La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enfermedades de Transmisión Sexual Paula A. Aedo Salas Pedagogía en Biología y Cs. Naturales Ing. Agrónoma (e)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enfermedades de Transmisión Sexual Paula A. Aedo Salas Pedagogía en Biología y Cs. Naturales Ing. Agrónoma (e)"— Transcripción de la presentación:

1 Enfermedades de Transmisión Sexual Paula A. Aedo Salas Pedagogía en Biología y Cs. Naturales Ing. Agrónoma (e)

2 ¿Qué son las ETS? Una ETS es una enfermedad que se transmite de una persona infectada a otra persona a través del contacto directo con el cuerpo o con líquidos infectados, como sangre, semen, secreciones vaginales u otras. Una ETS es una enfermedad que se transmite de una persona infectada a otra persona a través del contacto directo con el cuerpo o con líquidos infectados, como sangre, semen, secreciones vaginales u otras. Otras Vías de Contagio: Contacto personal no sexual Transplacentaria Transfusiones Inoculación directa accidental

3 Las ETS se clasifican en tres grupos: ETS VIRALES PARASITARIAS BACTERIANAS Estas enfermedades no tienen cura sin embargo se puede controlar con medicamentos. Se caracterizan la mayoría del tiempo por la aparición de piojos púbicos o ladillas. Estas enfermedades se pueden exterminar del huésped con penicilina.

4 Enfermedades de Transmisión Sexual más Comunes Gonorrea o gonococia. Gonorrea o gonococia. Clamidia Clamidia Sífilis Sífilis Tricomoniasis. Tricomoniasis. Candidiasis. Candidiasis. Condilomas. Condilomas. Ladillas. Ladillas. Hepatitis B y C. Hepatitis B y C. Herpes Genital Herpes Genital Chancro blando Chancro blando Sida Sida Sífilis. Sífilis.

5 Gonorrea Es una enfermedad de transmisión sexual común causada por una bacteria gonococo Neisseria gonorrhoeae y adquirida por vía oral, anal o vaginal. Es una enfermedad de transmisión sexual común causada por una bacteria gonococo Neisseria gonorrhoeae y adquirida por vía oral, anal o vaginal.Síntomas: Produce una secreción con pus Produce una secreción con pus por la uretra. Secreciones anormales de la vagína. Secreciones anormales de la vagína. Sensación de ardor al orinar. Sensación de ardor al orinar. Dolor de abdomen. Dolor de abdomen. Fiebre. Fiebre.

6 Los síntomas aparecen 2 semanas después de la relación sexual. Los síntomas aparecen 2 semanas después de la relación sexual. Afecta principalmente órganos sexuales pero puede infectar la boca, ojos y otros tejidos del cuerpo. Afecta principalmente órganos sexuales pero puede infectar la boca, ojos y otros tejidos del cuerpo.Consecuencias: Ceguera, esterilidad, artritis, ceguera en los hijos (producida por infecci ó n durante el parto). Ceguera, esterilidad, artritis, ceguera en los hijos (producida por infecci ó n durante el parto).

7 Tratamiento: Se puede curar con antibióticos, generalmente se puede curar con una sola dosis grande, ya sea inyectados o tomados. Si las infecciones son serias, puede ser necesario ser hospitalizada. Ciproval. Cefixima Ciprofloxacino Ofloxacino Levofloxacino

8 Clamidia La clamidia es la enfermedad más común. Es causada por una bacteria Chlamydia trachomatis que puede infectar la vagína, el cuello del útero, las trompas de Falopio, el ano, la uretra y los ojos. Provocando irritación de las mucosas. Síntomas: Sangrado entre periodos menstruales Sangrado vaginal después de tener relaciones sexuales Dolor en el abdomen Dolor durante las relaciones sexuales Fiebre

9 Consecuencias: Ceguera, esterilidad, artritis, ceguera en los hijos (producida por infección durante el parto). Ceguera, esterilidad, artritis, ceguera en los hijos (producida por infección durante el parto).Tratamiento: Se trata con antibióticos. doxiciclina, dos dosis diarias durante siete días o la azitromicina en una única dosis. Se trata con antibióticos. doxiciclina, dos dosis diarias durante siete días o la azitromicina en una única dosis. No deben tener relaciones sexuales durante siete días después de una terapia. No deben tener relaciones sexuales durante siete días después de una terapia. Los pacientes pueden ser infectados nuevamente si sus compañeros sexuales no reciben tratamiento. Los pacientes pueden ser infectados nuevamente si sus compañeros sexuales no reciben tratamiento.

10 Sífilis Es causada por la bacteria Treponema pallidum que penetra en la piel o mucosas lesionadas por relaciones sexuales o en forma congénita. Síntomas: Puede pasar inadvertida ya que los signos y síntomas varían dependiendo en cual de sus 3 etapas se encuentre la persona infectada.

11 Consecuencias: Ceguera, esterilidad, artritis, ceguera en los hijos (producida por infección durante el parto). Ceguera, esterilidad, artritis, ceguera en los hijos (producida por infección durante el parto).Tratamiento: Se trata con antibióticos. doxiciclina, dos dosis diarias durante siete días o la azitromicina en una única dosis. Se trata con antibióticos. doxiciclina, dos dosis diarias durante siete días o la azitromicina en una única dosis. No deben tener relaciones sexuales durante siete días después de una terapia. No deben tener relaciones sexuales durante siete días después de una terapia. Los pacientes pueden ser infectados nuevamente si sus compañeros sexuales no reciben tratamiento. Los pacientes pueden ser infectados nuevamente si sus compañeros sexuales no reciben tratamiento.

12 Aparecen los llamados “chancros” en los órganos sexuales del hombre o la mujer. Aparecen los llamados “chancros” en los órganos sexuales del hombre o la mujer. Son llagas que generalmente no duelen y desaparecen en un tiempo, haciendo creer que la enfermedad se ha curado. Son llagas que generalmente no duelen y desaparecen en un tiempo, haciendo creer que la enfermedad se ha curado. Sífilis primaria

13 Sífilis Secundaria Una vez que la llaga ha desaparecido, suelen salir erupciones en la piel, espalda, manos. Una vez que la llaga ha desaparecido, suelen salir erupciones en la piel, espalda, manos. Después éstas también desaparecen y la enfermedad se reproduce en forma silenciosa. Después éstas también desaparecen y la enfermedad se reproduce en forma silenciosa. Pérdida de cabello, fiebre, pérdida de apetito, fatiga y dolores en los huesos. Pérdida de cabello, fiebre, pérdida de apetito, fatiga y dolores en los huesos.

14 Sífilis Terciaria Grandes lesiones o úlceras en diferentes partes del cuerpo, deformación de los huesos, articulaciones y SNC. Grandes lesiones o úlceras en diferentes partes del cuerpo, deformación de los huesos, articulaciones y SNC. Lesiones destructivas en hígado, sistema cardiovascular, sistema auditivo y ocular, entre muchos más. Lesiones destructivas en hígado, sistema cardiovascular, sistema auditivo y ocular, entre muchos más. La persona puede quedar con problemas mentales, paralítica o morir de un ataque al corazón. La persona puede quedar con problemas mentales, paralítica o morir de un ataque al corazón. Los daños en ésta etapa son mas peligrosos y destructivos

15 Tratamiento: Penicilina a 0.003 unidades/ml es treponemicida. 2 inyecciones (penicilina) para lesiones 1º y 2º. 3 inyecciones (penicilina) para la Neurosífilis.

16 Chancroide o chancro blando Síntomas: Produce una úlcera o llaga con pus que empieza a aumentar de tamaño y se hace dolorosa, sucia y sangrante. Se presenta un ganglio inflamado doloroso en la región inguinal. Provocado por la bacteria Haemophilus ducrey.

17 Es más común en los hombres que en las mujeres. Esta bacteria tiene la capacidad de autoinocularse y reinfectarse en toda la región perigenital, pubis, abdomen o muslos.

18 Ladilla o Piojo Púbico Su transmisión es por contacto entre el vello púbico de dos personas o bien al compartir la misma ropa. Su transmisión es por contacto entre el vello púbico de dos personas o bien al compartir la misma ropa. Se observan los huevos o pequeños insectos de color amarillo oscuro entre el vello de la especie. Se observan los huevos o pequeños insectos de color amarillo oscuro entre el vello de la especie Phtirius pubis.Síntomas: Los piojos producen una intensa picazón, alimentándose de la sangre del hospedero. Los piojos producen una intensa picazón, alimentándose de la sangre del hospedero. Cuando la persona se rasca por la comezón que siente,provoca lesiones en la piel. Cuando la persona se rasca por la comezón que siente,provoca lesiones en la piel. Pueden causar fiebre. Pueden causar fiebre.

19 Tratamiento: Aplique completamente en el vello y en la piel púbico champú o lociones y por 5 minutos como mínimo. Aplique completamente en el vello y en la piel púbico champú o lociones y por 5 minutos como mínimo. Enjuague la zona muy bien Enjuague la zona muy bien Cepille el vello púbico con un peine de dientes finos para retirar los huevos (liendres). Las liendres se pueden aflojar un poco aplicando vinagre previamente, pero el vello debe estar seco en el momento de aplicar el champú Cepille el vello púbico con un peine de dientes finos para retirar los huevos (liendres). Las liendres se pueden aflojar un poco aplicando vinagre previamente, pero el vello debe estar seco en el momento de aplicar el champú

20 Tricomoniasis La tricomoniasis es causada por el Trichomonas vaginalis, parásito protozoario unicelular de cola tipo látigo que utiliza para impulsarse a través del moco de la vagina y la uretra. Esta enfermedad transmitida sexualmente se presenta a nivel mundial.Síntomas: En los hombres, la infección, a menudo, no En los hombres, la infección, a menudo, no presenta síntomas, o a veces pueden experimentar una picazón uretral leve o secreción, ardor ligero una picazón uretral leve o secreción, ardor ligeropicazón después de orinar o eyacular. Las mujeres presentan una secreción vaginal Las mujeres presentan una secreción vaginalsecreción vaginalsecreción vaginal Espumosa blanca-verde o amarillenta, de olor fétido. El volumen de la secreción puede ser considerable. El volumen de la secreción puede ser considerable. Puede ocasionar picazón en los labios y parte interna Puede ocasionar picazón en los labios y parte interna de los muslos, y los labios pueden inflamarse

21 Tratamiento: El antibiótico metronidazol es el más comúnmente usado para curar la infección. Un fármaco alternativo se denomina tinidazol. El antibiótico metronidazol es el más comúnmente usado para curar la infección. Un fármaco alternativo se denomina tinidazol. No se debe consumir alcohol mientras se está tomando este medicamento y hasta 48 horas después, de lo contrario, se pueden presentar náuseas y vómitos severos. No se debe consumir alcohol mientras se está tomando este medicamento y hasta 48 horas después, de lo contrario, se pueden presentar náuseas y vómitos severos.

22 CandidiasisSíntomas Se caracteriza por lesiones cutáneas (enrojecimiento o inflamación de la piel) acompañadas de prurito y sarpullido. Se caracteriza por lesiones cutáneas (enrojecimiento o inflamación de la piel) acompañadas de prurito y sarpullido. En las infecciones vaginales, puede presentarse flujo blanquecino, con un característico olor a levadura. En las infecciones vaginales, puede presentarse flujo blanquecino, con un característico olor a levadura. Su periodo de incubación es de 8 a 15 días. Su periodo de incubación es de 8 a 15 días. Es una infección causada por un hongo oportunista que puede tener expresión cutánea, gastrointestinal, sistema respiratorio y los genitales. Candida albicans es la más frecuente

23 Vías de Contagio: Contacto sexual Objetos Ropas

24 Tratamiento: AntimicóticosCremas Supositorios vaginales Pastillas orales

25 Síndrome de Inmundeficiencia Adquirida (SIDA) Inmunodepresión causada por el Virus de Inmunodeficiencia H Síndrome de Inmundeficiencia Adquirida (SIDA) humana (VIH), impide una respuesta inmune adecuada contra las infecciones. Es una enfermedad incurable y mortal porque no existe tratamiento retroviral capaz de detener la infección.

26 Se transmite a través de fluídos corporales; sangre, semen, fluídos vaginales y leche materna. Se transmite a través de fluídos corporales; sangre, semen, fluídos vaginales y leche materna. Su contagio puede ser a través de contacto sexual ya sea vaginal, oral o anal, por transfusiones, compartir jeringas, y de la madre al niño. Su contagio puede ser a través de contacto sexual ya sea vaginal, oral o anal, por transfusiones, compartir jeringas, y de la madre al niño. VIH no se transmite por un abrazo, mosquitos ni participando en deportes o compartiendo un inodoro. VIH no se transmite por un abrazo, mosquitos ni participando en deportes o compartiendo un inodoro.

27 Signos y Síntomas Inflamación de los ganglios linfáticos. Inflamación de los ganglios linfáticos. Fiebre, escalofríos y sudores nocturnos. Fiebre, escalofríos y sudores nocturnos. Diarrea. Diarrea. Pérdida de peso. Pérdida de peso. Tos y falta de aliento. Tos y falta de aliento. Cansancio persistente. Cansancio persistente. Úlceras de la piel. Úlceras de la piel. Visión borrosa y dolor de cabeza (cefalea). Visión borrosa y dolor de cabeza (cefalea). Desarrollo de otras infecciones, como Desarrollo de otras infecciones, como algunos tipos de neumonía. algunos tipos de neumonía.

28 Este virus ataca a los linfocitos del sistema inmune y deja al organismo vulnerable a una gran variedad de enfermedades y cánceres potencialmente mortales. El SIDA afecta a homosexuales y heterosexuales. La abstinencia es el única modo seguro de no contraer VIH.

29 Gracias por su Atenci ó n Y no olvides …


Descargar ppt "Enfermedades de Transmisión Sexual Paula A. Aedo Salas Pedagogía en Biología y Cs. Naturales Ing. Agrónoma (e)"

Presentaciones similares


Anuncios Google