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VALIDÉZ.

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Presentación del tema: "VALIDÉZ."— Transcripción de la presentación:

1 VALIDÉZ

2 VALIDEZ INTERNA Es el grado de confianza que se tiene de que los resultados del experimento se interpreten adecuadamente y sean válidos (se logra cuando hay control).

3 VALIDEZ INTERNA TENER “control” significa saber que está ocurriendo realmente con la relación entre las variables independientes y las dependientes. LOGRAR “control” En un experimento es controlar la influencia de otras variables extrañas en las variables dependientes.

4 FUENTES DE INVALIDACION INTERNA
TAMBIEN SON LLAMADOS AMENAZAS INTRASUJETO HISTORIA.- Acontecimientos que surgen durante el experimento. MADURACION.- Procesos internos que afectan los resultados del experimento (cansancio, hambre, aburrimiento, etc..)

5 INESTABILIDAD.- Fluctuaciones en las personas seleccionadas o componentes del experimento o inestabilidad autónoma de mediciones repetidas aparentemente equivalentes. ADMINISTRACION DE PRUEBAS.- Aplicación de una prueba sobre la puntuación de pruebas subsecuentes. INSTRUMENTACIÓN.- Cambios en los instrumentos de medición o en la observación, participación, los cuales son capaces de producir variaciones en los resultados que se obtengan.

6 REGRESION ESTADÍSTICA
REGRESION ESTADÍSTICA.- Efecto provocado por una tendencia en los sujetos seleccionados, sobre la base de puntuación extremas, muestran al regresar en pruebas posteriores un promedio en las variables en las que fueron seleccionados. SELECCIÓN.- Cuando elegimos los sujetos del experimento y que los grupos no sean equiparables. La selección resultará tendenciosa.

7 MORTALIDAD EXPERIMENTAL
MORTALIDAD EXPERIMENTAL.- Diferencias en la personalidad de los participantes entre los grupos que se comparan. INTERACCION ENTRE SELECCIÓN Y MADURACION.-

8 EXPERIMENTODOR COMO FUENTE DE INVALIDACION INTERNA
Interacción entre sujetos y experimentador El experimentador puede afectar los resultados al conocer las hipótesis.

9 CONTROL DE VALIDEZ INTERNA
Deben existir varios grupos de comparacion (2 como minimo) Equivalencia de los grupos en todo (excepto en la manipulacion de las variables (dependientes e independientes)

10 El experimentador debe tener al menos un punto de comparacion entre 2 grupos, uno al que se le administre el estimulo y otro al que no (grupo de control)

11 EQUVALENCIA EQUIVALENCIA DE GRUPOS.- Deben ser similares en todo menos en la manipulacion de la variable independiente. EQUIVALENCIA INICIAL.- Los grupos son similares entre si al momento de iniciarse el experimento.

12 VALIDEZ EXTERNA Se refiere a que tan generalizables son los resultados de un experimento a situaciones no experimentales y a otros sujetos o poblaciones

13 AMENAZAS DE LA VALIDEZ EXTERNA
Son tambien llamadas amenazas intrasujeto EFECTO REACTIVO DE INTERACCION DE LAS PRUEBAS.- Se presentan cuando la pre-prueba aumenta o disminuye la sensibilidad o la calidad de las reacciones de los sujetos a la variable experimental haciendo que los resultados obtenidos para la poblacion con pre-prueba no puedan generalizarse a quienes forman parte de esa poblacion.

14 EFECTO DE INTERACCION ENTRE LOS ERRORES DE SELECCIÓN Y EL TRATAMIENTO EXPERIMENTAL.- Se eligen personas con una o varias carateristicas que hagan que el tratamiento experimental produzca un efecto, que no se daria si las personas no tuvieran esas caracteristicas. (edad, razgos de personalidad, estrato social, etc)

15 EFECTOS REACTIVOS DE LOS TRATAMIENTOS EXPERIMENTALES
EFECTOS REACTIVOS DE LOS TRATAMIENTOS EXPERIMENTALES.- La “artificialidad” (camaras, microfonos, observadores) de las condiciones puede hacer que el contexto experimental resulte atipico, respecto a la manera en que se aplica regularmente el tratamiento. INTERFERENCIA DE TRATAMIENTOS MULTIPLES.- Las conclusiones se podran hacer extensivas a las personas que experimentaron la misma secuencia de tratamientos.

16 IMPOSIBILIDAD DE REPLICAR LOS TRATAMIENTOS
IMPOSIBILIDAD DE REPLICAR LOS TRATAMIENTOS.- Es conveniente tener grupos lo mas parecidos posibles a la mayoria de las personas a quienes se desea generalizar y repetir el experimento varias veces con diferentes grupos. Tratar de que el contexto experimental sea lo mas similar posible al contexto que se pretende generalizar.


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