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Elementos clave del Informe de Autoevaluación Vicerrectoría Académica

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Presentación del tema: "Elementos clave del Informe de Autoevaluación Vicerrectoría Académica"— Transcripción de la presentación:

1 Elementos clave del Informe de Autoevaluación Vicerrectoría Académica
PROCESO DE ACREDITACION 2013 VINCULACION CON EL MEDIO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL Elementos clave del Informe de Autoevaluación Vicerrectoría Académica

2 Avances Significativos: Sentido y Lógica del Proceso
Institucionalización del proceso de VCM y RSU. Creciente revalorización del Rol Universidad de Los Lagos en el Desarrollo, por parte de Entorno Productivo, Social, Político y Cultural. Rol de los Consejos Asesores como espacio de Interacción concretando el principio de Bidireccionalidad de la Política de VCM y RSU Desarrollo de la agenda de RSU (emprendimiento en estudiantes, sustentabilidad, aprendizaje servicio)

3 Avance clave: institucionalización
Estructura: Dirección de VCM y RSU Política de VCM y RSU: marco orientador (D.U ) La Universidad de Los Lagos se vincula con su entorno entendiendo esta función como permanente y con un sentido bidireccional : influir en el territorio y por otro lado recibir información para mejorar lo que hacemos. (docencia, investigación y la gestión) Es para los estudiantes una ventaja a la hora de su formación, más relacionada con las necesidades reales del mundo del trabajo. Para académicos (docentes e investigadores) es una oportunidad de poner en valor el conocimiento producido, articulado con las demandas del entorno. La Dirección de Vinculación con el Medio canaliza y articula las diversas acciones de VCM (D.U.1603) 2010. Hace referencia a la tarea que tiene la Dirección de Vinculación con el Medio de ser la instancia articuladora de los nexos para que las diferentes instancias de la universidad utilicen los resultados de esta interacción para fines de mejora institucional.

4 Informe de Pares Evaluadores
Debilidades detectadas en el ultimo proceso de acreditación. Debilidades detectadas CNA Falta de una declaración de Actividades Estratégicas Específicas para el área de Vinculación con el Medio. Débil articulación de Políticas Bajo nivel de institucionalización y estandarización de procesos. Sistema de Comunicación Institucional de las actividades de VCM con bajo beneficio a la imagen corporativa. Débil sistema de Monitoreo y Seguimiento de Actividades.

5 Avances del Plan de Mejora
“Falta de una declaración de Actividades Estratégicas Específicas para el área de Vinculación con el Medio.” Diseño de un Plan Estratégico Especifico para el área de VCM. Participación en el diseño del PEI. “Débil aarticulación de Políticas en el área” Diseño e implementación de la Política de VCM. Difusión de la política de VCM con estamentos de la universidad. Diseño de una Propuesta de RSU.

6 Avances del Plan de Mejora
“Institucionalización y estandarización de procesos.” Creación de Dirección de VCM. Creación del consejo asesor de VCM. Creación del Programa de RSU Creación y puesta en funcionamiento de los consejos asesores y Ampliación específica del C.S. Creación de una Comisión de Convenios institucionales. Diseño y puesta en marcha de procedimientos del área de VCM. “Sistema de Comunicación Institucional de las actividades de VCM en beneficio de la imagen corporativa. ”

7 Avances del Plan de Mejora
“Sistema de Comunicación Institucional de las actividades de VCM en beneficio de la imagen corporativa. ” Se diseñó un plan de comunicación estratégica. Desarrollo de Canales de Comunicación Interna y Externa. “Sistema de Monitoreo y Seguimiento de Actividades.” Diseño de procedimiento de registro y sistematización de actividades de VCM. Diseño y Puesta en funcionamiento del comité de VCM. Puesta en funcionamiento de la comisión de convenios.

8 ¿Qué hemos hecho más allá de los PLANES DE MEJORA?
Programas Creados Programa Cooperación ULagos – Empresas. Programa de RSU. Actividades de Extensión Artística Creación Academia de Arte y Cultura Rol del Centro de Gestión Cultural Campus República Temporadas de Conciertos Presentaciones de coro y cámara Cursos y Talleres artísticos (guitarra, flauta, piano, teatro, etc.) Emprendimiento Visita de empresarios al aula Ciclo de encuentros con lideres innovadores Concurso talento Joven Ulagos (capital semilla).

9 ¿Qué hemos hecho más allá de los PLANES DE MEJORA?
Emprendimiento Visita de empresarios al aula Ciclo de encuentros con lideres innovadores Concurso talento Joven ULagos (capital semilla). Papel de la Incubadora INER Aumento en la cobertura y vinculación de las Unidades Productivas Empleabilidad Realización de Feria Laboral Creación de bolsa de trabajo Creación de Redes Subscripción de convenios con asociación de alcaldes. Participación en espacios formales de agrupaciones sociales y productivas

10 ¿Qué hemos hecho más allá de los PLANES DE MEJORA?
Empleabilidad Realización de Feria Laboral Creación de bolsa de trabajo Creación de Redes

11 PRINCIPALES INDICADORES
Convenios: 320 convenios firmados ( ), 124 vigentes y monitoreados. Vinculación c/Empresas: Feria Laboral (20 empresas), Iner los Lagos (64 emprendimientos, 113 emprendedores, 51 empresas), Cooperación Ulagos-Empresas (Donaciones $300 Mill.), Proyectos en asociatividad a sectores productivos (9 Fics), 11 emprendedores en aula, 5 ciclos de encuentros con lideres innovadores. Responsabilidad Social: Propedéutico (21 jóvenes de 10 liceos vulnerables), Talento Joven (60 postulaciones, 7 ganadores), Medio Ambiente (69 asistentes escuela invierno, 260 participantes Patatour, adultos mayores beneficiados. Deporte y Recreación: 250 deportistas competitivos, 1000 participantes actividades abiertas a la comunidad (145 escuelas deportivas, 168 ramas deportivas, 370 talleres, 200 actividades conjuntas Instituto Nacional del Deporte y 116 en futbol amateur). Arte y Cultura: 9500 asistentes a eventos sinfónicos y conciertos de cámara, 244 personas en cursos de formación, 36 becados, 15 actividades de extensión cultural (1790 personas).

12 FORTALEZAS Y DEBILIDADES
Existencia de una Política Institucional de VCM y RSU como marco orientador de las decisiones institucionales de mejora. Fuerte presencia en el territorio regional y una creciente valorización de las acciones de la Universidad por parte del Entorno Regional , Nacional e Internacional (Política y Estrategia Comunicacional, Convenios) Existencia de mecanismos formales de vinculación como los consejos asesores. Incremento de acciones en materia de VCM como producto de Alianzas regionales, nacionales e internacionales.

13 FORTALEZAS Y DEBILIDADES
Utilización incipiente de procedimientos de la Dirección de VCM que permitan homogeneidad y un estándar de calidad en cada Campus y al mismo tiempo incorporar mejoras al sistema. Implementación y apropiación parcial del plan estratégico especifico del área de VCM. Incipiente apropiación de la política de VCM en las estructuras académicas. Carencia de una política financiera que garantice el crecimiento y fortalecimiento del área.

14 ANALISIS CRITICO PUNTOS CRITICOS DEL AREA - Consolidar la aplicación de una política institucional de VCM. - Consolidar la imagen de Universidad Regional y Estatal. - Necesidad de que los procedimientos de calificación y jerarquización académica incorporan la dimensión de Vinculación con le Medio y RSU Aumentar la coherencia y uniformidad de procedimientos entre los campus. Necesidad de contar con una política financiera que asegure el crecimiento y la consolidación del área.

15 AREAS DE MEJORA HACIA DONDE DEBEMOS AVANZAR Profundizar un mayor nivel de apropiación de la Política que se traduzca en un mayor compromiso de los académicos, estudiantes, profesionales y funcionarios de la Universidad. Perfeccionamiento en la aplicación de procedimientos para un uso intensivo de los resultados de las actividades de VCM y RSU en la mejora delas funciones de Docencia, Investigación y Post Grado. Análisis y Evaluación sistemática de Actividades de VCM que permitan ajustar y corregir con el fin de mejorar la calidad de los procesos implementados. Desafío de concretar el principio de Bidireccionalidad en una implementación más ejecutiva de cambios y mejoras al interior de la Universidad

16 AREAS DE MEJORA DESAFIOS PENDIENTES Profundizar la institucionalización del Área en los Campus. Fortalecer las redes de comunicación interna para mejorar el nivel de apropiación de la Política Institucional de Vinculación con el Medio y RSU. Contribuir a la generación de un modelo de valorización de actividades de VCM para la Jerarquización académica. Consolidar un modelo de RSU distintivo y característico de la ULagos.


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