partimos de la situación inicial antes del subsidio. Ahora la restricción se desplaza S/P unidades hacia arriba Sólo si F / F A= R /P B F H F R /w Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

92 El consumidor como oferente de trabajo
5.6. Los subsidios de paro A) Subsidio de paro de cantidad fija (S): q El equilibrio inicial podría ser E, por ejemplo. Ahora se impone el subsidio de cuantía S si F / F A= R /P E q B F H F F R /w Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

93 El consumidor como oferente de trabajo
5.6. Los subsidios de paro A) Subsidio de paro de cantidad fija (S): q La nueva restricción presupuestaria es ADBCC’, pero todo el tramo de la nueva restricción “DB” es irrelevante A C D B C’ F H 1 F R /w R /w Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

94 El consumidor como oferente de trabajo
5.6. Los subsidios de paro A) Subsidio de paro de cantidad fija (S): Equilibrio de esquina El efecto de desincentivo al trabajo ocurrirá si la curva de indif. tangente en AB está por debajo de la que pasa por C q A C D B C’ F H 1 F R /w R /w Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

95 El consumidor como oferente de trabajo
5.6. Los subsidios de paro A) Subsidio de paro de cantidad fija (S): Además, si el subsidio de paro aumenta, el incentivo a no trabajar también aumenta q A E C D Subsidio pequeño B C’ F H 1 F F R /w R /w Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

96 El consumidor como oferente de trabajo
5.6. Los subsidios de paro A) Subsidio de paro de cantidad fija (S): Además, si el subsidio de paro aumenta, el incentivo a no trabajar también aumenta q A E 1 E C D Subsidio grande B C’ F H 1 F F R /w R /w Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

97 El consumidor como oferente de trabajo
5.6. Los subsidios de paro A) Subsidio de paro de cantidad fija (S): Por otro lado, si el salario aumenta, el incentivo a no trabajar disminuye q A C D B C’ F H 1 F R /w R /w Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

98 El consumidor como oferente de trabajo
5.6. Los subsidios de paro A) Subsidio de paro de cantidad fija (S): 1 E Por otro lado, si el salario aumenta, el incentivo a no trabajar disminuye q A C D B C’ F H 1 F F R /w R /w Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

99 El consumidor como oferente de trabajo
5.6. Los subsidios de paro B). Seguro de paro consistente en dar una renta garantizada “M”, de forma que si los ingresos totales del trabajador son menores de M, se le complementan. Subsidio del gobierno: S = M - YT Restricción: YD = YT + S = M = Pq si YT . M Y además: YT = Pq si YT > M. Suponemos que Y = 0 para simplificar el análisis y que P = 1 Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

100 El consumidor como oferente de trabajo
5.6. Los subsidios de paro B) Subsidio de paro de renta garantizada (M): q El equilibrio inicial podría ser E, por ejemplo. Ahora se impone el subsidio de cuantía M si M / YT A= R /P E q F H F R /w Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

101 El consumidor como oferente de trabajo
5.6. Los subsidios de paro B) Subsidio de paro de renta garantizada (M): q L = M/w Y F = H – L El subsidio será S = M – E F, pero eso hará que el consumidor prefiera no trabajar A= R /P M M’ E q F H F R /w Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

102 El consumidor como oferente de trabajo
5.6. Los subsidios de paro B) Subsidio de paro de renta garantizada (M): q Incluso aunque el consumidor ganase una renta total de equilibrio por encima de M, el desincentivo seguiría existiendo A= R /P E q F H F R /w Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo

103 El consumidor como oferente de trabajo
5.6. Los subsidios de paro B) Subsidio de paro de renta garantizada (M): q Incluso aunque el consumidor ganase una renta total de equilibrio por encima de M, el desincentivo seguiría existiendo A= R /P E q 1 E M F H F R /w Tema 5 El consumidor como oferente de trabajo


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