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Ejemplo 1: Deseamos estudiar los efectos de ciertas emisiones de gases procedentes de una planta industrial sobre un robledal próximo a la planta. Para.

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Presentación del tema: "Ejemplo 1: Deseamos estudiar los efectos de ciertas emisiones de gases procedentes de una planta industrial sobre un robledal próximo a la planta. Para."— Transcripción de la presentación:

1 Ejemplo 1: Deseamos estudiar los efectos de ciertas emisiones de gases procedentes de una planta industrial sobre un robledal próximo a la planta. Para ello, se han seleccionado robles de dos variedades distintas (A y B), ubicados en cuatro zonas distintas, y sobre cada árbol se han medido las concentraciones de ocho elementos químicos en sus hojas: hierro, manga- neso, zinc (metales pesados), calcio y magnesio (metales alcalino-térreos), potasio (alcalino), fósforo y nitrógeno (no metales). FeMnZnCaMgKPNZonaVar. 0.0580.03030.00892,3650,42,6320,1452,7761A 0.060.02940.01092,7450,4322,4950,1612,9181A ………………………… 0.0090.000460.00262,4830,4171,7830,1773,344B 0.010.00480.00222,70,3172,5660,1773,9174B

2 Cuestiones que podríamos responder con las herramientas de la asignatura “Análisis de Datos”: a.- ¿Entre qué valores se encontrará la concentración de Potasio, en el 95% de los casos? b.- ¿Se puede admitir que la concentración media de Nitrógeno es mayor que la de Fósforo? ¿Se puede admitir que la concentración de calcio es inferior a 3’0? c.- ¿Hay relación entre las concentraciones de calcio y magnesio? ¿Tendría sentido predecir una de ellas a partir de la otra? ¿Cómo?

3 Cuestiones que NO podríamos responder con las herramientas de la asignatura “Análisis de Datos”: a.- ¿Qué factores (zona, variedad) están relacionados con la concentración de magnesio? ¿Cómo describir las diferencias entre las distintas zonas, en cuanto a la concentración de magnesio? (temas 2, 3) b.- ¿Puede considerarse la variedad independiente de la zona? (tema 1) c.- ¿Puede condensarse la información proporcionada por las concentra- ciones de los ocho elementos en un menor número de variables? (tema 5) d.- ¿Tiene sentido clasificar la variedad (A ó B) de un ejemplar, a partir de las concentraciones registradas) (tema 6)

4 Ejemplo 2: Deseamos estudiar los factores que influyen en la aparición de incendios. Para ello, en diferentes provincias españolas, registramos diferentes variables: vegetación predominante, superficie arbolada, precipitaciones, humedad, temperatura máxima, zona de España (Sur, Centro, Norte) en la que está ubicada la provincia, etc.

5 Cuestiones que NO podríamos responder con las herramientas de la asignatura “Análisis de Datos”: a.- ¿Tiene sentido predecir el número de incendios a partir del resto de variables numéricas registradas (superficie arbolada, tempera- tura máxima, precipitaciones, etc.) (tema 8) b.- ¿Podemos clasificar las provincias españolas en cuanto al riesgo de incendios? ¿Qué grupos homogéneos podemos distinguir? (tema 7) ¿Cómo describir cada grupo? (tema 4) c.- ¿Qué factores influyentes cabe distinguir en cuanto al número de incendios? ¿Cómo describir dicha influencia? (varios temas)


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