Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEulálio Primo Modificado hace 9 años
1
PROGRAMA HABILIDADES PARA LA VIDA “POTENCIANDO EL DESARROLLO DE NUESTROS NIÑOS A TRAVÉS DE ESPACIOS ESCOLARES SALUDABLES”
2
COLEGIOS ADVENTISTAS INSERTOS EN EL PROGRAMA HABILIDADES PARA LA VIDA
CIUDAD COLEGIO RBD AÑO INGRESO HPV ETAPA DEL PROYECTO DEPENDENCIA NT1 NT2 1° EB 2° EB 3° EB ARICA ADVENTISTA DE ARICA 50 - 7 2010 II PARTICULAR SUBVENCIONADO X LA CALERA 14289 TALCAHUANO 4779 2009 III CONCEPCIÓN 18049 VILLARRICA 6122 PUNTA ARENAS 11678
3
INICIO PROGRAMA HABILIDADES PARA LA VIDA 2011 ARICA
4
EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ 2011
5
CRITERIOS DE SELECCIÓN PARA INGRESAR AL PROGRAMA HABILIDADES PARA LA VIDA
- COLEGIO PARTICULAR SUBVENCIONADO. - TENER UN 73,9 % DE ALUMNOS VULNERABLES EN ENSEÑANZA BÁSICA. TENER UN 14,5% DE ALUMNOS EN EL PROGRAMA PUENTE Y CHILESOLIDARIO EN ENSEÑANZA BÁSICA. TENER UN 6,9 % DE ALUMNOS CONTAMINADOS CON METALES PESADOS EN ENSEÑANZA BÁSICA.
6
PROPÓSITO Y OBJETIVO DEL PROGRAMA HABILIDADES PARA LA VIDA
Generar una respuesta sectorial estructurada que permita contribuir al éxito en el desempeño escolar, observable en altos niveles de aprendizaje, baja repetición y escaso abandono del sistema escolar. OBJETIVO GENERAL A corto plazo, aumentar el éxito en el desempeño escolar, y disminuir abandono escolar y, a largo plazo, elevar el bienestar psicosocial, las competencias personales y disminuir daños en salud.
7
¿QUÉ ES EL PROGRAMA HABILIDADES PARA LA VIDA?
Acceso a actividades de promoción de la salud mental. Actividades preventivas para los alumnos con riesgo psicosocial, junto a sus profesores y familias. Derivación oportuna a la atención de salud mental. Permite a la población escolar (niños, sus padres y profesores) acceder a actividades de promoción de la salud mental. Paralelamente, desarrolla actividades preventivas para los alumnos con riesgo psicosocial, junto a sus profesores y familias. Los niños y niñas que presentan transtornos del desarrollo, emocionales y/o de conducta son derivados a la atención de salud mental.
8
ETAPAS DEL PROGRAMA HABILIDADES PARA LA VIDA EN COLEGIOS PARTICULARES SUBVENCIONADOS EN ARICA
Año I Año II Año III
9
COLEGIOS PARTICULARES SUBVENCIONADOS DE ARICA INSERTOS EN EL PROGRAMA HABILIDADES PARA LA VIDA
1-. COLEGIO ALEMÁN. 2-. COLEGIO ADVENTISTA. 3-. COLEGIO ALTA CORDILLERA. 4-. COLEGIO MIRAMAR. 5-. COLEGIO SAN JUAN. 6-. COLEGIO DEL ALBA. 7-. COLEGIO LEONARDO DA VINCI. 8-. COLEGIO SAUCACHE. 9-. COLEGIO TECNOLÓGICO. 10-. COLEGIO DOMINGO SANTA MARÍA
10
PROMOCIÓN DEL BIENESTAR Y DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
AUTOCUIDADO DESARR. BIENESTAR PROFESOR ASESORÍA EN TRABAJO DE AULA TALLER PROMOCIÓN PADRES Y EDUC NT1 -NT2 / APLICACIÓN PSC NT1 ASESORÍA PROMOCIÓN REUNIÓN DE PADRES ACCIONES EQUIPOS DE GESTION ESCUELAS
11
PREVENCIÓN DE PROBLEMAS PSICOSOCIALES Y CONDUCTAS DE RIESGO
TALLERES PREVENTIVOS CON NIÑOS REUNIONES PADRES DE NIÑOS T. PREVENTIVOS REUNIÓN PROFES CON NIÑOS T. PREVENTIVOS EVALUACIÓN/ SEGUIMIENTO PREVENCIÓN
12
DETECCIÓN DE CONDUCTAS DE RIESGO EN 1° BÁSICO
APLICA PSC REUNIÓN APOD. APLICA TOCA-RR ANÁLISIS PLANIFICACIÓN SEGÚN RESULTADOS
13
TALLERES PREVENTIVOS CON ALUMNOS
1-. GRUPO PERFIL AMARILLO SOL: NIÑOS TÍMIDOS 2-. GRUPO PERFIL VERDE ESPERANZA: NIÑOS TRAVIESOS 3-. GRUPO PERFIL ARCOIRIS O MIXTO: NIÑOS CON AMBOS PERFILES O NO DEFINIDO.
14
DERIVACIÓN A ATENCIÓN Y SEGUIMIENTO DE NIÑOS DETECTADOS CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL y/o PSICOSOCIALES SELECCIÓN Y DERIVACIÓN CASOS IE Y EMERGENTES SEGUIMIENTO ADMINISTRATIVO ATENCIÓN
15
DESARROLLO DE RED DE APOYO LOCAL AL PROGRAMA HABILIDADES PARA LA VIDA
ACCIONES DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN RED JORNADAS ARTICULACIÓN RED DIFUSIÓN ACCIONES Y RESULTADOS PROGRAMA
16
TALLER DE AUTOCUIDADO DOCENTES COLEGIO ADVENTISTA DE ARICA 2011
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.