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Prof. Beatriz Figueroa Sandoval

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Presentación del tema: "Prof. Beatriz Figueroa Sandoval"— Transcripción de la presentación:

1 Prof. Beatriz Figueroa Sandoval
Programa de Capacitación Consultores Lem Lenguaje 2005 Didáctica de la lectura y escritura Módulo I: El desarrollo de la comunicación Prof. Beatriz Figueroa Sandoval

2 El desarrollo de la comunicación. Conducta humana y lenguaje.
Existe acuerdo general para definir el lenguaje verbal como el instrumento que permite la comunicación entre los seres humanos. Se caracteriza por ser eficaz: la gran cantidad de palabras que posee cualquier lengua (idioma), permite una enorme cantidad de combinaciones. La relación entre significado y significante permite diferenciar con bastante precisión matices entre clase de objetos, acontecimientos o fenómenos. Es flexible porque la diversidad de vocablos y sus posibles combinaciones permite precisar, matizar, regular, destacar, deslindar significados. Es más económico, con un pequeño gasto energético es posible transmitir informaciones muy variadas y complejas.

3 Mediante el lenguaje los seres humanos consiguen organizar sus pensamientos y mediante la palabra se puede llegar a controlar la conducta de otras persona. El lenguaje verbal permite trascender el aquí y el ahora. Hacer referencias a contextos lejanos, tiempos remotos, crear contextos y situaciones que nunca han existido. Es el medio más idóneo para organizar y acumular los conocimientos culturales, posibilita la memoria, individual social o colectiva. Garantiza la educación de nuevas generaciones. Posibilita las negociaciones de normas, pautas, valores, y leyes que rigen la relación entre las personas de los diferentes grupos humanos. El lenguaje como ley social, es convencional y arbitrario está en la base para la comunicación social.

4 La capacidad humana de conceptualizar, abstraer, analizar, razonar lógicamente, de pensar la realidad, organizar nuestra memoria, etc.; se realiza gracias a la mediación del lenguaje. “La relación entre pensamiento y palabra no es un hecho, sino un proceso, un continuo ir y venir del pensamiento a la palabra y de la palabra al pensamiento, y en él la relación entre pensamiento y palabra sufre cambios que pueden ser considerados como desarrollo en el sentido funcional. El pensamiento no se expresa simplemente en palabras, sino que existe a través de ellas.” (Vigotsky, 1973:166)

5 La complejidad del lenguaje como instrumento de comunicación
La complejidad del aprendizaje de una lengua presenta diversas variables dependiente de las categorías o niveles de lengua: Un componente semántico, relación de las palabras con su significado directo; Un componente sintáctico: secuencia de las palabras y su organización en la oración y el discurso; Un componente morfológico: la función que las palabras desempeñan en el discurso; Un componente fonético: los sonidos que componen las palabras en el discurso, la entonación, el ritmo, etc.; Un componente pragmático: la situación de uso de la lengua en actos de habla específicos; Un componente textual: el tipo de discurso oral o escrito y las formalidades dentro de cada uno

6 Taller 1 En las unidades Lem en desarrollo, primero, segundo tercero, cuarto año... Seleccione una clase y en ella revise secuencialmente las actividades propuestas, identifique en las actividades cuál o cuáles niveles de lengua se están desarrollando. Recuerde los ejes de la lengua presentes en los Planes y Programas oficiales: desarrollo de la oralidad, lectura, escritura, manejo de la lengua, ¿cómo se relacionan estos ejes con los niveles de lengua?. Analice cada eje del lenguaje describiendo en él la presencia de las categorías de la lengua. ¿Qué relación existe entre las categorías de la lengua y los modelos de lectura y escritura? Desarrolle.

7 Los estudios sobre la adquisición del lenguaje: la teoría conductista.
La teoría conductista: B.F. Skinner, 1957, explica la adquisición del lenguaje, desde el punto de vista del condicionamiento operante. El condicionamiento clásico es la asociación entre un estímulo que refuerza determinada conducta, en el condicionamiento operante la misma respuesta es la que sirve de reforzamiento. Se sostiene que el enlace entre las palabras y sus significados es un vínculo de asociación que se establece a través de percepciones simultáneas, y repetidas de determinados sonidos y objetos. Es una interpretación reduccionista del lenguaje y del proceso por el cual se adquiere. No esclarece rasgos esenciales, como la adquisición de las estructuras gramaticales y sintácticas, tampoco de la evolución del lenguaje a través de la historia de la humanidad.

8 Los estudios sobre la adquisición del lenguaje. Los aportes de Chomsky.
Chomsky resalta el carácter creativo del empleo del lenguaje por los hablantes y afirma que un hablante puede producir y entender infinitas oraciones que antes no ha oído y para ello debe hacer un uso infinito de medios finitos. El uso infinito de medios infinitos está determinado por la sintaxis. Todas las lenguas tienen aspectos comunes que se denominan universales lingüísticos, principios generales que determinan las estructuras gramaticales de las lenguas, lo común a todas las lenguas es la sintaxis, para hablar es necesario su conocimiento y es tan compleja que para adquirirla se necesita una predisposición innata. La capacidad de hablar está determinada genéticamente, dispositivo de la adquisición del lenguaje. Esta estructura es subyacente a la estructura del pensamiento. El aprendizaje del lenguaje es un proceso predeterminado por la herencia, desencadenado y parcialmente configurado por el entorno.

9 Los estudios sobre la adquisición del lenguaje
Los estudios sobre la adquisición del lenguaje. Piaget y la función simbólica. La teoría de Chomsky es contestada por la teoría psicogenética que revaloriza el valor de la semántica en el proceso de la adquisición del lenguaje. Para Piaget el lenguaje es la posibilidad de representar un significado por medio de un significante. Le interesa sobre todo el desarrollo de la función simbólica del lenguaje, que es la capacidad de representarse mentalmente la realidad, que no sólo se manifiesta a través del lenguaje sino también a través del juego, el dibujo, la imitación diferida. Al ser el lenguaje un sistema de símbolos arbitrarios, necesariamente ha de emerger la representación mental. La construcción del significado o representación mental es previa a la adquisición del significante que permite su evocación. El desarrollo de la función simbólica, es un pre-requisito indispensable en la adquisición del lenguaje. El pensamiento dirige el lenguaje y el lenguaje se caracteriza por ser una actividad cognitiva.

10 Los estudios sobre la adquisición del lenguaje
Los estudios sobre la adquisición del lenguaje. La teoría histórico cultural de Vigotsky. Con la traducción del libro que Vigotsky escribió en 1934, Pensamiento y Lenguaje en 1973, se abre una perspectiva que reconoce el lenguaje como instrumento de comunicación y sostiene que los procesos comunicativos son previos a su adquisición. Vigotsky se interesa por la relación que se establece entre lenguaje y pensamiento, plantea que a lo largo del primer año de vida lenguaje y pensamiento se desarrollan en forma paralela, pero luego del segundo año se inicia un proceso de convergencia entre lenguaje y pensamiento que se traduce en un cambio cualitativo en las posibilidades de desarrollo y aprendizaje. El proceso de formación de la funciones psíquicas superiores que estructuran la conciencia se da por medio de la interacción social. Sostiene que el desarrollo humano no está garantizado exclusivamente por la herencia, sino que se produce gracias a la interacción social, a través de la cual se garantiza la educación.

11 Los estudios sobre la adquisición del lenguaje
Los estudios sobre la adquisición del lenguaje. La teoría histórico cultural de Vigotsky En la interacción entre un sujeto más capacitado y un aprendiz se establece una zona de desarrollo próximo que delimita aquellas actividades que el aprendiz no puede realizar solo, pero sí con la ayuda y mediación de otro sujeto más capacitado. En la interacción entre el bebé y el adulto, el adulto impone al niño el proceso de comunicación y representación aprovechando las acciones naturales del pequeño. Los signos verbales, que en un comienzo son externos, mediante el proceso de interacción se interiorizan de forma progresiva, hasta convertirse en un instrumento intrapsicológico. “ En el desarrollo cultural del niño toda función aparece dos veces, primero a nivel social y, más tarde a nivel individual, primero entre personas interpsicológica, y después en el interior del propio niño intrapsicológica” (Vigotsky, 1973).


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