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LA INVERSIÓN DEL GOBIERNO CENTRAL EN NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN CENTROAMÉRICA, 2007-2011 Enmarcado dentro del proyecto “Fortalecimiento de la sociedad civil.

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1 LA INVERSIÓN DEL GOBIERNO CENTRAL EN NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN CENTROAMÉRICA, 2007-2011 Enmarcado dentro del proyecto “Fortalecimiento de la sociedad civil y de la niñez en la construcción de la democracia en Centroamérica

2 Contenido Introducción ¿Cómo se hizo el estudio? Resultados por país Análisis comparativo Retos Observaciones generales. Se manejan datos de fuentes oficiales Serie de 2007 a 2011 El estudio incluye a CR Se ha presentado al grupo regional de inversión Encuentro de observatorios de AL / Colombia Reunión con Ministros de Educación / Preparando Ponencia Seminario Pobreza y PP Socialización en Honduras 24 octubre Socialización en CCA. En Noviembre

3 En Centroamérica, alrededor del 42% de la población es niña, niño o adolescente. Las acciones públicas deben estar más que nunca enfocadas a la protección de esta población, para minimizar los graves efectos que la continuidad de la crisis podría significar para la niñez y adolescencia. Un elemento clave para el análisis es el conocimiento que la sociedad tiene sobre la inversión pública destinada a garantizar el bienestar y realizar, proteger y promover los derechos de la niñez y la adolescencia (IPNA). Inversión directa en niñez y adolescencia. Inversión indirecta en niñez y adolescencia. Introducción

4 Centroamérica Principales Indicadores del Gasto en Niñez Promedio 2007-2011 VariableGuatemalaEl SalvadorHondurasNicaraguaCosta Rica Directa Millones de USD de cada año 1,240.4 720.3 1,191.1 339.0 2,519.7 Como porcentaje del PIB 3.1 3.4 8.2 5.3 7.5 Como porcentaje del presupuesto total 15.5 16.6 26.5 34.6 11.8 Índice de focalización 58.1 101.6 67.4 136.5 100.2 Per cápita anual en USD de cada año 180.7 299.3 427.7 126.6 1,815.9 Per cápita anual en USD 180.7 299.3 427.7 126.6 1,815.9 Per cápita diario en USD 0.5 0.8 1.2 0.3 5.0 Directa + indirecta En millones de USD de cada año 1,445.9 754.6 1,230.4 342.7 4,573.4 Como porcentaje del PIB 3.6 3.5 8.5 5.3 13.7 Como porcentaje del presupuesto total 18.0 17.4 27.4 34.9 21.5 Índice de focalización 67.9 106.4 69.2 138.0 183.5 Per cápita anual en USD 210.7 313.6 441.8 128.0 3,294.4 Per cápita diario en USD 0.6 0.9 1.2 0.4 9.0

5 1.Para informar a la sociedad y construir un lenguaje común sobre la inversión en niñez y adolescencia y sus desafíos de frente al desarrollo y la democracia (actualmente) 2.En tiempos de crisis económica (actualmente) 3.Para accionar políticamente: diputados, ministros, presidente, cooperación internacional (actualmente) 4.En tiempos electorales (actualmente) 5.Con el fin de fortalecer las políticas públicas: qué lo que se hace, se haga mejor (actualmente) ¡Es necesario analizar todos los años el proyecto de presupuesto y dar seguimiento a su posterior ejecución! ¿Para qué nos puede servir esta información?

6 La Inversión es Insuficiente. La inversión en los países es menor a un dólar diario per cápita para cubrir necesidades sociales. (educación, salud, protección) a excepción de Costa Rica que invierte aprox. $5.00 per cápita x día. La inversión está Concentrada. En promedio el 70% de la Inversión en Niños, Niñas y Adolescentes (INNA) está dirigida al sector educación. Sin avizorarse que se le apueste a otro sector social (como la salud, por ejemplo) La inversión es Volátil. En países como GTM, SLV la INNA depende de los ciclos económicos. Si a la economía le va bien...a la niñez también...(caso contrario) Regionalmente …

7 La Inversión es Sin compromiso. Los compromisos políticos se deben traducir en mayor financiamiento para la niñez y adolescencia. Hace falta mejorar la focalización. Si bien los sistemas de salud son progresivos hace falta mejorar en los sistemas de seguridad social que hoy tienen una escasa cobertura de la niñez discapacitada. La debilidad institucional en los países: Si bien en algunos países existe una entidad rectora que vigila la ejecución de políticas de niñez y sus presupuestos, esta no es suficientemente fuerte. Dispersión Institucional

8 La capacidad de la respuesta que los Estados CA puedan tener para el cumplimiento de los derechos de NNA, depende la robustez o impotencia de sus políticas públicas. El crecimiento económico para los próximos años esta condicionado a pequeñas economías, por lo tanto es imperativo blindar los presupuestos dirigidos a la NNA CONCLUSIONES / DESAFIOS

9 Las estrategias para afrontar los desafíos de la NNA, debe estar orientada no solo al incremento de los recursos, sino de manera especial profundizar en dos momentos: Planificación Seguimiento y evaluación de la calidad del gasto público. La incidencia en estas dos etapas garantizará la eficiencia de la inversión y sobre todo que los retornos puedan evaluarse de manera tangible en los indicadores de la NNA

10 Fortalecimiento de la institucionalidad Transparencia Rendición de cuentas Evaluación de políticas públicas Corrupción Inequidad Temas para seguir profundizando

11 Actualización de la IPNA en Centroamérica. El primer estudio realizado sobre la IPNA en la región abarca el periodo 2007 – 2011 y cubre todos los países a excepción de Panamá. Aquí se propone hacer una actualización de la serie incluyendo a Panamá, así como abarcar una mayor cantidad de entidades descentralizadas sobre todo en el caso de El Salvador. Este resultado permitirá conocer a profundidad y de manera completa las dinámicas presupuestarias dirigidas a la niñez y adolescencia. Seguimiento:

12 Progresividad y regionalización del gasto público. Un gran desafío de la política fiscal centroamericana y de la IPNA es la equidad. Con la finalidad de priorizar de manera más eficiencia las políticas públicas destinadas a la niñez y adolescencia es preciso conocer quiénes y dónde están ubicados los beneficiarios de la IPNA. Para ello se recurrirá a consultar la base de datos de las encuestas de condiciones de vida de dos años (para tener parámetros de cambio) en cada país y establecer si hubo avances en la equidad por nivel de ingreso y en su regionalización. Esto entregará mapas del alcance de los bienes y servicios públicos para la NNA.

13 Niñez, adolescencia y la Prevención de Violencia. Un reto importante se plantea al incluir el componente de prevención de violencia. En este ámbito identificaremos los presupuestos dirigidos a políticas públicas y programas enfocados a prevenir todo tipo de violencia en contra de la niñez y adolescencia así como los recursos destinados al fortalecimiento institucional para la respuesta y la restitución de derechos de niñez víctima de violencia. Un producto concreto alrededor de este componente es contar con la propuesta metodológica, para contar con un sistema de información que sistematice, analice y mantenga actualizada la situación de la niñez y adolescencia en la región.

14 Diálogo para la inversión en NNA. Una vez teniendo cifras presupuestarias actualizadas así como un análisis de la equidad de los bienes públicos para la NNA es preciso dialogar con funcionarios públicos, (designados y por elección popular); así como con actores locales para impulsar y fortalecer regionalmente esfuerzos tendientes al seguimiento y evaluación de la IPNA en cada país. En este resultado se puede mencionar específicamente el trabajo que se debe hacer con el Consejo de Ministros de Finanzas de Centroamérica, así como, con cada uno de los Ministerios del ramo y con la Secretaría de la Integración Social Centroamericana – SISCA-

15 Trabajo con Gobiernos Locales. Si bien anteriormente se abordan temas de la administración central gubernamental, es preciso llegar al Gobierno Local quien tiene un contacto más directo con la NNA en situación de pobreza y pobreza extrema; para ello se propone hacer una medición de la IPNA para un año en específico en 18 municipios, a escoger en la región; de acuerdo a criterios previamente consensuados con Plan Internacional.

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17 Hablar, analizar y monitorear los presupuestos No debe ser un privilegio de académicos, especialistas, ecónomos. Debe ser un ejercicio ciudadano en el que participen los niños, niñas y adolescentes. Reflexión


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