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CARRERA ACADEMICA DOCENTE

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Presentación del tema: "CARRERA ACADEMICA DOCENTE"— Transcripción de la presentación:

1 CARRERA ACADEMICA DOCENTE
INSTRUMENTO DE JERARQUIZACIÓN Resolución nº 1574, 2008

2 DE LA CONDICIÓN DE PROFESOR
1° Desde el punto de vista de su formación, el profesor de la Universidad Central de Chile debe poseer: Un sólido dominio intelectual, comprensivo y metodológico de un determinado nivel del conocimiento acumulado en su respectiva área de especialización, que sea, además, consistente con el tipo de docencia que le corresponde atender; Una clara visión de la inserción de su campo disciplinario, dentro del sistema de clasificación de los conocimientos y, consecuentemente, posesión de capacidades para establecer conexiones de carácter funcional y práctico entre el saber de su especialidad y el de otros campos del sistema general de conocimientos; Marcada inclinación por los valores declarados de la Universidad Central de Chile, frente al cultivo y manejo del saber, frente a las demandas de la formación personal y profesional de los estudiantes y , frente a los requerimientos propios de una convivencia democrática, plural y tolerante. 2° La competencia profesional se acreditará siempre mediante licenciatura y/o título profesional y el grado de Magíster o superior, otorgado por una Institución de Educación Superior legalmente habilitada para ello. La experticia en un campo determinado se acreditará, preferentemente, mediante certificados de experiencia laboral. La experiencia en docencia se acreditará mediante certificados laborales emitidos por Instituciones chilenas o extranjeras de Educación Superior.

3 LOS CUATRO AMBITOS QUE CONSIDERA LA POLÍTICA

4 DE LAS FUNCIONES QUE DEBE CUMPLIR EL PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE
3° Desde la perspectiva de su Visión, la Universidad Central de Chile distingue las siguientes funciones que puede cumplir el profesor, aparte de la función de docencia propiamente tal: La función de investigación y creación de conocimiento; La función de extensión; La función de asistencia y asesoría técnica; La función directiva-académica; y Otras funciones. 4° Forman igualmente parte de estas funciones, las tareas de gestión de los procesos de formación y de vida universitaria que, sobre la base de capacidades personales acreditadas para desempeñar jefaturas y ejercer liderazgo entre su pares, le corresponde cumplir ocasionalmente a algunos profesores, con el objeto de crear condiciones y conducir procesos administrativos que permitan ejecutar eficazmente las otras funciones señaladas en el artículo precedente.

5 LA FUNCIÓN DOCENTE 6° La Función Docente comprende tanto la selección, organización y transferencia del conocimiento, que con propósitos de formación humana general o profesional, efectúa el profesor para facilitar a sus estudiantes el aprendizaje de los saberes esenciales en una disciplina o en una profesión, como la mediación que asume para desarrollar en ellos competencias para aprender y aplicar fundamentadamente ese saber en la atención de las necesidades sociales y personales de vida, y para evaluar con criterios éticos los efectos académicos, sociales y culturales que origina esa aplicación.

6 LA FUNCIÓN DOCENTE 7° La Función Docente incluye actividades tales como: Conducir el proceso de aprendizaje, mediante trabajo en aula, seminarios, trabajos prácticos, talleres, laboratorios y, dirección de proyectos o trabajos individuales; Preparar y corregir trabajos, pruebas y exámenes; Dirigir el trabajo de los Ayudantes; Atender consultas de los estudiantes, dentro de sus horas de nombramiento y, fuera de las horas de clase, de taller o de laboratorio; Participar en el diseño de propuestas pedagógicas o de programas que contribuyan al fortalecimiento de la docencia en la Universidad; y Preparar material didáctico, apuntes, ejercicios o guías de laboratorio o taller para sus estudiantes, y difundirlos utilizando las tecnologías de información disponibles en la Universidad. Las demás actividades destinadas a la preparación de clases, de talleres o de seminarios, incluidas aquellas que se desarrollen para asegurar una docencia actualizada de la disciplina o actividad profesional impartida, serán también consideradas actividades docentes.

7 LA FUNCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN DE CONOCIMIENTO
8° La Función de Investigación y Creación de conocimiento corresponde a la responsabilidad de indagar y acrecentar el conocimiento científico, de promover la reflexión filosófica, de fomentar la creación artística y la innovación tecnológica, y, en general, de contribuir a la comprensión y dominio que el hombre tiene de la naturaleza, de la sociedad y de su propia vida. Esta función incluye la elaboración de métodos y procedimientos de estudio sistemático y riguroso, y de criterios para enriquecer la docencia y la gestión del conocimiento mediante nuevas ideas.

8 LA FUNCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN DE CONOCIMIENTO
9° La Función de Investigación y Creación incluye actividades tales como las siguientes: Desarrollo de proyectos de investigación institucional, de carácter científico o científico-tecnológico, ajustados al marco normativo y presupuestario que la Universidad establezca; Participación del profesor, en calidad de investigador responsable o de colaborador, en proyectos de investigación financiados con fondos externos, ajustándose a las regulaciones que la Universidad establezca; Elaboración de estudios de carácter literario, filosófico o pedagógico; Desarrollo de estudios y trabajos relativos a la creación artística; Producción de estudios y ensayos de carácter filosófico relacionados con el estado del conocimiento, las profesiones y los componentes éticos de la actividad académica; Indagación de demandas y necesidades de la vida económica, social y cultural del país, sobre la base de estudios de mercado y de otra índole. Las actividades de Investigación y Creación de conocimiento, serán financiadas preferentemente, a través de la participación en fondos públicos concursables

9 LA FUNCIÓN DE EXTENSIÓN
10° La Función de Extensión comprende los programas y proyectos destinados a promover la inserción de la Universidad Central de Chile en el medio y materializar su compromiso con la excelencia integral, la generación de redes con la sociedad y la sustentabilidad, a través de la difusión de los resultados y beneficios de la ciencia, las artes, la tecnología y la cultura. El ejercicio de esta función apunta, además, a dotar a la Universidad de un alto grado de sustentabilidad frente a las necesidades, demandas y expectativas, en cuya satisfacción desempeñan un papel importante las restantes funciones universitarias.

10 LA FUNCIÓN DE ASISTENCIA Y ASESORÍA TÉCNICA
11° La Función de Asistencia y Asesoría Técnica comprende las acciones que por propia iniciativa, o por requerimientos externos, realiza la Universidad, con el propósito de contribuir a la solución de problemas y necesidades que afectan a instituciones, empresas y servicios de bien social, de diferente carácter y alcance territorial. Esta acción se realiza mediante alianza o convenio con otras organizaciones ejecutantes o demandantes de la asistencia.

11 JERARQUÍAS

12 PROFESOR TITULAR “Es el primer nivel y el más alto en la jerarquía. Podrán ser designados en este nivel aquellos profesores que, además de un título profesional otorgado por una Institución de Educación Superior legalmente habilitada para ello, acrediten el grado académico de Doctor o Magíster y diez años de docencia en programas conducentes a la obtención del grado de Licenciado o en carreras conducentes a la obtención de títulos profesionales, en instituciones de educación superior oficialmente reconocidas en Chile, además de una trayectoria relevante como investigador(a), o, en subsidio de lo anterior, una trayectoria profesional relevante, de acuerdo a evidencias escritas que deberá proporcionar el candidato.”

13 PROFESOR ASOCIADO “Corresponde al segundo nivel y al segundo en la jerarquía. Podrán ser asignados en este nivel aquellos profesores que, además de un título profesional otorgado por una Institución de Educación Superior legalmente habilitada para ello, acrediten el grado académico de Doctor o Magíster y cinco años de docencia en programas conducentes a la obtención del grado de Licenciado o en carreras conducentes a la obtención de títulos profesionales, en instituciones de Educación Superior oficialmente reconocidas en Chile, además de una trayectoria destacada como investigador(a) o, en subsidio de lo anterior, una trayectoria profesional destacada, de acuerdo a evidencias escritas que deberá proporcionar el candidato.”

14 PROFESOR ASISTENTE Corresponde al tercer nivel y tercero en la jerarquía. Podrán ser asignados en este nivel aquellos profesores que, además de un título profesional otorgado por una Institución de Educación Superior legalmente habilitada para ello, acrediten el grado académico de Magíster y cinco años de docencia en programas conducentes a la obtención del grado de Licenciado o en carreras conducentes a la obtención de títulos profesionales, en instituciones de Educación Superior oficialmente reconocidas en Chile.

15 Profesor Auxiliar Corresponde al cuarto nivel y último en la jerarquía. Serán ubicados en este nivel aquellos profesores que, además de un título profesional otorgado por una Institución de Educación Superior legalmente habilitada para ello, acrediten el grado académico de Magíster y tres años de docencia en programas conducentes a la obtención del grado de Licenciado o en carreras conducentes a la obtención de títulos profesionales, en instituciones de Educación Superior oficialmente reconocidas en Chile.

16 INSTRUMENTO PARA LA JERARQUIZACIÓN
Proceso de validación Empírica Profesores ingresados año 2009 y 2010 En el 100% de las Facultades

17 (OTROS PUNTAJES PARA LA TOMA DE DECISIONES POR PARTE DE LA COMISIÓN)
EXPERIENCIA DOCENTE Puntaje Máximo: 30 Pondera el 25% INDICADOR PUNTAJES MÁXIMOS POR JERARQUÍA PUNTAJE ASIGNADO OBSERVACIONES (OTROS PUNTAJES PARA LA TOMA DE DECISIONES POR PARTE DE LA COMISIÓN) Tener 10 años de experiencia en Programas de Pre grado (título profesional o Licenciatura) o, 10 2.Tener 5 años de experiencia en Programas de Pre grado (título profesional o Licenciatura) o, 5 3.Tener 3 años de experiencia en Programas de Pre grado (título profesional o Licenciatura) 3 4. Tener 5 años de experiencia en Programas de Post grado ( magíster o Doctorado) o, 5. Tener 3 años de experiencia en Programas de Post grado ( magíster o Doctorado) o, 6. Tener 1 año de experiencia en Programas de Post grado ( magíster o Doctorado) 7. Tener Grado de Doctor o, 8 Ser Candidato a Doctor con DEA aprobada y Grado de Magíster en su campo disciplinario o, 9. Haber iniciado el Doctorado y Grado de Magíster en su campo disciplinario o, Tener Grado de Magíster en su campo disciplinario 2

18 (OTROS PUNTAJES PARA LA TOMA DE DECISIONES POR PARTE DE LA COMISIÓN)
INDICADOR PUNTAJES MÁXIMOS POR JERARQUÍA PUNTAJE ASIGNADO OBSERVACIONES (OTROS PUNTAJES PARA LA TOMA DE DECISIONES POR PARTE DE LA COMISIÓN) Ha recibido algún Premio o Distinción Académica de carácter Internacional en su campo disciplinario o, 15 12.Ha recibido algún Premio o Distinción Académica externa a la Universidad de Carácter Nacional en su campo disciplinario o, 10 13. Ha recibido alguna Beca o Pasantía Académica de carácter Internacional en su campo disciplinario o, 5 14. Ha recibido alguna Beca o Pasantía Académica externa a la Universidad de carácter Nacional en su campo disciplinario 3 15. Ha liderado Proyectos de innovación o desarrollo en su Campo Disciplinario, entre ellos el ejercicio de Decanaturas o, 16. Ha liderado Proyectos de innovación o desarrollo en su Facultad o Escuela, entre ellos la dirección de Escuelas, Centros o Institutos o, 17. Ha participado como diseñador de Proyectos de innovación o desarrollo en su campo disciplinario, en el ámbito internacional 18. Ha participado como Ayudante de Proyectos de innovación o desarrollo por su Facultad o Escuela, externos a la Universidad

19 (OTROS PUNTAJES PARA LA TOMA DE DECISIONES POR PARTE DE LA COMISIÓN)
INDICADOR PUNTAJES MÁXIMOS POR JERARQUÍA PUNTAJE ASIGNADO OBSERVACIONES (OTROS PUNTAJES PARA LA TOMA DE DECISIONES POR PARTE DE LA COMISIÓN) 19. Ha participado como Conferencista y Panelista en actividades académicas de carácter internacional en el ámbito de su campo disciplinario o, 5 20. Ha participado como Panelista en actividades académicas de carácter nacional en el ámbito de su campo disciplinario o, 4 21. Ha participado como Panelista en la presentación de trabajos libres en actividades académicas de carácter internacional en el ámbito de su campo disciplinario o, 3 22. Ha participado como Tallerista en actividades académicas de carácter internacional en el ámbito de su campo disciplinario 2 23. Ha representado a la Universidad en Eventos Académicos de nivel Internacional en el ámbito de su campo disciplinario o, 24. Ha representado a la Universidad en Eventos Académicos de nivel Nacional en el ámbito de su campo disciplinario o,

20 25.Tiene artículos publicados en revistas indexadas o, con Comité Editorial o libros en el extranjero en el ámbito de su campo disciplinario o, 5 26.Tiene artículos publicados en revistas indexadas o, con Comité Editorial o libros en el ámbito nacional en el ámbito de su campo disciplinario o, 4 27. Tiene artículos publicados en revistas externas a la UCEN, con Comité Editorial en el ámbito de su campo disciplinario o, 3 28. Tiene artículos publicados en revistas especializadas externas a la Universidad 2 29. Ha actuado como evaluador de artículos para revistas indexadas o con Comité Editorial, externas a la Universidad o, 30. Ha actuado como evaluador de artículos para revistas de la especialidad, externas a la Universidad 31. Ha sido invitado a actividades relevantes del campo disciplinario de nivel Internacional o, 32. Ha sido invitado a actividades relevantes del campo disciplinario de nivel nacional, externas a la Universidad o, 33. Ha participado por iniciativa propia de actividades relevantes del campo disciplinario de nivel Internacional o, 34. Ha participado por iniciativa propia de actividades relevantes del campo disciplinario de nivel nacional, externas a la Universidad

21 35. Ha sido parte del Directorio de Redes, Colegios o Asociaciones Profesionales de nivel internacional en el ámbito de su campo disciplinario o, 5 36. Ha sido parte del Directorio de Redes, Colegios o Asociaciones Profesionales de nivel nacional en el ámbito de su campo disciplinario o, 4 37. Ha sido miembro activo (escribiendo, diseñando, organizando, etc.) de Redes, Colegios o Asociaciones Profesionales de nivel internacional en el ámbito de su campo disciplinario o, 3 38. Ha sido miembro activo escribiendo, diseñando, organizando, etc.)de Redes, Colegios o Asociaciones Profesionales de nivel nacional en el ámbito de su campo disciplinario o, 2 39. Ha realizado como líder asesorías o consultorías de carácter internacional en el ámbito de su campo disciplinario o, 40. Ha realizado como líder asesorías o consultorías externas a la Universidad de carácter nacional en el ámbito de su campo disciplinario o, 41. Ha participado como diseñador en asesorías o consultorías de carácter internacional en el ámbito de su campo disciplinario o, 42. Ha participado como Ayudante en asesorías o consultorías de carácter nacional en el ámbito de su campo disciplinario

22 (OTROS PUNTAJES PARA LA TOMA DE DECISIONES POR PARTE DE LA COMISIÓN)
INDICADOR PUNTAJES MÁXIMOS POR JERARQUÍA PUNTAJE ASIGNADO OBSERVACIONES (OTROS PUNTAJES PARA LA TOMA DE DECISIONES POR PARTE DE LA COMISIÓN) 43..Ha realizado cada dos años al menos una nueva investigación básica o aplicada o proyecto de creación artística o arquitectónica, o urbanística, o del paisaje, o de mercado que considere un diseño investigativo como Investigador Principal o, 15 44. Ha realizado cada dos años al menos una nueva investigación básica o aplicada o proyecto de creación artística o arquitectónica, o urbanística, o del paisaje, o de mercado que considere un diseño investigativo como Co investigador o, 10 45. Ha realizado cada dos años al menos una nueva investigación básica o aplicada o proyecto de creación artística o arquitectónica, o urbanística, o del paisaje, o de mercado que considere un diseño investigativo como Ayudante o, 7 46. Ha diseñado y participado de un concurso cada dos años año con una nueva investigación básica o aplicada o proyecto de creación artística o arquitectónica, o urbanística, o del paisaje, o de mercado que considere un diseño investigativo en el ámbito de su campo disciplinario 5

23 47. Ha asesorado al menos a dos Investigadores por año en el diseño de sus proyectos de investigación o creación artística, o arquitectónica o, evalúa al menos dos diseños de investigación o creación artística o arquitectónica al año o, 10 48. Ha asesorado al menos a un Investigador por año en el diseño de sus proyectos de investigación o creación artística o arquitectónica o, evalúa al menos un diseño de investigación o de creación artística o arquitectónica al año 7 49. Ha asesorado al menos dos Tesis de Magíster por año o, 5 50. Ha asesorado al menos dos Tesis de Licenciatura por año 3 51. Ha actuado como Presidente en Comisiones de Acreditación Institucional o de carreras de Pre o Post grado 52. Ha actuado como Par Evaluador en Comisiones de Acreditación Institucional o de Carreras de Pre o Post grado

24 PUNTAJE MÁXIMO TEÓRICO
PUNTAJES DE CORTE CATEGORÍA DOCENTE PUNTAJE MÁXIMO TEÓRICO PUNTAJE MÍNIMO Titular 130 104[1] Asociado 103 37 Asistente 36 22 Auxiliar 21 5 [1] Coherente con la política, el puntaje mínimo para la mas alta jerarquía, aquella de Profesor Titular tiene un nivel de exigencia del 80%


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