La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿QUIENES SOMOS? Comunidad Académica Académicos:1.244(623 JCE) Académicos ≥22h: 671 (508 JCE) Personal en Unidades: 600 Estudiantes Pregrado: 3.432 Estudiantes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿QUIENES SOMOS? Comunidad Académica Académicos:1.244(623 JCE) Académicos ≥22h: 671 (508 JCE) Personal en Unidades: 600 Estudiantes Pregrado: 3.432 Estudiantes."— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿QUIENES SOMOS? Comunidad Académica Académicos:1.244(623 JCE) Académicos ≥22h: 671 (508 JCE) Personal en Unidades: 600 Estudiantes Pregrado: 3.432 Estudiantes Esp. Médicas: 1.100 Estudiantes Postgrados: 606 8,2 alumnos/JCE Académicos

3 ¿CÓMO ESTAMOS ORGANIZADOS? Disciplinas Básicas: 199 JCE (32%) –2 Institutos: ICBM, IDIMI Disciplinas Preclínicas y Clínicas: 242 JCE (39%) –6 Campus, 39 Departamentos Clínicos. Escuelas de Pregrado: 124 JCE (20%) –8 Carreras Escuela de Salud Pública: 32 JCE (5%) Escuela de Postgrado: 1 JCE (0,1%) Otras Unidades: 25 JCE (4%) –4 Centros, 1 Consultorio Docente Asistencial, 9 Bibliotecas, 3 Museos.

4 Asegurar la excelencia en la formación Fortalecer la investigación clínica y biomédica e incrementar la integración Disponer del mejor capital humano en un ambiente de integración y pertenencia Perfeccionar la gestión universitaria Fortalecer vinculación con el medio nacional e internacional Lineamientos Estratégicos 2007 - 2010

5 ACREDITACIÓN DE CARRERAS COMPONENTE ESTRATÉGICO DE LA FACULTAD Asegurar la excelencia en la formación Perfeccionar la gestión universitaria

6 Primeros procesos de Acreditación En general buenos resultados, pero heterogéneos Causas: –Faltaba una Institucionalidad por Escuelas para afrontar los procesos de autoevaluación –Carencia de Coordinación Central que facilitara los procesos –Ausencia de Ventanas Únicas de Datos –Falta de Recursos destinados a esta función

7 Cambios a nivel de Facultad y Escuelas La Ley de Aseguramiento de la Calidad sólo hace exigible la acreditación de la carrera de Medicina. Sin embargo, como Facultad decidimos presentar todas las carreras a los procesos de acreditación. En vista a la reacreditación generamos una nueva Institucionalidad: –Comisiones Locales de Acreditación por Escuelas (8) –Una Comisión Central de Acreditación

8 La Comisión Central de Autoevaluación y Acreditación Integrantes: –Subdirección Académica –Direcciones de Escuela –Coordinador de cada Comisión Local de Autoevaluación por Carrera –Subdirección de Gestión Académica –Subdirección de Estudios –Asesor en Gestión Curricular Funciones: –Lidera el proceso en forma articulada con reuniones periódicas –Facilita y coordina los procesos de las Escuelas –Transfiere buenas prácticas –Presta apoyo a nivel de recursos, datos y organización de actividades.

9 Las Autoevaluaciones Intermedias En el marco de la política de aseguramiento de la calidad permanente, hemos implementado un proceso de Autoevaluación Intermedia para nuestras carreras. Mediante ellas se monitorea el Estado de Avance de los compromisos de acreditación así como los nuevos desafíos emergentes. De esta manera, hemos puesto en marcha un plan de Evaluación Permanente de la Calidad del Pregrado, que van más allá de las acciones de los procesos de acreditación. Entendemos que la Acreditación debe ser una consecuencia de un proceso continuo de monitoreo y mejoramiento que se ha centralizado en la Comisión Central de Autoevaluación de la Facultad de Medicina y en las Comisiones Locales de cada una de las carreras.

10 Hoy: Resistencias iniciales superadas y participación asegurada Necesidad de abrirse a la evaluación externa con un componente de monitoreo interno intensivo. Asumir los procesos de autoevaluación y acreditación como propios de la gestión cotidiana de las Escuelas y del conjunto de la Facultad. Al participar todas las Escuelas y Carreras en sus Comisiones Locales de Autoevaluación y Comisión Central, se garantiza compromiso y transparencia en el manejo de datos y toma de decisiones.

11 Principales Hitos del Proceso Constitución Comisión Local de Autoevaluación de la Carrera. Participación en Comisión Central de Autoevaluación de la Facultad. Monitoreo Cumplimiento del Plan de Mejoramiento y superación de Debilidades detectadas Realización de Autoevaluación Intermedia Subdirección de Estudios realiza Encuestas y Grupos Focales a Estudiantes, Académicos, Egresados y Empleadores Autoevaluación para la Acreditación, Llenado de Formularios, Redacción Informe Autoevaluación, Visita de Pares, Dictamen.

12 Resultados Acreditación al 2010 Todas las carreras acreditadas y en procesos de reacreditación Todas las carreras con procesos de Autoevaluación Intermedia Política de Aseguramiento de la Calidad institucionalizada Carrera 1ª Acreditación 2ª Acreditación Vigencia Medicina772016 Kinesiología352014 Nutrición342014 Terapia Ocupacional3A la espera de visita de pares Marzo 2011 Obstetricia6A la espera visita de pares Abril 2011 Enfermería7En autoevaluaciónJulio 2011 Fonoaudiología6En autoevaluaciónEnero 2012 Tecnología Médica7En autoevaluación intermedia Septiembre 2012

13 Facultad de Medicina


Descargar ppt "¿QUIENES SOMOS? Comunidad Académica Académicos:1.244(623 JCE) Académicos ≥22h: 671 (508 JCE) Personal en Unidades: 600 Estudiantes Pregrado: 3.432 Estudiantes."

Presentaciones similares


Anuncios Google