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Cátedra de Floricultura Ing. Agr. MSc. Ávila, Alicia de L. Ing. Agr. Esp. Bobone, Alicia E. Ing.Agr. Quiroga, Natalia Ing.Agr. MSc.Tuma,Alejandra Mercado.

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Presentación del tema: "Cátedra de Floricultura Ing. Agr. MSc. Ávila, Alicia de L. Ing. Agr. Esp. Bobone, Alicia E. Ing.Agr. Quiroga, Natalia Ing.Agr. MSc.Tuma,Alejandra Mercado."— Transcripción de la presentación:

1 Cátedra de Floricultura Ing. Agr. MSc. Ávila, Alicia de L. Ing. Agr. Esp. Bobone, Alicia E. Ing.Agr. Quiroga, Natalia Ing.Agr. MSc.Tuma,Alejandra Mercado y poscosecha 2013

2 CONTENIDOS 1.¿Qué es la floricultura? 2.Mercado mundial 3.Mercado nacional 4.Mercado local

3 1.FLORICULTURA La floricultura es la disciplina de la horticultura orientada al cultivo de flores y plantas ornamentales en forma industrializada para uso decorativo cuyo objetivo es satisfacer el gusto del consumidor. La disciplina que permite conocer en detalle todo el desarrollo productivo, tecnológico, económico, comercial y social de las plantas ornamentales es la FLORICULTURA. Esta no sólo se refiere al oficio sino también al arte de cultivar flores y plantas ornamentales y su comercialización. INTA,2012

4 CARACTERIZACION DE LA FLORICULTURA Uso intensivo de la superficie y de la mano de obra. La mayoría de los cultivos son bajo invernadero Tecnología de cultivo y mejoramiento de las especies ornamentales. uso eficiente de la superficie.

5 CONTEXTO DEL NEGOCIO Producto perecedero. Compiten por el ingreso disponible del consumidor. Compiten con las flores de otros países y con otros productos. Infraestructura costosa. Exigen que toda la cadena esté sincronizada para mantener la alta calidad.

6 CLASIFICACIONES DENTRO DE LA FLORICULTURA A- Según su producción comercial: Follaje o de flores de corte. Esquejes Frutos Plantines florales Plantas de follajes y flores Bulbos

7 CLASIFICACIONES DENTRO DE LA FLORICULTURA b- Según el valor del producto FLOR O FOLLAJE DE CORTE: Características que debe reunir :altura relativamente alta, buena absorción de agua, buena duración en florero. PLANTAS EN MACETAS: estan en un contenedor, crece y se desarrolla. La demanda de plantas en macetas es mas reciente. Las especies de planta en maceta más cultivadas y consumidas son: estrella federal, crisantemo, begonia elatior, plantas de follaje para uso interior. C - Según sus requerimientos ecológicos y morfológicos

8 MERCADO MUNDIAL La floricultura mundial ocupa un área de unas 190.000 hectáreas y un valor de la producción para el 2009 de 1.200 millones de dólares, este monto significa un crecimiento de 20 veces en la última década. La flor cortada es el principal volumen de comercialización, seguido de plantas con flores, bulbos y follajes.

9 PRODUCCION MUNDIAL LA PRODUCCION SE DESPLAZA CADA VEZ MAS HACIA PAISES EN DESARROLLO. AFRICA COLOMBIA Y ECUADOR OCEANIA Y SUDESTE ASIATICO

10 CONSUMO CONCENTRADO EN PAISES DESARROLLADOS

11 Principales especies en el comercio mundial CRISANTEMO ROSAS GERBERA LILIUM TULIPAN

12 EXPORTACION MUNDIAL  África abastece principalmente el mercado europeo  Colombia y Ecuador exportan al mercado norteamericano MAYORES EXPORTADORES  Oceanía y el Sudeste Asiático abastecen el mercado japonés.

13 DEMANDA MUNDIAL El consumo está concentrado en países desarrollados ubicados entre los 30º y 55º de Latitud Norte del Hemisferio Norte tales como EEUU, Holanda, Alemania y Japón. La Union Europea consume mas de lo que produce CONSUME MAS DEL 50% DEL MERCADO MUNDIAL.

14 CANALES DE COMERCIALIZACION Floriculture Crops, 1998; Floricultura, Morisigue et al. 2012 A- DISTRIBUCION EN SUBASTAS B-DISTRIBUCION DIRECTA

15 CANALES DE COMERCIALIZACION Actividad: 1.¿Que es Veiling Holambra? 2.Describa la logística dentro de Veiling Holambra. 3.¿Que cuidados se tienen en Veiling Holambra para entregar un producto de calidad? 4.¿Cuales son las posibilidades de comercialización dentro de Veiling Holambra? http://www.youtube.com/watch?v=SithOW9YCI0

16 MERCADO NACIONAL  Escasamente diversificado: 30 especies de más de 100  2500 ha  Principales flores de corte: crisantemo, clavel y rosas. (50% de la producción)  La producción de follaje de corte, flores tropicales y bulbosas en la Argentina es casi inexistente por lo que estas especies constituyen una gran posibilidad de diversificación de la producción.  99,6% de la producción a mercado interno.

17 Demanda estacional y cíclica Orientada por las fiestas Colores y variedades cambiantes Oferta –precio elástico –Pequeños aumentos de oferta = gran reducción en precios Demanda –Precio inelástico –Precios menores no aumentan la demanda MERCADO DE FLORES

18 POSICIÓN RELATIVA DEL SECTOR FLORÍCOLA ARGENTINO EN RELACIÓN CON PAÍSES SELECCIONADOS DE LA UE, ANTES Y DESPUÉS DE LA DEVALUACIÓN N° Orden País Millones de USD 1 Países Bajos2.802 2 Alemania1.268 3 Francia1.013 4 Italia907 5 Reino Unido431 6 España438 7 Dinamarca397 8 ARGENTINA2842001 9 Austria254 10 Suiza253 11 Bélgica219 12 Finlandia81 N° Orden País Millones de USD 1Países Bajos2.802 2Alemania1.268 3Francia1.013 4Italia907 5 Reino Unido431 6España438 7Dinamarca397 8Austria254 9Suiza253 10 Bélgica219 11 ARGENTINA1592002 12 Finlandia81

19 FLORES DE CORTE Y PLANTAS DE MACETA VB > 1000 millones $ ■ 400 < VB < 1000 millones $ ■ VB < 400 millones $ ■ VALOR BRUTO ANUAL (millones de $ de 2001) POSICIÓN RELATIVA DE LA FLORICULTURA EN EL CONTEXTO DEL SECTOR AGROPECUARIO ARGENTINO, EN 2001 ( $1 = U$S 1) $ 284 millones INTA, 2003

20 ZONAS DE PRODUCCION

21 4.MERCADO LOCAL ProvinciasSuperficie en m 2 CultivadaCubiertaCampoUmbráculo Buenos Aires9.112.6191.166.6137.749.417196.589 Catamarca196.68015.802176.9203.958 Chaco102.23032.96068.1201.150 Chubut168.5404.970163.570- Corrientes1.667.055600.255989.70077.100 Córdoba646.870235.286396.90414.680 Entre Ríos404.62071.180203.530129.910 Formosa1.105.670294.208802.8258.637 Jujuy433.94413.694419.2501.000 Mendoza619.113240.123370.6408.350 Misiones753.77289.492624.14040.140 Salta156.54428.039115.44513.060 San Luis318.99013.150305.620220 Santa Cruz21.9202.16019.760- Santa Fe2.962.070584.0712.360.09917.900 Tierra del Fuego15.5002.15013.350- Tucumán719.44366.426639.83213.185 TOTAL19.405.5803.460.57915.419.122525.879 Censo Argentino de Floricultura, 2002

22 CADENA DE VALOR Provisión de insumos: agroquímicos, de tecnología, de material genético, de infraestructura Producción: flores y/o follajes de corte, plantas en macetas, bulbos o semillas. Comercialización : Mayorista y minorista Consumo: Individual institucional, empresarial y social,


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