La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las tareas pendientes en la investigación ¿Qué hemos hecho y qué hemos descuidado en la investigación estomatológica guatemalteca? Manuel González Ávila.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las tareas pendientes en la investigación ¿Qué hemos hecho y qué hemos descuidado en la investigación estomatológica guatemalteca? Manuel González Ávila."— Transcripción de la presentación:

1 Las tareas pendientes en la investigación ¿Qué hemos hecho y qué hemos descuidado en la investigación estomatológica guatemalteca? Manuel González Ávila Departamento de Educación Facultad de Odontología, USAC Junio, 2005

2 ¿Qué es la estomatología? Planteado de otras maneras: ¿Cuál es el ámbito de la profesión estomatológica? ¿Qué hace y con qué recursos cuenta? ¿Cuáles son sus retos? ¿Qué aspectos determinan o condicionan el ejercicio de la estomatología en Guatemala? ¿Quiénes hacemos estomatología en Guatemala?

3 ¿Que aspecto de la realidad nos interesa como estomatólogos? Planteado de otras maneras: ¿Qué características tiene lo que tratamos de comprender y a lo que queremos dar soluciones? ¿Qué alcances tiene y cuáles son sus límites? ¿Cuáles son los principales componentes, secciones o elementos del aspecto de la realidad que nos interesa?

4 ¿Cuál es el objeto de estudio de la estomatología? Mencionado de una forma extremadamente simple: El aparato estomatognático y su relación con la salud integral.

5 ¿Cuál es el objeto de estudio de la estomatología? Sin embargo al considerar los alcances, Incluye todos aquellos hechos, expresiones e interpretaciones relacionados con la salud y enfermedad del aparato estomatognático y su relación con la salud integral, sus orígenes, determinantes, condicionantes y consecuencias, tal como se presentan en los individuos, grupos, sectores y clases sociales, comunidades y el país. Además, también abarca los procesos de indagación, búsqueda y aplicación de comprensiones y soluciones, enseñanza-aprendizaje, ejercicio profesional, divulgación y políticas públicas relacionadas directa e indirectamente.

6 ¿Qué es la estomatología? Es una rama de la ciencia y la tecnología, especialidad de las ciencias de la salud. Idealmente se basa en teoría. En realidad se basa también en experiencias, prejuicios, presiones comerciales, aprendizaje artesanal, … Es ideología y cultura. Implica ciertos valores. Es práctica, una forma de ejercicio personal, profesional y ciudadano. Es una forma de entender, valorar, conocer y hacer.

7 ¿Cómo hemos intentado conocer nuestro objeto de estudio? El público, los estomatólogos y las instituciones en Guatemala hemos empleado varias maneras para comprender nuestro entorno e interpretarnos a nosotros mismos y al objeto de estudio de la estomatología: El pensamiento mágico El autoritarismo La tradición La experiencia El tanteo La aceptación acrítica La religión El razonamiento deductivo El razonamiento inductivo El arte La deliberación La reflexión La ciencia

8 ¿Cómo hemos aplicado el enfoque científico? Hemos tenido aciertos: políticas institucionales, nociones fundamentales para impulsar soluciones, experiencias en métodos, experiencias evaluativas, incorporación de la investigación en el currículo y otros. Pero también varios errores y vicios, algunos recurrentes: producción pequeña, burocracia, baja credibilidad, incoherencia, incapacidad y mala preparación, bajo nivel de lectura, discurso deficiente, poca divulgación, poca autocrítica, propuestas inefectivas, y otros. (deliberación)

9 ¿Qué hemos investigado? Temas epidemiológicos de caries dental, periodontopatías, fluorosis, problemas de tejidos blandos. Algunos estudios explicativos y de laboratorio. Estudios clínicos descriptivos. Una cantidad importante de esfuerzos que tiene baja pertinencia científica o social. (deliberación)

10 ¿Qué no hemos investigado? Las áreas más descuidadas han sido: Temas sociales y psicológicos. Asuntos culturales pertinentes. Estudios de investigación básica, experimentales y descriptivos. Propuestas tecnológicas, soluciones a problemas. Aspectos educativos. Procedimientos institucionales, políticas públicas. La coherencia social. Otros. (deliberación)

11 ¿Qué no hemos investigado? A juzgar por los métodos aplicados: Explicaciones científicas. El mundo de la subjetividad, lo social y lo cultural. Las grandes relaciones causales. La búsqueda de soluciones. La auto evaluación. La crítica y la propuesta. (deliberación)

12 ¿Qué no hemos hecho en cuanto a la investigación científica? Ampliar el número de investigadores. Llegar a un grado aceptable en la credibilidad de la investigación. Divulgar los logros a los posibles interesados. Convencer a los administradores sobre la necesidad de apoyar la investigación. Producir resultados coherentes con el medio social. Trasladar al plano de lo práctico las políticas y los programas de investigación. (deliberación)

13 ¿Cómo podemos mejorar la calidad de la investigación? Podemos plantear soluciones en los siguientes aspectos: Abrir el acceso a los métodos y procedimientos de la ciencia (capacitarnos, eliminar de arbitrariedades). Crear publicaciones (apertura de espacios). Mejorar la credibilidad, mejorar la calidad de las investigaciones. Retornar a los fundamentos universitarios, revisar por qué y para quién hacer investigación, enfocar a las necesidades. Promover la divulgación científica. (deliberación)


Descargar ppt "Las tareas pendientes en la investigación ¿Qué hemos hecho y qué hemos descuidado en la investigación estomatológica guatemalteca? Manuel González Ávila."

Presentaciones similares


Anuncios Google