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Estudios de Pertinencia Social, Factibilidad y Estado del Arte

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Presentación del tema: "Estudios de Pertinencia Social, Factibilidad y Estado del Arte"— Transcripción de la presentación:

1 Estudios de Pertinencia Social, Factibilidad y Estado del Arte

2 Monitoreo continuo del entorno ENTORNO SOCIAL – ECONOMICO - EDUCATIVO
MACRO REGIONAL MICRO REGIONAL EXPECTATIVAS EDUCATIVAS MERCADO LABORAL SEGUIMIENTO DE EGRESADOS OFERTA Y DEMANDA EDUCATIVA ESTUDIO DE PERTINENCIA SOCIAL D DEBILIDADES LIQUIDAR MODIFICAR A AMENAZAS MANTENER F FORTALEZAS MANTENER CREAR O OPORTUNIDADES CREAR PROGRAMAS EDUCATIVOS

3 Monitoreo continuo del entorno
ESTUDIO DE PERTINENCIA SOCIAL MODIFICAR CREAR PROGRAMAS EDUCATIVOS ESTUDIO DE FACTIBILIDAD Análisis de: Planta académica, Infraestructura, Financiamiento, PDI-UADY , Legislación UADY, Legislación Nacional, Planes de Desarrollo Nacional y Estatal, entre otros. ESTADO DEL ARTE

4 Monitoreo continuo del entorno
ESTUDIO DE PERTINENCIA SOCIAL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD ESTADO DEL ARTE PROGRAMAS EDUCATIVOS PERFIL EGRESO Referentes: Social, Disciplinar, Institucional y Profesional

5 Definiciones operacionales: Pertinencia social
Es la coherencia que existe entre el objetivo del programa educativo y el perfil de egreso establecidos en el plan de estudios, con las necesidades prevalecientes en el ámbito de influencia de la UADY, con el mercado de trabajo o con proyectos de desarrollo local, regional o nacional. Factibilidad Consistencia interna entre lo diseñado en el plan curricular y su relación con los distintos componentes educativos. Viabilidad Análisis que nos permite predecir el éxito o el fracaso del programa educativo. Lineamientos para la elaboración de estudios de pertinencia social y factibilidad… Conceptos

6 Estudio de Pertinencia Social
Son aquellos estudios que identifican de manera oportuna las demandas y necesidades de la sociedad para orientar la modificación o creación de nuevos programas educativos que propongan oportunamente soluciones a las mismas. El informe se integra con los análisis: macro regional, micro regional, mercado laboral, oferta y demanda educativa, socioeconómico y de expectativas educativas y seguimiento de egresados (modelo institucional).

7 Macro Regional Analiza las perspectivas de desarrollo a corto, mediano y largo plazos de la región desde una óptica estatal y nacional. Características geográficas. Procesos económicos y ocupacionales preponderantes. Objetivo: Analizar las dinámicas de los sectores industriales, agrícolas y comerciales y su impacto en el nivel de vida de sus habitantes, así como las acciones realizadas en materia educativa con el fin de abatir los rezagos.

8 Dirección General de Desarrollo Académico
Coordinación del Sistema de Posgrado e Investigación Micro Regional Visión histórica local, con la finalidad de determinar el perfil sociodemográfico de las comunidades y ubicar la estructura productiva de la región. Identificar las principales fortalezas y debilidades socioeconómicas y culturales que la afectan.

9 Mercado Laboral Dirección General de Desarrollo Académico Coordinación del Sistema de Posgrado e Investigación Es el espacio donde confluyen las oportunidades de empleo y el conjunto de recursos humanos disponibles. Puntos a considerar en el estudio: Identificación de los empleadores o encargados de la contratación de los profesionales. Ubicación de informantes “clave” o especialistas. Aplicación de entrevistas a los empleadores e informantes clave. Aplicación de cuestionarios a empleados. El informe deberá contener: un diagnóstico con su análisis y la propuesta de elementos a integrarse en los perfiles de egreso orientados a la atención de las necesidades identificadas. El diseño de la muestra debe tomar en cuenta el universo de empresas y organismos en todas las ramas económicas existentes en la región identificando las áreas más demandadas o que se pudieran demandar (áreas emergentes) para establecer con mayor exactitud los planes de estudio.

10 Socio económico y de expectativas educativas
Dirección General de Desarrollo Académico Coordinación del Sistema de Posgrado e Investigación Socio económico y de expectativas educativas Obtener un panorama general de la situación económica de las familias radicadas en los municipios que conforman la zona de influencia de la UADY. El estudio deberá considerar los siguientes puntos: Expectativas de los alumnos de bachillerato y licenciatura de continuar sus estudios. Preferencias por la UADY. Expectativas de ingreso por programa educativo. Expectativas sobre las preferencias de nuevos programas de licenciatura o posgrado.

11 Oferta y demanda educativa
Dirección General de Desarrollo Académico Coordinación del Sistema de Posgrado e Investigación Oferta y demanda educativa Analiza el comportamiento histórico y actual de la matrícula en los niveles medio superior y superior en la entidad, así como las tendencias esperadas a cinco y diez años. El estudio deberá considerar los siguientes puntos: Matrícula. Egreso. Cobertura de EMS y ES. Demanda educativa. Proyección de la demanda de EMS y ES a 2020. Proyección del egreso a 2020.

12 Seguimiento de Egresados
Estos estudios consideran la posición y el desempeño profesional en el mercado de trabajo como un aspecto central de la evaluación de la calidad de los programas educativos y, por ende, de la institución formadora. Para este estudio se tomará como base la Guía de Seguimiento de Egresados (Modelo Institucional) la cual contempla las siguientes variables: Origen socio-familiar Rasgos generales Trayectoria educativa Incorporación al mercado laboral Tasa de ocupación y de desempleo abierto Ubicación en el mercado de trabajo Satisfacción Desempeño profesional Opiniones acerca de la formación Valoración de la institución

13 Estudios de Factibilidad
Son aquellos que se realizan para asegurar la viabilidad y calidad de un programa educativo, tomando en consideración el análisis de las características de la planta académica, la infraestructura física, las políticas institucionales y el financiamiento. El informe se integra con los análisis: de las políticas públicas de educación, ciencia y tecnología, normativa institucional, integración del cuerpo de profesores, infraestructura física y financiamiento.

14 Dirección General de Desarrollo Académico
Coordinación del Sistema de Posgrado e Investigación Políticas Públicas de Educación, Ciencia y Tecnología y normativa institucional. En este apartado se identificarán las expectativas de crecimiento y/o fortalecimiento de las propuestas para mantener el desarrollo a la par de las metas educativas estatales y nacionales.

15 Integración del Cuerpo de Profesores
Identifica el acervo de profesionistas con el perfil adecuado para impartir el programa educativo. La planta académica deberá: Contar con el perfil requerido según las características y orientación del programa. Observar los estándares de los organismos acreditadores de calidad, nacionales e internacionales. Realizar las funciones básicas de un docente. Mantener interacción con redes académicas nacionales e internacionales. Establecer vínculos de académicos del programa con otras unidades de la misma institución y de otras instituciones de reconocido prestigio nacional e internacional.

16 Estudio de infraestructura física
Describir los espacios con los que cuenta y los que se requieren en la DES para efectuar las actividades y posteriormente hacer referencia a la infraestructura institucional que de manera adicional puede coadyuvar a la operación del programa. Financiamiento En este apartado se deberán señalar las fuentes de financiamiento tanto internas como externas. 

17 Estudio del Estado del Arte
Es una modalidad de la investigación documental que permite el estudio del conocimiento acumulado en un área específica que permita una reflexión sobre las tendencias y los vacíos en dicha área. Dicho estudio indaga sobre la historia y la evolución de la ciencia o disciplina en diferentes contextos nacional o internacional, así como el fenómeno de las tendencias actuales del desarrollo disciplinar y profesional Los aspectos a destacar en este aparatado son los siguientes: Conocimientos de frontera que son estudiados por las comunidades de investigadores de esa disciplina en el mundo. Instituciones que destacan en el ámbito mundial que cultivan los conocimientos en áreas afines y en qué sub-áreas. Tendencias técnicas o tecnológicas que orienten los futuros proyectos de investigación o la práctica profesional.


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