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Tópicos Avanzados de Ingeniería

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Presentación del tema: "Tópicos Avanzados de Ingeniería"— Transcripción de la presentación:

1 Tópicos Avanzados de Ingeniería
Profesor: Ing. Pedro Chávez Farfán Semana 1 Economía basada en el conocimiento Desarrollo mundial de las TICs Sociedad de la información Importancia de las TICs en la economía

2 Tópicos Avanzados de Ingeniería
Sistema de evaluación Desarrollo del curso: Puntualidad: 10 minutos de tolerancia Evaluación: Practicas: 4 (sem 3,5,7,9) Trabajo grupal. TG: Trabajo Grupal PP: Promedio de practicas PF: Promedio final = (PP+TG (2))/3

3 La Economía basada en el Conocimiento

4 La Economía basada en el Conocimiento implica:
Tópicos Avanzados de Ingeniería La Economía basada en el Conocimiento implica: La masiva incorporación de las TICs a la actividad económica. La globalización económica y cultural y el cambio en los patrones de consumo. La transferencia rápida del conocimiento (knowhow) y los procesos acelerados de innovación. La aparición de un mercado altamente complejo y competitivo.

5 Desarrollo mundial de las TICs

6 Desarrollo mundial de las TICs
Mientras en los paises desarrollados el nivel de penetracion de la telefonia celular ha alcanzado tasas superiores al 100% y crecimiento de 1% el año pasado, en los paises en desarrollo las tasas de crecimiento alcanzan niveles de 20%. En los paises desarrollados, el mercado de dispositivos móviles esta saturado con ratios de 116 subscripciones por cada 100 habitantes al final del 2010 y un crecimiento marginal de 1.6% en el periodo Al mismo tiempo los países en desarrollo han aumentado su mercado de usuarios de equipos móviles de 53% en el 2005 a 73% en el 2010.

7 Desarrollo mundial de las TICs
Subscripciones a equipos celulares Mientras en los paises desarrollados el nivel de penetracion de la telefonia celular ha alcanzado tasas superiores al 100% y crecimiento de 1% el año pasado, en los paises en desarrollo las tasas de crecimiento alcanzan niveles de 20%. En los paises desarrollados, el mercado de dispositivos móviles esta saturado con ratios de 116 subscripciones por cada 100 habitantes al final del 2010 y un crecimiento marginal de 1.6% en el periodo Al mismo tiempo los países en desarrollo han aumentado su mercado de usuarios de equipos móviles de 53% en el 2005 a 73% en el 2010.

8 Desarrollo mundial de las TICs
Subscripciones a banda ancha fija La banda ancha fija esta creciendo rapidamente en los paises en desarrollo pero aun existe una brecha grande entre estos y los paises desarrollados que han alcanzado tasas de penetracion de cerca al 24% en el 2010, mientras que los paises en desarrollo se encuentra a un nivel de 4.2% con grandes diferencias entre paises y regiones.

9 Desarrollo mundial de las TICs
Subscripciones a banda ancha inalambrica El acceso a banda ancha inalambrica que incluye los servicios mobiles prepago de banda ancha se estan propagando en los paises desarrollados y los usuarios de internet estan cambiando cada vez mas a dispositivos y conexiones inalambricas.

10 Desarrollo mundial de las TICs
Internet En tanto el acceso a Internet se ha duplicado en los ultimos 5 años llegando a un nivel de usuario de mas de 2Billones de Internautas. En el 2010 el nivel de penetracion llego al 30% en comparacion al 12% del 2006 y el 6% en el

11 Desarrollo mundial de las TICs
Subscripciones a teléfonos móviles Para fines del 2010 se ha estimado 5.3 billiones de subscripciones a teléfonos móviles, que incluyen 940 milliones a servicios 3G. Los usuarios se estan moviendo de las plataformas 2G a 3G platforms, tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados. La nueva tecnología 4G esta siendo implementada en paises como : Sweden, Norway, Ukraine y los Estados Unidos. El acceso a las redes moviles esta disponible para el 90% de la población mundial y el 80% de la población rural.

12 Desarrollo mundial de las TICs
En los países en desarrollo la penetración de los equipos móviles alcanzo el 68% en el 2010, impulsadas por las regiones de Asia y Pacífico. India and China alone are expected to add over 300 million mobile subscriptions in 2010. - In the African region, penetration rates will reach an estimated 41% at the end of 2010 (compared to 76% globally) leaving a signii cant potential for growth.

13 Desarrollo mundial de las TICs

14 Desarrollo mundial de las TICs
Inversiones en TICs

15 Sociedad de la Información
Es aquella que transforma la información digital en valor económico y social, en conocimiento útil, creando nuevas industrias, nuevos y mejores puestos de trabajo y mejorando la forma de vida de la sociedad en su conjunto.

16 Innovación como proceso central de la Sociedad de la Información
Es la capacidad de algunos países de administrar nuevos conocimientos capaces de generar nuevos productos, procesos, servicios para el desarrollo de una capacidad de competitividad creciente.

17 Índice de desarrollo de las TIC por región (promedio simple)
Sociedad de la Información Brechas en la Sociedad de la Información Índice de desarrollo de las TIC por región (promedio simple) Entre el 2002 y 2008 la brecha del índice de desarrollo de TIC entre América Latina y la OECD se mantiene alta. Fuente: Fuente: CEPAL, Gartner Elaboración: IEDEP/CCL

18 Sociedad de la Información
Diferencia en los niveles de penetración entre América Latina y la OECD (%) Dinámica de la brecha digital En América Latina la telefonía móvil y las conexiones de banda ancha fija han reducido la diferencia en los niveles de penetración respecto a la OECD. Por el contrario, internet y las conexiones de banda ancha móvil mantienen altos niveles. Fuente: Fuente: CEPAL, Gartner Elaboración: IEDEP/CCL

19 Sociedad de la Información
América Latina en la Sociedad de la información1/ Índices* *Índices: Región / (Valor de referencia del líder = 1.00) 1/ La Sociedad de la Información es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel importante en las actividades sociales, culturales y económicas. La noción de sociedad de la información ha sido inspirada por los programas de los países industrializados. El Índice de Desarrollo de las TICs (IDI) mide el nivel de adopción de las tecnologías de la información en un país, combinando 11 indicadores (acceso, uso, precio, etc.) IDI (ITU): International Telecommunication Union (ITU): ICT Development Index (IDI 2009) Economist Intelligence Unit e-Readiness Index (EIU), NRI: Networked Readiness Index 2009–2010, World Bank WEF EIU: UN DESA E-Government Index (DESA E-GI), The Department of Economic and Social Affairs of the United Nations WB ICT: World Information and Communication Technology Index (WB ICT). World Bank Fuente: CEPAL

20 Sociedad de la Información
América Latina mercado emergente Audiencia de Internet y gasto de usuarios finales en TIC año 2010 +2.3% +12% +2.8% +10% +5.6% +8.8% +9% +15% +3.0% +23% Distribución global de usuarios de Internet y crecimiento 2010 Composición del gasto global de TIC y crecimiento 2010 Crecimiento 2010 Fuente: Fuente: CEPAL, Gartner Elaboración: IEDEP/CCL

21 Importancia de las TICs en la Economía

22 Importancia de las TICs en la Economía
Las TICs son vitales para crear competitividad en las organizaciones. Las organizaciones estan empleando aplicaciones de TI no solo para impulsar los procesos de negocios existentes y enfrentar el reto de la competencia sino tambien para crear nuevas oportunidades que provean una fuente de ventajas competitivas.

23 Importancia de las TICs en la Economía

24 Importancia de las TICs en la Economía
Trabajadores de la información y desarrollo económico Como puede observarse, el porcentaje de trabajadores de la información varía de acuerdo con el nivel de desarrollo económico. Por ejemplo, las economías industrializadas (América del norte y europa) muestran que aproximadamente la mitad de la fuerza de trabajo puede ser considerada dentro de esta categoría. en Asia, este número llega al 30% (con un índice elevado en Singapur y Taiwán), mientras que en América latina, este porcentaje es alrededor del 24%. La relación di recta entre proporción de trabajadores de la información y desarrollo económico confirma que el desarrollo económico lleva a la introducción de procesos productivos más complejos, lo que determina que el sistema económico busque soluciones a las tareas de coordinación, aprovisionamiento y distribución, mediante la especialización de mano de obra y la asignación de estas tareas a trabajadores con ocupaciones diferenciadas.

25 Impacto de TICs en el crecimiento económico
Aunque no hay acuerdos sobre si las TICs efectivamente impactan en las economías su desempeño puede ser observado a través de diversas variables. Según fuentes de la CEPAL se tiene:

26 Impacto de TICs en el crecimiento económico

27 Impacto de TICs en el crecimiento económico

28 Impacto de TICs en el crecimiento económico

29 Impacto de TICs en el crecimiento económico

30 Impacto de TICs en el crecimiento económico

31 Impacto de TICs en el crecimiento económico

32 Impacto de TICs en el crecimiento económico

33 Importancia de las TICs en la Economía (LA)

34 Importancia de las TICs en la Economía (LA)

35 Impacto de TICs en el crecimiento económico

36 Impacto de TICs en el crecimiento económico

37 Impacto de TICs en el crecimiento económico

38 Impacto de TICs en el crecimiento económico
Ranking Perú: 73° Chile: 30° Suiza: 1° Instituciones 96 28 7 Ranking Competitividad Global* Infraestructura 88 40 6 Estabilidad macroecon. 75 26 5 Salud y educación primaria 92 71 7 Educac. superior y capac. 76 45 4 Eficiencia mcdo de bienes 69 28 4 Eficiencia mercado laboral 56 44 2 Sofisticación mcdo. financ. 42 41 8 Disposición tecnológica 74 45 7 Tamaño del mercado 48 46 36 Sofisticación de negocios 71 43 4 * Con base en 139 países. Innovación 110 43 2 Fuente: GCI – WEF Elaboración: IEDEP/CCL

39 Impacto de TICs en el crecimiento económico
Perú está rezagado en casi todos los componentes de este pilar. Destaca el rubro IED y transferencia de tecnología Puesto Disponibil. de últimas tecnologías 66 Nivel de absorc. tecnológica de empresas 73 IED y transferencia de tecnología 42 Usuarios de Internet 81 Suscripciones al internet de banda ancha 80 Capacidad de banda ancha de internet 53 Fuente: GCI – WEF, en base a 139 países Elaboración: IEDEP/CCL

40 Impacto de TICs en el crecimiento económico
Chad está último en el Ranking de Competitividad Global de una muestra de 139 países; en este pilar se ubica a solo 5 puestos del Perú. Puesto Capacidad para innovar 95 Calidad de investigación científica 109 Gasto de las empresas en I&D 113 Colab. entre empr.y univ. en I&D 95 Compra del Gbno. de prod. de alta tecnol. 93 Disponibilidad de científicos e ingenieros 101 Patentes de invención p/cmillón de hab. 85 Fuente: GCI – WEF, en base a 139 países Elaboración: IEDEP/CCL

41 Impacto de TICs en el crecimiento económico

42 Las TICs en el Perú

43 Perú.- IED destinado a comunicaciones
Stock de Inversión Extranjera Directa por Sector de Destino - a Dic 2009 (estructura %) Evolución del Stock de IED del Sector Comunicaciones (mill. US) Total IED US$ 18,840 millones Las cifras registradas a lo largo del periodo , demuestran la importancia del sector en la captación de inversiones. El sector telecomunicaciones es uno de los principales receptores de IED en el país. A diciembre 2009 explica el 19.5% del total. Fuente: Proinversión Elaboración: IEDEP/CCL

44 Perú.- Hogares con acceso a servicios y bienes TIC:
Telefonía Fija, Telefonía Móvil, TV Cable, Computadora e Internet, (Porcentaje) El acceso a telefonía fija mantiene niveles alrededor de 31% de los hogares en los últimos años. La disponibilidad de telefonía móvil (celular) experimenta una tendencia al alza, pasando de 16% en el 2004 a 73% en 2010. El 28% tiene acceso a la televisión por cable, el 23% cuenta con computadora y 14% tiene instalado Internet en su hogar. Mientras en Perú el 14% de hogares tiene acceso a internet, en Canadá este indicador se sitúa por encima del 97%. * Al tercer trimestre 2010 Fuente: INEI- ENAHO Elaboración: IEDEP/CCL

45 Empresas que utilizan una plataforma social
Perú.- Baja presencia corporativa en redes sociales Empresas que utilizan una plataforma social (%) IDC proyecta que este año se invertirán $ millones en el mercado de TI de A. Latina; el año anterior la suma fue de $ millones (crecimiento de 6,3%). El 2011 será el año de las plataformas sociales, y empezarán a ser ampliamente presentes en la cartera de aplicaciones de las empresas de A. Latina con un fuerte enfoque en marketing y servicio al cliente. El 2011 será el año del smartphone y “la Nube”. Se proyecta un crecimiento del 70% en teléfonos inteligentes y un fuerte incremento, renovación y modernización de los servicios cloud. Mientras que en 2009 en América Latina, de cada 15 aparatos que se vendían uno era smartphone, en 2011 esta cifra sólo será de 5 a 1, y para el año 2014, de 2 a 1. Actualmente en Asia, Europa y EEUU el 79% de las empresas utiliza al menos una plataforma social, mientras que en A. Latina apenas lo realiza el 49%. Fuente: IDC, Burson-Marsteller: Estudio Latinoamericano de Redes Sociales, Elaboración: IEDEP/CCL

46 Perú.- Mercado de Tecnologías de Información
Perú.- Distribución % del Mercado de Tecnologías de Información (%) En el Perú el mercado de TI está valorizado en alrededor de 1,430 millones de dólares*, lo que representa 1.2% del PBI aproximadamente. Cifras estimadas en base a serie de datos de Dominio Consultores, PACIS Elaboración: IEDEP/CCL

47 Perú.- Perspectivas de Inversiones en Tecnología de la Información
Gasto en TI en la Región (Var % acumulada ) No obstante, la industria de tecnología de la información (TI) en el Perú es pequeña en la región, el gasto en este rubro registraría la tasa más alta de crecimiento acumulado (62.9%) en el periodo Fuente: Business Monitor International Elaboración: IEDEP/CCL

48 Crecimiento económico por período
Impacto de TICs en el crecimiento económico de Perú es marginal en relación al mundo Mundo: Aporte de TIC en el crecimiento económico por período (contribución porcentual) Crecimiento económico por período El aporte de TIC en el desempeño de la economía peruana se sitúa por debajo del promedio de América Latina y mucho más aún frente a economías desarrolladas. Fuente: CEPAL, La sociedad de la información en América Latina y el Caribe, 2009. sobre la base de Dale Jorgenson y Khuong Vu, “Latin America and the world economy” Elaboración: IEDEP/CCL


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