La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia corta de la crisis

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia corta de la crisis"— Transcripción de la presentación:

1 POBREZA, VULNERABILIDAD Y CRISIS: SITUACIÓN Y DESAFÍOS EN PROTECCIÓN SOCIAL

2 Historia corta de la crisis
El encadenamiento conocido: crisis subprime-bancos de inversión-sistema financiero-crisis de confianza de los agentes. El eslabón reconfirmado: traslado a la economía real. No hay desacople. Los efectos comprobados: Baja en la actividad, crecimiento negativo, caída en comercio internacional y en inversión extranjera directa, caída de las remesas.

3 Las estimaciones para el 2009 no dejan antever una pronta recuperación
Inversión extranjera directa Remesas y turismo Precios de los productos básicos Demanda externa Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de datos oficiales. 3 3

4 AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: TASAS DE POBREZA, INDIGENCIA Y DESEMPLEO a
Frustración causada por condiciones en el mercado de trabajo y la pobreza La tasa de desempleo regional podrá superar el 9% en 2009 AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: TASAS DE POBREZA, INDIGENCIA Y DESEMPLEO a (En porcentajes)‏ 60 12 48,3 50 10 43,8 44,0 40,5 40 43,5 8 36,3 30 34,1 33,2 6 22,5 18,6 19,0 19,4 20 18,5 4 13,3 12,6 12,9 10 2 Poverty fell by 10% and extreme poverty by 7% in , which means that 37 million people ceased to be poor and 29 million people ceased to be very poor. Inequality decreased in 8 countries but increased in 3, while it remained basically the same in the rest. Although the decreases seem relatively modest, these results are very good news. The slowdown in growth could push up unemployment from 7.5% in 2008 to between 8.5% and 9% in 2009. Poor households count on less persons that provide income from labor and therefore when poor people lose their job the impact on their households is stronger The increase in unemployment will be coupled with an increase in employment in the informal sector, as a survival alternative There is a strong link between informality and poverty and extreme poverty: in 2006, 33.2% of the informal workers were poor while in the formal sector this proportion was 15.9%. Increasing poverty will affect health conditions of the population, including an increase in malnutrition. Poorer households are those who experience more difficulties in accessing health services. The fall in remittances will mainly have an impact on low-and middle-income households. Poor households have been the hardest hit by the increase in inflation during (because of food prices). 1980 1990 1997 1999 2002 2006 2007 2008 2009 Indigencia Pobreza Desempleo (eje derecho)‏ Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. a Las cifras correspondientes a la pobreza y la indigencia se basan en estimaciones de 19 países de la región, incluyendo Haití. Las cifras que figuran encima de las barras indican los porcentajes de población. Las cifras correspondientes a 2008 son proyecciones.

5 POBREZA Y CRISIS EN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
En 2008, el 34% (184 millones) de los latinoamericanos vive en la pobreza y 13.2% (72 millones) en la indigencia. Los pobres y vulnerables serán los más afectados por la crisis. Entre 2001 y 2003, en torno a 52 millones de personas (9.9%) no tenía acceso a los requerimientos calóricos mínimos, 7.3% de los niños y niñas menores de 5 años de la región tenía bajo peso para la edad y 15.4% mostraba baja talla.

6 Un tercio de los latinoamericanos vive en la pobreza, con grandes variaciones entre países, así como a su interior Fuente: CEPAL, Panorama social de América Latina, a/ Áreas urbanas. América Latina: Porcentaje de personas en situación de pobreza, alrededor de 2007

7 Disminución de la pobreza, datos y lecturas
En América Latina, la pobreza bajó de 48.3% de la población en 1990 a 34% en De 19.2% a 12.5% en niveles de indigencia. Cuatro grandes causas: baja en tasas de dependencia (bono demográfico), efectos del crecimiento económico (empleo, ingresos), aumento del gasto social . Pero La distribución del ingreso tiene poco efecto agregado clara mejoría en período /8.

8 Principal causa de baja de la pobreza ( ) ha sido el cambio demográfico, luego gasto social, luego crecimiento Notar la importancia del bono demográfico: Política pública debe considerar que 6.5 puntos en promedio de la caída de la pobreza es atribuible a la mejora en la tasa de dependencia es decir la relación entre población entre edad activa y edad dependiente (niños y adultos mayores) Este etapa fácil del bono demográfico (caída abrupta de la tasa de dependencia) se ha terminado en la mitad de los países y se está terminando en varios más. La segunda causa de baja de la pobreza es el gasto social y por ello hay que protegerlo. Se requiere una voluntad política para mantenerlo e incrementarlo. La tercera causa, sobre todo en los últimos 6 años ha sido el incremento del ingreso el motor principal para disminuir pobreza y un poco la desigualdad..

9 (En porcentajes del PIB)
Hubo un aumento del gasto público (16.34%), especialmente en seguridad y asistencia social, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (21 PAÍSES): CAMBIO DEL GASTO PÚBLICO SOCIAL COMO PORCENTAJE DE PIB, SEGUN FUNCIONES A a (En porcentajes del PIB) Fuente: Comisión Económica para América Latina (CEPAL), sobre la base de cifras oficiales. a Promedio ponderado de los países. b Datos provisionales.

10 Salud, educación y PTC constituyen las partidas de gasto social con mayor efecto redistributivo
AMÉRICA LATINA (11 PAÍSES): DISTRIBUCIÓN DEL GASTO PÚBLICO Y EJEMPLOS DE TRANSFERENCIAS MONETARIAS DIRECTAS DE ALGUNOS PROGRAMAS DE TRANSFERENCIAS CONDICIONADAS, SEGÚN QUINTILES DE INGRESO PRIMARIO, a (En porcentajes) Fuente: CEPAL, sobre la base de estudios nacionales. a Promedio ponderado por la significación del gasto en el ingreso primario de cada país.

11 La crisis puede afectar a un alto porcentaje de población sumando indigentes, pobres y vulnerables a la pobreza Consideramos muy importante señala el tema de vulnerabilidad que es especialmente importante en tiempos de crisis. Es imprescindible que en esto momentos las redes de protección lleguen a esa población. Las diferentes categorías de población están medidas por umbrales de ingreso: 1. Indigentes y vulnerables a la indigencia son aquellos que se encuentran bajo el 0.6 de una línea de pobreza (vino). Promedio de la región 16.8%, aproximadamente 60 millones 2. Pobres y altamente vulnerables son aquellos entre 0.6 a 1.2 línea de pobreza (naranja). Promedio 24%, aproximadamente son 166 millones 3. Vulnerables a la pobreza son aquellos entre 1.2 a 1.8 respecto a la línea de pobreza (amarilla) 17.5% aproximadamente 65 millones de personas, Los países más afectados por la crisis y en donde esta dure más probablemente llevarán a la mayoría de esta categoría de vulnerables a la pobreza. Se debe tener en cuenta que esta categoría tiene en promedio apenas media línea de pobreza más que el límite de la pobreza. Ver la siguiente lámina. Los valores en verde representan la población ni indigente, ni pobre, ni vulnerable a la pobreza dado su nivel de ingreso. Se observa en muchos países que este grupo es proporcionalmente reducido (menos que la mitad en casi todos).

12 Rasgos de nuestra vulnerabilidad: infancia, adultos mayores y segregación educativa
La infancia sobre-representada entre indigentes, pobres y vulnerables. Pensiones llegan poco o nada a estos grupos de población. Desigualdad en logros educativos por niveles de ingresos familiares es gran predictor y reproductor de indigencia, pobreza y vulnerabilidad.

13 Infantilización de la pobreza Infancia sobre-representada en pobres, indigentes y vulnerables
Las barras representan cuánto más, en cada categoría de vulnerabilidad (por ingresos en relación a línea de pobreza). La barra naranja representa a la población no vulnerable. La cremita representa los vulnerables a la pobreza Y la color vino representa a los pobres y en el límite de la pobreza La azul los indigentes y en el límite de la indigencia. Se ve en los países más desarrollados (a la derecha), más sobre-representación de la infancia en la pobreza y vulnerabilidad. A modo de ejemplo el caso más extremo Uruguay si su población de 0 a 14 años general es supongamos del 15% su población infantil en la indigencia representa de este grupo (indigentes) más del 30% que el promedio que esta dada por la barra horizontal equivalente a uno. En los no vulnerables estamos hablando que la infancia representa la mitad de lo que le correspondería en población de 0 a 14 en el promedio dado el promedio general de la población que es 1. Las razones fundamentales detrás de la infantilización de la pobreza son: 1. Diferenciales de fecundidad que no convergen a tiempo por fuerte desigualdad de la sociedad (general en la región) 2. Gasto social que empieza a concentrarse en la tercera edad y no necesariamente en los sectores pobres de la tercera edad sino como subsidio de los sectores de alto ingreso. 3. Mercados laborales que castigan a los jóvenes, a las madres y los menos calificados. Dos advertencias se deducen de esto: cómo evitar que esto ocurra en los países más pobres (crecer sin desbalance generacional); y el serio problema de países con menos niños (más avanzados en transición demográfica) tienen mayor incidencia infantil en la pobreza y vulnerabilidad.

14 Pensiones apenas llegan a los indigentes pobres y a los vulnerables.
Lo que el gráfico muestra es que a medida que baja el nivel de ingreso claramente baja la cobertura de pensiones, si bien estas brechas varían por país. Cuando envejezca la población, esta estructura desigual de protección generará una muy fuerte vulnerabilidad y sobrecarga en las familias. Otra vez en el caso de Uruguay a manera de ejemplo, la población no vulnerable tiene una cobertura mayor de 90%, en tanto la indigente se llega casi hasta el 60% Colombia en cambio, en los indigentes simplemente no hay cobertura alguna en tanto los sectores de mejores ingresos reciben 60%.

15 3. Brechas educativas se correlacionan con brechas de ingresos.
Esto es bien sabido: a menores ingresos familiares, menor promedio de años de escolaridad. Inversión educativa debe mantenerse y extenderse a los más pequeños (0-3 años y 4 y 5 años) y disminuir brechas de calidad Ver Guatemala, solo tienen menos de dos años de educación formal en promedio los indigentes y altamente vulnerables mayores de 25 años. En tanto que sociedades más igualitarias como Uruguay o Argentina, casi llegan a 8 años de educación formal los indigentes.

16 ALGUNAS RESPUESTAS Y LECCIONES APRENDIDAS FRENTE A LA CRISIS La historia reciente de la región muestra que la recuperación social tiende a ser mas lenta que la recuperación económica, a menos que las redes de protección social provean respuestas oportunas.

17 Lección de la crisis de la deuda: la recuperación de la pobreza fue mucho más lenta que la recuperación económica. Hay que evitar a toda costa que la historia se repita.

18 Frente a la crisis, las respuestas básicas han sido:
Aumento en cobertura de valores de transferencias de ingreso (PTCs, pensiones, seguros desempleo, asignaciones familiares) Aumento en servicios y coberturas de salud y educación. Alineamiento entre educación y nutrición. Subsidios a las personas para permanecer en esquemas contributivos de salud y pensiones ante pérdida de empleo. Inversión en infraestructura. Regulación del mercado laboral: preservación de salario mínimo, creación directa de empleo, combinación de políticas activas y pasivas frente al mercado de trabajo. Subsidios y control de precios para servicios básicos (electricidad, agua potable, etc.) Expansión del micro-crédito y de su población objetivo.

19 Pobreza y programas de transferencias con corresponsabilidad (PTC)
Hoy, 17 países de América Latina y el Caribe están utilizando PTC en su estrategia de lucha contra la pobreza Los PTC alcanzan hoy a más de 20 millones de familias (88 m de personas) latinoamericanas y caribeñas, 11,5 millones de las cuales en Brasil y 5 millones en México. Cubren en promedio alrededor del 11% de la población de los países en que operan 3. Los PTC comparten características comunes, pero varían en sus dimensiones, objetivos, componentes, énfasis de gestión e impacto. En países como Brasil, Chile y México, la población cubierta supera el número de indigentes, pero en otros la cobertura aun es limitada

20 Pobreza y programas de transferencias con corresponsabilidad (PTC)
4. Transferencias monetarias tienen fuerte impacto en los ingresos de los hogares beneficiarios. En países de ingresos medios alcanzan cerca del 100% del valor de la línea de indigencia rural y más del 70% de la línea de indigencia urbana. En países pobres, los montos de las transferencias aun son bajos Gasto en PTC representa en promedio el 0,25% del producto interno bruto (PIB) de los países de la región Los PTC constituyen una partida de gasto social con mayor efecto redistributivo. En la región, el 60% de los recursos destinados a los PTC llegan al 20% más pobre, La matrícula educativa va en claro aumento: de 91% a 97% en primaria, de 45% a 69% en baja secundaria, de27% a casi 47% en alta secundaria, tomando entre 1990 y 2007.

21 Los PTC cubren en promedio alrededor del 11% de la población de los países en que operan
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (20 PAÍSES): COBERTURA DE LOS PTC (En porcentaje de la población total) Fuente: CEPAL, sobre la base de información oficial de los países.

22 El gasto en PTC representa en promedio el 0,25% del PIB de los países de América Latina y el Caribe
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (19 PAÍSES): GASTO EN PTC (En porcentaje del PIB) Fuente: CEPAL, sobre la base de información oficial de los países.

23 Pero hay mucho por avanzar…
Cobertura y valor de transferencias monetarias a los pobres son todavía bajas. Cobertura en pensiones a los mayores solo llega al 33% en la región, fluctuando entre 70 y 10% entre el país con mayor y con menor cobertura, y con gran brecha de cobertura por niveles de ingresos. Cobertura en salud es baja tanto en servicios básicos como en garantías en enfermedades catastróficas (menos del 40%). Acceso a servicios públicos de salud sin garantías es mayor, pero en algunos países hay problemas de tiempos de espera y dispersión geográfica. Hay países que están avanzando con reformas que apuntan a pisos más universales.

24 Historia larga de la crisis
Desigualdad y incidencia de la pobreza Mala distribución del ingreso e incompleta protección social Educación: reproducción de pobreza Baja productividad Brecha de inversión

25 ¿Cuan distinto será el futuro
¿Cuan distinto será el futuro? Nueva Normalidad con un menor nivel de PIB potencial en los países desarrollados NIVELES Y TASAS DE CRECIMIENTO DEL PIB POTENCIAL EN LOS PAÍSES DESARROLLADOS Y PROYECCIONES (índices)‏ Primer escenario (2,3%)‏ PIB potencial (2,3%)‏ Pre-crisis Crisis Post-Crisis Segundo escenario (1%-1,5%)‏ Growth global rates will be lower AgDemanda agregada global más sostenida por las economías emergentes: China, Asia Pacífico,BRICs actores de creciente relevancia Menor flujos financieros(crédito escaso) Menor comercio mundial pero seguirá siendo fuente de oportunidades Persistirán formas tradicionales y renovadas de proteccionismo en las economías centrales Cambio climático requerirá nuevos patrones de producción libre de carbono lo que conlleva la necesidad de importantes inversiones Se acentuarán los desafíos de competitividad e innovación Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de información de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y de la Comisión Europea. 25

26 Urge retomar el crecimiento a tasas acordes con objetivos sociales y focalizar politicas productivas
Esto requiere una política macroeconómica que contribuya a aumentar la tasa de inversión y a mejorar la equidad Se requieren políticas públicas que contribuyan a alcanzar niveles de competitividad adecuados para una inserción internacional que permita crecer con mayor cohesión social Cuatro ejes: progreso técnico, empleo productivo, capital humano y protección social. Hacen falta recursos para el financiamiento de estas políticas… y fortalecer a los Estados para que puedan llevarlas adelante Visión de mediano y largo plazo con capacidad para gestionar cuatro transiciones principales: De la supremacía del mercado a un nuevo papel del Estado De las alianzas tradicionales a las nuevas alianzas geopolíticas y económicas De la economía basada en el petróleo a una economía sostenible libre de carbono De la exclusión social a un desarrollo incluyente con convergencia productiva y empleo

27 TRILOGIA NECESARIA: Estado fortalecido, Mercado de mejor calidad y Sociedad participativa
Estado: garantizar la provisión de bienes públicos Definir una visión a largo plazo a partir de un diálogo social Elegir la combinación de políticas públicas adecuada Buscar una relación más proactiva con el mercado como socios de la política social Proteger a los sectores más vulnerables Garantizar el desarrollo incluyente mediante la difusión de la tecnología y la innovación Visión de mediano y largo plazo con capacidad para gestionar cuatro transiciones principales: De la supremacía del mercado a un nuevo papel del Estado De las alianzas tradicionales a las nuevas alianzas geopolíticas y económicas De la economía basada en el petróleo a una economía sostenible libre de carbono De la exclusión social a un desarrollo incluyente con convergencia productiva y empleo

28 AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: INGRESOS TRIBUTARIOS Y GASTO SOCIAL
La capacidad recaudatoria en la región es limitada y restringe el gasto público, en particular el gasto social AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: INGRESOS TRIBUTARIOS Y GASTO SOCIAL (En porcentajes del PIB)‏ Nota: (*) En estos países la cobertura de gobierno es más amplia porque incorpora empresas públicas. Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de datos oficiales.

29 DESAFIOS SOCIALES Objetivo máximo: igualdad y eliminación de la pobreza Necesidad de un nuevo pacto fiscal basada en la eficiencia y la progresividad Del asistencialismo al universalismo basado en derechos más allá del esquema contributivo citizenship, civil rights Long-term agreement on the priorities and their financing – role of politics , both in tax collection and public spending


Descargar ppt "Historia corta de la crisis"

Presentaciones similares


Anuncios Google