La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Primeras Jornadas M.E.F. - C.G.N. El Sistema Integrado de Información Financiera: Instrumento indispensable de transparencia institucional. Las Normas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Primeras Jornadas M.E.F. - C.G.N. El Sistema Integrado de Información Financiera: Instrumento indispensable de transparencia institucional. Las Normas."— Transcripción de la presentación:

1 1 Primeras Jornadas M.E.F. - C.G.N. El Sistema Integrado de Información Financiera: Instrumento indispensable de transparencia institucional. Las Normas Contables. ¿Deberíamos considerar modificaciones en las disposiciones vigentes? Cra. Laura Cayón

2 2 Normativa vigente Jurídicas: TOCAF: Título III. Del Registro y Control de las Operaciones Capítulo I - Del Registro – Arts. 93 a 103 Ordenanza del Tribunal de Cuentas Nº 81 Profesionales Normas Internacionales Contabilidad del Sector Público NICSP) - para Organismos del Presupuesto Nacional y Gobiernos Departamentales. Normas Internacionales Contabilidad (NICS) - para Empresas del dominio industrial y comercial del Estado.

3 3 ¿ Que nos dicen las disposiciones vigentes? Con relación a los criterios contables de registración TOCAF. OTC 81 NICsp Contabilidad Patrimonial Criterio de lo devengado en ingresos y gastos. Explícitamente no hace referencia a ningún criterio.

4 4 ¿ Que nos dicen las disposiciones vigentes? Con relación a los criterios contables de registración Contabilidad Presupuestal TOCAF. OTC 81 NICsp Criterio Mixto. Ingresos: criterio de lo percibido Gastos: criterio de lo devengado, con la convención de que los anticipos se consideran gastos ejecutados. Explícitamente no hace referencia a ningún criterio. La exposición de la ejecución presupuestal depende de los criterios contables adoptados.

5 5 ¿ Que consecuencias tiene en la aplicación de un sistema integrado de información financiera? Si se preserva la integridad de la información, para hacer converger: el criterio mixto de la contabilidad presupuestal con el criterio devengado de la contabilidad patrimonial se deben realizar múltiples ajustes, los cuales deben exponerse en los Estados Contables.

6 6 Si existiera convergencia en cuanto a los criterios contables aplicados, podrían darse los siguientes beneficios: Simplificación en el diseño del modelo integrado Uniformidad y simplicidad en las registraciones contables Eliminación de la necesidad de conciliar la información por aplicación de criterios contables divergentes Transparencia de la información que emana del sistema integrado. Y por último deberíamos preguntarnos ¿Qué beneficios existen de mantener criterios divergentes? ¿Deberíamos considerar modificaciones en las disposiciones vigentes?

7 7 Muchas gracias.


Descargar ppt "1 Primeras Jornadas M.E.F. - C.G.N. El Sistema Integrado de Información Financiera: Instrumento indispensable de transparencia institucional. Las Normas."

Presentaciones similares


Anuncios Google