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MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES

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Presentación del tema: "MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES"— Transcripción de la presentación:

1 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES

2 Según su carácter humano interno, Según su carácter externo,
El método Como forma de la actividad humana se divide en: Según su carácter humano interno, métodos de pensamiento. Según su carácter externo, métodos de acción.

3 Métodos de acción Técnicas o métodos de actuación dirigidas a manipular y transformar la realidad. Métodos de investigación, que son formas de actuación humana orientadas al conocimiento de la realidad observable, del mundo que nos rodea.

4 Método de Investigación Científico
Tiene como método un carácter instrumental que lo hace susceptible de emplear por todas la ciencias, cualquier que sea el campo de la realidad a que se refieran.

5 Método de Investigación Científico
Es un procedimiento de actuación general seguido en el conocimiento científico.

6 Método de Investigación Científico
Formula cuestiones sobre la realidad del mundo y la humana, basándose en las observaciones de la realidad y en las teorías ya existentes, en anticipar soluciones a estos problemas y en contrastarlas con la misma realidad mediante la observación de los hechos, su clasificación y su análisis.

7 Métodos en las Ciencias Sociales
Se pueden clasificar según su enfoque: En la observación de muchos casos particulares. En la observación profunda de un solo caso.

8 Muchos casos particulares
Se cuenta con el método cuantitativo predominantemente inductivo que busca determinar las características externas generales de una población basándose en la observación de muchos casos individuales.

9 Un solo caso Método científico cualitativo o si se quiere fenomenológicos que pretenden comprender lo más profundo posible una entidad, fenómeno vital o situación determinada.

10 Método Cuantitativo Las tres etapas del método científico observación, clasificación y análisis tienen carácter numérico. La interpretación y la explicación tiene un carácter objetivo muy marcado.

11 Método Cualitativo Se pretende informar de las observaciones en lenguaje natural. Mayor carácter subjetivo, pues se basan en la comprensión íntima de la realidad y la captación de su sentido y en la intuición personal de los investigadores.

12 Técnicas científicas Son procedimientos de actuación concretos y particulares, relacionadas con las distintas fases del método científico. Técnicas Científicas

13 La investigación Es una actividad del hombre, orientada a descubrir algo desconocido. Tiene su origen en la curiosidad innata de los hombres en su deseo de conocer cómo y por qué son las cosas y cuáles son sus razones y motivos.

14 La investigación Responde a la indigencia natural del hombre, al que la naturaleza no le ha dado todo resuelto como a los animales, lo que le obliga a investigar y buscar solución a sus problemas, dificultades y necesidades.

15 La investigación social
Sólo será investigación científica si actúa según el método científico y sólo será social si su campo de investigación es la sociedad.

16 La investigación científica social
Proceso de aplicación del método y técnicas científicas a situaciones y problemas concretos en el área de la realidad social para buscar respuesta a ellos y obtener nuevos conocimientos.

17 Finalidad de la investigación social
Conocimiento de la estructura e infraestructura de los fenómenos sociales, que permita explicar su funcionamiento (investigación básica) con el propósito de poder llegar a su control, reforma y transformación (investigación aplicada).

18 Proceso de la investigación social
Constituida por un conjunto de actuaciones sucesivas interrelacionadas.

19 El proceso metodológico
Reproduce las etapas típicas del camino que hay que recorrer hasta llega a la meta propuesta en la investigación. META 3 2 1

20 El proceso metodológico
Descubrimiento del problema a investigar Descubrimiento del problema a investigar problema Documentación y definición del problema Imaginar una respuesta probable al mismo o hipótesis Deducir o imaginar consecuencias de las hipótesis o subhipótesis empíricas Deducir o imaginar consecuencias de las hipótesis o subhipótesis empíricas

21 El proceso metodológico
Diseño de la verificación de las hipótesis o del procedimiento concreto a seguir en su prueba Puesta a prueba o contraste con la realidad de la hipótesis a través de sus consecuencias o mediante subhipótesis empíricas Establecimiento de las conclusiones resultado de la investigación Establecimiento de las conclusiones resultado de la investigación Extender las conclusiones o generalizar los resultados

22 Problema a investigar Es el origen.
Consiste en una pregunta o un interrogante sobre la realidad. Constituye su objetivo o fin próximo, en cuanto que lo que se pretende lograr con la investigación en su solución.

23 Documentación El problema en su inicio generalmente es vago y abstracto y no está convenientemente precisado. Se requiere un estudio a fondo del tema para informarse de teorías o conocimientos científicos sobre él. Complementada con la información empírica de la realidad o campo social al que se va a referir la investigación.

24 Definición del problema
Basado en la información obtenida, se enuncia el problema de forma concreta y con toda precisión y se fijan los objetivos de la investigación.

25 Solución al problema Imaginar soluciones al problema más probables o hipótesis, a fin de proceder primero a su verificación. Generalmente la hipótesis es de carácter abstracto.

26 Solución al problema El contraste de las hipótesis generales se realiza mediante la imaginación y deducción de consecuencias empíricas muy concretas, inmediatamente verificables llamadas subhipótesis.

27 Hipótesis Tratar con hipótesis y utilizar para su prueba consecuencias empíricas muy concretas, derivadas de ellas, que se puedan contrastar con la realidad fácilmente, es importante en toda investigación, aunque su carácter sea principalmente documental y cualitativo.

28 Diseño de verificación
Debe especificar y planificar la forma concreta de realizar la prueba que ella implica. Es la respuesta a los interrogantes de cómo probar que la hipótesis es verdadera y qué pauta se ha de seguir en la recogida y tratamiento de los datos.

29 Operaciones para la verificación
Especificar las variables y sus relaciones objeto de investigación y hacer aquéllas operativas, si son demasiado generales. Determinar qué otras variables no objeto de investigación pueden influir en los resultados y prever los procedimientos a utilizar para su control.

30 Operaciones para la verificación
Precisar los datos sobre las variables investigadas necesarios y en especial determinar dónde obtenerlos, cómo recogerlos y modo de tratarlos. Variables

31 Operaciones para la verificación
En esta etapa se debe tener claro dónde obtener los datos, delimitar el espacio y el tiempo, del campo de observación y definir la población o conjunto de unidades de observación a que se va a extender la investigación. Delimitar y definir

32 Obtención de datos En caso de no observar todo el universo sino una parte representativa o muestra se determinará el tamaño de la muestra necesaria y su error, formar su base y elegirla.

33 Antes de hacer el trabajo de campo
Elección de las técnicas de observación a emplear de acuerdo con las variables empíricas que hayan de ser observadas y formular el diseño o plan de su empleo. Construcción de los instrumentos para efectuar la recogida de datos, sino están ya construidos aplicación a una muestra muy reducida para probar su validez o pre-test.

34 Datos Previsión de tablas de datos necesarios y tipos de análisis estadísticos o de otro tipo adecuados. No hay que olvidar que en la prueba diseñada se busca la observación, la clasificación y el análisis.

35 Observación Examen o consulta de las unidades de observación para obtener los datos sobre las variables investigadas.

36 Clasificación Agrupación sistemática previa su codificación, de los datos recogidos referentes a cada variable y su presentación conjunta en tablas, bien separadamente o relacionados con los de otras variables.

37 Análisis Busca hacer explícitos los rasgos, aspectos y propiedades de todo tipo que con relación a las variables estudiadas, se derivan de las tablas en las que se condensa la clasificación.

38 Conclusiones Obtenidas las conclusiones se deben comparar con las hipótesis formuladas y la teoría fundamento de la cuestión investigada, integrando dichas conclusiones en ésta con las reformas y reajustes de la misma que sean precisos y especificando las nuevas investigaciones a realizar.

39 Exposición Elaboración de los materiales recogidos en la investigación y la exposición de resultados con el fin de comunicarlos a la comunidad científica y al público en general y posibilitar no sólo el conocimiento sino la crítica y revisión de los mismos.

40 Proceso Lógico Paralelo al metodológico pero se tienen en cuenta no las etapas seguidas en el camino de la investigación, sino los elementos conceptuales que intervienen en ella.

41 Dos subprocesos Verificación: síntesis, la investigación parte de la teoría existente y desciende a la realidad empírica. Teorización: la investigación parte de la realidad y asciende a la teoría sintética.

42 Proceso de investigación
El proceso de investigación empieza con ideas y termina con ideas. A la realidad, a los hechos hay que ir con ideas, los hechos por sí no dicen nada. No se pueden quedar uno en los hechos, éstos solos y aislados no tienen significación científica.

43 Verificación Proceso probatorio, de prueba en la realidad de la teoría: Verificación Modelos Teoría Hechos Ideas supuestas Ideas científicas

44 Proceso de teorización
Empieza donde termina la verificación, en los hechos, en la realidad. Proceso ascendente, inductivo. De los hechos se obtienen datos, con los datos se forman conceptos y enunciados, con los enunciados se articulan teorías que pasan a engrosar el acervo de la ciencia.

45 Proceso de investigación
Teorización Teoría Hechos Modelo Hipótesis Enunciados Datos Verificación

46 Formulación de Hipótesis
Enunciados teóricos supuestos, no verificados pero probables referentes a variables o a relación entre variables. Soluciones probables previamente seleccionadas al problema planteado, que el científico propone para ver a través de todo el proceso de la investigación, si son confirmadas por los hechos.

47 Condiciones de las hipótesis
Deben ser claras y fácilmente comprensibles. Los términos usados deben poseer una realidad empírica. Prohibe el uso de términos morales y trascendentes. Deben ser susceptibles de verificación mediante el empleo de técnicas asequibles.

48 Condiciones de las hipótesis
Deben ser específicas. Deben hallarse en conexión con las teorías precedentes, en forma de confirmación, precisión, revisión, etc. Deben tener un cierto alcance general. Deben ofrecer respuesta probable al problema objeto de la investigación.

49 Determinación de hipótesis
Hallar el aspecto, relación o factor que pueda ser solución a la cuestión investigada Expresar dicho aspecto, relación o factor en forma adecuada susceptible de verificación. Es necesario contar con la intuición, agudeza y penetración del investigador.

50 Determinación de hipótesis
El hallazgo de hipótesis es una obra imaginativa. Es factible determinarlas mediante procedimientos más o menos lógicos entre los que destacan la inducción y la deducción.

51 Deducción Se pueden hallar hipótesis buscando las causas de efectos determinado o al revés los efectos de ciertas causas. A partir de una variable específica, independiente se pueden formular listas de enunciados con diferentes resultados o variables dependientes.

52 Deducción Formular cinco hipótesis en todas las cuales aparezca como variable dependiente o efecto los conflictos entre padres e hijos y como variable independiente los diversos factores que se estime pueden influir significativamente en la delincuencia juvenil.

53 Deducción A mayor rigidez ideológica de los padres, mayor proporción de conflictos entre padres e hijos. 2. A menor ajuste entre los padres, más conflictos entre ellos y los hijos. 3. Cuanto más liberal es el tipo de educación de los hijos, menores conflictos ente ellos y los padres.

54 Deducción 4. A mayor intervencionismo de los padres en los asuntos de los hijos, mayor proporción de conflictos entre ellos. 5. A mayor diferencia de edad de los padres con los hijos, mayor proporción de conflictos entre ellos.

55 Deducciones de principios admitidos
Si se da por admitido que los españoles son individualistas, se pueden derivar consecuencias y pueden construir hipótesis como: Si los españoles son individualistas, entonces la tasa de asociaciones voluntarias de diverso tipo será inferior a la de otros países.

56 Inducción Sobre la base de casos diversos y se puede generalizar:
Inferencia: el estudio del francés interfiere en el estudio del italiano. Generalización de generalizaciones: el aprendizaje de cualquier tema interfiere en el de cualquier otro tema contiguo.

57 Generalización empírico-inductiva
Supuesto que se quiere investigar los motivos sociales de la separación familiar y teniendo en cuenta que los vínculos sociales y familiares suelen ser más fuertes en las comunidades pequeñas que en las grandes, en las cerrados que en las abiertas y en los estratos de costumbres tradicionales que en los de formas de vida más libres.

58 Hipótesis formuladas 1. La ruptura familiar será menos frecuente, en igualdad de circunstancias, en las comunidades rurales que en las urbanas. 2. Tanto menos frecuente será la separación matrimonial cuanto los lazos sociales de las comunidades urbanas sean más cerradas. 3. Tanto más frecuente será la separación familiar cuanto más liberales sean las costumbres del estrato socio-económico a que pertenecen las familias.

59 Unidades de observación
Son las realidades que se pretenden observar. Constituyen en la investigación el objeto global de estudio y de ellas se obtienen los datos empíricos necesarios para contrastar las hipótesis con la realidad.

60 Unidades de observación en la investigación social:
Los individuos. Los grupos sociales. Las instituciones. Los objetos culturales, obra del hombre.

61 Variables Son características observables de algo.
Son susceptibles de cambio o variación con relación al mismo o diferentes objetos. Se pueden presentar vinculadas a la observación e interrelacionadas.

62 Tiene validez en estudios descriptivos
Variables Una variable es el color que pueden presentar las categorías de blanco, negro, azul etc. El peso de una persona que puede tomar los valores de 50 kilogramos, 60, 70, etc. Tiene validez en estudios descriptivos

63 Ligadas entre sí La variable posición social de una persona está ligada en una relación de dependencia con diversas variables como: edad, sexo, ingresos, poder, inteligencia y nivel educativo. Tiene aplicación en estudios que sean o no explicativos que pretendan estudiar las relaciones, motivos, razones y efectos de los fenómenos sociales.

64 Variables en ciencias sociales
Reversible: Si X, entonces Y, pero también si Y, entonces X Estocástica: Si X, entonces probablemente Y Coexistente: Si X, entonces también Y Contingente: Si X, entonces Y, pero solo si Z Sustituible: Si X, entonces Y, pero si Z, también Y

65 Operativización de variables
Se enuncia o se define. Se deducen sus dimensiones o aspectos principales. Se buscan indicadores de cada dimensión. Se forma en su caso un índice.

66 Indicadores Son circunstancias empíricas concretas.
Ej: La dimensión de la variable general clase social, es el nivel económico y sus indicadores son el importe de todas las fuentes de renta como: sueldos, rendimientos de fincas rústicas y urbanas, intereses de capitales, ausencia de deudas, capacidad para obtener créditos, etc.

67 Indicadores También llamadas variables empíricas.
Indican o son indicios de otras variables más generales. Son todo rasgo, suceso, fenómeno de cuya ocurrencia concluimos, con certeza o más o menos probabilidad, que el fenómeno que nos interesa tiene lugar.

68 Indicadores Se pueden relacionar con lo indicado y presentar cuatro situaciones: Que el indicador e indicado coincidan. Que el indicador esté contenido en lo indicado. Que el indicador contenga a lo indicado. Que se intersecten.

69 Indicadores El indicado es el fenómeno que nos interesa conocer, es el objeto principal de nuestra investigación. El indicador es lo que realmente observamos. Entre más débil sea su relación mayor probabilidad de que el resultado de la investigación sea infundado.

70 Encuentra las variables
En una sociedad dada, el absentismo laboral es más frecuente en las mujeres que en los hombres porque las mujeres desempeñan por lo general, tareas menos interesantes o atractivas.

71 Se pueden designar por Y, X y Z respectivamente.
Respuesta Absentismo laboral, dependiente. Sexo (compara hombre con mujeres), independiente. Interés de las tareas laborales, dependiente del sexo e independientes respecto al absentismo. Se pueden designar por Y, X y Z respectivamente.

72 ¿Qué tipos de relación se establecen?
Según el enunciado, existe entre el sexo el interés de las tareas y el absentismo, una relación irreversible o asimétrica: X influye en Z y Z en Y y no al revés. Estocástica, porque no parece válido afirmar que el sexo determina completamente el interés y éste el absentismo, sino sólo en un cierto grado o con una cierta probabilidad.

73 ¿Qué tipos de relación se establece?
De coexistencia porque al tratarse de una relación estocástica o estadística no se da una secuencia clara entre dichas variables, salvo en el caso del sexo. Contingente porque no parece válido afirmar que X determina Z y Z, Y, independientemente de cualquier otro factor, de hecho es de suponer la existencia de otras variables que determinen también el interés laboral y el absentismo.

74 Modelo gráfico El absentismo laboral viene determinado por el interés de las tareas laborales, pero éste a su vez depende del sexo X Z Y

75 Delimitación Temporal
TIC´s Competitividad Micro negocios Farmacias Operación Administración Proveeduría Ferreterías Abarrotes Variable Independiente Variable Dependiente Dimensiones Unidad de Observación Indicadores Análisis del nivel de adopción de Tecnologías de Información y Comunicaciones de los micro-negocios en la Cd. De México y el impacto en la competitividad para el caso de Abarrotes, Farmacias y Ferreterías Variables Independientes asociadas Unidades de negocio con PC Empleados con acceso a PC Esfuerzo informático Razón de inversión y gasto en aplicaciones Variable Dependientes asociadas: Productividad Costos Competencia Unidad de Análisis: TIC´s Delimitación Espacial: Cd. México – Del. Cuauhtémoc. Delimitación Temporal … …

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77 EQUIPOS DE COMUNICACIONES
Dimensiones DIMENSIÓN (1) EQUIPOS DE COMUNICACIONES EQUIPOS DE DATOS EQUIPOS DE VOZ

78 Dimensiones DIMENSIONES (2) DISTRIBUCIÓN EQUIPOS DE COMUNICACIONES
RECURSOS DIMENSIONES (2) EQUIPOS COMUNICACIONES

79 Impacto de la saturación causada por las transferencias P2P en los servicios de Internet de las líneas residenciales de la Ciudad de México.

80 Estandarización de las compras – V.D. V.I. Homologación de catálogos
Teoría de las instituciones, Neo-Instituciionalismo Económico Ley de las Adquisiciones Decreto de austeridad Lineamientos Específicos para la aplicación y seguimiento de las medidas de austeridad Clasificador del gasto público Acuerdo del 11 de Abril Duda: ¿Es factible estandarizar las compras en el gobierno Pregunta Investigación: ¿De qué depende estandarizar las compras en el gobierno estatal? Estandarización de las compras – V.D. V.I. Homologación de catálogos México Gobierno Federal Delimitación espacial 2007 2012 Delimitación temporal Dimensiones Metodológicas Catálogo de Productos Catálogo de Servicios La homologación del catálogo de Adquisiciones de Bienes Muebles y Servicios como base para la estandarización de las compras en el gobierno federal en México

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