La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

E-learning: conceptos, modelos y evaluación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "E-learning: conceptos, modelos y evaluación"— Transcripción de la presentación:

1 E-learning: conceptos, modelos y evaluación
Agenda Conceptos. Criterios para aplicar e-learning Antecedentes Clasificación Según el mercado Por su aplicación Por los proveedores Plataformas Evaluación

2 E-learning: conceptos, modelos y evaluación
Intercambiable por: formación on-line, cursos on-line, formación virtual, teleformación, formación a distancia, campus virtual, ..... Según Rosemberg [2001]: “es el uso de las tecnologías basadas en Internet para proporcionar un amplio despliegue de soluciones, a fin de mejorar la adquisición de conocimientos y habilidades.

3 E-learning: conceptos, modelos y evaluación
Criterios para aplicar e-learning Debe producirse en red: actualización inmediata, almacenamiento y recuperación, distribución y capacidad de compartir los contenidos y la información Que llegue a un usuario a través de un computador, utilizando estándares de Internet Centrado en soluciones de aprendizaje más amplio que el paradigma tradicional

4 E-learning: conceptos, modelos y evaluación
Antecedentes Expectativas pedagógicas: aprendizaje constante y no puntual. Oferta y demanda de conocimiento Expectativas sociales: capital humano como paradigma de inversión, demografía, desarrollo humano Expectativas económicas: globalización de los negocios y la educación, cambios tecnológicos, competitividad, Triple-A Otros

5 E-learning: conceptos, modelos y evaluación
Clasificación Según el mercado: Académico Empresarial Por su aplicación Totalmente virtual Híbrido o blended Como apoyo

6 E-learning: conceptos, modelos y evaluación
Clasificación Por los proveedores: Proveedores de tecnología: Proveedores de hardware y software para la administración de e-learning, por ejemplo los LMS (Learning Management System) y las herramientas de autoría.

7 E-learning: conceptos, modelos y evaluación
Clasificación (Cont...) Por los proveedores: Proveedores de contenidos: Proporcionan activos de propiedad intelectual o conocimiento los cuales pueden ser utilizados en una amplia variedad de formas y formatos.

8 E-learning: conceptos, modelos y evaluación
Clasificación (Cont...) Por los proveedores: Proveedores de contenidos: Consisten de programas de cursos, módulos de cursos basados en textos y multimedia. Se considera que el contenido es una de las inversiones más importante de la cadena e-Learning.

9 E-learning: conceptos, modelos y evaluación
Clasificación (Cont...) Por los proveedores: Proveedores de servicios: Portales, Proveedores de Servicios de Aprendizaje - Learning Service Providers (LSP) – (popularmente conocido como alquiler de plataforma), consultoría para desarrollo de estrategias, contenidos o desarrollo de tecnologías de cualquier tipo.

10 E-learning: conceptos, modelos y evaluación
Plataformas Compradas Ejm. Blackboard, Learning Space, WebCT, TopClass, etc. Ventajas: utilizada por varias organizaciones, probada, con apoyo, mantenimiento y soporte, nuevas versiones, etc. Desventajas: altos costos, atados a un proveedor.

11 E-learning: conceptos, modelos y evaluación
Plataformas (Cont.) Alquiladas Son administradas por otros. Pueden ser personalizadas según las necesidades del cliente Ventajas: Son más económicas, y son basados en cursos y número de estudiantes que utilizan la plataforma.

12 E-learning: conceptos, modelos y evaluación
Plataformas (Cont.) Alquiladas Son administradas por otros. Pueden ser personalizadas según las necesidades del cliente Ventajas: No se requiere de una inversión de hardware y software.

13 E-learning: conceptos, modelos y evaluación
Plataformas (Cont.) Alquiladas Son administradas por otros. Pueden ser personalizadas según las necesidades del cliente Desventajas: Generalmente no cumplen con estándares. Los problemas técnicos no pueden ser resueltos por la organización.

14 E-learning: conceptos, modelos y evaluación
Plataformas (Cont.) Desarrolladas Las organizaciones emprenden proyectos de desarrollo de plataformas a la medida Ventajas: Se incorporan a sistemas de administración académica: admisión, pago de matrículas, inscripciones, etc.

15 E-learning: conceptos, modelos y evaluación
Plataformas (Cont.) Desarrolladas Las organizaciones emprenden proyectos de desarrollo de plataformas a la medida Desventajas: Los costos no son fácilmente cuantificables. Incorporan costos de red, hardware (servidores, etc.) y soporte.

16 E-learning: conceptos, modelos y evaluación
Tendencias Enfoque parcial: La actividad formativa Los materiales Las plataformas La relación costo/beneficio

17 E-learning: conceptos, modelos y evaluación
Tendencias Enfoque global: Centrados en modelos y/o normas de calidad (estándares) Sistemas basados en monitoreo

18 E-learning: conceptos, modelos y evaluación
Enfoque Parcial  Actividad formativa Evaluar acciones concretas de formación: Ejem. Evaluar un curso en línea desde el punto de vista de objetivos alcanzados, mejoramiento de la acción formativa y determinación del retorno de la inversión

19 E-learning: conceptos, modelos y evaluación
Enfoque Parcial  Actividad formativa Modelo sistémico de Vann Slyke et al Las variables que se mide son: Características institucionales, características de la audiencia, caracterícticas del curso (metodologías), características de la formación a distancia.

20 E-learning: conceptos, modelos y evaluación
Enfoque Parcial  Actividad formativa Modelo de Marshall & Shriver Las variables que se mide son: Docencia, materiales del curso (pertinencia, dificultad, efectividad), Curriculum, módulos de los cursos y transferencia del aprendizaje.

21 E-learning: conceptos, modelos y evaluación
Enfoque Parcial  Actividad formativa Modelo de Kirkpatrick Evalúa el impacto de una determinada acción a través de los siguientes niveles: La reacción de los participantes, el aprendizaje conseguido, el aprendizaje alcanzado y el impacto resultante.

22 E-learning: conceptos, modelos y evaluación
Enfoque Parcial  Evaluación de los materiales Usabilidad Adaptabilidad Accesabilidad Interactividad, Etc.

23 E-learning: conceptos, modelos y evaluación
Enfoque Parcial  Evaluación de la plataforma Calidad potencial: estable y fiable Tolerante a fallas Estándar en implementación de contenidos y recursos tecnológicos Ágil y flexible Usable

24 E-learning: conceptos, modelos y evaluación
Enfoque Parcial  Evaluación financiera Inversión inicial Capacitación de los docentes Actualizaciones Productividad en el tiempo

25 E-learning: conceptos, modelos y evaluación
Enfoque Global  Calidad Normas ISO Modelos TQM (Total quality management)

26 E-learning: conceptos, modelos y evaluación
Enfoque Global  Monitoreo Una organización se compara con otra, que obtiene resultados excelentes de calidad, para emularlo. Observar y comparar en base a las buenas prácticas que hacen otros. Ejm. Guidelines for Electronically Offered Degree and Certificates Programs (Council of Regional Acredited Commissions, USA) Benvic (Benchemarking of virtual campuses – UE)


Descargar ppt "E-learning: conceptos, modelos y evaluación"

Presentaciones similares


Anuncios Google