La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema V Dos modos de entender el mundo y la política.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema V Dos modos de entender el mundo y la política."— Transcripción de la presentación:

1 Tema V Dos modos de entender el mundo y la política

2 Concepción tradicional → sistema mundial es falto de organización. Pero... si falta una única autoridad... el sistema posee un conjunto de reglas e instituciones que organizan y otorgan continuidad y regularidad a las formas que los Estados y otros actores regulan sus relaciones. Es anárquico: pero hay un “Campo” de la política mundial

3 Dos grandes orientaciones 1) Los que entienden política como una serie de interacciones orientadas a la cooperación y basadas en el intercambio. 2) Los que la entienden como interacciones conflictivas.

4 La política como interacción cooperativa-competitiva -Contenido: transacciones y negociaciones -Instituciones: instrumentos de integración y unificación social -Gobierno: instituciones fundadas sobre un contrato para la tutela de bienes/derechos. -Objetivo: mantener un orden distributivo consensuado. La política como interacción conflictiva - Contenido: conflictos antagónicos basados en valores e ideologías totalizantes. - Instituciones: agencias coercitivas y de control social -Gobierno: órgano creado por una minoría para dominar a la mayoría -Objetivo: conseguir y ejercitar el poder institucional.

5 Tres procedimientos predominantes se simplificación de la realidad o de enfoque metodológico: 1-Enfoque estatocéntrico o del actor. 2- El enfoque del sistema. 3- El enfoque estructuralista. Rivalidad de 1 y 2: Individualismo vs holismo.

6 Enfoque estatocéntrico: es incapaz de explicar las propiedades que el Estado asume en tanto parte del sistema en el cual está inscrito. Enfoque sistémico es incapaz de explicar algunas propiedades evolutivas del sistema sin referirse a objetivos y aspiraciones de los Estados. Enfoques del actor y el entidades recíprocamente determinadas. sistémico pueden ser complementarios

7 LA POLÍTICA DEL CONFLICTO EN EL MUNDO DE LA DESIGUALDAD Reglas y las instituciones fuertemente determinadas por la diferencias de poder entre los Estados. Soberanía y desigualdad de los Estados ↓ Inseguridad ↓ Búsqueda de poder para la seguridad individual ↓ Autoridad de los más fuertes ↓ Organización del sistema

8 Las teorías realistas: Power politics Cada Estado puede sobrevivir y realizar sus intereses únicamente si funciona como garante de si mismo. Estados son asociaciones de seres humanos cuya naturaleza originara es malvada y agresiva. Interés nacional es tanto un dato objetivo que puede ser definido sobre la base de las relaciones de fuerza existentes entre todos los estados. Instituciones internacionales tienen una eficacia limitada o simplemente aparente.

9 Estados no hacen uso de forma continua de su fuerza militar. Prudencia y cálculo → sistemas de equlibrio (organización jerárquica de las RR.II.

10 R. Aron Política Exterior no puede sólo traducirse a elementos racionales Se posibilitan algunas consideraciones sistémicas determinadas x la distribución de la fuerza. Configuraciones típicas son el sistema multipolar y el sistema bipolar.

11 K. Waltz Utilidad teórica del enfoque sistémico estructural es recuperado por K. Waltz. Pocos sujetos → distribución centralizada El poder está gobernado x una autoridad que impone un orden jerárquico Muchos sujetos → distribución difusa A ningún sujeto se le asigna para siempre el rol de autoridad y el sistema es en consecuencia anárquico

12 Las grandes potencias determinan las disposiciones históricas de la estructura sistémica. La jerarquía mantiene ordenadas y previsibles las relaciones internacionales. La organización del sistema internacional es la político-territorial, una organización jerárquica. Neorrealistas: han pasado del análisis estatocéntrico al sistémico.

13 Las teorías de la hegemonía y de la interdependencia Importancia de las relaciones económicas respecto a la variables político-militares. Estabilidad hegemónica: interpreta la organización internacional a partir de modelos de hegemonía política-económica ejercida de manera estable por un solo Estado. R. Keohane

14 El debate sobre el imperialismo Neocolonialismo, neo-imperialismo, teoría de la dependencia, economía mundo. Chase-Dunn: modelo de lógica unitaria: poder político-militar + producción/venta mercado mundial ↓ Rol integrado en el sistema global.

15 Tras formación del sistema mundial capitalista en el siglo XVI, la ventaja competitiva en la producción y en el intercambio se concentró sucesivamente en tres Estados: -Provincias Unidas de Holanda XVII -Reino Unido XVIII-XIX -Estados Unidos XX - ?

16 La potencia hegemónica -Concentra poder económico militar e ideológico -Controla los aspectos políticos-territoriales de todo el sistema -Controla la división internacional del trabajo -Se aprovecha de los beneficios de su posición Consenso de otros estados HEGEMONÍA Decadencia de potencia hegemónica -Caída de los beneficios marginales Guerra general -Sobrecarga de tareas -Desafíos de los rivales Nueva potencia hegemónica TEORÍAS DE LA HEGEMONÍA

17 EL MUNDO DE LA IGUALDAD Y LA POLÍTICA DE COOPERACIÓN Paradigma se formó en la obras de Grocio y Pufendor. Entre los Estados existen también principios sociales de paridad soberana. Relaciones entre Estados no sólo guiadas por intereses nacionales diferentes...sino también por principios sociales y morales comunes.

18 Visión pluralista: toma en cuanta una realidad que va más allá de los Estados. lGUALDAD: la igual soberanía de los Estados es un factor fundamental de la sociedad que pesa sobre la organización política. Aceptación de los sujetos de estar juntos respetando reglas de coexistencia, da lugar a una “sociedad”.

19 Visiones funcionalistas David Mitrany Advirtió que existía una tendencia destinada a crecer y a crear para el mundo ventajas importantes en términos de bienestar y paz. Estados se ven obligados a cooperar y renunciar a cuotas de soberanía.

20 Burton Relaciones sociales mundiales – no los Estados- son el punto de partida de cualquier explicación de las RR.II. Redes de relaciones funcionales (producción, transporte, comunicaciones, científicas) son tan importantes como las redes relaciones políticas puestas en marcha por los Estados. Mundo caracterizado por una pluralidad de centros de identificación de los individuos (sociedad, movimientos, clases, Iglesias, empresas, comunidad).

21 J. Rosenau El mundo está en un periodo de turbulencia. Imagen de dos Mundos ↓ 1)Multicéntrico: Compuesto x sujetos colectivos no caracterizados por requisito de soberanía. 2)Estatocéntrico Sin condiciones para predecir

22 Principal mensaje de pluralistas: mundo contemporáneo está experimentando proceso radical de cambio Dos procesos opuestos: AFIRMACIÓN DE LA DIVERSIDAD y de autonomía de actores sociales concretos (individuos, grupos, microunidades territoriales).→ Individuación PROCESO DE AFIRMACIÓN DE LA determinación del sistema más extensa, o sea el sistema global. → Globalización.

23 Teorías de la democracia internacional 1-Crisis de democracia interna provocada por procesos de la globalización 2- Las formas posible de democratización del sistema de Estados y del sistema global en su totalidad. 3- Las primeras experiencias de democracia más allá del E.N. 4- La reducción de la violencia de los conflictos internacionales.


Descargar ppt "Tema V Dos modos de entender el mundo y la política."

Presentaciones similares


Anuncios Google