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PROYECTO MEDIACIONES comunicativas ii

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Presentación del tema: "PROYECTO MEDIACIONES comunicativas ii"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO MEDIACIONES comunicativas ii
Karen Gisella Hernández UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

2 PROYECTO DE SEMESTRE El tema de la sexualidad siempre es controversial, históricamente en nuestra sociedad tienen una serie de tabúes, mitos y creencias; todas las ciencias y artes avanzaron, menos los temas sexuales o temas relacionados con el conocimiento de la sexualidad humana. Hay muchas personas e instituciones que la hacen prohibitiva resaltando tan solo las posibles consecuencias negativas, causando antipatía y postergando su conocimiento especialmente en los jóvenes. Estos se inician sin conocer siquiera lo mínimo sobre la sexualidad; la concepción que se debería plantear es exigir la educación sexual integral, donde se oriente a los niños y jóvenes, ante la “alarma” sexual de los medios de comunicación (los programas, las propagandas, videos musicales con un gran componente sexual)

3 INTERES ACADEMICO Mi interés académico es hacer que los jóvenes tengan conciencia con el tema del sexo observar como es la educación sexual en las instituciones educativas y como manejan los temas básicos como: Cuidado del cuerpo, responsabilidad ante su cuerpo, abuso sexual, intimidad, tolerancia, diálogo, mitos y tabúes de la sexualidad, adolescencia, comunicación familiar. Conceptos Básicos: Definición de Sexualidad, identidad, orientación sexual, rol sexual, género. Ética y sexualidad, toma de decisiones. Métodos de planificación sexualidad u afectividad, amistad, noviazgo, tolerancia, amor, relación de pareja, autoestima. Sexualidad de riesgo: Embarazo indeseado, ETS, aborto.

4 PROYECTO DEL SEMESTRE HIPOTESIS: Mi proyecto consiste en asistir a una institución educativa en donde se de una charla sobre sexualidad donde no solo yo participe si no que los jóvenes se integren a esta; y con esto en crear conciencia sobre la responsabilidad de una relación sexual, resaltando lo que se debe tener en cuenta y las consecuencias que esto conlleva, que no todo lo que nuestros amigos dicen o lo que vemos los medios de comunicación es verdad.

5 PROYECTO ACTIVIDADES:
Trabaje con jóvenes entre los 15 y 17 años de edad, cursos decimo y once, de estrato medio. Las actividades realizadas se trataban de realizar conversaciones partiendo de las siguientes preguntas: ¿Que es sexo?, ¿Has tenido relaciones sexuales?, ¿Cuantas parejas sexuales has tenido?, ¿Si has tenido relaciones sexuales que método de planificación utilizaste?, ¿Piensas que los métodos de planificación son accesibles a tu bolsillo?, ¿Has tenido relaciones sexuales bajo el efecto de sustancias alucinógenas o alcohol? Y después de esto enseñar unos videos de profamilia y conversarlos en una charla. El tiempo destinado para la charla era de dos sesiones de aproximadamente una hora y media .El objetivo de la actividad era que los jóvenes nos mostraran sus puntos de vista y pudiéramos hablar libremente del tema.

6 ESTADISTICAS

7 ESTADISTICAS

8 ESTADISTICAS

9 ASPECTOS INESPERADOS Fue difícil llamar la atención de los jóvenes al comenzar la charla ya que no se callaban y no ponían cuidado. al momento en que los estudiantes debían participar ninguno colaboro por que cuando algunos jóvenes participaban los otros se les burlaban.

10 REFLEXIÓN Para mi este proyecto fue de gran ayuda pues pude observar la problemática social actual y entender que esto no tiene distinción social, que esta latente y que puede llegar a tener repercusiones muy fuertes. En fin esto me deja de enseñanza que los jóvenes necesitamos tener mas conciencia sobre las cosas que vamos a hacer, nos falta en muchos casos amor propio y un gran compromiso por querer cambiar esas ideas de que estamos en decadencia o somos seres que necesitamos supervisión, etc.

11 REFLEXIÓN Este fue un proyecto fue muy interesante observe un gran problema social y no muy notable ya que es el tema de la sexualidad ya que no todas las personas lo toman con seriedad. me pude dar cuenta que la mayoría de personas lo ven como solo genitalidad, no ven mas allá de esto también lo ven como un tabú y algo de lo cual no se puede hablar con serenidad ya que muchas veces se sienten un poco intimidados delante del sexo opuesto, ya que la mayorías de niñas lo tomaban con mucha seriedad y los hombres con burla y morbosidad, por este motivo muchas veces no pregunta inquietudes a los expertos en el tema sino a sus amigos que no les pueden brindar las respuestas indicadas.

12 REFLEXIÓN La sociedad piensa que las instituciones educativas religiosas son recatadas con el tema de la sexualidad pero con este proyecto pude observar que no es así ya que en este colegio dependía de la pedagogía que manejaba cada profesor: 1) DECIMO: le hablaba de una forma muy directa a los jóvenes del tema. 2) ONCE: era todo lo contrario puesto que solo tocaban el tema por encimita y solo le dedicaban la clase para hablar de la autoestima, autonomía y del sida. Se puede deducir que aun en las instituciones educativas falta mas información sobre el tema y así lo adolescentes tendrían una mayor orientación.

13 REFLEXION TRABAJADORA SOCIAL
“La educación sexual que se imparte a los adolescentes y jóvenes es un fracaso, lo dicen las estadísticas: altos índices de embarazos no deseados y abortos inducidos. En la adolescencia es donde se hace mayor “represión “ sexual en la educación formal señalando todo lo negativo del sexo, mostrando sobre todo las consecuencias adversas del sexo. Por ello debemos iniciar otras formas de tratar en el aula los temas sexuales con los adolescentes , donde halla material didáctico y la teoría sea dirigida con una practica dirigida muy pedagógicamente” Judith Acero Trabajadora social

14 bibliografía Profamilia: TEXTOS:
Salud Sexual y Reproductiva de Adolescentes Preguntas y Respuestas sobre Sexualidad Poder de negociación sexual en la adolescencia (Marcela Sánchez Buitrago; trabajadora social) Hablemos de Derechos: sexualidad VIDEOS: -Autocuidado: Cuidados básicos del cuerpo para prevenir enfermedades. -El Juicio: ITS - VIH/SIDA -Tus Derechos: Derechos Sexuales y Reproductivos. -La Carrera: Métodos Anticonceptivos.

15 WEBGRAFÍA www.saludcapital.gov.com www.profamilia.com

16 “EN TIEMPOS PASADOS EL SEXO ERA REDUCIDO TAN SOLO A LOS MIEMBROS GENITALES, NO TOMANDOSE EN CUENTA QUE, EL SEXO ES TODA LA PERSONA, DESDE LA PUNTA DEL CABELLO HASTA LA PUNTA DE LOS PIES, NOSOTROS SOMO SEXO EN EL PENSAR, ACTUAR, ES DECIR: TODO LO HUMANO TIENE UN COMPONENTE SEXUAL” JUDITH ACERO TRABAJADORA SOCIAL

17 ¡ GRACIAS !


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