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“ PRIMER FORO MARTES DE LA SÉPTIMA” LA VERDAD SOBRE LOS MEDICAMENTOS GENÉRICOS EN COLOMBIA Abril 21 de 2009.

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2 “ PRIMER FORO MARTES DE LA SÉPTIMA” LA VERDAD SOBRE LOS MEDICAMENTOS GENÉRICOS EN COLOMBIA Abril 21 de 2009

3 MARTES DE LA SÉPTIMA LA VERDAD SOBRE LOS MEDICAMENTOS GENERICOS EL ROL DEL CONGRESO NACIONAL 1. Generalidades 2. Legislación:  LEY 23 DE 1981 (LEY DE ETICA MEDICA)  LEY 81 DE 1988 (POLITICA DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS)  LEY 100 DE 1994 (SGSS)  LEY 1122 DE 2007 (MODIFICATORIA DE LA LEY 100)  LEY 1164 DE 2007 (LEY DE TALENTO HUMANO)

4 IMPORTANCIA DE LOS MEDICAMENTOS GENÉRICOS ASPECTOS IMPORTANTES DE UNA POLITICA PUBLICA DE MEDICAMENTOS Según el Ministerio de la Protección Social, Colombia cuenta actualmente con una POLITICA FARMACEUTICA NACIONAL. El PROPOSITO DE LA POLITICA FARMACEUTICA NACIONAL es Optimizar la utilización de los medicamentos, reducir las inequidades en el acceso y asegurar la calidad de los mismos en el marco del Sistema de Seguridad Social en Salud. Esta Política se traduce en tres postulados básicos, a saber:

5 POLÍTICA FARMACÉUTICA NACIONAL 1. Asegurar el ACCESO a los medicamentos esenciales a la población colombiana, con énfasis en los de interés en salud pública. 2. Garantizar la CALIDAD, seguridad y eficacia de los medicamentos en el territorio Nacional. 3. Desarrollar y aplicar estrategias orientadas a toda la población, que propicien la cultura del USO RAZONABLE DE LOS MEDICAMENTOS. ¿Se cumplen o no estos postulados? Esperamos encontrar la respuesta durante el desarrollo de este foro.

6 1. Acceso a medicamentos a. Medicamentos esenciales: Son el resultado de un cuidadoso proceso de selección, realizado por expertos independientes, de los mejores productos disponibles, para los principales problemas de salud; bajo criterios de eficacia, seguridad, y balance beneficio/costo. La mayoría no están protegidos por una patente. CONCEPTOS

7 b. Medicamentos Genéricos: Para fines prácticos, son todos aquellos que son producidos y comercializados por quien no fue su inventor o propietario de su patente. Esto se traduce en la exigencia de prescribir, de adquirir y de identificar todos los medicamentos con el nombre científico de su principio activo, denominación común internacional o nombre genérico. 1. Acceso a medicamentos CONCEPTOS

8 Las cifras son contundentes (OMS):  2000 millones de personas en el mundo carecen de acceso a medicamentos esenciales. (1/3 de la población)  80 % de las medicinas que se producen se consumen en los países ricos.  De los 10 millones de niños menores de 5 años que murieron en 2000, 8.6 millones se habrían salvado con un acceso regular a medicamentos esenciales.  Las reducciones en los precios, para los medicamentos genéricos, varían en una gama del 10% al 95%. 1. Acceso a medicamentos

9 Si bien hay que reconocer el esfuerzo del gobierno por aumentar la cobertura en salud y lograr la ‘universalización’ al año 2010 (cobertura universal), es importante que se conozcan las cifras globales de distribución de medicamentos y en particular lo correspondiente a los llamados genéricos, máxime cuando según Afidro, este tipo de medicamentos cubren el 66% de todo el mercado nacional. Sobra decir que el resto corresponde a los de marca. 1. Acceso a medicamentos

10 Una estrategia de genéricos es el conjunto de acciones que permiten generar competencias entre productos con igual principio activo o nombre genérico con el fin de abaratar tanto como sea posible el precio de los medicamentos y hacerlos mas accesibles a la población. (OMS) ESTRATEGIA DE GENÉRICOS 1. Acceso a medicamentos

11 2. CALIDAD DE LOS MEDICAMENTOS GENÉRICOS Los mitos 1. No son tan confiables como los de marca. 2. No son tan potentes como los medicamentos ‘originales’. 3. Tardan más en hacer efecto. 4. Los genéricos se fabrican en instalaciones que carecen de las normas respectivas. En este punto, debemos resaltar el papel que ha jugado el Congreso de la República al legislar sobre el tema. El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA fue creado mediante el artículo 245 de la Ley 100 de 1993, y mediante Decreto 1290 de 1995 se le confirieron funciones de vigilancia sanitaria y control de calidad, entre otros productos, de los medicamentos.

12  Posteriormente, con la Ley 1122 de 2007 – el Congreso otorgó al INVIMA nuevas funciones para. contrarrestar los delitos contra la salud pública.  Artículo 34. Supervisión en algunas áreas de Salud Pública. Corresponde al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, como autoridad sanitaria nacional, además de las dispuestas en otras disposiciones legales, las siguientes:  d) La garantía mediante una tecnología de señalización de medicamentos, su identificación en cualquier parte de la cadena de distribución, desde la producción hasta el consumidor final con el objetivo de evitar la falsificación, adulteración, vencimiento y contrabando. Las entidades territoriales exigirán tanto a distribuidores como a productores que todos los medicamentos que se comercialicen en su jurisdicción cumplan con estos requisitos. Agradecemos la presencia del gobierno para tratar este tema, y la del Dr. Luis Guillermo Restrepo, amplío conocedor del tema. 2. CALIDAD DE LOS MEDICAMENTOS GENÉRICOS

13 3. USO RAZONABLE DE LOS MEDICAMENTOS (acuerdo 228/02 del CNSSS) Razones de uso adecuado:  Que realmente se necesite  De calidad comprobada  A la dosis adecuada  Por el tiempo adecuado  A un precio accesible

14 Causas de uso inadecuado:  Deficiente control de la publicidad  Prescripción médica inducida  Relación médico-industria farmacéutica  Presiones comerciales  Automedicación y prescripción no autorizada 3. USO RAZONABLE DE LOS MEDICAMENTOS (acuerdo 228/02 del CNSSS)

15 Consecuencias:  La prescripción de medicamentos no incluidos en el POS están represando el sistema de salud en Colombia, son la fuente principal de reclamos y el origen de los mayores pagos que el sistema debe hacer por fuera del POS.  Según un informe que el Ministerio de Protección Social presentó a la Corte Constitucional hace dos semanas, solo entre octubre y diciembre de 2008, el 98% de los recursos que el Estado reconoció por recobros -pagos que debe hacer el Gobierno por medido del FOSYGA por beneficios no incluidos en el POS- corresponden a medicamentos no POS. 3. USO RAZONABLE DE LOS MEDICAMENTOS (acuerdo 228/02 del CNSSS)

16 RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE-INDUSTRIA  Hay mucha controversia sobre el dilema ético de los médicos relacionadas con la prescripción de medicamentos.  Sobre el tema de medicamentos genéricos hay muchas preguntas al respecto:  ¿Quién informa al consumidor?  ¿Quién informa al médico?  ¿Cuál son los parámetros bajo los cuales el médico prefiere entre uno y otro medicamento?  ¿Qué papel cumplen las EPS en esta decisión?  ¿Qué dice la Ley de Ética Médica (Ley 23 de 1981) sobre el tema? Saludamos la presencia de los presidentes de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, Dr. Javier Pérez y del Colegio Médico Colombiano Dr. Roberto Baquero, AFIDRO Dr. Fransisco de Paula Gomez y ASINFAR Dr Alberto Bravo quienes nos darán luces al respecto

17 Medicamentos genéricos y TLC con la Unión Europea En otros escenarios se ha dicho con insistencia que las actuales negociaciones del gobierno colombiano con la Unión Europea incluyen temas que afectarían sensiblemente las políticas de los medicamentos genéricos en el país. Cuando faltan apenas unos pocos días para una nueva ronda de negociaciones, nos preguntamos ¿qué papel está cumpliendo el gobierno en estas negociaciones, qué garantía existe de que la firma de un TLC con la UE no afectará el acceso de la población colombiana a los medicamentos, y lo más importante, si dichas negociaciones incluyen temas que afecten las políticas de genéricos en el país. Nos acompañará el gobierno, el Dr. Germán Holguín Zamorano, Director General de Misión Salud y el Superintendente de Industria y Comercio, Dr. Gustavo Valbuena Quiñones quienes nos ilustrarán al respecto.

18 CONSIDERACIONES  Esperamos que este PRIMER FORO NACIONAL le deje al país propuestas audaces que permitan en el corto o mediano plazo fortalecer una POLITICA PUBLICA DE MEDICAMENTOS GENERICOS. Se requiere promover los genéricos y remover los obstáculos a su uso.  Nos preguntamos si en medio de esta problemática, se hace necesario formular una Ley General sobre Medicamentos, como la tienen otros países. Considero que una Ley de estas características podría contribuir a la existencia de medicamentos seguros, eficaces y de calidad, correctamente identificados y con información apropiada.

19 CONSIDERACIONES  Una Ley general sobre medicamentos dotaría a la sociedad colombiana de un mecanismo institucional para que los problemas relativos a los medicamentos sean abordados por todos los actores sociales: órganos del poder público, industria farmacéutica, profesionales de la salud, los Gremios y la sociedad civil.  La Organización Mundial de la Salud ha instado reiteradamente a sus Estados miembros a establecer y aplicar una política de envergadura en relación con los medicamentos.  En resumen, la definición de una política de medicamentos debe ser participativa, abierta y transparente. Consideramos que el Congreso debe ser el escenario que permita el debate a todos los actores.

20 GRACIAS !!! SENADOR JORGE BALLESTEROS BERNIER senadorballesteros@gmail.com Tels: 3824025 - 3823367


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