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La obligatoriedad de la Educación Media Superior

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Presentación del tema: "La obligatoriedad de la Educación Media Superior"— Transcripción de la presentación:

1 La obligatoriedad de la Educación Media Superior

2 Al hacer obligatoria la educación Media superior (EMS), se continúa con el ciclo abierto en cuando se emprendió esta misma iniciativa con la educación secundaria y en el 2002 con la educación preescolar si bien el proceso para hacer obligatorio la educación media superior dio inicio en la cámara de diputados con el propósito de que la población alcance un mayor nivel de escolaridad

3 Para la obligatoriedad de la educación media superior sobre forma y definida como una política de estado, es decir que este se integre al horizonte de los derechos y las garantías ciudadanas deberá contar con el estatus de la ley de observancia y la aplicación general .El artículo 3° reformado se lee como sigue : “Todo individuo tiene derecho a recibir educación

4 Educación Media Superior
Respecto de la determinación de los planes y programas de estudio para la EMS el legislador, sensible las observaciones de la autoridades (federal y estatal), considero que “El hecho de que el ejecutivo federal determine los planes y programas de estudio transformara la educación media superior – con subsistemas federales, estatales y particulares (y autónomos).

5 El sistema nacional de bachillerato, el cual es una clara expresión de reconocimiento a la diversidad existente, como mediante el establecimiento de marco curricular, común y el perfil del egresado común y el perfil brinda cohesión y consistencia al sistema educativo en el tipo medio superior. Estas observaciones, además de la necesidad de reconocer la autonomía de las instituciones para establecer sus planes y programas de estudio

6 Articulan la obligatoriedad con la Reforma Integral de la Educación Media. La gratuidad de la educación (Artículo 3° fracción IV.) “Toda la educación que el estado imparta será gratuita. El tercer aspecto vinculado con la fracción IV Tiene que ver con el tema del financiamiento. El primer aspecto que se reconoce como una limitación es el de la educación a la norma del propio sistema educativa nacional : ajustarse a dos requisitos básicos .

7 Contar con la edad ( Típica o Reglamentaria ) y al contar con los antecedentes escolares haber concluido y certificado la educación básica .En México la población joven de entre 15 y 19 años de edad es de 30 millones de la que el 22.6% corresponde a la población en “edad típica” para cursar la educación media superior 6.7 millones de jóvenes .

8 Es decir , poco más de la quinta parte constituye “población potencial “ de la obligatoriedad . la población entre 15 y 17 años alcanzo su máximo en el 2008 y se establecerá en torno a los 6.3 millones de personas . Es posible que la demanda derivada de la presión demográfica disminuya a partir del

9 Se estima que el conjunto de los tres ámbitos geográficos señalados, 1
Se estima que el conjunto de los tres ámbitos geográficos señalados, 1.8 millones de jóvenes no cuentan con educación básica carece de instrucción alguna. En los hogares cuyos jefes de familia no tienen escolaridad alguna, 47% de los jóvenes concluyo la educación básica .En el caso de los hogares cuyos jefes tiene educación superior el porcentaje aumenta el 86%

10 El proceso de ingreso a media superior, cada obligatoriedad, debe cuidar la calidad sin alentar la exclusión.


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