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Publicada porEberardo Deliz Modificado hace 10 años
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Unidad 2 La contabilidad
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1. LAS OPERACIONES MERCANTILES DESDE LA PERSPECTIVA CONTABLE
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Tipos de hechos contables
El hecho contable y las cuentas La contabilidad, generadora de información ordenada y clasificada, ayuda en la toma de decisiones tanto estratégicas como operativas. Hecho contable: cualquier modificación o cambio que se produzca en la empresa y que afecte o pueda afectar a su patrimonio. Hechos permutativos Tipos de hechos contables Hechos modificativos Hechos mixtos
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El hecho contable y las cuentas
Cuenta: descripción de cada uno de los elementos que forman la empresa, y su objetivo es el de conocer cada uno de los movimientos que tiene. De Activo De Pasivo Tipos de cuentas De Patrimonio Neto De Gestión (Ingresos y Gastos)
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Anotaciones en el Haber SALDO deudor o acreedor
El libro Mayor Recoge los movimientos que ha tenido cada cuenta. Esta información viene relacionada por orden cronológico. Una forma fácil y habitual de representar las cuentas es en forma de T. Debe Título cuenta Haber Anotaciones en el Debe Anotaciones en el Haber TOTAL DEBE TOTAL HABER SALDO deudor o acreedor
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El libro Mayor Secuencia a seguir para hacer una anotación: 1. Identificar si se trata de una cuenta de Activo, Pasivo o Neto 2. Identificar si se trata de un aumento o una disminución 3. Se realiza la anotación en la cuenta según su naturaleza
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Cargo: anotación en el Debe Abono: anotación en el Haber
El libro Mayor Cuentas de Activo Debe Título cuenta Haber Valor inicial Aumentos Entradas Disminuciones Salidas Cargo: anotación en el Debe Abono: anotación en el Haber
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Cuentas de Pasivo o Neto Patrimonial
El libro Mayor Cuentas de Pasivo o Neto Patrimonial Debe Título cuenta Haber Disminuciones Salidas Valor inicial Aumentos Entradas Cargo: anotación en el Debe Abono: anotación en el Haber
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ACTIVO Activo Pasivo Neto Patrimonial PATRIMONIO NETO PASIVO
La ecuación patrimonial Activo Pasivo Neto Patrimonial ACTIVO PATRIMONIO NETO PASIVO
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La partida doble La partida doble se basa en el principio de que cualquier movimiento que se realiza en la empresa afecta por lo menos a dos elementos. Pretende mantener la ecuación patrimonial. Principios: 1. No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor 2. Quien recibe es deudor, quien entrega es acreedor
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Debe Haber Contenido de las operaciones Número de operación
El libro Diario El libro Diario es el registro donde se anotan todos los movimientos contables ordenados por la fecha de realización. Debe Haber X Fecha de la operación Contenido de las operaciones Número de operación
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--------- 1 de noviembre de 201_ ---------
El libro Mayor El libro Mayor está ligado al libro Diario, ya que es una transcripción de toda la información que se registra en él. Debe Haber 5.000,00 X de noviembre de 201_ (213) Maquinaria a (572) Bancos c/c (213) Maquinaria Haber Debe (572) Bancos c/c Haber Debe 1 Nov ,00 5.000, Nov
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El Balance de Sumas y Saldos
También llamado Balance de Comprobación, es un documento contable que recoge las operaciones realizadas durante el periodo analizado. Su finalidad es comprobar que todos los asientos anotados en el libro diario están cuadrados. Cuenta Sumas Debe Sumas Haber Saldo Debe Saldo Haber TOTALES
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2. NORMALIZACIÓN CONTABLE. EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD
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Normalización contable
Por normalización contable entenderemos las normas generales que son comunes a todas las empresas e independientes de su actividad. Por imagen fiel entenderemos que las cuentas anuales deben realizarse con claridad y de forma que la información sea comprensible y útil para los usuarios ya que debe ajustarse a la realidad.
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Normalización contable
Balance Cuenta de Pérdidas y Ganancias Documentos contables Estado de Cambios en el Patrimonio Neto Estado de Flujos de Efectivo Memoria
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La información a incluir en las cuentas anuales debe ser
Normalización contable Relevante La información a incluir en las cuentas anuales debe ser Fiable
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Principios contables Según el Plan General de Contabilidad (Marco Conceptual): 1. Empresa en funcionamiento 2. Devengo 3. Uniformidad 4. Prudencia 5. No compensación 6. Importancia relativa
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Elementos de las cuentas anuales
Activo Se registran en el Balance: Pasivo Patrimonio Neto Ingresos Se registran en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias: Gastos
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Activos Pasivos Ingreso Gasto
Criterios de registro o reconocimiento Activos Deben reconocerse en el Balance cuando sea probable la obtención a partir de los mismos de beneficios o rendimientos económicos para la empresa en el futuro, y siempre que se puedan valorar con fiabilidad. Pasivos Deben reconocerse en el balance cuando sea probable que, a su vencimiento y para liquidar la obligación, deban entregarse o cederse recursos que incorporen beneficios o rendimientos económicos futuros, y siempre que se puedan valorar con fiabilidad. Ingreso Como consecuencia de un incremento de los recursos de la empresa, y siempre que su cuantía pueda determinarse con fiabilidad. Gasto Como consecuencia de una disminución de los recursos de la empresa, y siempre que su cuantía pueda valorarse o estimarse con fiabilidad.
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Criterios de valoración
1. Coste histórico o coste 2. Valor razonable 3. Valor neto realizable 4. Valor actual 5. Valor en uso 6. Costes de venta 7. Coste amortizado 8. Costes de transacción atribuibles a un activo o pasivo financiero 9. Valor contable o en libros 10. Valor residual
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Se consideran los siguientes:
Principios y normas de contabilidad generalmente aceptados Código de Comercio y la restante legislación mercantil Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas Se consideran los siguientes: Plan General de Contabilidad y sus adaptaciones sectoriales Normas de desarrollo del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) Legislación española que sea específicamente aplicable
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3. LAS CUENTAS ANUALES
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Criterios para la confección de… Tercera parte: Cuentas Anuales
Las cuentas anuales Criterios para la confección de… P.G.C. Tercera parte: Cuentas Anuales P.G.C. PYMES Formulación de cuentas anuales Artículo 2 Estructura de las cuentas anuales Artículo 3 Normas comunes al Balance, la Cuenta de P. y G. y el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto Artículo 5 Artículo 4 Balance Artículo 6 Cuenta de P. y G. Artículo 7 Estado de Cambios en el P. Neto Artículo 8 Memoria Artículo 10
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Cuadro de cuentas 1. Financiación básica 2. Activo no corriente 3. Existencias 4. Acreedores y deudores por operaciones comerciales 5. Cuentas financieras 6. Compras y gastos 7. Ventas e ingresos 8. Gastos imputados al patrimonio neto 9. Ingresos imputados al patrimonio neto
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