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Sus herramientas de manejo y uso natural, y su dimensión social ante los modelos de conservación. Caso áreas marinas protegidas. LOS PUEBLOS INDIGENAS.

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Presentación del tema: "Sus herramientas de manejo y uso natural, y su dimensión social ante los modelos de conservación. Caso áreas marinas protegidas. LOS PUEBLOS INDIGENAS."— Transcripción de la presentación:

1 Sus herramientas de manejo y uso natural, y su dimensión social ante los modelos de conservación. Caso áreas marinas protegidas. LOS PUEBLOS INDIGENAS Japón, Nagoya. Octubre 2010. Por. Mgst. Jorge Luis Andreve Díaz

2 Introducción a la visión indígena. Sus medidas de “conservación”. Marco actual PI vs AMP Mensajes claves. ESQUEMA DE LA INTERVENCIÓN

3 Introducción a la visión indígena. Según la ideología kuna, nada en este mundo existe de manera aislada o retirada, sino todo lo contrario, todo esta interconectado, todo está en movimiento, la naturaleza sólo es un componte dentro de un conjunto mucho más grande y complejo. El hombre, las plantas, los animales, los espíritus, etc., representan los elementos dinámicos dentro de un conjunto mucho más grande conocido como la gran madre tierra. Para el pueblo kuna ningún elemento es superior a otro. Todos tienen un espacio y tiempo, así como también una función dentro de este complejo sistema (madre tierra). Según el Cacique Enrique Guerrero en el testimonio recogido por Valerio Núñez, titulada La Obra de Baba (La Obra de Dios), decía: “Esta tierra es la madre de toda cosa, la Gran Madre. Ella es la guardiana y la que custodia con gran cariño todo los que existe; tiene burba (espíritu) y vivimos de ella. La gran madre tierra tiene una fuerza que atrae y nos permite mantener en equilibrio. Los padres enseñan que el mundo tiene ocho capas espirituales donde se encuentran oro, plata, hierro y muchos otros minerales, que sirven de sostén a la medre tierra. Si dejamos que se explote todo esto, lo árboles se secarían y la producción mermaría. Por eso tenemos que cuidarlos y no maltratarlos.

4 ¿De que habla la cosmovisión indígena ? Del mundo (colectividad) El hombre del individuo. las plantas, los animales los espíritus.cuidarlos y no maltratarlos. madre tierra ningún elemento es superior a otro. Igualdad Interconectado movimiento, Conjunto Nat SOC Econ. Cult. Terr. Mundo

5 FAO BM ANAM CBD mundo territorio cultura ambiente social económico social ambiente económico social ambiental

6 Dos visiones diferentes. 1.La utilitarista: visión que se popularizo a partir de los trabajos del club de Roma y concibe la gestión ambiental como u sistema para asegurar la continuidad del sistema económico y social a través del ahorro de los recursos naturales. Bajo esta perspectiva el medio ambiente se concibe como un conjunto material sin contenido sociocultural especifico. 2. La eco-cultural. Parte de la visón que de economizar cantidades de materia solo retrasa el problema, para afrontarla hay que pensar en cuales son las razones por las cuales nos estamos apropiando de los recursos. Para el pueblo kuna, su visón radica en el manejo y en la utilización de los sistemas naturales de manera ordenada y cuidadosa, respetando a las actuales y futura generaciones.

7 Sus medidas de “conservación”.

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9 Marco actual PI vs AMP Problemática: A pesar que los pueblos indígenas de Mesoamérica somos herederos legítimos de los territorios donde se instauraron los Estados nacionales, históricamente, hemos sido objeto de despojo, pillaje y fragmentación de nuestras tierras, territorios y recursos naturales. Estas injusticias han impedido que nuestros pueblos puedan ejercer, en particular, su derecho al desarrollo de conformidad con su propia cosmovisión, necesidades e intereses. Defensa del Territorio (mares, ríos, y tierra). Las tierras, territorios y recursos naturales forman parte integral de nuestro hábitat funcional. Nuestro mar, es nuestra abuela y en ella viven otros seres vivos, las que son constituyen nuestra biodiversidad.

10 Consentimiento Libre, Previo e Informado Las prioridades de acción en el tema del consentimiento libre, previo e informado, son las siguientes: Promover la reglamentación de la consulta en cada uno de nuestros países, estableciendo procedimientos de carácter vinculante. Impulsar la creación de instituciones autónomas de derecho público que otorgue mayor incidencia y vigilancia al proceso de consulta. Incorporar la figura del veto en iniciativas que comprometan la integridad, la vida y el hábitat funcional de los pueblos indígenas.

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14 Mensajes claves. La conservación necesita capacidades y preocupaciones que involucren no sólo a expertos ó gobiernos sino a la sociedad en conjunto. Los gobiernos han trabajado en la conservación de la naturaleza solamente unos cien años desde que en los E.U declaró dos grandes parques en el occidente del país, eran más bien con fines de defensas contra sus indígenas para no permitir que se acercarán o llegarán; El 4 de julio de 1959, el Gobierno declara Parque Nacional a todas las áreas de Galápagos que no están colonizadas, estableciéndose sus límites. El 23 de julio del mismo año se crea la fundación Charles Darwin y se inaugura la estación científica del mismo nombre en el año de 1964. En el año de 1978 la UNESCO declara a Galápagos "Patrimonio Natural de la Humanidad". Debe de tomar en cuenta los vínculos entre la biodiversidad biológica y la diversidad cultural es una condición para empoderar a los Pueblos Indígenas, y así poder conservar la naturaleza y sus recursos, y Equidad, compartir de manera justa y sostenible los costos y los beneficios de conservar la biodiversidad y de manejar los recursos naturales.

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