La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

I2C (Inter-Integrated Circuit) (Modo Maestro-Esclavo )

Presentaciones similares


Presentación del tema: "I2C (Inter-Integrated Circuit) (Modo Maestro-Esclavo )"— Transcripción de la presentación:

1 I2C (Inter-Integrated Circuit) (Modo Maestro-Esclavo )
EQUIPO 2: Manuel Ulises López Silva Mauricio Arturo de la Rocha Herrera Adrian Rodolfo Murga Saldaña

2 Definición de I2C Es un estándar que facilita la comunicación entre dispositivos, sólo requiere de dos líneas de señal y un común. Es un tipo de bus diseñado por Philips a principios de los 80s. La metodología de comunicación del I2C es en serie y sincrónica. Una de las señales del bus marca el tiempo (pulsos de reloj) y la otra se utiliza para intercambiar datos.

3 Características del I2C
*Se necesitan solamente dos líneas, la de datos (SDA) y la de reloj (SCL). *El protocolo de transferencia de datos permite diseñar sistemas definidos exclusivamente por software. *Los datos y direcciones se transmiten con palabras de 8 bits.

4 Descripción de las señales.
SCL (System Clock) es la línea de los pulsos de reloj que sincronizan el sistema. SDA (System Data) es la línea por la que se mueven los datos entre los dispositivos. GND (Masa) común de la interconexión entre todos los dispositivos "enganchados" al bus. Se deben polarizar en estado alto (conectando a la alimentación por medio de resistores "Pull-up") lo que define una estructura de bus que permite conectar en paralelo múltiples entradas y salidas .

5 Funcionamiento *Cada dispositivo es reconocido por su código (dirección) y puede operar como transmisor o receptor de datos. *Cada dispositivo puede ser considerado como Master o Slave El Maestro es el dispositivo que inicia la transferencia en el bus y genera la señal de reloj. El Esclavo es el dispositivo direccionado. Las líneas SDA (serial Data) y SCL (serial Clock) son bidireccionales, conectadas al positivo de la alimentación a través de las resistencias de pull-up. Cuando el bus está libre, ambas líneas están en nivel alto. * La transmisión bidireccional serie (8-bits) de datos puede realizarse a 100Kbits/s  en el modo Standard o 400 Kbits/s en el modo rápido.

6 Protocolo de comunicación del bus I2C
Habiendo varios dispositivos conectados sobre el bus, para lograr comunicación se debe respetar un protocolo. DONDE: Sólo los dispositivos maestros pueden iniciar una comunicación.

7 Protocolo de comunicación del bus I2C
La condición inicial, de bus libre, es cuando ambas señales están en estado lógico alto. Cualquier dispositivo maestro puede ocuparlo, estableciendo la condición de inicio (start). Esta condición se presenta cuando un dispositivo maestro pone en estado bajo la línea de datos (SDA), pero dejando en alto la línea de reloj (SCL).

8 Protocolo de comunicación del bus I2C
El primer byte que se transmite luego de la condición de inicio contiene siete bits que componen la dirección del dispositivo que se desea seleccionar. Un octavo bit que corresponde a la operación que se quiere realizar con él (lectura o escritura).

9 Protocolo de comunicación del bus I2C
Si el dispositivo cuya dirección corresponde a la que se indica en los siete bits (A0-A6) está presente en el bus, éste contesta con un bit en bajo, ubicado inmediatamente luego del octavo bit que ha enviado el dispositivo maestro.

10 Protocolo de comunicación del bus I2C
Este bit de reconocimiento (ACK) en bajo le indica al dispositivo maestro que el esclavo reconoce la solicitud y está en condiciones de comunicarse. Aquí la comunicación se establece en firme y comienza el intercambio de información entre los dispositivos.

11 Si el bit de lectura/escritura (R/W) fue puesto en esta comunicación a nivel lógico bajo (escritura), el dispositivo maestro envía datos al dispositivo esclavo. Esto se mantiene mientras continúe recibiendo señales de reconocimiento, y el contacto concluye cuando se hayan transmitido todos los datos.

12 En el caso contrario, cuando el bit de lectura/escritura estaba a nivel lógico alto (lectura), el dispositivo maestro genera pulsos de reloj para que el dispositivo esclavo pueda enviar los datos. El dispositivo maestro puede dejar libre el bus generando una condición de parada.


Descargar ppt "I2C (Inter-Integrated Circuit) (Modo Maestro-Esclavo )"

Presentaciones similares


Anuncios Google