La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuelas de la ciudad de HUNTSVILLE preparaciÓn escolar 2014 – 2015 “sigue el camino de ladrillos amarillos hacia la preparación escolar”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuelas de la ciudad de HUNTSVILLE preparaciÓn escolar 2014 – 2015 “sigue el camino de ladrillos amarillos hacia la preparación escolar”"— Transcripción de la presentación:

1 Escuelas de la ciudad de HUNTSVILLE preparaciÓn escolar 2014 – 2015 “sigue el camino de ladrillos amarillos hacia la preparación escolar”

2 ¿ QuÉ es la preparaciÓn escolar? El concepto de la preparación escolar normalmente se refiere a los logros de ciertos conjuntos de destrezas emocionales, conductales y cognitivas necesarias para el aprendizaje, trabajo y función exitosa del ni ñ o en la escuela. (Rafoth, Buchenauer, Crissman, & Halko, 2014) Familias Preparadas Niños Preparados Comunidades Preparadas Escuelas Preparadas Preparación Escolar

3 Características de la preparación escolar Habilidad de seguir rutinas diarias estructuradas. Habilidad de vestirse independientemente. Habilidad de trabajar independientemente con supervisión. Habilidad de escuchar y prestar atención a lo que alguien está diciendo. Habilidad de llevarse bien y cooperar con otros niños. Habilidad de jugar con otros niños. Habilidad de seguir normas simples. (Rafoth, Buchenauer, Crissman, & Halko, 2014)

4 Características de la preparación escolar continuación Habilidad de trabajar con rompecabezas, tijeras, colorear, pintar, etc. Habilidad de escribir su propio nombre o adquirir la destreza con instrucción. Habilidad de contar o adquirir la destreza con instrucción. Habilidad de recitar el abecedario (o aprenderlo rápidamente con instrucción). Habilidad de identificar tanto formas como colores. Habilidad de identificar unidades de sonido en palabras y reconocer rimas. (Rafoth, Buchenauer, Crissman, & Halko, 2014)

5 Participación de los padres/Familia Hay varios factores que influyen en la preparación escolar Riesgo de bajo nivel económico familiar: baja preparación escolar a menudo gira en torno a la pobreza. Estructura Familiar Estable: A menudo, niños provenientes de familias con dos padres tienen habilidades de preparación escolar más sólidas que aquellos de hogares monoparentales. Ambiente Familiar Enriquecedor: Niños provenientes de hogares más estructurados, como en los que los padres conversan con ellos, los disciplinan apropiadamente y a menudo, les leen y les enseñan autodisciplina tienen generalmente habilidades de preparación escolar más sólidas. (Rafoth, Buchenauer, Crissman, & Halko, 2014) Participación de los Padres

6 ¿ CÓmo pueden ayudar los padres? Ley é ndole a los ni ñ os y leyendo con ellos Pasando tiempo con los ni ñ os Creando rutinas Fomentando y contestando las preguntas de los ni ñ os Participando en lecturas informales y actividades para contar Familiarizando a los ni ñ os con el mundo a su entorno Promoviendo juegos que ayudan a desarrollar destrezas Involucrando a los ni ñ os en juegos de grupo Fomentando responsabilidad (Rafoth, Buchenauer, Crissman, & Halko, 2014) ¡Lo Que Ocurre Aquí! ¡Depende de lo Que Ocurre Aquí!

7 Padres que facilitan la conciencia fonológica Los padres pueden ayudar con la conciencia fonológica al: Leer rimas infantiles, cantar canciones y aplaudir Jugar juegos con palabras que riman Mostrar combinaci o nes de sonidos Jugar juegos de sonidos iniciales (las primeras letras de las palabras) Marcar los sonidos de las palabras con las palmas (Ej. G-A-T-O) (Rafoth, Buchenauer, Crissman, & Halko, 2014)

8 Padres que facilitan la Comprensión L os padres pueden ayudar a desarrollar la comprensión al: Leer historias cortas, de gran interés, una y otra vez Adivinar historias a partir de los títulos Hacer preguntas simples mientras leen Permitir que los niños cuenten las historias de nuevo Permitir que los niños cuenten sus propias historias (Rafoth, Buchenauer, Crissman, & Halko, 2014)

9 Padres que facilitan la conciencia de lo impreso Los padres pueden ayudar con la conciencia de lo impreso al: Ense ñ ar la diferencia entre dibujos y grabados Ayudar a lo niños a reconocer impresos ambientales (lugares muy conocidos: señales para detenerse; Walmart; McDonald’s) Ense ñ ar a los estudiantes que las palabras se leen de izquierda a derecha Ense ñ ar a los estudiantes que un texto es leído de arriba hacia abajo Ense ñ ar sobre los espacios entre palabras Ense ñ ar a los estudiantes la diferencia entre letras y palabras (Rafoth, Buchenauer, Crissman, & Halko, 2014)

10 Referencias Rafoth, M.A., Buchenauer, E.L., Crissman, K.K. & Halko, J.K. (2014).School readiness-preparing children for kindergarten and beyond: information for parents. National Association of School Psychologists. Retrieved from: http://www.nasponline.org/resources/handouts/.


Descargar ppt "Escuelas de la ciudad de HUNTSVILLE preparaciÓn escolar 2014 – 2015 “sigue el camino de ladrillos amarillos hacia la preparación escolar”"

Presentaciones similares


Anuncios Google